7 minute read

Harkaitz Millani elkarrizketa

HArkAItZ mILLAn,

Diputado del Departamento de Cultura, Cooperación, juventud y Deportes de la Diputación Foral de Gipuzkoa

Advertisement

«Debemos poner de relieve que la cultura es un bien esencial para la sociedad y no un lujo prescindible»

nada más asumir el cargo como Diputado de Cultura, el mundo entró en crisis con la pandemia del COVID 19. ¿Cómo se vivió esta crisis respecto a la producción cultural?

El impacto de la pandemia en el sector cultural ha sido muy importante. A las situaciones de precariedad que afectan a muchos de sus profesionales se une la suspensión de los eventos que materializan gran parte de la actividad cultural y que son un pilar básico, tanto para su socialización, como para la obtención de ingresos. Conscientes de lo delicado de la situación, desde el Departamento de Cultura hemos centrado nuestra actuación en tres ámbitos: en primer lugar un contacto permanente con el

µSArA SAntoS sector cultural, a través de K-Bulegoa, del Consejo de las Artes y de la Cultura y de las asociaciones; en segundo, el impulso del Plan Piztu Kultura que ha reforzado las ayudas a la cultura para paliar los efectos de pandemia y en tercer lugar, trabajando en la medida de lo posible por dar continuidad a la actividad cultural respetando en todo momento las medidas de prevención. Nuestra prioridad es dar continuidad a estas políticas de apoyo, poner de relieve que la cultura es un bien esencial para la sociedad y no un lujo prescindible, y proteger el tejido social que la hace posible.

¿Qué lugar ocupa Aranzadi en las dinámicas culturales de Gipuzkoa?

En primer lugar hay que poner de relieve la importancia de contar con una asociación dedicada a la investigación científica de la importancia y dimensión de Aranzadi, con 2.000 socios, más de 150 investigadores y una docena de secciones que tienen un papel destacado en cada una de sus respectivas disciplinas. Gipuzkoa es un territorio en el que están presentes tres universidades y ello da testimonio también de la relevancia que la investigación tiene sociedad guipuzcoana. Aranzadi recoge la mejor tradición de iniciativas nacidas en el seno de la sociedad con una vocación genuina por la ciencia y la investigación en diversos ámbitos como arqueológica y etnográfica por ejemplo.

¿Cómo se pueden buscar fuentes de financiación que no dependan de las administraciones públicas?

La financiación desde ámbitos privados tiene mucho que ver con la consideración de la cultura como base de nuestro desarrollo personal y colectivo, y de los beneficios que de ello se derivan también en ámbitos no estrictamente culturales: progreso científico, económico y bienestar general. En consecuencia, hay un primer paso que es trabajar por el prestigio de la cultura para predisponer favorablemente a la sociedad. Además, es necesario crear instrumentos que simplifiquen y faciliten, tanto el conocimiento de las iniciativas culturales, como su financiación. Desde el Departamento de Cultura de la Diputación Foral de Gipuzkoa, hemos trabajado

en esta dirección con la Norma Foral de Mecenazgo que bonifica fiscalmente el apoyo privado a la actividad cultural o con el programa de micromecenazgo, Meta!, que apoya la labor de nuevos creadores y emprendedores culturales más modestos.

usted es una persona que siempre ha defendido la protección del patrimonio cultural. ¿Cómo de sensibilizada ve a las instituciones y a la sociedad en general sobre este tema?

El patrimonio cultural va más allá de la obra de artistas y creadores, es también la expresión de todas aquellas manifestaciones materiales, simbólicas o naturales a las que concedemos un valor especial porque nos conectan con nuestra historia y hacen parte de nuestro ser. Son las bases sobre las que construimos nuestra cultura y nuestro futuro y, en consecuencia, su conservación y difusión debe ser uno de los ejes de cualquier política cultural. También considero que la protección es ampliamente compatible con usos contemporáneos, especialmente los vinculados a la divulgación. Creo que este enfoque es ampliamente compartido en el mundo de la cultura; en mi caso y quizá por mi formación, es desde luego una prioridad.

En el caso de la sociedad en general, existe un aprecio y una sensibilidad especialmente hacia aquellos bienes más próximos a la ciudadanía, que son en general aquellos sobre los que se tiene un mejor conocimiento. De ahí la importancia de seguir trabajando en la divulgación de nuestro patrimonio como una de las vías de sensibilización más eficaces.

