Recoletas Salud Nº 11

Page 1

Recoletas Salud Nº11

Tu salud es la nuestra

6 14 20 16 22

Valladolid ¿Qué es la anemia y cómo prevenirla? Burgos Urgencias 24 horas

Segovia ¿Qué es la Fisioterapia?

Zamora ¿Qué es la Medicina Paliativa?

18

Especial otoño: Medicina de la Adolescencia Palencia Planificar el embarazo




EDITA Recoletas Red Hospitalaria C/ Constitución, 8 1º 47001 Valladolid Tel: 983 21 80 10 Fax: 983 21 80 11

SUMARIO 05 Editorial

www.gruporecoletas.com D.L.: VA. 730-2013 NUESTROS CENTROS BURGOS

06 ¿Qué es la anemia y cómo podemos prevenirla?

Hospital Recoletas Burgos Web: hospitalrecoletasburgos.es Tel.: 947 244 055 Nº Registro: 09-C11-0005 Centro Médico Recoletas Calzadas

10 Lesiones de rodilla en el niño deportista

Tel: 947 25 70 34 Nº registro: 09-C24-0005 CUENCA

12 Sinusitis

10

Hospital Recoletas Cuenca Web: hospitalrecoletascuenca.es Tel.: 969 232 500 Nº Registro: 1600354/0003145 PALENCIA

14 Urgencias 24 horas 16 ¿Qué es la Fisioterapia?

Hospital Recoletas Palencia Centro Médico Recoletas Web: hospitalrecoletaspalencia.es

18 ¿Qué es la Medicina Paliativa?

Tel.: 979 747 700 Nº Registro: 34-C11-0003 SEGOVIA Hospital Recoletas Segovia Web: hospitalrecoletassegovia.es

20 Medicina de la adolescencia: atención sanitaria integral para

Tel: 921 460 115 Nº Registro: 40-C11-0002 Centro Médico Recoletas Segovia Tel.: 921 41 33 28 Nº Registro: 40-C24-017

14

los jóvenes 22 Planificar el embarazo

VALLADOLID Hospital Recoletas Campo Grande Web: hospitalcampogrande.es

24 Trastornos del sueño

Tel.: 983 135 555 Nº Registro: 47-C11-0004 Hospital Recoletas Felipe II Web: hospitalfelipesegundo.es Tel: 983 358 000

26 En la sala de espera con… 28 Y además en Recoletas...

Nº Registro: 47-C11-0005 Centro Médico Recoletas Paracelso Web: clinicaparacelso.es

32 Cuadro médico

20

Tel: 983 390 327 Nº Registro: 47-C24-0014 ZAMORA Hospital Recoletas Zamora Tel.: 980 54 53 00 Nº registro: 49-C11-0005 Centro Médico Recoletas Web: hospitalrecoletaszamora.es Tel.: 980 545 300

Síguenos en

Más información aquí:

Nº Registro: 49-C11-0005 Centro Médico Recoletas Vea Tel: 980 50 91 06 Nº registro: 49-C24-0015

Recoletas Red Hospitalaria es uno de los grupos hospitalarios más importantes del mercado nacional y líder en Castilla y León. Cuenta con un cuadro médico de excelencia, la más alta tecnología y unas completas instalaciones con el único objetivo de prestar el mejor y más completo servicio hospitalario. Está compuesto por 7 hospitales, 6 centros médicos y 4 centros de diagnóstico.


