15 minute read

ESPECIAL COVID-19

Los vecinos y vecinas de Montbui estamos viviendo durante los últimos meses bajo los efectos de la pandemia de la Covid-19. Como el resto de municipios del país, estamos afrontando uno de los momentos más difíciles de nuestra historia reciente.

El coronavirus ha sesgado muchas vidas de personas de nuestro municipio. También ha generado un impacto muy negativo a nivel económico, parando la actividad y condicionando la vida de los ciudadanos y ciudadanas. Desde el Ayuntamiento de Santa Margarida de Montbui, desde el inicio de la pandemia, se tomaron una serie de medidas destinadas a minimizar en la medida de lo posible el impacto de la crisis sanitaria.

Advertisement

El 11 de marzo ante las informaciones que se tenían en aquel momento, el Ayuntamiento acordó que quedaran cerrados al público, a partir de las 00.00 horas del jueves 12 de marzo y de manera provisional durante 15 días, los equipamientos municipales con concentración de personas. También se suspendieron las actividades públicas organizadas por el Ayuntamiento de Santa Margarida de Montbui y todas las actividades organizadas, bien fueran públicas o privadas, en instalaciones municipales y en vía pública. Igualmente, se recomendaba suspender todas las actividades organizadas por entidades privadas que fueran prescindibles y que se pudieran evitar.

Ese mismo día se anunciaba desde la Conselleria de Salut la existencia de un brote excepcional de coronavirus SARS-CoV-2 en Igualada. Se habían confirmado 20 casos positivos, entre los cuales había profesionales sanitarios. El día 12 de marzo se tomaron nuevas medidas, destacando la suspensión del servicio de autobús interurbano; se extremaron medidas en relación a centros de día y residencias, se restringió el Servicio de Atención Domicilaria (SAD) a los casos imprescindibles, se mantuvieron abiertos los bancos de alimentos de la Conca de Ódena y se ordenó el cierre temporal de Montmercat.

“Desde el primer momento el Ayuntamiento tomó medidas para proteger la salud de la ciudadania”

La pandemia que nos cambio la vida

CONFINAMIENTO PERIMETRAL DE MONTBUI, IGUALADA, ÓDENA Y VILANOVA DEL CAMÍ

El mismo 12 de marzo a las 9 de la noche el Govern de la Generalitat decretaba la resolución INT/2020 de confinamiento perimetral de los núcleos de Igualada, Vilanova del Camí, Santa Margarida de Montbui y Ódena para evitar la expansión de los Coronavirus. A partir de las 00 h del día 13 de marzo quedaba prohibida cualquier salida de esta zona.

Sí se permitía la entrada a personas residentes en los municipios confinados, pero después ya no podían volver a salir. Sólo se permitían desplazamientos inexcusables, pruebas médicas urgentes y necesarias. Quedaba garantizado el suministro de productos básicos. El confinamiento perimetral afectó directamente a toda la población de Montbui. También sorprendió al circo Zavatta, que está ubicado en el Pla de La Mercè, y que ya no podría continuar su actividad desde entonces. El circo acabaría convirtiéndose en símbolo de solidaridad y colaboración. Desde el viernes 13 de marzo los Mossos d’Esquadra, con la colaboración de las policías locales de los municipios afectados, se encargaron desde entonces de los controles de los accesos. Ese mismo día se comunicó desde la Conselleria de Salut de la Generalitat que el CAP Montbui permanecería cerrado durante los fines de semana. También ese día se anuló la restricción de horarios de uso de las zonas de carga y descarga, de forma que estas zonas se podían utilizar las 24 horas del día para la actividad de carga y descarga.

El mismo 13 de marzo el Ayuntamiento restringía la atención al público únicamente a la recepción del edificio municipal y se adaptaban los servicios municipales a la nueva situación, y se tomaban diferentes medidas de prevención.

El 14 de marzo se produciría la Declaración del Estado de Alarma por parte del presidente del gobierno español Pedro Sánchez. Dos días después, el 16 de marzo, y teniendo en cuenta el Estado de Alarma, se limitó la prestación de servicios públicos del Ayuntamiento de Montbui a aquellos estrictamente necesarios. Ese mismo día se confirma también la habilitación de dos “checkpoint” para intercambiar productos y servicios entre la zona confinada y el exterior. Los puntos de acceso de mercancías estaban habilitados en la rotonda del Carpi (zona este) y cerca de Sant Genís-Sesoliveres (zona oeste). También el 16 de marzo se confirma que el CAP Montbui no tramitaba bajas médicas por incapacidad laboral (IT). Ese mismo día empezó a funcionar un servicio de Teleasistencia promovido por la Diputación de Barcelona para los municipios de la zona confinada.

