lamonoNEWSPAPER 005 | NOVEMBER-DECEMBER

Page 1

NOVIEMBRE-DICIEMBRE 2018

NOVIEMBRE-DICIEMBRE 2018 / FREE

TENDENCIA 1

MONTHLY RIDE LIFESTYLE MEDIA

TENDENCIA

NATURALEZA Y ENTORNO URBANO 18

SURF TRIPPING

ROAD 666 INDONESIA 22

S K AT E COR NE R

AZOREAN LOOP 24

TENDENCIA

TECNOLOGÍA DISEÑO Y EMOCIONES 32

PLEASURES

EATING PATTERNS X ANGOSTURA 42

P L AY I T C O O L

LAURA PUT CONTTRA URFABRIQUE CHELSEA BOOTS 44

CYBER GENERACIÓN EMOCIONAL 18

F: JACK WHITEFIELD @JACKWHITEFIELD


2 TENDENCIA

NOVIEMBRE-DICIEMBRE 2018


LOOK & FEEL 2

INTO THE WOODS

BODEGÓN 14

ALMOST GREEN

EDITORIAL 16

CONCIENCIA Y EMPODERAMIENTO

TENDENCIA 18

CYBER GENERACIÓN EMOCIONAL

TENDENCIA 20

NATURALEZA Y ENTORNO URBANO

SURF TRIPPING 22

ROAD666 SE VA A INDONESIA

THE SKATE CORNER 24

AZOREAN LOOP

PEOPLE LIFE JOURNEY 28

SOFÍA SUAREZ

THE FUTURE COOKIE 30

SIMULADORES DE CITAS

TENDENCIA 32

TECNOLOGÍA, DISEÑO Y EMOCIONES

COLLAGE LITERARIO 36

OCTUBRE

RANDOM THOUGHTS 38

PLACER

PLEASURES 40

LA BANDARRA TAPERÍA

PLEASURES 42

EATING PATTERNS X ANGOSTURA

PLAY IT COOL 44

LAURA PUT CONTTRA URFABRIQUE CHELSEA BOOTS

TENDENCIA 46

RUPTURISMO NAVIDEÑO

AGENDA 48

MONTHLY MASHUP FROM NOW ON

SUMARIO F: JACK WHITEFIELD PARA AZOREAN LOOP @JACKWHITEFIELD


INTOTHEWOODS

4 LOOK&FEEL

NOVIEMBRE-DICIEMBRE 2018

ABRIGO BERSHKA CAMISETA ADIDAS SKATEBOARDING

Fotografía por Eva Villazala ESTILISMO: ANTONELLA SONZA MAQUILLAJE Y PELUQUERÍA: JESSICA SÁNCHEZ MODELO: SOFÍA ARRANZ DE TRAFFIC MODELS


NOVIEMBRE-DICIEMBRE 2018

TENDENCIA 5

@anamena


6 LOOK&FEEL

NOVIEMBRE-DICIEMBRE 2018

SOMBRERO BRIXTON CHAQUETA UNIQLO TOP REEBOK CLASSIC


HERSCHEL.COM


8 LOOK&FEEL

NOVIEMBRE-DICIEMBRE 2018

CHAQUETA UNIQLO PANTALÓN BERSHKA ZAPAS ADIDAS SKATEBOARDING TOP REEBOK CLASSIC


O

R

Y

X

R

100

X

X


NOVIEMBRE-DICIEMBRE 2018

10 LOOK&FEEL

BOINA Y BOMBER BRIXTON MONO BERSHKA



12 LOOK&FEEL

BEANIE VANS JERSEY UNIQLO

JUNIO 2018


JUNIO 2018

LOOK&FEEL 13


14 LOOK&FEEL

NOVIEMBRE-DICIEMBRE 2018


BOINA BRIXTON JERSEY & FALDA UNIQLO


ALMOSTGREEN DE IZQUIERDA A DERECHA: Botella: Bonanto The Ultimate Aperitivo Libro: Think Like a Designer, Don’t Act Like One de Jeroen Van Erp Libro: CUADERNOS 02 Branding Libro ilustrado: Frida Khalo de Gee Fan Eng & Mº Isabel Sánchez Vegara Camiseta: Brava Fabrics x Bombay Saphire Zapas azules: Reebok Classic Vela: Laie Macba Zapas blancas: adidas Skateboarding Chaqueta: Uniqlo Libro: Thank You Surf Edition de lamono BOOKS Mochila: Herschel Supply BODEGÓN POR MARÍA COMA IG: @MARIACOMAG




NOVIEMBRE-DICIEMBRE 2018

THE UGLY THING 19

THE UGLY TRUTH

T: EVA VILLAZALA F: JACK WHITEFIELD PARA PROYECTO AZOREAN LOOP

CONCIENCIA Y EMPODERAMIENTO Reforestar es la palabra que utiliza la artista DOA OA para nombrar sus intervenciones artísticas en diferentes puntos del planeta. Lo que hace es recrear con su obra el entorno natural en el que se encuentra, dándole más sandías al lugar si hay un cultivo cerca de las mismas o más dalias si son la flor que lo habitan. Lo mismo que hace JR con las caras de los vecinos de sus intervenciones pero en versión botánica. Vivimos una época en la que hay dos palabras muy importantes que nos acompañan en nuestro día a día: conciencia y empoderamiento. Las dos tienen mucho que ver, porque una no funciona sin la otra. La conciencia es fundamental para que las cosas cambien y podemos decir que estamos empezando a moldearla apretando los dedos para hacer huecos donde antes había durezas y va funcionando, en muchos ámbitos. La naturaleza es uno de ellos. Tenemos la concepción de que lo tiramos a la basura desaparece en un agujero negro incorpóreo, deja de estar en nuestras vidas y por tanto ya no existe: gran error que estaba anquilosado, enquistado en nuestra mente como una duricia que ahora comienza a blandear. La basura de plástico desaparece de nuestra cotidianeidad pero no del planeta, por eso hay que generar conciencia. Eso por un lado, por otro cada vez pensamos más en los beneficios del entorno natural, en lo que nos aporta oír crujir las hojas secas de un bosque y ver caer el agua de una cascada, limpia. La ciudad nos contamina, la tecnología contamina, internet contamina y es necesario salir a reforestarnos. Por eso en este número de lamonoNEWSPAPER ofrecemos una atención especial a la naturaleza, a sus beneficios y al empoderamiento de los árboles.


20 TENDENCIA

NOVIEMBRE-DICIEMBRE 2018

CYBER GENERACIÓN EMOCIONAL

3 EJEMPLOS DE CÓMO BUSCAMOS CALMA A TRAVÉS DE LA PANTALLA

Hace unas semanas, compartí espacio-tiempo con mi amiga Cecilia -mexicana sabida por su exacervado humor negro-. Es curioso pero, desde que la conozco, en nuestra conversación existe un comentario recurrente: “Ay ¡Estamos muy solos!” Entonces me pregunto, ¿va a ser que sí? Se suele escuchar por ahí que vivimos estresados, que estamos enganchados a los móviles y a las redes sociales. Si Spike Jonze predecía las relaciones sentimentales con un programa informático, ya por el 2013 en su película Her, Netflix colmó el vaso al comprar la serie Black Mirror y desarrollar un capítulo completo sobre el cambio de paradigma que supone el “social network” para las relaciones interpersonales. La evolución tecnológica no solo ha cambiado nuestra “vida social” sino que el peso del código binario recae en nuestro comportamiento íntimo e individual. Si la rutina nos causa insomnio, estrés, depresión, ansiedad, recurrimos a las pulgadas de nuestras pantallas para encontrar alivio, un bálsamo agradable en forma de contenido que nos calma a través de los sentidos: la observación y la escucha atentas, y las sensaciones que nos procuran esos estímulos. Solos, ante ese canto de sirena, con la única promesa de dejarnos la mente en blanco viendo cosas que nos sepan a gratificante. ¿Pero quién o quiénes producen estos contenidos? ¿Cuál es su objetivo?

T: INÉS TROYTIÑO / F: LURM [UNSPLASH]


NOVIEMBRE-DICIEMBRE 2018

TENDENCIA 21

¿Existen modas en cuanto a resolución de cortocircuitos sensibles? Sí, y en tal cantidad que elegir una hace que te sientas más confundido que al intentar escoger un buen champú. Ahí van tres pildoritas que predican la “new wave” de la calma online.

ESTAS IMÁGENES DE COSAS QUE ENCAJAN, BONITAS Y PERFECTAMENTE SIMÉTRICAS, RESTAURARÁN TU FE EN EL ORDEN DE TODAS LAS COSAS Y EN LO PLACENTERA QUE PUEDE RESULTAR LA VIDA” AÚN NO SE SABE SI EN ESTA ÁVIDA BÚSQUEDA DE LA CALMA INDIVIDUAL SOMOS INTRÉPIDOS NAVEGANTES O NÁUFRAGOS DESESPERADOS EN UN OCÉANO DE INFINITA SOLEDAD; DÓNDE EL APRETÓN DE MANOS SE DA ENTRE DISPOSITIVO-RED Y, LA EMPATÍA, ES ONLINE.”

SLIMES, GLITTER, PINTURA Y COLORES: UN UNIVERSO DE SATISFACCIÓN BuzzFeed Video ha encontrado, entre las zarzas de este generalizado aturdimiento social, la brecha perfecta donde aposentar un nuevo y esperanzador proyecto. La plataforma -que actualmente cuenta con dieciséis millones de seguidores en Facebook- lanza en dos mil dieciocho la página Just Satisfying Things, espacio que se autoproclama como tu fondo de armario si buscas atajar el estrés o la ansiedad -prendas de las que no solemos desprendernos en nuestro día a día-. ¿Cómo? La respuesta se encuentra en el poder de la imagen, siempre capaz de persuadir nuestras trampas mentales o incluso de crearlas. Así se define el movimiento Satisfying, en el que vemos un desfile de slimes, glitter, pintura, líquidos o cualquier proceso mecánico que implique la combinación perfecta de masa, estructura y colores, muchos colores. Es hipnótico, un bucle que no puedes parar de mirar. No está pasando absolutamente nada y, a la vez, lo estás consiguiendo: la desconexión. Otro ejemplo es Calming Sphere, una web con una esfera que cambia de color gradualmente en un fondo totalmente negro. Enjoy The Silence, cantaban Depeche Mode, y qué razón tenían. Estos son los nuevos Prozacs para quien necesita sentir un blanco silencio craneal.

ORGASMOS CEREBRALES Con internet como telón de fondo, la comunidad ASMR (Autonomous Sensory Meridian Response) -fundada en 2010 por Jennifer Allen- se abre hueco a brazada ancha en YouTube como método antiestrés. Solo te hacen falta dos minutos y unos cascos. Y escuchar atentamente. Resulta que el ASMR es un fenómeno extremadamente placentero que se desata en algunas personas al exponerse a determinados estímulos visuales y/o auditivos llamados Triggers (gatillos). Ver cómo alguien acaricia la pantalla para pretender que te toca la cara, te acaricia el pelo o te susurra muy a sottovoce puede llegar a provocar un cosquilleo tal en tu cabeza que hace que Nacho Vidal vaya directo a la papelera de reciclaje. Una sensación que ya narraba Virginia Woolf en su momento y que ahora se encuentra en pleno apojeo porque, ¿quién diría que no a la posibilidad de sentir eso “on demand”? Con claims tan radicales en sus títulos como “this video will CALM YOU” o “Let me De-STRESS you”, lo que empezó en 2007 como un foro de Yahoo para explicar, compartir y provocar lo que era un orgasmo cerebral, ha acabado siendo un fenómeno de masas que aúna imagen y sonido binaural en la plataforma audiovisual más grande del mundo, con videos que alcanzan millones de visualizaciones y youtubers con fama mundial. Ya no solamente la gente que siente este fenómeno cerebral lo disfruta: se ha convertido en algo mucho más global. Gente que no puede dormir, que sufre ansiedad o estrés, encuentra una especie de amigo virtual en estos creadores de contenido, que están al alcance de un play. Gente como Gentle Whispering, Gibi ASMR, Whispers Red o Sophie Michele ASMR son algunos de estos buques insignia.

HOLA. Y NO DIGAS NADA MÁS. Según me han contado, hace unos meses se creó un grupo de WhatsApp -más exclusivo que una fiesta en el lower east side- en cuya descripción deja bien claro que sólo puedes decir “hola”. Así, en minúscula, sin chicha ni “limoná”. Si cambias el formato, te echan. Si dices algo que no sea esa palabra, te echan. Pero como todos son adminstradores, te pueden volver a introducir en el grupo. Y así hasta el infinito. Si sueltas “hola”, la gente te responde con exactamente lo mismo y el efecto dominó tiene unos superpoderes que pueden hasta acabar en ligoteo o catástrofe emocional. Y, de repente, te encuentras mandando holas a diestro y siniestro. Y no está tan mal, a pesar de lo bizarro del asunto: al final se repite el es una especie de experimento de comunicación. Las fuentes dicen que es como una gran familia sin intención aparente, pero algún iluminado podría decir que pretenden retomar la esencia de las relaciones humanas mediante la simplicidad de lo que siempre es la primera puntada: el saludo, un relajado “hola” que puede tener mil y una lecturas. Y a partir de ahí, no complicarlo más. ¿Buscando la calma en el salvaje mundo del WhatsApp o simplemente un ejercicio de cachondeo? Aún no se sabe si en esta ávida búsqueda de la calma individual somos intrépidos navegantes o náufragos desesperados en un océano de infinita soledad; donde el apretón de manos se da entre dispositivo-red y, la empatía, es online.


22 TENDENCIA

NOVIEMBRE-DICIEMBRE 2018

T: ARIADNA TRIOLA

NATURALEZA Y ENTORNO URBANO 3 MANERAS DE ESCAPAR (PERO NO MUY LEJOS)

BAÑOS DE BOSQUES SHINRIN-YOKUBARCELONA.COM

La relación entre naturaleza y ser humano es una historia salvaje, primitiva. Una historia de amor, pero también de lucha. La Tierra intenta sobrevivir, y el humano expandirse. Y así, con el nacimiento de los grandes núcleos urbanos y la poca sostenibilidad de las políticas industriales intrínsecas a la evolución de las civilizaciones, este vínculo se ha visto roto, dañado. Actualmente, tratamos de restaurarlo a nivel individual a través de la propia consciencia. Consciencia de las propias raíces, de lo local antes de lo global, de que para proteger al Planeta, primero hay que empezar con nuestro propio entorno. Se trata de volver a los inicios, a recordar cómo de positivo es para nuestro cuerpo y mente, la relación directa entre humano y naturaleza. Volvemos al punto de partida, pero sin olvidar el presente. Eso es evolución responsable. Sin embargo, además de esta consciencia, hacer un paréntesis en la dictadura del asfalto para darte un momento y escapar a los brazos de la naturaleza, que nos espera no muy lejos de los núcleos urbanos, es un bálsamo reparador. Reconectar con ella de una forma física y plástica, a través de experiencias que nos purifican y arte que conecta con esta filosofía y nos la trae al entorno urbano. Os destacamos tres ejemplos de esa conexión entre asfalto y verde: baños de bosque en Collserola, plantas que brotan de los muros para “reforestarlos” y cabañas en un árbol. ¿Te apetece escapar?