Editorial

Amando Rodríguez Presidente

RECOLETAS, ORGULLOSO PATROCINADOR DEL DEPORTE LOCAL

E

n Recoletas empezamos este nuevo curso con ganas, ilusión, optimismo… Esto nos permitirá afrontar los retos venideros y continuar con nuestra labor como grupo hospitalario. Además, somos una compañía comprometida con la sociedad, y por ello, queremos seguir impulsando nuestra labor de promoción e impulso del deporte más cercano a través de iniciativas que fomenten el bienestar, el desarrollo personal y el trabajo en equipo. Los valores que se promueven en deportes como el fútbol, baloncesto, balonmano, o triatlón, encajan a la perfección con nuestra filosofía. Esto ha supuesto que en los últimos años el vínculo entre salud y deporte sea una de las apuestas más fuertes de Recoletas y, en este curso que iniciamos, no podía ser de otra manera, haciéndose extensible a ciudades como Valladolid, Burgos y Zamora. Cada una de estas disciplinas deportivas tiene mucho que aportar a Recoletas y Recoletas al equipo. Por ello, fruto de este compromiso con la salud y la prevención a través del deporte local estamos inmersos en importantes acuerdos de patrocinios deportivos. Es el caso del balonmano, un deporte que año tras año se va consolidando en Valladolid. El resultado es la renovación del acuerdo por el que continuamos siendo el principal patrocinador del Recoletas Atlético Valladolid para las dos próximas temporadas. También daremos continuidad a otros proyectos que ya apoyábamos en campañas anteriores. De esta forma, la liga de fútbol provincial de Zamora - Futormes o el Burgos C.F seguirán contando con nuestro apoyo para la temporada 2017-2018.

Por otro lado, este año apostamos por impulsar nuevos proyectos deportivos amateur y apoyar esta /GrupoRecoletas

práctica en edades tempranas. El mejor ejemplo es la alianza con la Fundación Eusebio Sacristán, por la cual Recoletas patrocinará las ligas sociales de Fútbol 7 para empresas y la de baloncesto BasketVall, en las que participan más de 1.000 jugadores. Esta relación, que esperamos sea duradera, trascenderá más allá de las competiciones deportivas, ya que nuestro objetivo es que ambas instituciones trabajen conjuntamente en otros ámbitos y proyectos de sensibilización y divulgación, como la Escuela de Salud y Deporte. En Recoletas tenemos la satisfacción de haber impulsado estos patrocinios y formar una alianza con todos estos clubes, que además llevan el nombre de Recoletas por toda la geografía nacional. Por otro lado, nos enorgullece representarles, estar a su lado, prestarles nuestro apoyo para lograr los éxitos deportivos del futuro y así, contribuir a engrandecer el nombre del equipo y la ciudad con sus gestas deportivas. Considero que es un honor que las empresas locales podamos involucrarnos en esta materia. Nuestra apuesta por apoyar iniciativas locales que promuevan un mundo más saludable es fundamental. Por eso, el principal objetivo es intentar que estos equipos sigan creciendo, y que la sociedad siga disfrutando del deporte local y experimente todos los valores asociados a él. Desde estas páginas, quiero reiterar mi agradecimiento por la confianza que han depositado en Recoletas. Nos sentimos muy afortunados de formar parte de estas alianzas y estamos convencidos del éxito de todos y cada uno de estos proyectos.

RECOLETAS RED HOSPITALARIA I 5


RECOLETAS SALUD Valladolid

Unidad de Hematología y Hemoterapia

Dra. Alejandra Blum Domínguez

¿QUÉ ES LA

ANEMIA Y CÓMO PODEMOS PREVENIRLA?

L

a anemia es un trastorno muy común, que se debe a la disminución de la concentración de hemoglobina, asociada o no a la reducción del número de glóbulos rojos. La hemoglobina se encarga de transportar el oxígeno a los diferentes tejidos del cuerpo, por lo que detallamos a continuación los posibles signos y síntomas que puedan ocasionarse:

SIGNOS Y SÍNTOMAS • Cansancio (el más frecuente) • Vértigo, dolor de cabeza • Grietas o hinchazón de la lengua • Comisuras de la boca • Palidez en piel, boca y uñas • Sensación de “palpitaciones” o dificultad para respirar • En los niños pequeños retraso en el crecimiento, poco apetito • Caída intensa del cabello y uñas quebradizas, entre otros

La gravedad de la anemia va desde leve hasta severa, en base a su causa y diagnóstico precoz y adecuado.

otras causas, como déficit de vitamina B12, ácido fólico, enfermedades crónico-degenerativas, trastornos autoinmunes, y enfermedades de la propia médula ósea.

¿QUÉ LA PROVOCA?

¿CÓMO PODEMOS DIAGNOSTICARLA?

