1 minute read

UN ARRECIFE LLAMADO CUEVONES

Enla bahía de Mujeres y alrededor de Cancún y de Isla Mujeres existen un sinfín de arrecifes extraordinarios para practicar el snorkel o el buceo, en cada uno de ellos podemos encontrar cardúmenes de peces. Pero existe uno que en 1997 un crucero lo lastimo severamente y como es un arrecife de muy pequeño, el gobierno decidió cerrarlo al publico y tenerlo como un laboratorio, por lo tanto esta prohibido realizar actividades de cualquier índole. Nosotros y gracias a la buena voluntad del director del parque Costa Occidental de Isla Mujeres, Punta Cancún y Punta Nizuk maestro en ciencias José Arturo Gonzales Gonzales, pudimos obtener un permiso especial para ir a constatar el estado en el que se encuentra el lugar. En esta ocasión venia con nosotros la dama de lo océanos, la bióloga Silvia Earl que había llegado de California por una invitación del presidente de la fundación Saving Our Shark.

Todos juntos nos fuimos al arrecife de Cuevones, guiados por mi hijo Rodrigo y su supervisado por el biólogo Roberto Ibarra iniciamos nuestra inmersión. Desde el inicio encontramos una gran variedad de peces de colores que se abrían a nuestro paso, mientras mas avanzábamos mas peces encontrábamos de diferentes tamaños y formas, lo que mas llamaba mi atención era ver como una señora de mas de 80 años se movía y disfrutaba estar bajo el agua, observando cada organismo por pequeño que fuera con un cuidado y respeto fuera de lo normal.

Advertisement

Donde tardaba mas, fue en los lugares, en donde tiempo atrás los biólogos del parque marino habían sembrado corales de diferentes especies y comprobaba su estado de salud y su crecimiento, por la cara que tenia puedo asegurar que estaba sorprendida de la belleza del lugar y su estado de conservación y yo feliz de aprender de la mujer que mas sabe de los océanos en todo el mundo. En todo momento la doctora Silvia estaba acompañada de Alejandro o de alguno de nosotros pues queríamos aprender de ella www.solobuceo.com

Solo me resta agradecer a Jaime Gonzales y al equipo de Saving Our Shark México que nos acompañaran a ser testigos de que el hombre cuando se propone puede hacer cosas increíbles.