Para empezar este proceso de reconexión con la naturaleza, debemos alejarnos un poco del ritmo frenético de Barcelona, pero sin perderla de vista. Nos vamos al bosque de Collserola a conocer qué es un baño de bosque. Todo empezó en Japón en los años 80. Allí, se llaman Shirin-yoku, y es lo que entendemos como una inmersión en plena naturaleza, donde nos dejamos dirigir por un responsable, quien nos marca el camino a seguir, los aspectos sensoriales a destacar de la visita y cómo realizar esta inmersión en el bosque. De hecho, aquí en Barcelona (y casi podríamos decir que en Europa), uno de los pioneros es Alex Gesse, que ha creado el proyecto Shirin-yoku Barcelona y ha empezado a dar sesiones de baños de bosque tanto a curiosos, como gente relacionada con las disciplinas de b como a grupos de ejecutivos. Está demostrado que esta práctica no solo favorece la actividad física, sino que también revierte directamente en la salud mental. Estar, vivir y respirar en un espacio verde ayuda a disminuir los niveles de ansiedad y estrés, pero también refuerza el sistema inmunitario, relaja la actividad de la mayoría de órganos o reduce la necesidad de oxigeno del córtex cerebral. La metodología de estos baños es emprender un corto camino hasta llegar a un lugar amplio que permita ponerse en círculo. Ahí, el guía nos lanzará unas cuantas invitaciones para realizar acciones. Empezamos cerrando los ojos, sintiendo todo lo que ocurre a nuestro alrededor: los olores en medio de la brisa de montaña, los sonidos de la fauna y flora en contraste con el silencio de ausencia de aglomeraciones, la reacción de nuestra piel en este contexto. Y entre intercambio de experiencias y pequeñas pruebas exploratorias, acabas viviendo el bosque de ora manera. Para acabar, nos invitan a explorar el terreno en solitario para escoger un lugar, y sentarnos tranquilamente a respirar y desconectar durante 10 minutos. Paz que culmina en una ceremonia del té, brindando y agradeciendo a la naturaleza por todo lo que nos da. Por unas horas, hasta el más urbanita consigue desconectar y de verdad escuchar el silencio. Muy recomendable.


NOVIEMBRE-DICIEMBRE 2018

TENDENCIA 23

CABAÑAS EN LOS ARBOLES WWW.ES.CABANESDOSRIUS.COM Una casa en un árbol, es una ilusión, un sueño infantil. O eso pensábamos. Porque no muy lejos de Barcelona, existe el refugio rural y sostenible Cabanes Dosrius. Situadas en el Parque Natural de Montnegre-Corredor, este proyecto nos prepara para una nueva experiencia a una altura de 5-6 metros, donde no hay corriente ni electricidad. Y por la noche, la oscuridad y los sonidos del bosque te envuelven. Una regresión a la vida más sencilla, a la conexión directa con la naturaleza. Cabanes Dosrius tiene un compromiso directo con el medio ambiente, siendo así un refugio sostenible y ecológico. Es una iniciativa que, hasta el momento, está teniendo muchos visitantes, gente que se escapa de la ciudad, buscando una dosis de paz. Allí, en medio del parque natural Montnegre-Corredor, encontramos un oasis que no solo ofrece una cama, sino que tiene una cocina KM-0, ecológica, además de actividades con BTT o caminatas al aire libre.

DOA OA, REFORESTANDO CIUDADES WWW.INSTAGRAM.COM/_DOA_OA_

Hemos hablado de proyectos que nos reconectan con la naturaleza, volviendo a ella. Pero ahora traemos un tercer proyecto que pretende revivir este vínculo “reforestando” el centro de Barcelona. Metafóricamente, claro. Nos referimos a la artista y muralista Doa Oa, que se crió entre los bosques de Galicia. La sensación de paz y reconexión que vive en su tierra natal es lo que la movió a realizar el proyecto Reforestando, que nació en un momento de renacimiento personal en el que el cuerpo le pedía más naturaleza. “Comencé a pintar vegetación en espacios artificiales abandonados que estaban rodeados de naturaleza, ayudando a la vegetación en esa labor constante de crecimiento”, nos cuenta. Y así, con su arte, ha llenado muros por ciudades de toda España. Sus murales quieren ser un soplo de aire fresco que rompa con la gris monotonía de la ciudad, además de abrir una ventana hacia la naturaleza, magnificando sus cualidades. “Me gusta pensar en exaltar las cualidades de las plantas, como si les hiciese un retrato, aumentando su escala y pronunciando sus cualidades, en una escala similar a la humana y así las podremos sentir mas de tú a tú”. Ha elegido el muralismo porque en el arte urbano encuentra la oportunidad de regalar sensaciones a quien quiera recibirlas. “Muchas veces reforestando en algunas ciudades, sentía como si estuviese plantando en algún desierto y que ese oasis podría refrescar un poco el lugar. Las personas reaccionan positivamente a esos estímulos” La naturaleza es sabia y siempre encuentra un modo de volver, de resurgir entre el cemento.


24 SURF TRIPPING

NOVIEMBRE-DICIEMBRE 2018

ROAD666 SE VA A INDONESIA

SURF TRIPPING

El surf y el viaje son dos conceptos que van inevitablemente de la mano. Pillar la mejor ola es un reto que te mantiene en constante movimiento, en modo búsqueda. Es una necesidad. Y por el camino, te sumerges en culturas, lugares y paisajes que de otra manera posiblemente no verías. Pero seamos realistas: un viaje de surf no es solamente #wanderlust, atardeceres en la playa y olas soñadas. También son tablas rotas, rozarte con un reef o eternas esperas en el aeropuerto. Quizás por esto Legi Alonso, Sergio Suárez y José Alberto Prieto crearon el proyecto Road 666, porque viajar es sacrificio y por eso, supone una tremenda satisfacción. Si ya hablamos con Legi Alonso sobre los dos primeros viajes de este colectivo a Marruecos y California, el tercero nos lleva a Indonesia de la mano de Sergio Suárez, donde iban buscando lo que el mar podía ofrecerles, pero se encontraron con mucho más. Aquí, el fotógrafo y surfer nos cuenta los claros y los oscuros de este proceso llamado surf trip. ¿Nos vamos con él? WWW.ROAD666.COM Marruecos, California…¿Por qué Indonesia se convierte en vuestro 3er destino? El motivo de estos destinos se debe a que Legi deseaba volver a los tres primeros destinos que visitó en su vida con el fin de comprobar hasta qué punto había cambiado todo, tanto él como el lugar, y cómo eso repercutiría en la visión global del viaje. Su idea era confrontar ambos puntos de vista: un primero más idealizado frente otro más abierto y basado en la experiencia. También le interesaba observar hasta qué punto la compañía, la ruta o las condiciones de las olas pueden contribuir a tener diferentes visiones de un mismo sitio porque, según él, un lugar puede convertirse en varios sitios dependiendo del quién, el cómo y el cuándo. Así fue como comenzó esta historia. ¿Qué es lo que más tenías ganas de hacer o ver allí? ¿Ha estado a la altura de tus expectativas? Cuando viajas una parte de ti se libera. Las preocupaciones y tu día a día se quedan aquí. Imagino que cada uno de los que fuimos buscábamos cosas diferentes. En mi caso, siempre he sentido atracción por el sudeste asiático, ya que tengo allí viviendo a uno de mis tíos. Me contaba desde pequeño cosas sobre un mundo diferente al que yo veía aquí y era una oportunidad de vivirlo por mí mismo. La idea en sí era sencilla: surfear, fotografiar y conocer. Creo que, aunque suene a cliché, el poder hablar con la gente local y conocer otras culturas siempre te abre la mente. Y... sí, cumplió las expectativas. Un viaje así te cambia. ¿Qué ha cambiado en ti o en tu percepción de las cosas al volver? Viajar te da perspectiva, pero no sólo de lo bueno que hay fuera de casa, sino también de las cosas que tienes aquí. Vine más relajado y ahora me tomo la vida con más calma en un momento en que tenía bastante tensión dentro de mí. Aquellos días fueron, como os comenté anteriormente, liberadores. Como surfer, ¿qué es lo mejor que viviste allí? ¿y cómo fotógrafo? Como surfer creo que lo mejor que viví fue un baño con Legi, al lado de la casa donde nos alojamos. Buenas olas, buena conversación y mucha tranquilidad. Él y yo solos… ¡¡quién lo iba a decir en medio de Indonesia!! Como fotógrafo, sin lugar a dudas, el contacto con la gente local, los paisajes son increíbles, pero nada como el poder charlar con la gente. Me sorprendió gratamente cómo la cámara me brindó esa posibilidad.

¿Por qué decidisteis que el proyecto se llamaría Road 666? ¿Es quizá porque este tipo de viajes con un margen de cosas no planeadas los carga el diablo por la cantidad de imprevistos? La idea original de Legi era llamarlo Ruta 666 como guiño a la Ruta 66. Pero se nos habían adelantado con el dominio y acabamos sustituyendo el Ruta por Road. En cuanto al 666 es fácil… Tenemos muy mal karma y al final lo teñimos todo un poco más de oscuro. Nuestra identidad se basa en no presentar la parte idílica del viaje: sol, atardeceres, cervecita en la playa y olas perfectas. Nada de clichés. El viaje es sacrificio, cansancio, horas en los aeropuertos, hacerte daño contra el reef, que esté platazo, partir una tabla… Esa parte más real. Legi suele bromear: “surf maldito para surfistas malditos”. En tu caso, ¿cuándo se unieron la fotografía y el surf? ¿Y la tercera en discordia, los viajes? Pues es una mezcla de mi infancia y, posteriormente, mi adolescencia. El conocer y viajar me lo inculcaron mis padres a través de los viajes en caravana que hacíamos toda la familia. Desde que era pequeño mi padre iba con una cámara allá donde fuéramos, lo que me llevó, años después, a robarle sus cámaras. El surf llegó más tarde de la mano de mi buen amigo Jose Alberto. Cuando alguno no podía surfear, por lo que fuera, se quedaba tirando unas fotos, así que unirlo todo era un proceso natural. Indonesia ha sido un gran viaje, pero ¿cuál es la mejor ola que has surfeado en la vida? En esto, por ahora, no tengo duda y, a falta de que llegue la siguiente, fue en Doniños, en un viaje con la tienda de campaña. Recuerdo que llegamos a media tarde y vimos que había buenas olas y... Para allá fuimos. Por aquel entonces entraba mucho con un single, que fue la primera tabla que me hice a mi gusto, y recuerdo coger una de las olas más bonitas de la serie: una pared larga y con fuerza (o al menos para mí lo fue). Guardo un gran recuerdo de aquella ola. Es inevitable acabar con esta pregunta: y ahora, ¿a dónde? ¡Lo sabréis cuando abráis mi próximo email! Y a quienes estén leyendo esto... ¡Cuando salga la próxima revista! Os puedo adelantar que estamos pensando en pasar algo de frío o buscar algún lugar donde aún cueste encontrar cobertura. Hasta ahí puedo leer.


NOVIEMBRE-DICIEMBRE 2018

SURF TRIPPING 25


26 THE SKATE CORNER

NOVIEMBRE-DICIEMBRE 2018

THE SKATE CORNER

AZOREANLOOP LA TRADICIÓN VISTA A TRAVÉS DE LOS OJOS DE LA MODERNIDAD

T: ANAÏS FANER

Viajar. Viajamos para perdernos, para descubrir, para conocernos. Puede implicar mil cambios, si uno los busca, además de un enriquecimiento enorme, por parte de los visitantes, así como de los autóctonos, siempre que la relación sea sana y el visitante tenga una genuina curiosidad por la tierra que quiere descubrir. Ahora, con estas ganas de explorar, nos situamos en medio del océano Atlántico. Justo en las islas que nos encontramos en sus aguas, las Azores. Allí es precisamente donde se trasladó el triunvirato formado por el skater y diseñador, Octavio Barrera, conjuntamente con el fotógrafo y surfer Jack Whitefield y con el director Dani Millán, con el fin de descubrir la cultura, la gente, sus tradiciones. Fue un viaje de 10 días con el propósito de encontrar los rincones más salvajes, indómitos y maravillosos del paisaje portugués, subidos en un patín o explorados a través del objetivo. Lugares donde, por fortuna, no haya habido un contacto masivo con la especie humana, y que aún conserven su esencia, esa especie de sabiduría callada y latente. Y por el camino, vivieron una aventura que merecía ser contada de forma transmedia: un corto, una serie de fotografías, y un fanzine. No fue un viaje de skate como siempre, ni una exploración al uso sobre la cultura de la zona: es algo mucho más allá. Es belleza, es parar y observar, es silencio y la cruda honestidad de la naturaleza. Pero, ¿cómo fue para cada uno de los tres protagonistas de esta historia?

LAS AZORES

(SAN MIGUEL, PICO Y TERCEIRA) Este archipiélago de 9 islas surge en medio del inmenso Océano Atlántico. Situado a unos 1400km de Lisboa, es una región autónoma cuya entidad es Portugal. Su superficie en total es de unos 2.332 km², y su isla más grande es la de San Miguel, visitada para el video. Su territorio es de origen volcánico, lo que la ha dotado de paisajes con carácter y una naturaleza salvaje, con cráteres, cascadas, geiseres naturales o lagos volcánicos. Curiosidad: el sabroso cocido de Furnas es un plato que se cocina durante seis horas directamente en un agujero con el calor que desprende la propia Tierra.


@OCTAVIOBARRERA

OCTAVIO BARRERA, APRENDER DE LA OBSERVACIÓN Cada viaje nos aporta algo nuevo que se queda con nosotros para toda la vida. ¿Qué ha significado este viaje, convertido a proyecto, para ti? En este tipo de viajes no sueles hacerte una idea preconcebida. Vas con la intención de explorar rincones donde patinar, dar con gente locales que puedan darte sus visiones y de ese modo poder llevarte un popurrí que luego cada uno lo orienta de una forma u otra. Eso es con lo que yo me quedo. En Azorean Loop, vemos tu aproximación a los artesanos que trabajan en las islas. ¿Qué te obsesiona del trabajo de estos creadores de oficio? Como diseñador, ¿qué cosas has aprendido de ellos? En general, no sólo en Azorean Loop me gusta descubrir las "maneras de hacer” de otros lugares, las diferentes técnicas y procesos de estos maestros que se están perdiendo con tanto avance tecnológico. Ya no sólo como diseñador sino como persona, me interesa que esto perdure. Creo que es algo más humano que una máquina. Me gusta dar con ellos y poder indagar en sus entornos y talleres. Siempre aprendes cuando visitas a personas que ya tienen un cierto rodaje.

OCTAVIO BARRERA

Uno de los leitmotiv de Azorean Loop es la observación. En un mundo en el que todo es efímero, ¿qué queréis aportar? Al final el observar y ser curioso allá donde vamos te hace descubrir nuevas cosas. Claro que la vida avanza y todo va a una velocidad que es difícil comprender hacia dónde vamos y hasta parar a pensarlo, pero con estos proyectos nos gusta tratar de transmitir un cierto mensaje. Que no sea un tour de skate convencional, que aporte algo a las personas que lo ven. Ni más ni menos.

