2 minute read

ENTITATS: ATENEU DEL PI

FESTA I CULTURA

Font: Arxiu Municipal de Montbui

Advertisement

ATENEU DEL PI

“Defendiendo el medio ambiente y la convivencia en un barrio histórico”

El Ateneu del Pi es una de las entidades vecinales más importantes de Montbui. El domingo 9 de febrero la entidad celebró una asamblea para renovar la junta directiva de la entidad. Antonio López Matas, uno de los activistas sociales más importantes de Montbui, y que ya ostentó la presidencia en etapas anteriores, está encabezando una junta renovada y ampliada, y con importante representación de gente joven del barrio. En total, unas veinte personas forman la nueva junta directiva del Ateneu del Pi, entidad vecinal en funcionamiento desde el año 1995. Recuperar impulso con nuevas personas, ideas renovadas y con la implicación de los vecinos y vecinas, es el objetivo de la nueva junta. El Ateneu tiene actualmente un centenar de socios. Desde la entidad se continuará trabajando para dinamizar el barrio del Pi, también se quiere promover la recuperación de fiestas y actividades sociales (como por ejemplo la Fiesta Mayor de barrio). Pero uno de los objetivos prioritarios del Ateneu, y que ha sido un signo de identidad de la lucha de esta entidad, continuará siendo la preservación del entorno medioambiental y el mantenimiento del barrio y la montaña del Pi.

UNA ENTIDAD HISTÒRICA

La historia del Pi es la de un barrio emblemático de Montbui, en el que la asociación ha reivindicado y liderado aquellas mejoras necesarias por el barrio. El Ateneu del Pi, como asociación de vecinos, desde sus inicios, canalizó todas las necesidades de sus vecinos, promoviendo siempre que la mejora del entorno fuese una de sus principales líneas de actuación. Por ese motivo el cuidado y reforestación de la montaña del Pi fue uno de sus caballos de batalla.

Pero también la dignificación de los espacios y del mantenimiento de sus calles y plazas y el estado del río Anoia.

También desde la entidad siguen expectantes dos importantes obras, como son la remodelación y mejora de la Plaza del Pi y también la construcción del nuevo talud sobre el río Anoia, tocando en las casas del barrio. Sobre el talud, desde la junta explican que “en este talud se perdió

mucho dinero y esfuerzos, ya que lo han tenido que rehacer varias veces. Ahora parece que avanza bien”.

Sobre la nueva Plaza del Pi comentan que “empieza a coger forma, y será

muy diferente a como estaba”.

Desde la nueva junta continúan sensibilizando a la población para erradicar el incivismo (voluminosos abandonados, escombros fuera de lugar, uso inadecuado de contenedores…) y también se priorizarán las quejas recibidas en el ámbito del mantenimiento. Los miembros de la junta tienen claro que reivindicarán ante el Ayuntamiento todas aquellas mejoras que puedan conseguir para el barrio.

Entre los objetivos de la nueva junta están conseguir una mayor implicación de los jóvenes en el barrio, aumentar el conocimiento de la entidad entre los vecinos, y conseguir un compromiso de todos los vecinos y vecinas por conseguir un barrio del Pi donde la defensa del medio ambiente y de la convivencia sean elementos característicos.