La causa más frecuente es por disminución de hierro (ferropénica), debida a dieta pobre en este mineral, o sangrados repetidos sin tratamiento. La principal causa en las mujeres es la menstruación abundante y/o por varios días, mientras que en los hombres se debe al sangrado del tubo digestivo. Sin embargo, puede ser debida a muchas

Es sencillo. Debemos tener la sospecha clínica en pacientes que presentan los signos y síntomas referidos. Por ello, la exploración física es un pilar muy importante en su diagnóstico.

6 I RECOLETAS RED HOSPITALARIA

El estudio analítico inicial debe ser un hemograma, que se obtiene por extracción

de sangre de las venas del brazo. Con él podemos diagnosticar si existe anemia y orientarnos sobre la causa, aunque es posible que se precisen más estudios para llegar al diagnóstico final. Esta prueba nos sirve, además, para valorar la respuesta al tratamiento que se haya iniciado al paciente. Otros estudios complementarios son la determinación de hierro en sangre y de depósito, vitamina B12, ácido fólico, así como función renal y hepática si se sospecha alteración en estos órganos, entre otros.


RECOLETAS SALUD Valladolid

¿CÓMO PODEMOS PREVENIRLA? La buena alimentación tiene un papel fundamental, y debe incluir alimentos ricos en hierro, por ejemplo: lentejas, alubias, mejillones, espinacas, acelgas, cacahuetes, huevo, carne roja, etc. Asimismo, la práctica habitual de ejercicio suave también ayuda.

Con el hemograma se puede diagnosticar si existe anemia y determinar la causa

¿CÓMO LA TRATAMOS? Tras haber identificado la causa de la anemia debemos actuar para corregirla. Si se debe a déficit de hierro, iniciaremos con recomendaciones dietéticas y suplementos por vía oral. Se recomienda que éstos sean tomados en ayunas, acompañado de zumo de naranja si es posible, ya que éste tiene altas concentraciones de vitamina C que ayuda a la absorción intestinal del hierro. Deben dejarse al menos 30 minutos tras la toma para consumir alimentos, procurando evitar cereales dado que disminuye su absorción. Algunos pacientes pueden presentar mala tolerancia al tratamiento oral, principalmente con malestar digestivo, a pesar de tomar los suplementos más novedosos que teóricamente los evitan. En estos pacientes podemos valorar la administración de hierro por vía intravenosa, que debe realizarse en el hospital. También es importante considerar que si se debe a sangrado frecuente o repetitivo debe tratarse éste.

B12 o ácido fólico se inicia suplementación por vía oral o intramuscular de éstos. En caso de enfermedad crónica, el tratamiento va encaminado a corregir la enfermedad de base, por ejemplo, si se debe a problemas del riñón o enfermedades reumáticas, se deben de tratar. La transfusión de concentrados de hematíes es otra alternativa, pero sólo está

indicada cuando los síntomas de los pacientes sean tan importantes que se considere que no se beneficiarían de otros tratamientos al momento o a corto plazo. Recordar que aunque presenta un margen muy alto de seguridad no está exenta de complicaciones y precisa de consentimiento firmado por parte del paciente, o bien su representante legal si son menores de edad, o incapacitados para tomar la decisión.

Una situación de especial interés es el embarazo, dado que la anemia por disminución de hierro se presenta frecuentemente debido a que aumentan de manera normal las necesidades del mismo. Si fuese debido a disminución de vitamina

RECOMENDACIONES El diagnóstico correcto y a tiempo es de gran beneficio para los pacientes, por lo que se aconseja realizar revisiones médicas de manera periódica en nuestros centros, así como continuar o iniciar una alimentación sana y rica en hierro, y practicar ejercicio físico de forma regular.