@DANIMILLAN

DANI MILLÁN, MÁS ALLÁ DEL SKATE TRIP Uno de los mayores retos del proyecto ha sido capturar la tradición de la vida en las Azores a través de una visión contemporánea. ¿Cómo ha sido el desarrollo del proyecto en este sentido? La visión contemporánea la entiendo como la nuestra propia, con lo cual simplemente tuvimos que adaptarnos al entorno en el que estábamos y contarlo cómo nosotros lo vimos. Siempre encuentro interesante este tipo de intercambio cultural-generacional en el que tienes la oportunidad de retratar la tradición con un toque de aire fresco. Por otro lado, cada vez que he trabajado con artesanos ha sido un placer: están encantados de transmitirte sus conocimientos y sentir que su trabajo de una vida no quedará en el olvido. En Azorean Loop hay skate, pero también hay cultura, lifestyle. Va mucho más allá. ¿Cómo definirías el proyecto? Como un potaje con todos esos ingredientes que mencionas, mezclándolos en el orden correcto en una batidora y obteniendo como resultado este short film multidisciplinar. Además del video, tus fotos también forman parte del proyecto transmedia. ¿Cómo equilibraste tu parte filmmaker con tu lado fotógrafo? Obviamente el video era nuestra prioridad. Una vez teníamos la toma que queríamos cambiaba mi chip de filmer por el de fotógrafo e intentaba captar el mismo truco a través de otra herramienta. Es doble trabajo pero es también doble satisfactorio.

DANI MILLÁN

@JACKWHITEFIELD

JACK WHITEFIELD, UN SURFER EN EL ASFALTO Un filmmaker, un skater diseñador, y un surfer fotógrafo: ¿cómo fue la experiencia colectiva en este viaje? El viaje fue interesante. Nunca he estado en un skate trip, pero cada día encontrábamos un lugar increíble y nos pasábamos la mitad del día patinando, y la otra explorando las Azores y su cultura. En tu trabajo como fotógrafo, la relación entre paisaje y arquitectura es muy importante. ¿Qué narrativa buscas? A través de mi fotografía busqué aquellos sujetos que mostrarán una visión objetiva de las Azores (casas, edificios, calles, caminos, parkings, etc) añadiéndoles mi perspectiva de composición. Creo que hacer fotos de esta manera ha reflejado mi percepción genuina del lugar y suponen una documentación honesta de las islas. ¿Qué es lo más emocionante que has visto o vivido durante el viaje? Lo que más me ha gustado ha sido la transición entre isla e isla, porque difieren en muchos puntos y es interesante observar como su paisaje y cultura cambian de forma sutil de un lado a otro.

JACK WHITEFIELD


DANI MILLÁN


JACK WHITEFIELD


30 PEOPLE LIFE JOURNEY

NOVIEMBRE-DICIEMBRE 2018


P E OP L E L IF E JOUR NE Y

SOFÍA SUAREZ

IS DERMIS LA PIEL COMO MAPA T: XEVI BONELL

IsDermis, la propuesta fotográfica de Sofia Suarez, refleja exactamente esto, piel y libertad. Nacida en Bolivia hace 25 años, esta trotamundos ha visto en Barcelona su segundo hogar. Para la artista, su diagnóstico de psoriasis a los 8 años, no solo marcó su piel para siempre, sino que es el motor precursor de su obra. IsDermis no solo es un conjunto de imágenes de la piel, Suarez supera este concepto reflejando la libertad y sensualidad del cuerpo humano en fotografías extraordinarias. Representaciones únicas, como la piel. Por eso, está en un continuo work in progress viajando por el mundo, por las pieles que va encontrando por el camino con su cámara como guía. Pureza, delicadeza y completa honestidad: elementos de sus fotos que las convierten en algo hipnótico. Algo en lo que perderse. ISSOFI.COM/PROYECTO-ISDERMIS

“Mi primer viaje sola fue con 8 años, cuando me mudé de Bolivia, mi lugar de nacimiento, a Madrid, ciudad en la que crecí y viví hasta los 22 años. Entonces, me vine a Barcelona, ciudad donde llevo más de 3 años ya. En medio, pasé cada verano en Canadá hasta mi mayoría de edad, viví en Holanda un año, dos meses en Vietnam y viajé a 25 países. Cientos de lugares y decenas de personas me trajeron a la ciudad de mis ojos, con la que generé un vínculo indescriptible desde la primera vez que la vi. En Barcelona, fruto de cambio de etapas y soledad, salieron todos mis deseos, mis ganas inmensas de empezar un proyecto, algo que tuviera como medio la fotografía y que pudiera llevármelo allá donde fuera. Algo que, sin importar donde estuviera o con quien me encontrase, fuera sólo mío, adaptable a mis cambios. Por el camino, mi mente se expandía constantemente y mis ojos estaban cada vez más llenos de información. Miseria y belleza a partes iguales. Estuve en lugares que nunca hubiera imaginado, me sentí bloqueada con la belleza de la Tierra en un par de ocasiones y, aunque siempre llevé mi cámara, nunca pude transmitir lo que se quedaba en mi piel. Nunca hasta que llegó isDermis. Mi relación con la piel y, en concreto con la psoriasis, empezó el verano siguiente a mudarme de Bolivia a España. A medida que me llenaba de tratamientos fui informándome de qué había generado esas manchas, qué las hacía tan nómadas, por qué había brotes más resistentes y otros más leves… Encontré el motivo fuera de los dermatólogos, cuando entendí que era una enfermedad crónica con un fuerte factor psicológico. Mi piel era el reflejo de mi cabeza. Como casi cualquier cambio de percepción, fue una transición de años, de interiorizar la importancia que suponía el reconciliarme con mi piel. Fue imprescindible quererla desde la capa más honda, desde mi dermis. Siendo el órgano más largo del ser humano, supe que tenía que cuidarlo y que nadie más lo haría por mi. Cuando estábamos en guerra, aguanté miradas y comentarios perjudiciales para mí pero, desde que la luzco como es (la mejor piel que podría haber tenido), expongo mis fotos en papel y genero amor a través de ella. No podría saber si los viajes han sido fuente de creación, o si lo han sido las texturas de los paisajes que he visto, los gestos de las personas con las que he hablado. No sé si serían esos detalles de los pliegues de mi cuerpo en una ciudad nueva o si sería la inmensidad de los lagos, los bosques, la arena. Ahora, tras 25 años en esta vida rara, me siento libre con todo lo que yo quiero, afortunada de haber encontrado en la fotografía mi manera de expresión a través de mi propia piel, y sobre todo, de la libertad visual y emocional que esto me permite. Sin expectativas, sin discurso fijo, solo piel. Nos vemos por ahí en el viaje impredecible, estática o en movimiento, delante o detrás de la cámara, pero espero que siempre con ella. Gracias a mi piel y a las mentes que valoran lo que veo.“


32 THE FUTURE COOKIE

NOVIEMBRE-DICIEMBRE 2018

THE FUTURE COOKIE

SIMULADORES DE CITAS UNA NUEVA ADICCIÓN EN EL JUEGO ONLINE DEL AMOR

T: CALLIE SCHIFFMAN

La búsqueda de la llamada alma gemela nos puede parecer una tarea inalcanzable, un hito imposible de lograr y enquistado en nuestra psique gracias a la incombustible industria de Hollywood. Pero un hombre llamado Nisan compartió su testimonio con el New York Times en 2009, y afirmó de forma directa que él la ha encontrado, y su nombre es Nemutan. ¿Y lo más sorprendente? Aunque esta pareja lleve tres años saliendo, él todavía no la ha conocido en persona. Habla con ella a diario, a través del juego de rol Love-Plus, un simulador de citas. Porque, he aquí un detalle importante: Nemutan no es real. Es un carácter encriptado en un juego. Los simuladores de citas fueron introducidos en Japón en los años 80. Estos juegos fueron originariamente diseñados por hombres, e incluyeron los intereses que ellos buscaban en la vida real, pero que disfrutarían a través de una pantalla en interacciones controladas y encriptadas. Y, aunque estas relaciones eran animadas y cifradas, los simuladores de citas se convirtieron en todo un movimiento en Japón. Actualmente, de los diferentes portales de juegos los más populares son Mystic Love y LovePlus, pero estos simuladores de citas se han expandido por el mundo. Así, Love and Producer es una de las aplicaciones más famosas y con mayores inscritos en China. Por otro lado, Mystic Love se ha expandido y ha cruzado el globo, adquiriendo usuarios en Estados Unidos y Reino Unido. La raíz de la popularidad de todos estos simuladores de citas es la creación de una relación auténtica con el usuario. “Las respuestas están pre-cifradas, pero consiguen un resultado dinámico y sincero. Ganar el juego se consigue cuando tú y tu amor virtual conseguís un final feliz, donde vivís para siempre felices y comiendo perdices”. [Huffington Post 2014]. Hay una gran variedad de población usando estos juegos de rol, sin embargo, el diario Huffington Post declaró que los hombres tienen la tendencia a usar estos simuladores como vía de escape, para compensar todas esas relaciones reales frustradas anteriormente. “Ya sean tímidos, estén destrozados por amores pasados o a la espera de que llegue su amor, algunos de los aficionados de LovePlus ha expresado su patente malestar por las interacciones sociales. La gente, la de verdad, puede ser un quebradero de cabeza comparado con las chicas de LovePlus, parejas que son más accesibles, alegres, indulgentes, comprometidas y desinteresadas que cualquier otra persona de nuestra realidad” [Huffington Post, 2014]. Estas relaciones, que se conocen como relaciones moe, pueden tener distintos extremos. Tal como relataba el New York Times, se conocen casos de hombres que han llevado durante el día una almohada con la cara de sus personajes moe para tener a su amada más cerca. En Japón, por ejemplo, hay tiendas que venden estas almohadas especiales, así como también productos relacionados con el universo del simulador de citas Love-Plus. “Los menos extremos pueden tener una colección oculta de figurillas basadas en personajes de anime con los que mantienen una relación en sus horas libres. Un amante más serio del 2-D, como sería el caso de Nisan, llega a la convicción de que su almohada con cara de personaje de anime preadolescente es su novia” [New York Times, 2009] Love-Plus y Mystic Love tienen miles de usuarios, pero también se han ganado a pulso un montón de críticas. Según Hiperallergic, los hombres adultos son los usuarios más comunes, y sin embargo, empiezan una relación con un avatar que recrea a una chica de instituto. Todo parte de la fascinación por el Kawaii, o en nuestro idioma, la gracia y monería de esas chicas. Todo comenzó en Japón en los años 80 y la mayoría de los simuladores de citas crean los personajes a la semejanza de este imaginario. ¿Cómo de delgada es la línea que separa la realidad de la ficción? ¿Y si hablamos de ficción, deberíamos restarle importancia? Así, según el New York Times, algunas de estas relaciones en las que se encuentran estos hombres son las únicas que mantienen. Son personas con una gran falta de autoestima y problemas de interacción social, hecho que los ha llevado a creer que en la vida real les será totalmente imposible encontrar esa deseada alma gemela. Con esta convicción, deciden elegir la compañía virtual, prefiriendo el mundo de ficción al real. Nuestro amigo Nisan explicó también al New York Times que “la gente dice que hay algunos otaku que no quieren casarse, pero eso no es cierto. Algunos tienen tan poca confianza en sí mismos que finalmente se han rendido. Sin embargo, en lo más hondo de sus almas, ellos quieren lo mismo que cualquier otra persona”. ¿Preferirías vivir en un mundo de ficción donde obtengas todo lo deseado a la carta o el libre albedrío de la realidad? Hay personas que lo tienen muy claro.


NOVIEMBRE-DICIEMBRE 2018

P: SKYLER KING [UNSPLASH]

THE FUTURE COOKIE 33


34 TENDENCIA

NOVIEMBRE-DICIEMBRE 2018

T: ARIADNA TRIOLA

TECNOLOGÍA, DISEÑO Y EMOCIONES 3 PROYECTOS CREADORES DE EXPERIENCIAS

Un adulto, a la edad de los veinte años, se plantea una media de 30 preguntas al día. Un niño de cuatro años se plantea 350. Los humanos somos curiosos, necesitamos plantearnos preguntas, que aparecen en nuestro día a día para poder avanzar. Y por eso, hoy nos planteamos ¿arte y tecnología, funcionan cómo uno solo? Ésta es una pregunta importante. Muchos pensarán que no, que la tecnología sigue un camino y el arte otro, y en todo caso, la tecnología es solo uno de los medios para poder transmitir el arte. Pero esta respuesta no sería del todo correcta. Porque el arte también se convierte en un espacio donde poder explorar con la tecnología. Coexisten. Esta fusión transforma la palabra “arte” y su exploración nos trae nuevos proyectos vibrantes que rompen con todos los moldes. Destacamos tres proyectos que nacieron en la ciudad Condal y que están dispuestos a explorar esta convergencia a través de crear experiencias y hacer que el público participe en ellas. Hablamos de Playtronica, capaces de transformar el tacto de cualquier objeto en sonido para la posterior aplicación en música; de Domestic Data Streamers, un proyecto que ha revolucionado la manera de entender y leer datos y estadísticas de una manera artística y estética; y por último, Col·lec, una plataforma de creativos que desarrollan ingeniosas instalaciones participativas. Los caminos de la tecnología en el arte son inescrutables. @PLAYTRONICA @DOMESTICDATASTREAMERS @THISISCOLLEC

Cualquier intercambio importante de información entre personas debe acarrear consigo emociones, experiencias y crear conocimiento” Domestic Data Streamers


NOVIEMBRE-DICIEMBRE 2018

TENDENCIA 35

EL ARTE VIVE A TRAVÉS DE LA TECNOLOGÍA Con las preguntas no solo llegan las respuestas, sino también los cambios. Debemos entender entonces que el cambio forma parte de nosotros. Lo buscamos. Somos nómadas en busca de nuevas experiencias. Y al arte le pasa exactamente lo mismo. Si se mantiene estático, cae. Avanza, converge. Y lo hace de la mano de la tecnología. “El arte ha estado conectado a la tecnología desde el principio de la ciencia actual”, así mismo lo creen los representantes de Playtronica. Ellos empezaron a experimentar con esta fusión a través de la música desde 2012, pero no llegaron al mercado hasta el 2016. Con un equipo internacional con sede en París, su proyecto se basa en transformar el contacto de la piel con un objeto, en sonido, creando otro canal de comunicación a través de la música. Parece una idea complicada, pero imaginémoslo así: podemos llegar a componer una pieza musical tocando diferentes objetos en vez de los clásicos instrumentos, gracias al dispositivo que han creado, Touch Me. La aplicación de esta nueva tecnología en la música produce “nuevos espacios creativos de desarrollo e investigación”. Vamos, que de repente, todo puede ser música. Estas plataformas entienden que el arte puede existir en distintas formas y medios, y además, que ha de tener un efecto directo en la sociedad. Precisamente, con esta consciencia social (de individuo y colectivo), nació el proyecto Col·lec con el objetivo de mezclar emociones, humanidad y tecnología. Live it To Remember es su claim y resume muy bien su objetivo: acercar la obra de una serie de creativos al espectador general utilizando el ingenio tecnológico. Empezaron cuando eran universitarios, como un equipo multidisciplinar de chicos y chicas inquietos, quienes unieron su talento en diseño y arte para llevar la tecnología un paso más allá. Su objetivo nunca ha sido innovación, sino “buscar crear un entorno o

una situación que cause una reacción, ya sea emocional, reflexiva, o una acción del momento. Dejamos de vivir situaciones pasivas para dar paso a los momentos participativos”. Y por eso, entienden la tecnología como “una herramienta con la que crear una acción o una situación”. El salto de un colectivo de estudiantes a una empresa más formal vino acompañado de “golpes de realidad”, pero su total implicación y una gran dosis de perseverancia les ha abierto un camino del que ellos mismos dicen sentirse sorprendidos, sobre todo cuando reciben peticiones de estudiantes para hacer prácticas con ellos, “cuando apenas hacia un año que nosotros nos habíamos graduado”. Tanto Playtronica como Col · lec son empresas jóvenes, y sin embargo, no están solas en el mercado. Domestic Data Streamers es un proyecto que se fundó en 2013 y tiene como idea precursora “crear nuevas formas de comunicación a través del data”. Es una idea que, a priori, parece algo extraña, pero en esencia, es fantástica, única. Gracias a sus proyectos, nos permiten acercarnos al termino “data” a través de un modo analógico. A veces, el formato digital e intangible hace que este concepto se nos haga difícil de comprender. Somos así, necesitamos ver para creer. Por eso, cuando nos mencionan la palabra “data”, nos viene a la cabeza “eso con lo que Google y Facebook se hacen ricos”, como nos dicen ellos. Pero actualmente esta información tiene un peso muy importante en nuestro día a día, y debemos ser capaces de entenderlo. “Cualquier intercambio importante de información entre personas debe acarrear consigo emociones, experiencias y crear conocimiento”, nos dicen. Por eso, sus exposiciones tienen una finalidad didáctica a través de un espacio de confluencia entre arte y la tecnología.