A partir de la declaración del Estado de Alarma la Policía Local fue patrullando por el municipio informando a la ciudadanía de la necesidad de confinamiento. Cabe decir que durante la fase más dura de la pandemia, desde la Policía Local se felicitó a cerca de 60 niños y niñas de Montbui, confinados como el resto de la población. También se suspendieron los terminios administrativos y el canal electrónico fue el que canalizó la relación con la ciudadanía. El 17 de marzo se cerraron y precintaron los parques infantiles del municipio, y se restringió el uso de la “Deixalleria”.

TAREAS DIARIAS DE DESINFECCIÓN DE LAS CALLES

Desde el inicio de la pandemia el Ayuntamiento de Santa Margarida de Montbui extremó las tareas de desinfección en las calles y espacios públicos, de forma complementaria a las tareas de limpieza. Diariamente, de lunes a domingo, festivos incluídos, se llevó a cabo por parte de operarios de la Brigada Municipal, una desinfección viaria con desinfectantes homologados y siguiendo los protocolos establecidos. Para estas tareas se contó también con diferentes vehículos del Cuerpo de Agentes Rurales.

El día 19 de marzo las emisoras de radio de la Conca de Ódena, Radio Igualada, Radio Nova y Montbui Radio unificaron su programación para mejorar el servicio público a la ciudadanía. Ese mismo día el Juzgado de Paz cerraba sus puertas provisionalmente.

GESTIÓN CONJUNTA DE LA CRISIS SANITARIA: EL TERRITORIO UNIDO ANTE LA ADVERSIDAD

Desde el inicio de la crisis sanitaria, de forma ininterrumpida durante más de 40 días, y como mínimo dos veces al día, los cuatro alcaldes de los municipios confinados y los otros tres de los municipios que también conforman la Conca de Ódena se reunían para coordinar medidas y solucionar todas las cuestiones que podían plantear una actuación de los ayuntamientos. Tanto presencialmente como de forma telemática, la gestión de la crisis sanitaria permitió que se tejieran grandes complicidades entre los alcaldes y alcaldesas, y que el territorio de la Conca de Ódena reivindicase unido primero una solución para los trabajadores y trabajadoras de la Conca afectados por el confinamiento, y, posteriormente, que administraciones como la Generalitat de Catalunya o la Diputación de Barcelona, destinasen importantes cantidades económicas para afrontar de la mejor manera posible los planes de reconstrucción. Esta unión derivó en la creación de la “Aliança per la Conca”, un “lobby” del territorio que cuenta con el apoyo de agentes económicos y sociales para afrontar la reconstrucción económica post-pandemia. El Alcalde de Montbui Jesús Miguel Juárez, siempre junto al resto de miembros del Equipo de Gobierno municipal, se ha mostrado firme defensor de la unidad del territorio ante el resto del país y sus instituciones. Esta unidad fue reconocida a todos los niveles, y muy bien valorada como ejemplo de trabajo conjunto entre administraciones.

También desde finales de marzo los Alcaldes y Alcaldesas pidieron intensamente que se pudiese testar a las personas de la Conca, y, de la misma manera, que la Generalitat hiciese efectivo un plan de contingencia en las residencias de ancianos de nuestra comarca. Precisamente estos centros tuvieron muchos casos de Covid-19, tanto de afectados, como de personas que fallecieron por los efectos del coronavirus.

CIERRE TEMPORAL DEL CAP Y RECENTRALIZACIÓN DE SERVICIOS AMBULATORIOS

El día 23 de marzo, desde la Conselleria de Salut de la Generalitat se recentralizaban los servicios ambulatorios, hecho que comportaba el cierre hasta nuevo aviso del CAP Montbui. A partir de este momento, y de forma temporal, las visitas de Pediatría, Odontología, Atención a la Mujer y Trabajo Social se harían en el CAP de Vilanova del Camí.

Las visitas de Medicina General se canalizarían desde el CAP del Paseo Verdaguer de Igualada, y también había que dirigirse allí para consultas ambulatorias nocturnas o en fin de semana.

Este mismo día se llevó a cabo un homenaje al personal del Hospital de Igualada y a los profesionales de Atención Primaria, por parte de los cuerpos de seguridad y de emergencias.

También se procedió a repartir las correspondientes tarjetas-monedero para los niños y niñas con beca-comedor. Esta medida tuvo como objectivo garantizar la comida diaria que tienen asegurada estos alumnos en los centros educativos.

El 24 de marzo los Alcaldes y Alcaldesas de la Conca anunciaron una serie de medidas tributarias que en nuestro municipio se tradujo en una modificación del calendario fiscal para intentar ayudar a las economías familiares en el pago de impuestos y tasas municipales. El cobro de tasas e impuestos municipales se distribuyó entre los meses de junio y diciembre.