/GrupoRecoletas

RECOLETAS RED HOSPITALARIAI 7




RECOLETAS SALUD Valladolid

Unidad de Traumatología

Dr. Javier Minaya García García

LESIONES DE LA RODILLA EN EL NIÑO DEPORTISTA

L

a incidencia de las lesiones en lo que se denominan las partes blandas de la rodilla, que incluyen a los meniscos, a los ligamentos y al cartílago articular, está aumentando, sobre todo, debido al incremento de la práctica deportiva en los niños, fundamentalmente a niveles de competición. Los deportes con mayor incidencia de lesiones de rodilla son el fútbol, el rugby, el tenis, el baloncesto y la lucha libre. LESIONES LIGAMENTOSAS 1. Lesión del ligamento cruzado anterior Es la lesión que con más frecuencia afecta a la práctica deportiva y precisa actuación quirúrgica de un especialista en Traumatología. Su incidencia se ha visto incrementada en los últimos años (destaca especialmente el aumento en las chicas que juegan al baloncesto). La historia clínica en estos pacientes suele ser bastante clara: los pacientes sufren un giro brusco o un traumatismo en el que notan un típico chasquido. Desde ese momento asocian una limitación de la movilidad asociada al hemartros que se produce tras la lesión. Pasados unos días los pacientes pueden referir sensación de que la rodilla se les va. La exploración suele ser suficiente para establecer el diagnóstico, siempre comparando con el lado sano. Es frecuente la lesión asociada de meniscos, con el dolor típico y las maniobras diagnósticas positivas. Diagnóstico Es esencial realizar una radiografía simple con dos proyecciones para descartar lesiones óseas asociadas como arrancamientos de las espinas tibiales. La prueba diagnóstica que nos aporta más información es la Resonancia Magnética (RMN), que conviene diferir entre 15 días y un mes para que la inflamación o el derrame no dificulte la correcta interpretación.

10 I RECOLETAS RED HOSPITALARIA

Tratamiento La historia natural con tratamiento conservador, es decir, fortalecimiento del cuádriceps y rehabilitación, no suele ser suficiente para conseguir reincorporar a los niños lesionados al deporte de competición. De hecho, estos pacientes pueden sufrir lesiones de repetición con dolor de rodilla, y la incidencia de lesiones meniscales y cartilaginosas asociadas se ve incrementada. Sin embargo, el tratamiento conservador es el primero que ha de indicarse e intentar diferir el tratamiento quirúrgico hasta una madurez relativa que nos la marcará bien la edad ósea, o bien el estadio de Tanner. En las niñas se recomienda diferir al menos hasta los 13 años y en los niños al menos hasta los 15. La rehabilitación preoperatoria es esencial para que los pacientes mantengan un rango de movilidad de la rodilla prácticamente completo y una buena musculatura para que el resultado sea más óptimo. En pacientes en los que con el tratamiento conservador no se logra recuperar la actividad previa ha de indicarse el tratamiento quirúrgico. Dentro de las opciones quirúrgicas se han publicado numerosas variaciones de la técnica para tratar de evitar o dañar la fisis en la medida de lo posible, sin embargo, no existe un acuerdo sobre cuál de todas es la más adecuada. Lo que hay que tratar es de realizar técnicas epifisarias o si atraviesan la fisis que sea lo más centrada posible para evitar así las deformidades angulares o el cierre fisario, que podría generar discrepancia en la longitud de los miembros inferiores. El injerto recomendado para la reconstrucción de estas lesiones es el de los tendones de la pata de ganso autólogo. El injerto HTH (hueso-tendón-hueso) del tendón rotuliano en pacientes deportistas adultos es el gold estándar y no estaría indicado en pacientes con las fisis abiertas.

2. Lesión del ligamento colateral medial Es una lesión frecuente. El mecanismo de producción suele ser un esfuerzo en valgo de la rodilla que genera un estrés en el ligamento. El paciente suele presentar dolor en interlínea interna con derrame leve asociado. Las maniobras de bostezo en valgo no suelen ser llamativas salvo en roturas completas. Se ha de realizar una radiografía para descartar la lesión ósea asociada, y en casos crónicos podemos observar la calcificación a nivel de su inserción femoral (lesión de Pellegrini Stieda). El tratamiento de inicio ha de ser conservador mediante reposo asociado a antiinflamatorios y tratamiento rehabilitador. En lesiones de grado III puede estar indicado el uso de ortesis articuladas. Si existiese bostezo importante y el paciente refiriese una inestabilidad sustancial hemos de completar el estudio con una RMN, y si se confirma una rotura completa u otras lesiones asociadas se indicaría un tratamiento quirúrgico, bien mediante sutura o reconstrucción con injerto tendinoso. LESIONES MENISCALES 1. Menisco discoideo Es una de las patologías meniscales más típicas de los niños. Es una variación congénita que suele afectar al menisco externo; la forma habitual en “C” es sustituida por un menisco en “O” del que se han descrito cuatro tipos: completos, incompletos, el tipo Wrisberg y el fenestrado. Los síntomas son dolor, chasquidos, bloqueos o fallos articulares. La presentación más habitual es con chasquidos sordos con resalte sin dolor. El diagnóstico suele ser definitivo con la RMN, que además es capaz de diferenciar el tipo de lesión y posibles lesiones asociadas. La confirmación con la artroscopia solo es posible en caso de que esté indicado el tratamiento quirúrgico.