36 TENDENCIA

NOVIEMBRE-DICIEMBRE 2018

ACCIÓN TECNOLÓGICA, REACCIÓN HUMANA La transgresión es un factor clave para estos tres proyectos. Playtronica, Col·lec y Domestic Data Streamers entienden que los espacios preconcebidos solo limitan las capacidades. Así que es mejor acuñar el termino “piensa fuera de la caja” para ofrecer algo diferente. Aplican esta filosofía en su día a día y con pensar lo imposible surgen las ideas más brillantes. Así, Playtronica no se conforma con unas ideas medianas, siempre piensa a lo grande. ¿Su gran aspiración? “Queremos hacer una orquestra con toda la población mundial. En serio. Todo el mundo va a tener su propia voz en esta gigantesca formación”. Para ellos, es importante que en la exploración haya diversión. Consideran que el entretenimiento es un buen espacio donde crear. Y por ello, la participación de los espectadores es un requisito básico para entender su arte. Y lo es también en los proyectos de Col·lec y de Domestic Data Streamers. En el caso de Col·lec, sus espacios son también recreativos, un lugar donde probar y explorar, peor también divertirse. Por ejemplo, cuando imaginaron una plaza del futuro –como la que crearon para el festival Llum BCN este febrero– donde se instalaron unos columpios y allí, como una regresión a la infancia y dándole gran importancia al contacto y la colaboración, todo cobró vida: la luz de colores y su intensidad se generaba por el movimiento y velocidad, y mientras, la gente lo pasaba bien. Recordaban cómo era todo cuando éramos pequeños. La participación es la clave de todo. Con la participación conseguimos una reacción.

La tecnología permite que todo sea mucho más participativo y dejar de dirigirse a la gente de forma unidireccional” Col·lec

Esa es la base que también busca Domestic Data Streamers. Ellos consideran que es fundamental “generar espacios de discusión, espacios donde se ayude a construir un pensamiento crítico respeto a la política, religión, cultura o incluso nuestras relaciones más personales”. Así, ellos no consideran que el impacto positivo en la sociedad hay que causarlo con el formato en el que presentan sus proyectos, sino con la reflexión que invita a realizar durante la instalación o a posteriori. Por eso, uno de sus últimos proyectos, y con el que han cosechado muy buenos resultados, es la exposición Design Does ¬–conjuntamente con ELISAVA de Barcelona–, donde se plantea el impacto del diseño, tanto positivo como negativo, en nuestro día a día, con la finalidad de entender que el diseño “es un agente de cambio, tanto para bien o para mal con ejemplos como armas capaces de asesinar sin ningún tipo de control humano”. La exposición tenía un alto componente tecnológico y estaba pensada para incentivar la interacción del visitante . A través de una recogida y visualización de datos a tiempo real, el espectador puede llegar responder esta pregunta: ¿de qué forma el diseño mejora o empeora nuestra sociedad?


NOVIEMBRE-DICIEMBRE 2018

TENDENCIA 37

Y A PARTIR DE AQUÍ: EL FUTURO Sin embargo, hay una pregunta en el aire: ¿cómo será el futuro? Algunos lo tienen más claro que otros, pero sin embargo todos entienden que trabajan en un marco temático en pleno auge y que verá nacer más proyectos. Porque, aunque la rentabilidad sea algo complicado de conseguir, Domestic Data Streamers entiende que éste aumento viene vinculado “a la necesidad creciente de conectar con una sociedad que cada vez escucha menos y se deja influenciar menos por los mecanismos habituales de cultura digital y publicidad tradicional”. Pero el incremento también, como lo entienden desde Col·lec, tiene que ver con el hecho de que la tecnología “permite que todo sea mucho más participativo y dejar de dirigirse a la gente de forma unidireccional”.

El arte ha estado conectado a la tecnología desde el principio de la ciencia actual Playtronic

Ante este futuro entendemos que la evolución, la transformación de la realidad, se realiza a través de las preguntas. De no conformarse. Y precisamente hemos elegido estos tres proyectos porque se pueden definir como inconformistas. Buenos rebeldes, siempre empujando límites y buscando en los márgenes de sus especialidades; ¿qué hay más allá y cómo llegamos hasta allí? La respuesta, posiblemente, será ésta: exprimir las posibilidades de la participación del espectador y su interacción con la tecnología. A seguir creando se ha dicho.


38 COLLAGE LITERARIO

NOVIEMBRE-DICIEMBRE 2018

COLLAGE LITERARIO

OCTUBRE

CREADORES DE ESTE MES: ALFONSO CASAS @alfonsocasas [ilustrador] DARA SCULLY @darascully [fotógrafa y escritora] ANAÏS FANER @anaisfaner [periodista] REBECCA SCABRÓS @thenortherngirlphotography [fotógrafa] BÁRBARA ESTEBAN @barbaraer88 [periodista] F: DARA SCULLY

UNA HISTORIA A 5 BANDAS, O 5 VISIONES DE UNA MISMA HISTORIA. UNO COMIENZA, EL SIGUIENTE ATA EL NUDO, Y A CONTINUACIÓN, UNA NUEVA PLUMA COMPLICA LAS COSAS (O LAS RESUELVE). ES NUESTRO COLLAGE LITERARIO, DONDE CONTAMOS CON 5 CREADORES QUE, CASI SIN QUERER, ESCRIBIRÁN UNA HISTORIA COLECTIVA A RETALES QUE SE CONTRAPONEN Y SE COMPLEMENTAN. ESTO ES LITERATURA, Y PUEDE PASAR CUALQUIER COSA. PONTE CÓMODO, QUE COMIENZA LA ACCIÓN.

[ALFONSO CASAS]

Lo primero que piensa Tomás al abrir los ojos es que va a llegar tarde a trabajar. Lo sabe porque ya debería estar allí. Se ducha más rápido de lo habitual, no sólo por la hora que es, sino porque el agua sale dolorosamente fría. Al ponerse los pantalones nota como el pequeño descosido que tenía en la zona de la entrepierna se ha convertido en un enorme agujero imposible de disimular. Busca las llaves con desesperación porque aunque siempre las deja en el mismo sitio, misteriosamente hoy no están allí. No va a desayunar porque tal y como está yendo la mañana sabe que la tostada se le caería por el lado pringoso. Todo lo que podría salir mal ha ocurrido, y eso que ni siquiera ha salido de casa. Entonces abre la puerta de su piso y confirma lo que el destino estaba intentando avisarle: hay días en los que es mejor no salir de la cama, y hoy era uno de esos días.

[DARA SCULLY]

Un temblor sacude el cuerpo pálido de la muchacha. Sobre la cama, el amasijo de huesos, el vientre hundido, una marca de sangre entre la blancura. Duerme desnuda y blanda. Herida, entrecortado su sueño, la respiración que pesa y se le hunde sobre el pecho. Al otro lado, tras la espesura del cuarto, la luz diurna se mece sobre el vacío. Su desnudez expuesta, ese temblor leve como el inicio del miedo, la pesadilla que le surca la frente. No hay sábana ni muebles en el cuarto: sólo el cuerpo, el jadeo triste, la sangre. Los labios abiertos y erizados. Un nombre, Tomás, que la muchacha pronuncia al abrir los ojos. Y el recuerdo nítido, brutal, de su puerta cerrada, su paso lento, el abandono de aquello que él le había entregado tantos años antes, cuando la luz mecía el amor y no la rabia.

[ANAÏS FANER]

Con su mirada legañosa recuerda a Tomás a la perfección. En su memoria todo sigue igual, como un museo petrificado. Es capaz de divisar los paseos pintorescos, las caricias acarameladas, las palabras tiernas, pero sobretodo, aquella sonrisa más empalagosa que un pastel de chocolate con demasiado azúcar. La sonrisa de Tomás, los labios carnosos que se va empequeñeciendo, diente a diente, como un jersey de lana que se va deshilando, hilo a hilo. Ya hace tiempo que el recuerdo de sus carcajadas, sus besos en la nuca y sus manos cálidas se han vuelto grises. Le ha hecho la cruz tantas veces que hasta empieza a tener forma de partida de tres en raya. Y entre el sueño y la vigilia, una leve pérdida de color pardo seguida de calambres intensos y náuseas, la devuelven, de golpe, a la cruda realidad. Una señal de alarma. Sí, es real, se ha ido.

[REBECCA ESCABRÓS]

“Hola. Soy Tomás. Hoy no te he esperado. Me he ido, aunque realmente no sé dónde estoy. Ya no estoy aquí, o sí. Nunca has llegado a tiempo. Siento vértigo al recordarte. Se me están acumulando las cicatrices, una tras otra. Aún recuerdo cómo me empujabas contra la pared, cómo mi cuerpo se iba haciendo pequeño cada segundo que pasaba. El dolor llegó a parecer indoloro. Evasión cuando tus dedos rozaban mi cuello, cuando tus manos se apresuraban contra mi pecho. A veces pienso que no estoy en el lugar correcto, en la hora correcta, y no puedo relajarme, entonces me doy cuenta que ya no sé cuales son mis realidades. P.D.: Límpiate, estás llena de sangre y me da asco”. En ese preciso momento, unos tics en sus manos se vuelven incontrolables, y empieza a golpearse en la cabeza mientras susurra: un, dos, tres, un, dos, tres.

[BÁRBARA ESTEBAN ]

¡Ana! Es la hora del desayuno, ¿qué haces todavía en la cama? Arréglate y baja que van a repartir la medicación. Al cerrar la puerta un silencio ensordecedor inunda la habitación de paredes blancas, sin apenas muebles, ni fotos, ni libros, sin apenas recuerdos… Abre los ojos de par en par y se estremece de dolor, mira su muñeca vendada y suspira. ¿Por qué? Se repite a sí misma en voz baja, como cada mañana cuando por unos minutos logra recobrar la lucidez. Los rayos de sol entran por la ventana clavándose en la piel de sus piernas desnudas, escucha como a lo lejos la enfermera grita su nombre. Se apresura en levantarse y vestirse, hoy es jueves, toca visita con el psiquiatra y con suerte podrá pasar el fin de semana con su madre. Sabe lo que debe y no debe decir para que le den el permiso, contarle las pesadillas que últimamente ha tenido con Tomás desde luego no es un buen consejo, cuanto más estable parezca mejor. 6 minutos y 40 segundos ha tardado en vestirse, lavarse la cara y arreglarse los rizos, desde que entró en la residencia de salud mental lleva siempre un reloj encima para aprovechar cada minuto de su existencia, tal vez eso ha sido lo más importante que aprendió con Tomás: no hay nada, ni siquiera el amor más grande y loco del mundo, que merezca que pierdas la noción del tiempo, de tu tiempo.


NOVIEMBRE-DICIEMBRE 2018

COLLAGE LITERARIO 39


40 RANDOM THOUGHTS

NOVIEMBRE-DICIEMBRE 2018

LAURA CASTELLÓ RANDOM THOUGHTS

PLACER PALABRAS, CADA UNA ES UN MUNDO. Y EN ESTAS PÁGINAS, AÚN MÁS. 5 ARTISTAS, 5 INTERPRETACIONES DIFERENTES A UNA EXPRESIÓN ELEGIDA DE FORMA ALEATORIA. ¿QUÉ ES LO PRIMERO QUE SE TE PASARÍA POR LA CABEZA AL ESCUCHARLA? PARA ESTAS 5 PERSONAS, ES TODO ESTO:

@LAURACASTELLOART ILUSTRADORA VALENCIA

“NINGÚN PLACER DURA LO SUFICIENTE”

VIOLETA VENGANZA @VIOLETAVENGANZA ILUSTRADORA BARCELONA

“EL PLACER PUEDE LLEVARTE DE LA VENTANA MÁS BRILLANTE AL RINCÓN MÁS RETORCIDO Y OSCURO”


NOVIEMBRE-DICIEMBRE 2018

RANDOM THOUGHTS 41

CARLA STEP @CARLASTEP VISUAL ARTIST BARCELONA

“SOMETHING AS SIMPLE AS THE SUN ASKING ME OUT.- THE PERFECT DATE -” (POEMA DE NAYYIRAH WAHEED)

ANNA ÁLVAREZ @PINUSFLASH FOTÓGRAFA BARCELONA

“ÉXTASIS”

SERGI DELGADO

ARTISTA, DIRECTOR & GRAPHIC DESIGN. BARCELONA @SERGIDELGADO

“PARA MÍ EL PLACER RESIDE EN LAS PEQUEÑAS COSAS, A VECES LAS COSAS SIMPLES SON LAS MÁS PLACENTERAS, COSAS QUE PASAN DESAPERCIBIDAS LUEGO RECORDAMOS CON MAYOR CARIÑO.”

JOSEP M. SICART @JM_SICART ARTISTA Y DISEÑADOR GRÁFICO BARCELONA / MÉXICO

“EL PLACER DE UNA VIDA ESPINOSA”


42 PLEASURES

NOVIEMBRE-DICIEMBRE 2018

JONPAUL DOUGLASS

PIZZA

IN THE WILD

Para JonPaul Douglass, aparte de una de sus comidas favoritas, la pizza es sinónimo de fiesta. “Cuando escucho la palabra pizza, me recuerda a un momento muy interesante de mi vida en el que a diario respondía a preguntas relacionadas con la pizza”, explica. Cuando se instaló en Los Ángeles, hace ahora cinco años, tenía mucho tiempo libre y ganas de empezar algún proyecto personal. Un día, paseando por su barrio, se topó con un mural en el que una pizza de pepperoni aparecía dibujada sobre un fondo blanco y eso fue suficiente para iluminar su camino. Así empezaría ‘Pizza in the Wild’, una serie de fotografías en las que la pizza aterriza en los rincones más insospechados de Los Ángeles: en una cesta de baloncesto, en la llanta de un coche, en la basura o sobre el lomo de un carlino. Con el color y la composición como elementos básicos de su trabajo, este fotógrafo y director de arte consigue convertir la pizza de pepperoni en una polifacética viajera, añadiendo a este cóctel humor y la ciudad de LA.

