Butlletí Municipal de Santa Margarida de Montbui

Page 5

REGIDORIE

Los vecinos y vecinas de Montbui estamos viviendo durante los últimos meses bajo los efectos de la pandemia de la Covid-19. Como el resto de municipios del país, estamos afrontando uno de los momentos más difíciles de nuestra historia reciente. El coronavirus ha sesgado muchas vidas de personas de nuestro municipio. También ha generado un impacto muy negativo a nivel económico, parando la actividad y condicionando la vida de los ciudadanos y ciudadanas. Desde el Ayuntamiento de Santa Margarida de Montbui, desde el inicio de la pandemia, se tomaron una serie de medidas destinadas a minimizar en la medida de lo posible el impacto de la crisis sanitaria. El 11 de marzo ante las informaciones que se tenían en aquel momento, el Ayuntamiento acordó que quedaran cerrados al público, a partir de las 00.00 horas del jueves 12 de marzo y de manera provisional durante 15 días, los equipamientos municipales con concentración de personas. También se suspendieron las actividades públicas organizadas por el Ayuntamiento de Santa Margarida de Montbui y todas las actividades organizadas, bien fueran públicas o privadas, en instalaciones municipales y en vía pública. Igualmente, se recomendaba suspender todas las actividades organizadas por entidades privadas que fueran prescindibles y que se pudieran evitar. Ese mismo día se anunciaba desde la Conselleria de Salut la existencia de un brote excepcional de coronavirus SARS-CoV-2 en Igualada. Se habían confirmado 20 casos positivos, entre los cuales había profesionales sanitarios. El día 12 de marzo se tomaron nuevas medidas, destacando la suspensión del servicio de autobús interurbano; se extremaron medidas en relación a centros de día y residencias, se restringió el Servicio de Atención Domicilaria (SAD) a los casos imprescindibles, se mantuvieron abiertos los bancos de alimentos de la Conca de Ódena y se ordenó el cierre temporal de Montmercat.

“Desde el primer momento el Ayuntamiento tomó medidas para proteger la salud de la ciudadania”

COVID-19

5

La pandemia que nos cambio la vida CONFINAMIENTO PERIMETRAL DE MONTBUI, IGUALADA, ÓDENA Y VILANOVA DEL CAMÍ

El mismo 12 de marzo a las 9 de la noche el Govern de la Generalitat decretaba la resolución INT/2020 de confinamiento perimetral de los núcleos de Igualada, Vilanova del Camí, Santa Margarida de Montbui y Ódena para evitar la expansión de los Coronavirus. A partir de las 00 h del día 13 de marzo quedaba prohibida cualquier salida de esta zona.

Sí se permitía la entrada a personas residentes en los municipios confinados, pero después ya no podían volver a salir. Sólo se permitían desplazamientos inexcusables, pruebas médicas urgentes y necesarias. Quedaba garantizado el suministro de productos básicos. El confinamiento perimetral afectó directamente a toda la población de Montbui. También sorprendió al circo Zavatta, que está ubicado en el Pla de La Mercè, y que ya no podría continuar su actividad desde entonces. El circo acabaría convirtiéndose en símbolo de solidaridad y colaboración. Desde el viernes 13 de marzo los Mossos d’Esquadra, con la colaboración de las policías locales de los municipios afectados, se encargaron desde entonces de los controles de los accesos. Ese mismo día se comunicó desde la Conselleria de Salut de la Generalitat que el CAP Montbui permanecería cerrado durante los fines de semana. También ese día se anuló la restricción de horarios de uso de las zonas de carga y descarga, de forma que estas zonas se podían utilizar las 24 horas del día para la actividad de carga y descarga. El mismo 13 de marzo el Ayuntamiento restringía la atención al público únicamente a la recepción del edificio municipal y se adaptaban los servicios municipales a la nueva situación, y se tomaban diferentes medidas de prevención.


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.