RECOLETAS SALUD Valladolid

2. Roturas meniscales Son más frecuentes en adolescentes, y la clínica es similar a las lesiones de los adultos. El tratamiento ha de ser lo más conservador posible. Siempre que sea factible ha de intentarse una sutura meniscal, y si no es posible realizar la sutura la meniscectomía ha de ser lo más estricta posible. La sutura está indicada en roturas a nivel de la zona roja (zona vascular con capacidad de cicatrización) o roja-blanca. Aunque esta sutura no consigue la regeneración meniscal cura con una cicatriz que se verá en RMN o en artroscopias posteriores. En caso de duda conviene dejar la mayor cantidad de menisco posible, no hay resección inocua. El índice de artrosis en edad adulta aumenta en aquellos pacientes en los que se realiza meniscectomías totales o subtotales. El bloqueo meniscal (situación en la que no se logra la extensión completa de la articulación) es una urgencia quirúrgica. A menos que con manipulaciones y bajo anestesia local consigamos la reducción, debe realizarse una artroscopia y realizar o sutura o meniscectomía según el tipo de rotura.

/GrupoRecoletas

LESIONES CARTILAGINOSAS Las lesiones cartilaginosas tienen relativa frecuencia en los niños, pasando desapercibidas. La mayoría están sin diagnosticar y experimentan una mejoría espontánea sin precisar tratamiento. La osteocondritis disecante, sin embargo, es una entidad más compleja y que requiere una actuación médica. Esta lesión afecta al cartílago articular y al hueso subcondral. La localización más frecuente es la parte lateral del cóndilo medial, siendo la rodilla la articulación donde más se encuentra. Los pacientes presentan dolor, derrame articular y a veces pueden presentar sensación de bloqueo (cuando el fragmento es inestable). Es típico el signo de Wilson; a la exploración se provoca dolor a la extensión de la rodilla de 90º a 30º con rotación tibial interna, desapareciendo ese dolor al forzar la rotación externa. Si existe un cuerpo libre podemos notar lo que se denomina ratón articular que puede ser palpable a la exploración. La radiografía simple nos puede hacer sospechar o ser diagnóstica dependiendo del estadio. Hemos de conocer una proyección típica que es la del túnel intercondíleo, pero

la prueba diagnóstica más sensible y específica, y que además nos permite saber el estadio de la lesión y clasificarla de cara al enfoque terapéutico, es la RMN. El tratamiento conservador es lo indicado cuando el fragmento es estable. Consiste en la descarga de la extremidad afectada, reposo y analgésicos durante 3-4 meses. En ese momento deberíamos observar imágenes de consolidación en la radiografía. Indicaríamos tratamiento quirúrgico en lesiones inestables o en aquellas estables pero sintomáticas. De forma muy esquemática, en aquellos casos con el fragmento estable realizaremos microperforaciones; si el fragmento es inestable in situ realizaremos fijación con tornillos tipo Herbert con o sin legrado del lecho, y si existe cuerpo libre procederíamos a su exéresis y plantearíamos la posibilidad de realizar diferentes técnicas de reconstrucción (mosaicoplastias, transplantes de condrocitos o Scaffold). Son factores de buen pronóstico la madurez esquelética, un fragmento estable, localización clásica de la lesión y lesiones de pequeño tamaño. Para el tratamiento de estas dolencias es importante ponerse en manos de especialistas en dichas patologías.