‘WHERE TO DRINK BEER’ LA NUEVA GUÍA DE PHAIDON PARA VIAJAR BEBIENDO CERVEZA

Hasta ahora, la exitosa serie de guías de Phaidon ‘Where…’, nos había adentrado en el mundo del café y la pizza, con la explicación de expertos que nos contaban dónde saborear lo mejor de estos productos alrededor del mundo. También nos desvelaron dónde comen los chefs (‘Where chefs eat’) y dónde beben los baristas (‘Where bartenders drink’), así que ya era hora de que llegara el turno de la cerveza artesana. Jeppe Jarnit-Bjergso, el cerebro tras la creación de la cerveza Evil Twin Beer y el imperdible Tørst bar en Brooklyn, ha sido el encargado de coordinar esta edición, en la que han colaborado más de 500 expertos y fabricantes, compartiendo sus secretos y conocimientos acerca de este delicioso fermento. Descubre sus lugares favoritos, desde los mejores restaurantes donde probar maridajes de cerveza y comida, hasta las cervecerías donde disfrutar del mejor ambiente, producto o terraza… Vayas donde vayas, ‘Where to drink beer’ te dirá qué bares debes pisar si lo que buscas es una cerveza refrescante y de calidad. Puede que la encuentres en un cine de Corea del Sur, en una fábrica artesanal situada junto a un manantial de aguas termales en Nueva Zelanda, en un bar heavy metal en Suecia, una tienda de reparación de bicicletas de Turín, una microcervecería a la entrada de un parque nacional peruano, un minimercado en la base de la Armada estadounidense en Guam e incluso en el ferry entre Finlandia y Estonia. Emprenderás un viaje a través de la cerveza. Y nosotros solo podemos decir… Cheers!

B C N:

MAD:

PEPA PLA

WANG WANG

BY ÒSCAR MEDINA

PLEASURE ADVICE

BY CARLA BERROCAL

C/ Aribau, 41

C/ San Bernardino, 6

A @medinaoscar le encanta ir a cenar a Pepa Pla por “el aura del espacio, el proyecto humano y el amor del equipo”. La pequeña de la familia Pla (que tiene otros tres restaurantes en la ciudad) destaca, sobre todo, por “la armonía entre la singular oferta gastronómica y su selección de vinos”, explica. En Pepa Pla se cocina a baja temperatura, sin prisas, y los amantes de los vinos naturales y ecológicos encontraréis aquí el edén.

Si te gustan los chinos de verdad, sin florituras ni moderneces, haz caso a Carla Berrocal (aka @pintamonas) y ve al restaurante Wang Wang. Según afirma, es “rico y barato” y recomienda fervientemente probar la pasta de arroz salteada. Tienen opciones veganas y unos dim sum y empanadillas jugosos y exquisitos. El trato es bueno, eso sí, no esperes encontrarte una mise en place de gala.


NOVIEMBRE-DICIEMBRE 2018

PLEASURES 43

T: VICKY NAVARRO, F: EVA VILLAZALA

EL BANDARRA TAPERíA

Platillos sin límites

Habiendo nacido en León, de padres catalanes y criado en Madrid, David Guizy representa en sí mismo una fusión de tradiciones gastronómicas. Aun así, cuando habla de su cocina, al chef de El Bandarra le gusta más hablar de mezcla de culturas, ya que, más que por su origen, él elige los ingredientes por su textura, aroma o sabor, combinándolos de forma creativa, sin límites. Con la cocina tradicional siempre presente, en su cocina tampoco faltan las ideas innovadoras y sus platillos intentan ir siempre más allá, aportando un punto sorprendente. Si sueles moverte por Gràcia, seguramente conozcas El Bandarra Tapería, un local cálido y ajetreado situado junto a la Plaza de la Virreina, uno de esos sitios en los que sabes cuándo entras, pero no cuándo vas a salir. Para esta ocasión, David ha elegido prepararnos su tiradito de corvina, un bocado refrescante, crujiente y divertido para los amantes del pescado. Que empiece la acción. @ELBANDARRATAPERIA

Para ti hablar de fusión tiene poco sentido hoy en día, teniendo en cuenta que es fácil encontrar cualquier ingrediente y todo ha llegado tan lejos. ¿Cómo describirías entonces lo que haces en El Bandarra Tapería? Básicamente lo que hago es introducir novedades que van llegando de otras culturas y me gustan por su textura, sabor o color y mezclarlas con cocina tradicional, que siempre está en la base de nuestras tapas creativas. Así, conseguimos una versión moderna de tapas de toda la vida que resulta muy atractiva. Tus platillos intentan siempre aportar algo nuevo; un sabor, una textura, un ingrediente que contraste con el resto. ¿De cuáles de tus creaciones te sientes más orgulloso? Es difícil responder porque eso depende mucho del momento en el que se esté. Si hace frío, por ejemplo, me decantaría por alguna tapa calentita y más contundente. Y al revés, quizá en otro momento optaría por algo más ligero y fresquito. En ocasiones, el Burger King también puede ser una gran opción. Aun así, si me obligas a escoger me quedaría con la gyoza de butifarra y champiñones o el

TIRADITO DE CORVINA INGREDIENTES PARA 2 PX: PARA EL MARINADO: •• 400g de corvina •• Rayadura de limón y de naranja •• Sal y azúcar hasta cubrir el filete de corvina PARA LA SALSA: •• 300 g de maíz dulce •• Un chile rojo •• 200ml de zumo de fruta de la pasión •• PARA EL EMPLATADO: •• 8 masas de gyoza •• Una remolacha grande •• Brotes de remolacha •• Cilantro

PASO A PASO 1. Para marinar la corvina la ponemos en un recipiente. Rayamos la naranja y el limón encima y echamos la sal y el azúcar (a partes iguales) hasta que el filete quede totalmente cubierto. La dejamos reposar en la nevera durante una hora.

2. Es preferible que, una vez marinada, congelemos y descongelemos la corvina.

3. Freímos las masas de gyoza y dejamos que se enfríen para que queden crujientes. ravioli de calamar con boletus, porque representan muy buen el concepto de cocina que comentábamos de mezcla de culturas y también porque se comen como a mí me gusta, que es teniendo diferentes platillos en la mesa e ir probando de aquí y de allá. Después de trabajar durante años en la alta cocina y pasar por restaurantes de estrella Michelin, ¿qué dirías que es lo más importante que has aprendido? Lo más importante que te aportan estos restaurantes de prestigio es una disciplina de trabajo, un orden y una limpieza, que es lo que luego te permite afinar en los platos. De entre todas vuestras tapas, has elegido prepararnos el Tiradito de corvina. ¿Por qué esta elección? Es un plato sencillo, rápido de hacer y muy rico. ¡Os animo a probarlo!

4. Preparamos la salsa triturando con una batidora el maíz dulce, el chile rojo y el zumo de fruta de la pasión. El zumo es mejor si es casero, habiendo triturado la fruta hasta que quede un poco espeso. Y, ¡cuidado con el chile! Pon medio al principio y ves añadiendo hasta encontrar tu punto de picante.

5. Cortamos la corvina como si fuera un sashimi, tan fina como un carpaccio.

6. Cortamos la remolacha en rodajas anchas (que cubran la masa para gyozas).

7. Emplatamos: sobre las masas de gyoza fritas, ponemos una rodaja de remolacha y algunas tiras de corvina. Lo napamos con un poco de salsa y le añadimos un toque de color y frescura con algunos brotes de remolacha y una hoja de cilantro encima. * Consejo del chef: podéis añadir polvo de maíz (kikos triturados) encima del tiradito. Le dará un punto salado muy rico.


44 PLEASURES

NOVIEMBRE-DICIEMBRE 2018

T: VICKY NAVARRO F: EVA VILLAZALA

EATING PATTERNS X ANGOSTURA Hace solamente dos años que Vega Hernando lanzó su proyecto Eating Patterns y ya encontramos sus creaciones en los hotspots más foodies de la ciudad. Esta diseñadora y cocinera amateur fundió sus dos pasiones en una para convertir sus recetas favoritas en patterns llenos de color con los que no nos importaría decorar las paredes de nuestra cocina. Con motivo de su segundo aniversario, publicó Foodzine, un recetario con fotos de Anne Roig en el que recoge algunas de las recetas que más le han marcado. Desde su primer cóctel de gambas, hasta una receta heredada de su abuela. Ahora, se une a Angostura para preparar otro cóctel que, al igual que ella, añadirá color (y diversión) a tus fiestas: te enseñamos cómo hacer el Pink Gintonic. WWW.VEGAHERNANDO.COM

@EATINGPATTERNS

WWW.ANGOSTURABITTERS.COM

Moda, diseño y gastronomía se dan la mano en Eating Patterns. ¿Cómo surgió esta fusión? Realmente yo vengo del diseño de moda y textil, es a lo que me dedicaba al principio y la cocina era más un hobby, hasta que decidí empezar a compartir mi visión de la gastronomía a través de mi experiencia como diseñadora. La idea era representar recetas reales que suelo cocinar, pero descomponerlas como formas y colores, jugando con la composición y los matices. Al principio me lo tomaba un poco como un ejercicio creativo, pero poco a poco se ha convertido en mi trabajo y ahora me dedico a buscar diferentes puntos de encuentro entre dirección de arte y comida. ¿Cómo aprendiste a cocinar? ¿Cualquier receta es susceptible de convertirse en uno de tus patterns o tienes algunos platos predilectos? En mi familia la cocina siempre ha estado muy presente, mi madre domina mucho y mi tía es chef. Además, desde pequeña he tenido mucho interés por probar cosas nuevas y conocer platos de otras culturas. Realmente empecé a cocinar en serio haciendo pasteles para los cumpleaños de mis amigos. Se ha convertido en una especie de tradición y siempre busco algo que vaya con su personalidad, con sus sabores y colores favoritos. Fue con lo que me di cuenta de que podía aplicar procesos creativos propios del diseño a la cocina y eso me gustó. Para Eating Patterns me inspira mucho utilizar productos que naturalmente tienen un color llamativo, sobre todo frutas y verduras. Cualquier receta me vale, aunque cosas como ensaladas, pasta, cocktails son especialmente vistosas. Otras menos, me cuesta mucho utilizar carne, por ejemplo. No es nada fácil crear tus patrones, hay muchos factores que hay que tener en cuenta. Además, no solamente los diseñas, sino que haces tú misma las fotos. ¿Algún truco? Para mí muchas veces lo difícil es encontrar recetas nuevas e investigar cómo prepararlas, la parte de la composición me permito hacerla de una forma un poco más intuitiva. En mi IG o en proyectos pequeños sí fotografío yo, con el tiempo me he comprado una cámara mejor y tengo algunos trucos como usar una plancha de porexpán que ayuda a rebotar luces. Si se trata de un proyecto mayor o se necesita gran formato siempre cuento con la ayuda de un fotógrafo y yo me dedico a la dirección de arte. Hace apenas un mes lanzaste Foodzine, un libro de recetas en formato revista. ¿Qué encontramos entre sus páginas? Foodzine es una idea de libro que tenía en mente desde hace tiempo y que finalmente me he animado a autopublicar en formato revista. En ella hay un recopilatorio de recetas muy Eating Patterns que además hablan de mis referentes y experiencias, es un proyecto muy personal y por eso quería escribirlo en primera persona. Además de patterns, que quedan un poco en segundo plano, hay unas fotos preciosas que realicé junto con Anne Roig y que para mí son un poco una extensión del concepto más allá del plano cenital.

¿Hasta qué punto dirías que es importante el emplatado? Del 1 al 10. Diría que hasta un 9. Es obvio que la comida tiene que saber bien, pero primero entra por el ojo y muchas veces hasta nos da la sensación de saborearla con solo mirarla. Creo que también entran en juego otros factores aparte de la “buena pinta”; también es una oportunidad para sorprender y mostrar al comensal algo que no ha visto nunca. Suelo jugar con eso en mi trabajo, haciendo donuts verdes o pizza rosa, por ejemplo, aunque siempre con ingredientes naturales como el matcha o la remolacha, nunca uso tintes artificiales. ¿Dónde sueles ir a comprar los ingredientes para tus recetas? Los productos frescos los suelo comprar en tiendas de barrio o en el mercado. Además de porque es un consumo más responsable, es donde se encuentra mejor calidad, sabor y aspecto. Para mí no hay nada peor que un tomate blanco y soso de supermercado. Los productos más raros o exóticos muchas veces los compro por internet y siempre que viajo intento traer algún ingrediente diferente que me inspire. ¿Cómo te llevas con el mundo de la coctelería? ¿Sueles ser la que prepara los cócteles cuando hay una fiesta en casa? Me encantan los cocktails, siempre que preparo una cena en casa es uno de los puntos del menú (hasta alquilé una ponchera enorme en una cena de Navidad que hice el año pasado). En algunos eventos que he realizado también he puesto mucho énfasis en que haya buenos cocktails, porque además de ricos son súper visuales y fotografiables. ¿Qué cocktail no puede faltar en una cena de Navidad? Para los cocktails navideños me encanta usar zumo de arándanos rojos o sidra de manzana e ingredientes especiados como Angostura, canela, anís estrellado... Creo que este año haré un Old Fashion de manzana, un cocktail clásico de whisky, pero con un toque de sidra y unas gotas de Angostura. Me lo imagino en un vaso ancho con un stick de canela y una rodaja de naranja, ¡buenísimo! ¿Tienes algo pensado para el futuro? ¿algún proyecto que te gustaría empezar? Desde hace un tiempo estoy combinando la creación de contenidos y fotografía con la dirección de arte y producción de experiencias gastronómicas, como caterings, talleres, eventos, etc. Un proyecto que tengo en marcha para estas Navidades y que estamos trabajando con mucha ilusión es una fórmula de cena privada para empresas y grupos que buscan una experiencia diferente con un menú diseñado a medida y en un entorno íntimo decorado con mimo.


NOVIEMBRE-DICIEMBRE 2018

PLEASURES 45

INGREDIENTES: •• 5 cl de ginebra •• 20 cl de tónica •• 1 lima •• 3 dashes de Angostura •• hielo

PASO A PASO:

PINK GIN TONIC

1. Enfría la copa con bastante hielo y escurre el agua sobrante.

2. Echa 5cl de ginebra. 3. Pela un poco la lima, frota la cáscara en el borde de la copa para aromatizar y échala dentro.

4. Vierte 20cl de tónica y el toque mágico: 3 dashes de Angostura.

5. Mézclalo bien y solo quedará brindar.

ESTA Y OTRAS RECETAS EN EL CANAL DE YOUTUBE DE ANGOSTURA SPAIN


NOVIEMBRE-DICIEMBRE 2018

PLAYITCOOL

46 PLAY IT COOL

¿Sabes cuando estás en el tren, mirando por la ventana, con la mente en blanco, y solo sabes que te apetece escuchar algo pero no sabes el qué? Le podrías preguntar al de al lado, pero te proponemos algo mejor: que una selección de grupos, cantantes, músicos y Djs (vamos, entendidos en la materia) te pasen sus playlists de cabecera para situaciones random un tanto surrealistas. Problema resuelto. De nada.