El 25 de marzo se producía el cierre temporal de la “Deixalleria” municipal, siguiendo las directrices de la Agència de Residus de Catalunya. Las comparecencias diarias de los Alcaldes y Alcaldesas de la Conca se centraron en aquellos días en repasar la incidencia de la pandemia (se triplicó la mortalidad en el territorio durante el mes de marzo y a partir de abril este diferencial fue normalizándose, llegándose a más de 500 personas fallecidas en la Conca de Ódena por Covid-19 hasta la fecha). También durante estos días se tomaron medidas preventivas como la preparación de un hospital de campaña de 100 camas en el pabellón Les Comes de Igualada (que finalmente no se llegó a utilizar).

DEFENSA DE LOS DERECHOS DE LOS TRABAJADORES Y TRABAJADORAS DE LOS MUNICIPIOS AFECTADOS

Desde los municipios de la Conca se realizaron múltiples gestiones para conseguir que primero la Generalitat y posteriormente el gobierno de España pudiesen solventar el agravio que el confinamiento había causado a los trabajadores y trabajadoras, tanto a los residentes en la Conca que no podían ir a sus puestos de trabajo fuera del territorio, como a las personas de fuera de la zona confinada que tienen el centro de trabajo dentro del perímetro y que tampoco habían podido ir a su puesto de trabajo. El BOE del 1 de abril sólo protegía los derechos laborales de los trabajadores y trabajadoras de la Conca que se dedicaban a servicios esenciales. El día 12 de abril el Ayuntamiento de Montbui habilitó dos trámites electrónicos en la página web municipal para que los trabajadores y trabajadoras empadronados en Montbui pudiesen solicitar la incapacidad temporal a causa del confinamiento derivado de la crisis sanitaria de la COVID-19.

Uno de los trámites estaba dirigido a autónomos y a trabajadores y trabajadoras de sectores no esenciales y el otro era para los trabajadores y trabajadoras de sectores esenciales afectados por el confinamiento.

A día de hoy sigue pendiente el reconocimiento de la incapacidad temporal de aquellas personas residentes fuera de la zona confinada y que tienen su lugar de trabajo dentro de los municipios confinados perimetralmente entre el 13 de marzo y el

6 de abril.

INTENSO TRABAJO EN EL ÁMBITO SOCIAL

Durante la fase más extrema de la pandemia, el servicio de Banco de Alimentos dio respuesta a más de 120 familias (30 más que antes del confinamiento). Las trabajadoras sociales hicieron un exhaustivo seguimiento para poder atender las urgencias alimentarias, medicación, comida a domicilio, etc. También se garantizó el mantenimiento del Servicio de Atención Domiciliaria (SAD) en aquellos casos de personas mayores que se encontraban solas (higiene, compras, alimentación). De igual manera se hizo seguimiento telefónico a las personas mayores, por parte de las auxiliares a domicilio, y del servicio especial de teleasistencia ampliado, dada la situación de confinamiento, a personas mayores de 65 años y en situación de vulnerabilidad que habían necesitado ayuda. También cabe remarcar la activación de 80 tarjetas monedero para ayuda de alimentación y farmacia a las familias con necesidades.

EL 6 DE ABRIL SE LEVANTÓ EL CONFINAMIENTO PERIMETRAL

El Ministerio de Sanidad autorizó a partir del 6 de abril el levantamiento del confinamiento perimetral en la Conca de Ódena. Continuaba, eso sí, el confinamiento domiciliario, como en todo el territorio español, en cumplimiento del Estado de Alarma. Los únicos desplazamientos justificados eran en caso de emergencia o en el de aquellos por parte de trabajadores y trabajadoras de servicios esenciales. A partir del 7 de abril se reanudó el servicio de tren Igualada-Barcelona y viceversa, así como también el transporte de viajeros en autobús entre Igualada y Manresa e Igualada y Barcelona y viceversa. El día 1 5 de abril, justo finalizada la Semana Santa, las principales empresas de la comarca del Anoia retomaron paulatinamente la actividad, con medidas de protección adecuadas a la situación excepcional de crisis sanitaria.

HACIA LA “NUEVA NORMALIDAD”

A partir de finales de abril, desde el Ayuntamiento se puso en marcha un proceso gradual de normalización de servicios. Así, se reactivaron los servicios presenciales de limpieza viaria manual y también el de desbroce por parte de los operarios municipales, teniendo en cuenta que estos servicios se habían tenido que limitar por la pandemia.

Se fueron activando los servicios de limpieza de edificios y de obras que realiza la Brigada Municipal. También se incorporaron los conserjes de las escuelas, que realizaban tareas de pintura y mantenimiento a nivel interno en los centros y la “deixalleria” volvió a abrir, primero con un horario reducido y posteriormente con normalidad.