RECOLETAS RED HOSPITALARIA I 11


RECOLETAS SALUD Valladolid

Unidad de Otorrinolaringología

Dr. Carlos Miguel Salvador Ramírez

SINUSITIS L

os senos paranasales son 4 pares de cavidades aéreas que rodean a la nariz. En su constitución intervienen los huesos etmoidal, maxilar, esfenoidal y frontal. Estas cavidades están revestidas por mucosa respiratoria, encargada de la producción de moco que lubrica estas estructuras y la nariz a través de conductos de drenaje. La inflamación de este revestimiento se conoce como sinusitis. La mucosa nasal está afectada simultáneamente, y rara vez una sinusitis se presenta sin una concurrente rinitis. Por eso, se prefiere el término rinosinusitis.

 Fiebre  Malestar general El tiempo de duración de los síntomas en el paciente define una rinosinusitis como aguda (menor de 12 semanas) o crónica (mayor de 12 semanas). Las características de estos síntomas pueden orientar hacia una etiología bacteriana como la persistencia de más de 10 días, sin mejoría, presencia de fiebre elevada, rinorrea purulenta o empeoramiento de los síntomas a partir de los 5 primeros días del inicio de los síntomas.

ETIOLOGÍA Infecciosa: la más común es la infección  viral, precedida de un catarro común; la infección bacteriana inicial es menos frecuente. Lo habitual es complicación bacteriana de una infección viral. Menos frecuente son las infecciones por hongos  Rinitis alérgica  Poliposis Nasosinusal Anatómica Obstrucción del Complejo  Osteomeatal (sistema de estrechos canales localizado en la porción anterior nasal por donde concurre el drenaje de los senos frontal, etmoidal anterior y maxilar): Concha bullosa (cornete medio lleno de aire), desviación septal, alteraciones a nivel del complejo osteomeatal mplantes dentales previos, fístulas  I oroantrales por procesos infecciosos en cavidad oral  Desórdenes inmunológicos Otros: Fibrosis Quística, reflujo faringo-la ríngeo o gastroesfofágico CLÍNICA Síntomas Específicos:  Congestión u obstrucción nasal Rinorrea, que es flujo nasal que puede  evidenciarse como un flujo denso por fosas nasales (rinorrea anterior) o sentirlo bajar por la garganta (rinorrea posterior) Síntomas Generales: olor facial, coincidente con la localiza D ción de los senos  Cefalea  Disminución del olfato (Hiposmia)

12 I RECOLETAS RED HOSPITALARIA

DIAGNÓSTICO Si la rinosinusitis cursa sin complicaciones, el diagnóstico es clínico y requiere la presencia mínima de los síntomas específicos. La exploración en consulta ayuda a confirmar el diagnóstico de sospecha. La exploración otorrinolaringológica permite, mediante la endoscopia, visualizar la cavidad nasal, el complejo osteomeatal y el orificio de drenaje del seno esfenoidal, además de la presencia de otros factores condicionantes presentes en la fosa nasal. Los cultivos de secreción del complejo osteomeatal recogidos con endoscopia están considerados en casos de sospecha de infección bacteriana, en los cuales el tratamiento antibiótico empírico (inicial) no ha funcionado. El examen auxiliar de imagen de elección es la tomografia computada sin contraste y se indicaría en casos de rinosinusitis recurrentes, casos crónicos con sospecha de complicaciones o para valorar alteraciones y referencias anatómicas previos a tratamiento quirúrgico. La Resonancia Magnética es un estudio complementario indicado en casos de sospecha de tumores o complicaciones orbitarias o intracraneales. TRATAMIENTO El tratamiento debe orientarse a proveer un adecuado drenaje del o de los senos paranasales comprometidos y erradicar la infección. Si la sospecha es de una infección viral el tratamiento es básicamente sintomático: buena hidratación, mucolíticos, analgesia, irrigación salina de los senos y desconges-