@lauraput

@conttra

LAURA PUT

CONTTRA

Con solo 20 años debutó como Dj en la prestigiosa sala Razzmatazz de Barcelona. Desde entonces, sus sesiones basadas en una mezcla continua de hits de los 70, 80 y los 90 lo han petado en las mejores salas, poniéndola a jugar en otra liga. Este pasado verano la hemos podido disfrutar en festivales como el Arenal Sound o el Tomavistas. Pero además, acaba de trabajar en el corto Lena y Elena de Laura Martinova. Sí, también es actriz, y reportera, emprendedora e influencer. ¿Quién mejor que ella para seleccionarnos una playlist de mujeres independientes y empoderadas?

Lo escribimos ahora sin miedo a equivocarnos; este grupo dará de que hablar. Sus melodías indie rock son hipnóticas y llenas de esa energía de quién está llamado a comerse el mundo. Ya les ha echado el guante el Segell del Primavera, festival donde actuaron el pasado verano. Tuvimos que esperar cuatro años desde sus inicios en 2013 para escuchar su primer disco, pero por suerte su segundo trabajo 2050 ha tardado menos. Precisamente su título ha inspirado nuestra pregunta ¿Qué playlist escucharíais en el 2050? Por suerte, no hemos tenido que esperar mucho para verlos en directo, ya que fueron uno de los seleccionados para formar parte del potente Primavera Club. ¿Preparados para regresar al futuro?

1.

Independent Woman - Destiny’s Child Un claro himno a la independencia de la mujer.

1.

Black Gold – Foals ¿Qué dejamos? ¿Qué nos llevamos? ¿Se nos pidió esto?

2.

New Rules - Dua Lipa Los consejos que te da una amiga en momentos de crisis con un videoclip muy bonito.

2.

3.

Space Oddity - David Bowie Que ridículo, enviar a alguien al espacio y dejarlo solo observando, ¿qué observaremos y desde dónde en el 2050?

I’m every woman - Whitney Houston Esa capacidad que tenemos las mujeres de ser y hacer muchas cosas a la vez.

3.

When You Gonna Learn? - Jamiroquai Vete a saber lo que tendremos en unos años, solo hace falta saber lo que buscamos.

4.

666 - Bon Iver Pocas canciones se fusionan tan bien, Bon Iver será probablemente motivo de estudio en 2050.

4.

Si no me acuerdo no pasó - Thalía A Thalía y Natti Natasha se les va un poco de las manos, pero cuántas veces las hemos tenido que escuchar nosotras esas excusas?

5.

Don’t Speak - No doubt Una manera muy bonita y femenina de decirle a alguien que aunque duela, se ha terminado.

5.

Dreams - Fleetwood Mac Es la típica canción que te invita a escapar, a coger cualquier cosa y rápidamente dejar todo atrás.

6.

Yo no soy esa mujer - Paulina Rubio La historia de una mujer independiente.

6.

7.

Espada - Javiera Mena Una declaración bien clara: quiero que tu espada me atraviese solamente a mí.

The Rising - Bruce Springsteen Realmente no vemos nada por delante ni nada que se nos acerque por detrás. Es la misma esencia de la vida, es la esencia del todo. Pero hemos perdido la noción de lo lejos que hemos llegado.

8.

7.

Voy a mil - Olé Olé Una definición muy clara del estado vital de muchas mujeres #nonstop

Tomorrow Never Knows - The Beatles ¡Así que desconectemos, relajémonos y flotemos! Quizá no sea el final, quizá no sea la muerte.

9.

8.

Ella - Brisa Fenoy Lo que le cantas a alguien cuando te deja por otra persona que sabes que es peor que tú, pero que se deja dominar.

One Point Perspective - Arctic Monkeys ¿Veremos monos en el Ártico en el año 2050? Lo que podemos asegurar es que este grupo seguirá poniendo la banda sonora de nuestras vidas durante muchos años. Larga vida!

9.

Sympathy for the Devil - The Rolling Stones Porque sin duda en las fiestas del 2050 se seguirá bailando al ritmo de la batería y de los coros de este pedazo de tema. “Un gusto conocerte, espero que sepas mi nombre”.

10. Internationally - Bad Gyal Aquí estoy yo, esto es lo que hago y encima lo peto. Si no te gusta, mira para otro lado!

10. Darkness - Leonard Cohen ¿Sabes? Siempre he creído que la luz para volver a ser luz necesita extraviarse en caminos oscuros y valles de penumbra.


NOVIEMBRE-DICIEMBRE 2018

PLAY IT COOL 47

@urfabrique

@chelseaboots_

URFABRIQUE

CHELSEA BOOTS

House, disco, indie, pop, electrónico. Así definen su estilo este dueto barcelonés, que acaba de lanzar Walls We Build, el adelanto de su tercer trabajo. Un sencillo de voz melódica, riffs de guitarra y percusión orgánica, todo acompañado con un toque funky. El resultado es un tema delicioso que transmite muchas cosas, pero sobre todo, energía positiva. Quién mejor que estos generadores de buen rollo para la playlist que les hemos pedido. ¿Qué 10 canciones escucharías para regodearos en vuestros errores? Porque si no aprendemos de los errores, al menos bailaremos.

¿Os imagináis un heavy cantando Rafaela Carrá, o un hípster bailando reggaetón? Situaciones donde el “placer culpable” se impone a la razón. Seamos sinceros, todos tenemos algún pequeño secreto que nos avergüenza un poco. Sabemos que no es del todo bueno, que no debería gustarnos. Pero ahí está. Y nos encanta. Les hemos preguntado a este grupo madrileño que nos haga su lista de placeres culpables musicales. Ellos han bautizado su esperadísimo primer disco con el nombre Guilty Pleasure. Los chicos de Chelsea Boots han sido sinceros y han compartido los suyos. ¿Te atreverías?

1.

Sonate Pacifique- L’Impératrice Un combo de sensualidad y atracción si, por error, decidiste caer en la tentación.

1.

2.

Wannabe – Spice Girls Es probablemente la mejor canción de pop de la historia. Tan buena que no debería ser un guilty pleasure.

Telefono-Phoenix Una pastilla curativa si escogiste el camino equivocado y necesitas saber que no eres el único.

2.

Rock Your Body – Justin Timberlake Temazo ridículo del verdadero Justin. Para los entendidos: os retamos a encontrar una ecualización más agresiva que esta.

3.

Vivir Así Es Morir De Amor – Camilo Sesto ¿Quién es esa señora rígida que se hace pasar por Camilo? Antes de reinar en los quirófanos reinaba en las ondas con esta obra de arte.

4.

Gloria – Umberto Tozzi Vaya hit con letra poética a la altura de Góngora.

5.

Hijo de Hombre – Phil Collins Tarzán es el mejor disco que ha hecho Phil, y hablamos de un tío que tocaba en Genesis.

6.

Hijo de la Luna – Mecano De esas historias loquísimas que se marcaban los hermanos Cano, esta vez con ambientación Disney dramática.

7.

Bambú – Miguel Bosé Pura modernidad en tres idiomas absolutamente innecesarios.

8.

I Love It – Kanye West & Lil Pump Imposible hacer una canción más estúpida y más pegadiza.

9.

Sk8er Boi – Avril Lavigne He was a boy, she was a girl.

3.

Fight or Flight or Dance All Night- Kommode Una ‘tricotomía’ para escapar de tus movidas bailando.

4.

Acceptable in the 80’s-Calvin Harris Un himno crudo y sincero para aquellos que sienten cayeron en la trampa del amor irracional.

5.

Desolé- Rejjie Snow Un llanto de redención para cuando no queda otra que pedir perdón.

6.

Lençois- Vallès Un soundtrack ideal para postergar deliberadamente todos tus quehaceres.

7.

You’re the Reason - D-Train Un consuelo si te sientes ridiculamente enamorado (y puedes soportar esta canción).

8.

It’s Money in the “D “ - Omar S Un ‘must listen’ si la noche se te fue de las manos.

9.

American Dream - LCD Soundsystem Un viaje para hundirte aún más profundamente en un nostálgico bucle.

10. Aunt Leslie - Vulfpeck Una canción para reiterar que no hay nada mejor que el funk para redimir tus cagadas (errores).

10. Girls Just Want To Have Fun – Cindy Lauper Vienes de un colegio de curas y de repente te enteras de esto y suspendes todo en la universidad

ESCUCHA TODAS LAS PLAYLISTS EN:

PLAYMOSS.COM/ES/LAMONOMAGAZINE


48 TENDENCIA

NOVIEMBRE-DICIEMBRE 2018

RUPTURISMO T: MARGA MARQUÈS

NAVIDEÑO

PLANES ALTERNATIVOS PARA IR MÁS ALLÁ DE LA TRADICIÓN

Sí, ten miedo. Ya sabemos que Halloween es un recuerdo, pero es la Navidad la que está a la vuelta de la esquina con toda su parafernalia: las luces ya iluminan las calles, los polvorones ya están en el lineal y los villancicos de siempre amenazan con meterse en tu psique. Costumbres que, año tras año, se repiten y de las que intentas huir sin éxito. Te gustaría irte a Los Ángeles a pasarlas en bañador y entre palmeras, pero no va a poder ser. Pero como se suele decir, o luchas contra el enemigo, o te unes a él: o te plantas un espumillón a lo boa de plumas e ingieres cantidades ingentes de turrón en lo que te queda de año, o planeas una alternativa navideña dentro de lo posible. Una luz al final del túnel de cenas interminables y especiales televisivos con greatest hits de triunfitos de ahora y siempre. Rupturismo, señores. Si te has contagiado con nuestro espíritu y quieres escabullirte de lo que dicta la tradición, aquí te proponemos una selección de los mejores planes alternativos para pasar unas navidades diferentes. Eso sí, la compañía la pones tú. Si te apetece contacto humano, claro.

PH: THOMAS KELLEY [UNSPLASH]


NOVIEMBRE-DICIEMBRE 2018

TENDENCIA 49

LAS COMILONAS DE NAVIDAD VISTAS DESDE OTRO PRISMA

LA TENTACIÓN DE SER ESQUIMAL EN ANDORRA

La comida une, y es que un buen puchero es capaz de acercar posturas y deshacer conflictos. Queremos reafirmar esta idea de gastronomía y colectividad con una propuesta de lo más exquisita para aportar nuestro granito de arena a favor de afianzar las relaciones, mediante un mecanismo de unión tan ancestral como es la cocina. Estamos hablando de una Cooking Party en bcnKITCHEN, un taller de cocina participativo guiado por un chef que os trasladará a las delicias tradicionales, mientras te diviertes, entre fogones, cocinando, brindando, cotilleando y experimentando. Y es que no hay nada más satisfactorio que comprobar que cuando mezclas una cantidad concreta de ingredientes y sigues una receta, puede salir algo no solamente comestible, sino delicioso.

WWW.BCNKITCHEN.COM/ES/EVENTOS-PRIVADOS

WWW.HOTELIGLUANDORRA.COM

NAVIDAD EN UNA BASE LUNAR ¿Cuántas veces has soñado con viajar a la Luna sin tener que coger un cohete espacial? Estas Navidades puedes hacer tu sueño realidad, desde una burbuja de la base lunar de este fantástico hotel, el Hotel Aire de Bardenas, ubicado en el Parque Natural de las Bardenas Reales de Navarra. Poder contemplar el cielo estrellado y la luna desde la cama a través de una burbuja y que la luz del amanecer te despierte a primera hora de la mañana: algo verdaderamente valioso. El lugar perfecto para olvidarte de los problemas de la ciudad. Un paraíso

WWW.BCNKITCHEN.COM/ES/EVENTOS-PRIVADOS

CLUEDO EN VIVO Las cenas de Navidad son familia, pero también sin intrigas y secretos. Pero en ésta, los ingredientes los ponen los comensales: ingenio, actuación, improvisación, pistas, trabajo en equipo y, sobretodo, muchas ganas de jugar. Envueltos en una trama de enigmas, sospechosos y mucho misterio, aquí no caben las consabidas conversaciones sobre los problemas de trabajo ni las quejas. Una original forma de brindar con la familia por Navidad: una cena con asesinato, un Cluedo en vivo.

123ACTIONBARCELONA.COM/CLUEDO-EN-VIVO

Ya no es necesario viajar hasta Groenlandia para vivir la experiencia de dormir en un iglú construido íntegramente de hielo y nieve. Y es que el Iglú Hotel GrandValira, en Andorra, nos deja cumplir este sueño a veinte grados bajo cero, rodeados del sonido crujiente y blanco nuclear de la nieve. Pero tranquilos, que no vais a morir congelados. Con sacos de dormir y unas buenas mantas, vuestro lado más friolero entrará en calor enseguida para poder tomar las uvas sin los dedos congelados.

DANS LE NOIR? & GLASS MAR, PARA EL URBANITA QUE BUSCA ALGO DIFERENTE En Barcelona, si quieres pasar un Fin de Año distinto y especial, esta puede ser una propuesta muy interesante. Una cena a ciegas en el restaurante Dans le noir? donde sabor, olor y textura se mezclan, transportándonos a la verdadera esencia de la cocina. Una experiencia para estimular las papilas gustativas y revivir los sentidos en completa oscuridad, con una cocina sutil y creativa. En Madrid, la elección es el Glass Mar en el hotel Urban, un enclave en blanco y negro, con toques fríos y ciertamente futuristas, que enmarcan sabores marítimos creados por el chef sevillano Ángel León. Lo mejor del océano Atlántico, fusionando la cocina del Puerto de Santa María con la castiza madrileña. Una maravilla.

DANS LE NOIR: PASSEIG DE PICASSO, 10, BARCELONA GLASS MAR: CARRERA DE S. JERÓNIMO, 34, MADRID

NOCHEVIEJA RESOLVIENDO ENIGMAS Y... ¿SIN UVAS? ¿Queréis asistir a una Cena de Nochevieja cargada de misterio, magia, humor y muchos enigmas? El equipo de EnigmatiumRoom os lo pone fácil con una selección de deliciosos manjares, acompañados de un escape room que empezará una hora antes de las uvas. ¡Pero atentos! Tendréis que ser muy ingeniosos, porque solo conseguiréis tomar las uvas si lográis resolver los distintos enigmas para evitar quedaros encerrados.

WWW.ENIGMATIUMROOM.COM/BARCELONA/CENA-FIN-DE-ANO

FIN DE AÑO FUERA DE AGLOMERACIONES


50 AGENDA

NOVIEMBRE-DICIEMBRE 2018

La primera exposición de Jane Evelyn Atwood en Barcelona se inaugura en Mecànic el 7 de noviembre, donde permanecerá hasta el 9 de enero. Nacida en Nueva York, Atwood se ha convertido en todo un referente del fotoperiodismo, y Women in prison es fruto de un libro homónimo que publicó tras pasar diez años recorriendo algunas de las peores prisiones. Un viaje que inició en 1989 en Francia y que la llevó a más de 40 cárceles de Europa, Europa del Este y Estados Unidos. Precio: 3€.

Conocida por sus retratos y desnudos de estilo Art-Déco, Tamara de Lempicka trabajó temáticas como el glamour, la sofisticación, la elegancia y la modernidad, retratando la adinerada burguesía de la época de entreguerras y la progresiva decadencia de la aristocracia. Su alocada vida servía de inspiración para sus cuadros; su defensa del hedonismo, las orgías, la cocaína y la bisexualidad permitieron a la artista polaca ilustrar en detalle la vida de la alta burguesía parisina. Su obra puede visitarse ahora en el Palacio de Gaviria hasta el 24 de febrero. Precio: 13€.