LA AMENAZA DE

Este proceso de desescalada de servicios ha ido continuando durante los meses de mayo y junio, con el restablecimiento de la atención presencial en las oficinas municipales, con cita previa, y con la completa recuperación de la presencialidad por parte de los trabajadores municipales, a través de la aplicación de un plan de contingencia para garantizar una reincorporación segura. A partir del 1 de junio se reanudaron los plazos de los trámites administrativos. La Llar d’Infants L’Estel reabrió con 15 niñ@s, y con todas las medidas de seguridad, el 3 de junio. También fue abriendo servicios paulatinamente Montmercat hasta restablecer la “nueva normalidad” el 26 de junio. El CAP Montbui volvió a recuperar servicios paulatinamente el 14 de junio y la Biblioteca Mont-Ágora abrió puertas tras el confinamiento el 18 de junio, siempre recuperando

“LA SEGUNDA OLA”

servicios progresivamente.

Tras cuatro meses que nos han cambiado la vida, la amenaza de una segunda ola, fruto de los contínuos rebrotes, está muy presente.

Distancia social, higiene de manos y uso de mascarilla son las herramientas que tenemos como ciudadanos y ciudadanas para que la carga vírica sea la menor posible y para luchar contra un coronavirus que nos ha cambiado la vida y que nos ha quitado muchas vidas. La actividad laboral se empezó a generalizar, siempre de forma progresiva.

El lunes 20 de abril se reanudó el servicio de autobús interurbano, en horario reducido y con una frecuencia de una hora entre convoyes. Fue un reinicio con servicios al 40 por ciento y con medidas de higiene extrema.

También, en cumplimiento del proceso de desescalada, la actividad deportiva fue recuperándose, tras haber dejado casi todas las competiciones a medias a primeros de marzo. Así, volvieron las clases presenciales a Mont-aQua, con cita previa, a partir del 9 de junio. Los diferentes equipamientos deportivos municipales han ido recuperando una cierta normalidad desde entonces, aunque siempre teniendo en cuenta que las actividades deportivas continúan condicionadas, tanto por el tipo de deporte en sí como por la instalación en la que se desarrollan.

CELEBRADO UN SANT JORDI DIFERENTE, DESDE LAS TERRAZAS Y LOS BALCONES, Y LA PRIMAVERA CONFINADA

El pasado 23 de abril, desde las terrazas y balcones, los más pequeños de la casa vivieron un Sant Jordi diferente. Mickey Mouse visitó los diferentes núcleos de Montbui saludando a los más pequeños, tanto por la mañana como por la tarde. El personaje infantil les saludó con un megáfono y les dio ánimos y consejos, pasando en vehículo por todas las calles del municipio. Organizaron esta actividad infantil “a distancia” Viulafesta, Diverevent, Construcciones Fernández Huguet y a nivel individual Tati Luque y Javi Mancebo.

CANCELADA LA FIESTA MAYOR

La pandemia de la Covid-19 hizo que este 2020 Sant Joan se celebrará de forma íntima y familiar, sin hoguera ni verbena popular. El Alcalde Jesús Miguel Juárez dictó un bando informativo explicando las medidas de precaución a tomar en una noche tan especial, pero a la vez tan diferente de las vividas anteriormente.

Los efectos de la pandemia también provocaron que la Fiesta Mayor que debía celebrarse en nuestro municipio entre los días 17 y 20 de julio se tuviese que cancelar. El anuncio llegó a través de un comunicado del Alcalde, donde explicó que “por encima de todo velaremos por la salud de nuestros vecinos y vecinas”.

Distancia social, higiene de manos y uso de mascarilla son las herramientas para luchar contra el coronavirus

Durante el mismo día de “fiesta confinada” se pudo seguir una sesión telemática de “L’hora del conte” a través del Instagram de la Biblioteca Mont-Ágora. Se leyó “Contes màgics”, con La Tribu Juganera. Coincidiendo con el primer fin de semana de mayo se celebraron un conjunto de actividades (cuentos, flamenco y bailes urbanos) bajo el título de “Primavera Confinada”, todas ellas aprovechando las nuevas tecnologías. De igual manera, se organizó un concurso de dibujo infantil y juvenil.

El aumento exponencial de rebrotes del virus SARS-Cov2 desde finales de junio, el cierre perimetral de la comarca del Segrià, y la proliferación de casos por toda Cataluña motivaron esta decisión.

Por los mismos argumentos, también se decidió no abrir al baño público la piscina de verano de Montbui. El uso de la piscina quedó restringido a su utilización por los casales infantiles de verano durante 12 días del mes de julio. Hay equipamientos como los Cines Mont-Ágora y el Centro Cívico-Cultural La Vinícola que a día de hoy continúan sin actividad. Por ser espacios de socialización, de acumulación de personas de riesgo, y ser equipamientos cerrados, se espera que puedan ir recuperando la normalidad si así lo permite la evolución de la pandemia.