tionantes nasales.  Si la sospecha es de una infección bacteriana el tratamiento debe incluir, además de los sintomáticos, el antibiótico específico para los gérmenes habituales de la zona paranasal o el específico identificado en un cultivo y antibiograma. El tratamiento quirúrgico, cuando es necesario, se realiza guiado por endoscopia a fin de retomar de manera funcional el drenaje natural de los senos paranales, ampliando los ostiums naturales, además de corregir alteraciones anatómicas o retirar obstrucciones. No requiere incisiones externas y su recuperación postquirúgica es más corta. Si la sospecha es de una complicación o una infección poco habitual el otorrinolaringólogo decidirá en concordancia con el paciente el tratamiento que más le conviene. COMPLICACIONES Debido a la localización de los senos y sus límites con estructuras vecinas, la extensión del proceso infeccioso podría generar: Celdillas etmoidales: fosa craneal ante rior, órbita ocular Seno maxilar: órbita ocular y cavidad oral  eno frontal: órbita ocular y fosa craneal  S anterior Seno esfenoidal: seno cavernoso, fosa  craneal media Se generan complicaciones como meningitis, abscesos cerebrales, abscesos orbitarios, osteomielitis o trombosis del seno cavernoso. En todos, la clínica nos orientaría a la sospecha diagnóstica como, por ejemplo, edema de párpados, protrusión ocular, alteración de los movimientos oculares o aparición de déficit neurológico. PREVENCIÓN Irrigación salina de los senos con el res friado común  Control de alergias nasales Cirugía correctiva de defectos anatómi cos o entidades descritas como condicionantes uena higiene dental y tratamiento tem B prano de caries En sinusitis crónicas, seguimiento de tra tamiento indicado por su especialista



RECOLETAS SALUD Burgos

Unidad de Urgencias

Hospital Recoletas de Burgos

URGENCIAS 24 HORAS A TU SERVICIO

E

l acceso a una atención rápida y eficaz es de vital importancia. El Hospital Recoletas de Burgos apuesta por ofrecer la mejor asistencia médica, garantizar el bienestar y confort del paciente. Para ello, dispone de un servicio integral de Urgencias para adultos y pacientes pediátricos, 24 horas al día, 365 días al año, a fin de ofrecer una respuesta inmediata a los pacientes con problemas de salud. ASISTENCIA La Unidad dispone de todos los medios humanos y tecnológicos para una rápida atención. De esta forma, cuenta con un equipo médico multidisciplinar formado por profesionales de Medicina General, Pediatría en Urgencias y Enfermería, apoyados de forma permanente en todas las áreas. ESPECIALISTAS DE APOYO 24 HORAS AL DÍA

- Medicina Interna - Neurología - Neumología - Cirugía - Ginecología - Traumatología DISPONIBILIDAD Situado en la planta baja, el Servicio de Urgencias cuenta con una amplia área de atención para las consultas de Medicina General y Pediatría con sala de observación dotada con 5 boxes independientes y área de reanimación ampliamente dotada para la adecuada atención y estabilización inicial del paciente en situación crítica. Además, cuenta con área de Admisión y área de Tiraje-Unidad de primera asistencia. Para dar soporte a esta infraestructura contamos con un equipo altamente especializado e integrado por personal de admisión, facultativos, enfermería, auxiliares y celadores que trabajan de manera coordinada.

14 I RECOLETAS RED HOSPITALARIA

“El Hospital Recoletas de Burgos cuenta con un servicio integral de Urgencias para adultos y pacientes pediátricos, 24 horas al día, 365 días al año”