No sabemos qué tiene la calle Parlament pero allí se respira los fines de semana un ambiente que nos tiene enganchadísimos, así que celebramos la llegada de un nuevo hotspot que creemos que aporta algo nuevo al barrio. Hablamos de Benzina, un restaurante en el que la cocina romana se fusiona con el espíritu de Brooklyn. Conservando los sabores y cocina tradicionales de Italia, la carta propone unos entrantes brutales, que van desde la ensalada de pulpo o el timbal de berenjena hasta la stracciata con cigala y botarga. Dios, ¡qué rico! No te pierdas sus deliciosos platos de pasta, su bacalao y su carta de cócteles y de vinos italianos.

Oh! Comics, el festival de comics alternativos y fanzines de Barcelona, es un encuentro para profesionales y amantes de las viñetas en el que conocer, compartir y adquirir nuevas publicaciones. Se celebrará del 30 de noviembre al 2 de diciembre en el Auditorio de la Biblioteca Ignasi Iglesias Can Fabra, con una zona de mercado en la que creadores y pequeñas editoriales mostrarán sus últimas publicaciones, mesas redondas y encuentros con autores en los que todo el mundo será invitado a participar. Precio: gratuito.

Un nuevo espectáculo de cabaret, hedonista y elegante, hace vibrar las entrañas del Barcelona Edition, la novedad hotelera que ha abierto sus puertas hace un mes con el aval de Ian Schrager, uno de los creadores de Studio 54. Cabaret Barcelona es un mix entre espectáculo y gastronomía, una experiencia envuelta en cortinas de terciopelo rojo y luces tenues acompañada de un menú de seis platos que explora las diferentes texturas, sabores y colores. Un viaje en el que no faltarán acrobacias en aro suspendido, baile y máscaras creado por Manumission, la famosa compañía de Ibiza que ahora traslada ese savoir faire al nuevo Edition.

PL ANES DE NOCHE HOTSPOT POR DESCUBRIR

Si te gustan el cine y el arte, tenemos lo que buscas. Del 29 de noviembre al 2 de diciembre, se celebra en Cinemes Girona la 2ª edición del festival de cine documental sobre arte contemporáneo Dart. Se estrenarán títulos nacionales e internacionales para entender el arte contemporáneo desde las vanguardias de principios de siglo hasta la actualidad, entre los cuales destacan Yayoi Kusama: Kusama Infinity, David Hockney – Time Reclaimed o La vida secreta de Portlligat. La casa de Salvador Dalí. Abono: 30€€.

El ciclo Madtown Days by Jim Beam sigue dando que hablar con sus conciertos en diferentes salas de Madrid y Barcelona. El 13 de noviembre el colectivo rotatorio estadounidense Postmodern Jukebox traerá su sonido jazz y swing a La Riviera, donde el día 27 Morcheeba presentarán su nuevo álbum ‘Blaze Away’. El dj manchego Amatria actuará el 22 en But y todo culminará con La banda de late motiv el 1 de diciembre en la sala Galileo Galilei. Este año se cumple el 60 aniversario del clásico de Alfred Hitchock Vertigo, que Reel Solutions celebra con una proyección muy especial de la película. La sensacional música de Bernard Herrmann será interpretada en directo por la prestigiosa Orquesta Sinfónica Camera Musicae (más de 60 músicos en el escenario) y dirigida por el maestro Anthony Gabriele. El día elegido es el 15 de diciembre en el Cine Capitol Gran Via y la película se proyectará en VO subtitulada en castellano. Precio: 25€.

Hay tendencias que inevitablemente tienen que acabar llegando a nosotros y ya hace un tiempo que algunos restaurantes de Madrid empiezan a incluir este bocado en sus menús. Hablamos del lobster roll, un maravilloso ‘hot dog marino’ elaborado con pan brioche y relleno de bogavante y salsa mayonesa. En cambio, The Lobstar se ha convertido en el primer restaurante especializado en su elaboración, siguiendo la receta original del lobster roll que se sirve en los locales de los muelles de New England, de donde proviene. También ofrecen otras opciones con el marisco como ingrediente estrella como el Crab roll, el Shrimp roll o el Lobstar Mac & Cheese. Ya estamos salivando.

LITER ATUR A

Los amantes de la música negra tenéis una cita a la que acudir: la Poly-Rythmo Club trae el groove de distintos rincones del planeta a LAUT, donde el 24 de noviembre sonarán ritmos disco, afrobeat, early house, high life, champeta, afrobeat, cumbia, zouk, soca, kwaito y mucho más. El line up estará compuesto por Akira, Sonido Tupinamba, Magic Pablo e Ishmael Sustraivibez, que prometen haceros vibrar con sus polirritmias. Hora: 00h. Precio: 9€€ anticipada.

Naves Matadero reúne en La Plaza en Invierno a 14 artistas en dos días en los que la música reivindicativa y la mezcla de estilos darán voz a la diversidad. Será los días 17 y 18 de Noviembre y el line up lo formarán nombres como el de Narcoleptica, Agnès Pe, Aurelia Dinamita DJ, Putochinomaricón, Potochkine, Ursidae, Flohio, James Massiah, Trapani y ChefBoss, entre otros. Precio: gratuito.

El crecimiento de la llamada turismofobia y del malestar respecto a las consecuencias del desarrollo de la industria turística, han abierto un debate. Basándose en el libro ‘Mundo en venta. Crítica de la sinrazón turística’, de Rodolphe Chritin, la librería Traficantes de Sueños ha organizado una ponencia el 22 de noviembre donde se hablará de los orígenes de ese malestar y de cómo la industria turística está transformando nuestra forma de experimentar el mundo. Si el viaje nos hacía salir al encuentro del mundo, el turismo nos obliga a consumirlo.

PL ACER HEDONISTA

Para los más previsores la llegada del mes de diciembre significa automáticamente empezar a pensar en la Navidad y, en lo que es más o menos lo mismo, en regalos. Para vosotros, los días 1 y 2 de diciembre llega una nueva edición del All Those Food Market. Artesanía local, gastronomía y productos de calidad y de proximidad llenarán el Museu Marítim para que vuestros regalos navideños se superen año a tras año. Hora: Sáb de 11h a 23h, Dom de 11h a 20h. Precio: 2€.

PL ANES DE DÍA

MAD

MONTHLYMASHUP

BCN

Bajo la apariencia de un salón de manicura, se esconde Uñas Chung Lee, un nuevo local clandestino que da cobijo a una China postapocalíptica, con dragones, neones, pelucas y mucho espectáculo. Si visitas este club nocturno solo debes hacer una cosa: dejarte llevar. Aunque también puedes pintarte las uñas en su nail spa o soltarte la melena en el karaoke. Un universo surrealista que bien podría ser un circo, un cabaret, un teatro o una discoteca, ya que todo tiene cabida entre sus cuatro paredes. Uñas Chung Lee es ruidosa y superpoblada. Cosmopolita y distópica. Serena y espiritual. Frívola e insostenible.


NOVIEMBRE-DICIEMBRE 2018

AGENDA 51

UNIVERSO PARALELO

RIDING THE WORLD

LA VIDA EN

BIOSPHERE2 EL RAVAL Parece una película de ficción, pero es real. Biosphere 2 es el mayor espacio cerrado en el mundo dedicado a recrear los ecosistemas de la Tierra, parece un gran invernadero del futuro y está en medio del desierto de Tucson, Arizona. Es como crear una pequeña Tierra en la misma para hacer que surja la vida desde sus orígenes, como ya pasó en su momento. Como si estuvieran en una colonia de otro planeta, actualmente, los amantes de la ciencia – y no tan amantes – que aterrizan en Arizona no dudan en hacer una parada obligatoria. Y es que es una de las instalaciones más exclusivas del mundo, que se dedica a la investigación y comprensión de temas científicos globales, ofreciendo información muy detallada y visual sobre experimentos pasados y presentes. Eso sí, llegar no es tarea fácil, ya que el camino, largo y sinuoso, no está bien indicado. Aun así, puede llegar a ser divertido el hecho de tener que explorar las carreteras del desierto para poder llegar al océano, la selva tropical y el huerto de Biosphere 2. Una aventura increíble. 32540 S Biosphere Rd, Oracle, AZ

No hace falta salir del Raval para pasar una tarde completa de ocio, gastronomía, arte y buena cerveza. De hecho, os proponemos una pequeña ruta por algunos de los spots que mejor reúnen todas estas cualidades. Ahí va: arrancaríamos buscando inspiración en Galería Miscelanea, que en su pequeña tienda esconde todo tipo de prints y láminas de algunos de los artistas más conocidos a nivel nacional (no os perdáis su mercado de obra gráfica los días 22 y 23 de diciembre). Podéis tomaros un café en su bar o visitar alguna de sus exposiciones para empezar a abrir el estómago. Para recuperar las fuerzas, no hay nada como una Cheeseburger y lo sabéis. Para eso está Gringa, con sus deliciosos tacos, nachos y burgers a la californiana. Os recomendamos su brunch y su fried chicken bun, que degustaréis al tiempo que disfrutáis de las mejores sesiones de dj. Los martes de noviembre y diciembre organizan los ‘Hip Hop Burger Tuesdays’ con cheeseburgers a 4€. Pero la noche no se acaba ahí, es hora de degustar una buena cerveza, y en el barrio no hay mejor lugar para cumplir esa misión que Ølgod. Con 30 tiradores a vuestra disposición, ofrecen una selección de cerveza artesana difícil de superar. Las hay para todos los gustos, aromas y colores. Si conseguís salir de allí en pie, esto será todo por hoy.

LA BANDA SONORA DEL MES

BREAK THE ICE

Apelamos por la colectividad y no por el individualismo. Curiosidades random para romper el hielo y lanzarte a hablar con la persona que tengas al lado en el tren, bar o donde sea. ¿Te atreves?

LAS PELÍCULAS DE TERROR TIENEN PODERES CURATIVOS (Y NO ES BROMA)

Si no te gustan los filmes de terror, quizá es el momento de que empieces a incluir El exorcista o Expediente Warren en la lista de películas obligadas. No te asustes, que no se trata de una broma de mal gusto. Y es que, aunque el cine de terror nos provoca reacciones emocionales desagradables, como ansiedad, pánico, insomnio, fobias, sudor de manos y traumas mentales, también nos puede proporcionar beneficios para la salud. Si todavía no te lo crees, puedes consultar Observing a Fictitious Stressful Event, un estudio publicado recientemente en The International Journal on Biology of Stress que afirma que ver películas de terror tiene efectos positivos en el sistema inmunológico. Nos hace más resistentes para hacer frente a esas ansiedades en el mundo real, haciéndonos sentir más felices y menos frustrados. Así que… señoras y señores, qué empiece la maratón interminable de películas de terror.

DEAD CAN DANCE DYONISUS

Vuelven Dead can Dance, y esta vez están más místicos que nunca. Seis años después de su última publicación, la banda australiana regresa con un nuevo álbum, Dyonisus. Editado por el sello PIAS, está disponible desde el pasado 2 de noviembre y la portada es una maravilla: en ella podemos ver una espectacular máscara hecha por los Huichol, indígenas de las Montañas Sierra Madre en México. Fieles a su estilo ecléctico, el disco es una mezcla de cánticos y sonidos folk que atrapa al oyente y lo transporta hacia una atmósfera mágica. Dividido en siete movimientos, el disco es fruto de curiosidad que siente Brendan Perry por las festividades dedicadas a la figura de Dionisio por toda Europa y todos los mitos y leyendas alrededor. El próximo 20 y 21 de mayo estarán en la sala Barts de Barcelona, pero ya no quedan entradas. Así que, si no sois de los afortunados que tenéis alguna, siempre podéis rogarle al semidiós que os la conceda. Todo menos caer en la reventa.


52 AGENDA

NOVIEMBRE-DICIEMBRE 2018

FROMNOWON...

¿LE DAS AL PRESENTE EL VALOR QUE SE MERECE? NO TE ASUSTES, NO NOS VAMOS A PONER EXISTENCIALISTAS. AQUÍ UNA SERIE DE COSAS QUE PUEDES HACER A PARTIR DE YA Y NO PODÍAS HACER AYER. ¿HACE FALTA DECIR NADA MÁS?

MEET THE NEW

E-19 SPACE

MURMULL

De la creciente necesidad por encontrar lugares de creación, para compartir gustos e intereses con otras personas, nacen nuevos lugares como el E-19 Space, que acaba de abrir sus puertas en una de las galerías industriales más céntricas de Barcelona, al lado de Plaza Espanya. Un espacio dedicado a la música electrónica en sus diferentes variantes y que se propone como un auténtico Hub Creativo para profesionales en este campo. Un total de 120 metros cuadrados, bañados por la luz natural, que ofrecen una gran cantidad de posibilidades: escuela de creatividad, producción musical en estudios, workshops, sala de espectáculos, ruedas de prensa, mesas redondas y exposiciones. El pasado 25 de octubre ya se celebró el primer evento, que contó con diferentes actividades para recorrer de manera interactiva las diferentes posibilidades del espacio: workshops y actuaciones de VISE, TMN y AMEBA Dj’s. En definitiva, un espacio polivalente en el que compartir y reflexionar sobre ideas de cara al futuro del género musical que está más en auge que nunca. C/Mexic, 19. Barcelona

FAKEOUTBCN.COM/E19-SPACE

DE LÍNEAS PURAS CON HISTORIAS

Esteticismo simplificado y una paleta que dibuja sus matices directamente en la naturaleza: beige polvoriento como la arena, marrón oscuro como las dunas, verde bosque y blanco como las flores silvestres. Así son las piezas de Murmull, una marca de diseño que nace en Barcelona como un encuentro entre objetos y elementos de arquitectura moderna. Objetos de nuestra vida cotidiana, como bolsos y macetas, que guardan los secretos más íntimos y que nos ayudan a crear espacios únicos y atemporales. Un simple gesto que despierta el alma de los lugares. Cada pieza tiene su dimensión, pero todas comparten la importancia de la composición, la proporción, la materialidad y el detalle. El resultado: un diseño sensible que deja mucho espacio para el vacío, inseparable de la paz y la tranquilidad. Una simetría limpia y pura, fabricados localmente de manera sostenible por personas y para personas. Personas de diferente origen y género, porque los objetos crean historias y hacen de nuestro hogar un lugar mejor.

WWW.MURMULL.COM / @MURMULL_OFFICIAL

OLOFSON F: MIQUEL MILLAN

NUEVO SPOT FOODIE PARA CERVECEROS

Podría escribirse un libro sobre las historias, proyectos y confidencias que empiezan en la barra de un bar. Así fue come se conocieron los creadores de Olofson, tres aficionados de la cerveza artesana con un objetivo en común: crear un lugar en el que compartir su pasión en un buen ambiente. En Olofson los protagonistas son la cerveza artesana y los ahumados, que se fusionan en una carta pensada para disfrutar. Con un 95% de ahumados y la mayor parte de ingredientes ecológicos, sus productos pasan por “un proceso de diferentes marinados que pueden tardar entre 6 horas y 3 días”, explica el chef ejecutivo Olof Johansson. Después, deben secarse unas 12 horas y ahumarse entre 2 y 20 horas en madera de aliso y manzano, así que cada bocado es prácticamente una obra de arte. Todo ello maridado con una buena selección cervecera para vivir la experiencia completa; doce tiradores que van desde una Hoppy Lager hasta Lámbicas y otros estilos belgas. El pasado 18 de octubre se celebró la inauguración de este nuevo spot en el Eixample barcelonés, que ha llegado para dejar un legado y demostrar que a menudo los procesos más lentos llevan recompensa. Y como las buenas noticias llegan de dos en dos, no solamente abre un Olofson, ¡sino dos! Otro local acaba de abrir sus puertas en la calle Robador para los más ravaleros.