El patrimonio cultural es uno de los reclamos turísticos para nuestro territorio ¿podría ser nuestra arqueología también un atractivo para potenciar el turismo?

No tengo ninguna duda de ello. El interés por el patrimonio arqueológico es mucho más amplio de lo que a priori pudiera parecer. No hay más que ver la atención que suscitan los hallazgos y el interés que despierta en los medios de comunicación. Si a ello unimos, la riqueza de este patrimonio en Gipuzkoa, que va desde los restos y vestigios prehistóricos, hasta los más recientes yacimientos romanos de Oiasso, pasando por las edificaciones de época medieval y nuestros cascos históricos, hasta llegar a las infraestructuras e instalaciones fabriles de la época de la revolución industrial, nos encontramos ante un activo de primer orden también desde el punto de vista turístico. Esta riqueza es apreciada cada vez más por nuestros visitantes y forma parte hoy en día de los atractivos de nuestro territorio para potenciar un turismo de calidad.

El patrimonio industrial y la memoria del trabajo de Gipuzkoa también son importantes para el avance de la sociedad. ¿Cuáles podrían ser los retos?

Harkaitz Millán visitando la sede de Aranzadi durante la presentación de las Jornadas de Arqueología.

La memoria del trabajo ha formado parte desde siempre de nuestro patrimonio cultural, ya sea desde las primeras instalaciones fabriles en torno a minas y ferrerías, a todo lo relacionado con la construcción naval, las pesquerías y el comercio marítimo y, en fechas más recientes, con el gran desarrollo industrial que se produjo entre finales del S.XIX y la primera mitad del S. XX y todo el cambio social que conllevó : la aparición del movimiento obrero, la burguesía industrial del territorio, etc En esta línea, desde la Diputación Foral de Gipuzkoa se está impulsando de forma especial todo lo desarrollado con la difusión y conservación de nuestro patrimonio marítimo, además de participar en iniciativas como —la Ruta del Hierro— que ponen en valor los orígenes de nuestra industria minera y siderúrgica. De cara al futuro, uno de los grandes retos es abordar una política de catalogación de estos bienes y, en el caso de los edificios, desarrollar instrumentos que permitan su conservación y reutilización.

usted es historiador. Por su formación supongo que conocía Aranzadi. Quizá cuando era estudiante…

Sí, varios profesores tenían relación con Aranzadi y conozco su actividad desde mis tiempos de la Facultad. No obstante, mi interés principal y posterior especialidad giraba más en torno a la Historia contemporánea y las personas vinculadas a Aranzadi que yo conocía eran investigadores de campos como la arqueología o la etnografía.

Prentsaurrekoan Kultura Eskola aurkeztu zen eguna. Proiektuan parte hartu duten agente guztiak argazkian. Día de la presentación en prensa de Kultura Eskola junto con todos los agentes responsables del proyecto.

kuLturA ESkOLA

kultura Eskola Aldundiko kultura saileko apostu estrategikoa da. Zer da?

Horixe da: apostu estrategiko eta estrukturala. publiko berriekin loturak sortzea behar beharrezkoa da kulturak trasmititzen dituen baloreei bide eman nahi badiegu. Gainera, era berean, jarduera ezberdinak Gipuzkoako eskoletara eramateak sektorearentzako lan aukerak sortzen laguntzen digu. kulturarekiko zaletasunak familian eta eskolan bizi dugun kontextuarekin lotura zuzena dela badakigu. Gazteek ez dutela irakurtzen, ez direla antzerkira joaten edota artea ez dutela gustoko ezin dugu esan aukerak eskaintzen ez badizkiegu. zaletasun kultural eta artistikoa eskolan lantzen hasi behar dugu. kultura eskolari esker ikasleek sortzaileekin egoteko aukera izango dute.

Zein izan daitezke horrelako ekimenetan gazteak erakartzeko klabeak?

Lehenik aurreiritziei aurre egin behar diegu, batez ere sorkuntza artistiko “klasikoenaren” ingurukoei: antzerkia, musika klasikoa, etab… irakaslegoaren funtzioa oso garrantzitsua da zentzu honetan . kulturaren gozamenaren pasioa trasmititzen jakiteak garrantzi handia du ikasleen interesa pizterako garaian. Gure papera zubia luzatzea da. sortzaileen eta hezkuntza munduaren arteko zubia egitearena . Horretarako hainbat disziplina eta ihardueren katalogoa osatu dugu zentruek hobekien moldatzen zaiena aukera dezaten.