NOVIEMBRE-DICIEMBRE 2018

AGENDA 53

LOUISIANA

NUESTRA AGENDA INTERNACIONAL MÁS RANDOM. HOY TOCA ADENTRARNOS EN…

THE INSIDER’S GUIDE

JONATHAN FERRARA GALLERY

GALERÍA IMPERDIBLE

TALK SHARE & CREATE

HENNA MORENA NATURALEZA, TRADICIÓN Y COHERENCIA

400A Julia St, New Orleans Esta galería de arte contemporáneo esta situada cerca del Barrio Francés. Fue fundada por el artista y activista Jonathan Ferrara, quien quería crear un espacio para exposiciones provocativas y estimulantes. Muchos artistas con proyección de futuro, como Tony Degradi y Jenny Day, fueron presentados primero por esta galería.

THE ORIGINAL PIERRE MASPERO’S

HOTSPOT FOODIE

440 Chartres St, New Orleans En pleno centro de Nueva Orleans, The Original Pierre Mapero’s fue construida en 1788 y su función inicial era ser un punto de intercambio de esclavos. El edificio también se convirtió en un lugar de reuniones y planificación de defensa durante la batalla de Nueva Orleans, dando cobijo a Andrew Jackson y Pierre y Jean Lafitte durante la guerra de 1812. Hoy, este emblemático edificio sirve autentica comida cajún, con platos típicos como es el gumbo o el crawfish etouffee, que resaltan los sabores picantes y sabrosos de la ciudad.

THE SPOTTED CAT MUSIC CLUB HOTSPOT NOCTURNO 623 Frenchmen St, New Orleans

Nueva Orleans es una ciudad conocida por los clubes de jazz, y hay uno que brilla por encima de los demás. Estamos hablando de The Spotted Cat Music Club, en pleno Frenchmen Street, la calle más famosa en el barrio musical de Faubourg Marigny. The Spotted Cat es uno de los clubs más valorados de la ciudad, con la actuación de bandas locales como Smoking Time Jazz Club y Miss Sophie Lee, además de ofrecer deliciosos cócteles. IMPERDIBLE EL BARRIO FRANCÉS 1301 Ocean Avenue, Santa Monica Donde en sus inicios vivieron los franceses, antes de la Compra de Luisiana, hoy el barrio Francés es el corazón de Nueva Orleans. La arquitectura y el diseño francés puede apreciarse en toda esa zona, donde encontramos muchos museos. La mayoría de ellos se concentran en Jackson Square, una calle dedicada al decimosexto presidente de Estados Unidos, Andrew Jackson. También, en el mismo barrio, encontramos el Café Du Monde, una panadería muy famosa de la ciudad, donde solo se sirven beignets, un donut francés muy dulce.

Sandra Vivancos comenzó con el proyecto Henna Morena hace 20 años. Procedente de una familia con tradición peluquera, ella siempre renegó de sus raíces en la profesión por una cuestión de olfato: odiaba el olor a químico que desprendían las peluquerías. En una época en la que hablar de orgánico, natural y biológico sonaba a chino, ella descubrió a través de sus viajes por el mundo -la India y África principalmente-, la henna, los aceites y los beneficios de una cosmética natural aplicada al cuidado del cabello. Ese fue el inicio de Henna Morena, una aventura que va mucho más allá del concepto peluquería slow y se entiende fácilmente desde el momento en que cruzamos la puerta para adentrarnos en su mundo como un arrebato de respeto por la naturaleza, la tradición y por una búsqueda incesante de coherencia y conciencia, en todos los sentidos. WWW.HENNAMORENA.COM/ES ¿Qué es lo que más te sorprendió de los viajes que hiciste y que te llevaron a crear Henna Morena? Lo que más me sorprendió es ver cómo las mujeres aún estaban conectadas a la naturaleza. Yo he sido vegetariana muchos años y nunca me he teñido el cabello porque el resultado que veía en la cosmética sintética no me gustaba. De ahí surgió la idea de abrir una pequeña peluquería en Barcelona en un supermercado ecológico, uno de los primeros en aquel entonces, BioSpace. Cogía el coche, me iba a la frontera de Tafinalet, entre Argelia y Marruecos, y le compraba henna pura a un señor mayor que tenía su propio cultivo para el comercio local de Marruecos. En esa época nadie hacía eso, pero en ese supermercado me entendían porque los clientes estaban concienciados, eran macrobióticos y vegetarianos. Allí estuve durante ochos años. Entonces me surgió una insatisfacción: me di cuenta de que todas esas mujeres que venían a cuidar su cabello de forma natural dependían de mí y eso no me gustó porque quiero que seamos libres. Así surgió la idea de crear una marca, Henna Morena, para que ellas tuvieran autonomía. Parte de la filosofía de Henna Morena es que aprendamos a cuidarnos por nosotras mismas, en casa, como hemos hecho toda la vida, con plantas, en la tradición mediterránea. ¿Cómo llegaste a dar con ese cultivador de henna de un pueblo perdido de Marruecos? Pues a través del libro “Fleur de Henne”, de la fotógrafa francesa Michelle Maurin, dedicado a los agricultores de la henna. Ese libro me motivó a investigar más. Como empresaria me gusta llegar al fondo, saber qué hay detrás, no quería crear únicamente una marca bonita y sostenible, sino que como responsable de compras quiero saber siempre quién hay detrás. ¿Seguís con ese cultivador? No, actualmente comercializar con Marruecos es muy difícil, por eso nuestros actuales proveedores están en La India. ¿Cómo son las mujeres Henna Morena? Ya tienen un camino recorrido, no quieren que le expliquen historias. Ya han encontrado su identidad y se quieren a sí mismas. Han llegado a la conciencia de cuidarse el pelo porque comen sano, se respetan, son libres y empiezan a desencorsetarse de patrones.

El último producto que estáis trabajando es el Karité, una manteca hidratante que comercializáis bajo el nombre After Surf, cuéntanos de esa bonita historia de amor. La vida me puso delante del camino a mujeres maravillosas de Burkina Faso que trabajan en la asociación Ragussi elaborando karité de forma artesanal. Me enamoré del proyecto y quise contribuir exportándolo con el envoltorio Henna Morena. Lo he vinculado al mundo del surf porque tiene unas propiedades hidratantes y cicatrizantes brutales, lo que se agradece mucho después del contacto con la sal y el neopreno, que irrita la piel en muchos casos por el roce. Es una grasa saludable que penetra muy fácilmente en la piel y la reconstituye. ¿Cuáles son los próximos pasos de la inquieta mente detrás de Henna Morena? Como aficionada, estoy metida de lleno en el mundo del surf y en ese sentido queda mucho por hacer, con After Surf, además de introducir esa maravilla natural que es el karité me gustaría generar conciencia de lo contaminante que resulta el plástico y los residuos de cosmética que llegan al mar. Tratar de hacer una cosmética sostenible y que no haga daño al mar es algo muy importante.


54 REVIEW

ASÍ FUE

ÚSBARCELONA LA IMPORTANCIA DE LA SEGUNDA OPORTUNIDAD

Las segundas oportunidades son las más interesantes: las que revitalizan, las que nos devuelven a la casilla de salida. Ús Barcelona, desde su nacimiento en 2014 en aquel solar del antiguo Mercat dels Encants Vells, ha fomentado la recuperación de los espacios en desuso a través de un proceso de transformación urbanística más que merecido: el arte urbano. El festival celebró su quinta y última edición del 2 al 7 de octubre con una extensa programación cultural abierta y gratuita para todo el mundo, que va desde la realización de murales en vivo de artistas de diferentes disciplinas, instalaciones artísticas, conciertos y sesiones de DJs, rutas culturales, conferencias, ciclos de cine, mercados de arte y actividades infantiles. Y todo, en un escenario único, un ejemplo perfecto de que si esa segunda oportunidad se concede, cosas increíbles pueden ocurrir: la antigua cárcel La Modelo acogió más de 2500 asistentes al día, superando un total de 20000 asistentes durante todo el festival. Todo un éxito que ha conseguido rebobinar en la historia de este espacio y darle la oportunidad de rubricar un nuevo comienzo basado en la creación, la colectividad y la inspiración. Propuestas artísticas eclécticas invadieron las instalaciones que veían como cada rincón se convertía en un espacio de intercambio artístico con la participación de muchos agentes culturales: desde de las escuelas Seeway, Esarq UIC y Elisava en la sección Jail Lab; la exposición EngARTjolats de Montana Colors; el ciclo de cine de Cinema a la Galería y las tertulias protagonizadas por directores de cine como Fernando León de Aranoa, Manuel Huerga y Jaume Roures, guionistas como Gilbert Arroyo y Marc Parramón o pensadores urbanos como María Sisternas; O La Jornada Womart, una reflexión sobre sistemas penitenciarios y el mundo de las artes visuales en clave de perspectiva de género, ya que ha sido comisariada por mujeres profesionales como Neus Molina, Marta Domenèch, Miriam Alarcón o M.Ángeles Cabre. Y por si fuera poco, 19 actuaciones musicales para todos los gustos o los murales de Kevin Ledo, Octavi Serra, Ghizlane Agzenai, Matu, Perrine Honoré, Emily Eldridge y James D Barranger que han llenado de color los antaño grises muros de la prisión. El arte, así, se convierte en esperanza. Ús Barcelona –organizado por Rebobinart– se ha cultivado con arte, pero también con participación ciudadana, llegando a hacer florecer la manera de entender y valorar el espacio público de la ciudad de Barcelona. Pero ahora, es momento de cambio. Cambio de ruta y de formato, pero no de objetivo. ¿Qué será lo siguiente? Además de las oportunidades, las segundas partes también tienen su qué.

2018.USBARCELONA.COM/ES/

NOVIEMBRE-DICIEMBRE 2018


NOVIEMBRE-DICIEMBRE 2018

REVIEW 55


56 STAFF

PRESENTA

EDICIÓN MENSUAL GRATUITA CON DISTRIBUCIÓN NACIONAL. IMPRESA POR GRÀFIQUES OSSÓ UTILIZANDO UN PAPEL ARJOWIGGINS 100% RECICLADO Y LIBRE DE CLORO. ESTA PUBLICACIÓN ESTÁ LLENA DE AMOR, POR LA NATURALEZA, EL MEDIOAMBIENTE, LA CULTURA, LOS MOVIMIENTOS REIVINDICATIVOS, EL ARTE, LA LITERATURA, LAS PERSONAS Y SU CAPACIDAD PARA DAR LO MEJOR DE SÍ MISMAS EN SITUACIONES MOTIVADORAS.

STAFF DIRECCIÓN GENERAL: EVA VILLAZALA, JULIO AMORES. DIRECCIÓN CREATIVA: EVA VILLAZALA, JOSEP MANEL SICART, ANTONELLA SONZA Y VICKY NAVARRO. REDACCIÓN: ANTONELLA SONZA, VICKY NAVARRO. ARTE Y DISEÑO: JOSEP MANEL SICART. PUBLICIDAD Y PROYECTOS CREATIVOS: EVA VILLAZALA Y JONÁS TORRES. RR.PP BARCELONA: ANTONELLA SONZA. RR.PP MADRID: ÁNGEL PLANA. REDACTORES: INÉS TROYTIÑO, ARIADNA TRIOLA, XEVI BONELL, MARGA MARQUÈS, ANAÏS HANER, CALLIE SCHIFFMAN, ANTONELLA SONZA, VICKY NAVARRO, EVA VILLAZALA. FOTÓGRAFOS: EVA VILLAZALA, MARÍA COMA, OCTAVIO BARRERA, DANI MILLAN, JACK WHITEFIELD, SERGIO SUÁREZ, SOFIA SUÁREZ. HAN COLABORADO EN ESTE NÚMERO: PINUS FLASH, SERGI DELGADO, VIOLETA VENGANZA, CARLA STEP, LAURA CASTELLÓ, DARA SCULLY, BARBARÁ ESTEBAN, ALFONSO CASAS, REBECCA SCABRÓS, LAURA PUT, CONTTRA, URFABRIQUE, CHELSEA BOOTS. LAMONONEWSPAPER SE IMPRIME EN GRÀFIQUES OSSÓ, UNA IMPRENTA FAMILIAR CON AÑOS DE HISTORIA QUE ESTÁ EN SANT FELIU DE LLOBREGAT. BARCELONA. LAMONONEWSPAPER© ES UNA REVISTA DE EDICIONS LA NIT, SL. ARIBAU, 15, 1-1. 08011 BARCELONA. DL - B 12717-2018 - ISNN 2604-384X DIRECCIÓN: EVA@LAMONOMAGAZINE.COM REDACCIÓN: ANTONELLA@LAMONOMAGAZINE.COM PUBLICIDAD: PUBLICIDAD@LAMONOMAGAZINE.COM AGENCIA BRANDING, PUBLICIDAD Y EVENTOS: HELLO@DORA-AGENCY.EU SOLICITUDES GENERALES: INFO@LAMONOMAGAZINE.COM LAMONONEWSPAPER SE DISTRIBUYE GRATUITAMENTE A PIE DE CALLE, CONCRETAMENTE EN BICICLETA Y EN UNA RUTA DE BARES, CAFÉS, LIBRERÍAS, RESTAURANTES, TIENDAS Y MUSEOS, GALERÍAS, COWORKINGS, UNIVERSIDADES Y OTROS ESPACIOS SELECCIONADOS. SI QUIERES FORMAR PARTE DE LA DISTRIBUCIÓN MANDA UN MAIL A DISTRIBUCION@LAMONOMAGAZINE.COM SI QUIERES QUE TE MANDEMOS LA PUBLICACIÓN A CASA CADA MES PREVIO PAGO DE UNA CUOTA DE 20€ AL AÑO PARA CUBRIR GASTOS DE ENVÍO ESCRIBE A SUSCRIPCION@LAMONOMAGAZINE.COM NO REPRODUZCÁIS LOS CONTENIDOS AQUÍ PUBLICADOS SIN AVISARNOS, LOS AUTORES TIENEN SUS DERECHOS PROTEGIDOS. LAMONOMAGAZINE.COM

NOVIEMBRE-DICIEMBRE 2018


SURF & SUP / LESSONS / ACTIVITIES RENTALS / SURFTRIPS / SUP YOGA&PILATES SEA WORKSHOPS / ART & EVENTS

WWW.BLUESALTSCHOOL.COM info@bluesaltshool.com / T:+34 674 005 817 - +34 636 82 96 67 / Provenรงals 3, primera planta, Poblenou, Barcelona


58 TENDENCIA

NOVIEMBRE-DICIEMBRE 2018

C

M

Y

CM

MY

CY

CMY

K


NOVIEMBRE-DICIEMBRE 2018

TENDENCIA 59


60 TENDENCIA

NOVIEMBRE-DICIEMBRE 2018


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.