RECOLETAS RECOLETASSALUD SALUDBurgos Segovia

“El Servicio de Urgencias Pediátricas garantiza, junto con la Unidad MaternoInfantil, una atención sanitaria integral al niño con supervisión pediátrica continua, personalizada y con alto nivel de cualificación” URGENCIAS PEDIÁTRICAS PARA LA ATENCIÓN PARA LOS MÁS PEQUEÑOS El Hospital Recoletas de Burgos ofrece la atención de urgencias pediátricas las 24 horas al día a pacientes de 0 a 14 años con presencia física continuada de pediatras. Esta área pediátrica está separada de la de los adultos, lo que permite una mejor atención y el bienestar del paciente y su familia. Esta división supone una clara ventaja a la hora de presentar una atención hospitalaria de calidad, dado que facilita y agiliza la atención del enfermo. Así, los pequeños tienen acceso a una asistencia sanitaria en condiciones adaptadas a las necesidades propias de su edad y desarrollo, con vista a que su estancia en el centro sea lo menos traumática posible. Este Servicio de Urgencias Pediátricas garantiza, junto con la Unidad Materno-Infantil, una atención sanitaria integral al niño con supervisión pediátrica continua, personalizada y con alto nivel de cualificación. Esto genera confianza, tranquilidad y seguridad tanto para los niños como para los padres. Por otro lado, a través de la Unidad de Tráfico el Hospital ofrece atención integral a lesionados en accidentes de circulación, de la mano de los mejores especialistas y la última tecnología para atender cualquier tipo de pacientes, sea cual sea su estado.

/GrupoRecoletas

RECOLETAS RED HOSPITALARIA I 15


RECOLETAS SALUD Segovia

Unidad de Rehabilitación

Dra. Teresa Martín Polo

¿QUÉ ES LA FISIOTERAPIA?

L

a Fisioterapia es una disciplina de la salud que tiene como objetivo facilitar la máxima funcionalidad y movilidad del cuerpo, además de aliviar síntomas de patologías diversas tanto agudas como crónicas. Se aplica para obtener una recuperación funcional después de sufrir una lesión o en el curso de enfermedades que provocan limitaciones. También se utiliza para la prevención y el mantenimiento de funciones físicas. En el proceso de Rehabilitación, a partir de un diagnóstico médico se marcan unos objetivos y se establece un tratamiento que puede incluir técnicas manuales, ejercicios terapéuticos, reeducación postural, termoterapia, hidroterapia, electroterapia, ultrasonoterapia o magnetoterapia, entre otras. CAMPO DE ACTUACIÓN La Fisioterapia se aplica en procesos de diferentes especialidades de Medicina y Cirugía, entre ellos los más frecuentes son: • NEUROLOGÍA: hemiplejía (por ictus, traumatismos craneoencefálicos, etc.), Parkinson, esclerosis múltiple, lesiones medulares, neuropatías periféricas, miopatías. • TRAUMATOLOGÍA Y ORTOPEDIA: fracturas de huesos, luxaciones, esguinces, lesiones de músculos y tendones, deformidades de columna vertebral. • REUMATOLOGÍA: dolores vertebrales, artrosis, artritis reumatoide, espondilitis anquilosante, fibromialgia, osteoporosis. • VASCULAR: amputados, linfedema tras cirugía de la mama. • GERIATRÍA: pérdida de movilidad del paciente anciano. • NEUMOLOGÍA: EPOC, fibrosis quística. • CARDIOLOGÍA: Tras infarto agudo de miocardio. • SUELO PÉLVICO: Incontinencia urinaria o anal, disfunciones sexuales. TÉCNICAS Y TRATAMIENTOS Entre las más utilizadas se encuentran:

16 I RECOLETAS RED HOSPITALARIA

1. TERAPIA MANUAL: masajes, movilizaciones y manipulaciones articulares. Producen relajación muscular y efectos sobre la circulación sanguínea y linfática. 2. CINESITERAPIA: movilizaciones que pueden ser pasivas si las realiza el fisioterapeuta sin participación voluntaria del paciente, autopasivas si el paciente se ayuda de su extremidad sana o de un sistema mecánico, o activas si el paciente realiza la contracción muscular voluntaria. Para el fortalecimiento muscular se utilizan resistencias como pesos o gomas elásticas. Los ejercicios son seleccionados para favorecer la recuperación en cada paciente. 3. TERMOTERAPIA: uso del calor por sus efectos circulatorio, antiálgico y relajante. Se emplean radiación infrarroja, compresas de calor húmedo o baños de parafina. 4. CRIOTERAPIA: uso del frío como agente terapéutico antiinflamatorio. 5. ELECTROTERAPIA: es la utilización de la corriente eléctrica, que provoca en el organismo efectos térmico (calor profundo o superficial) y químico (liberación de iones que hacen variar la composición química en los tejidos). Esto provoca vasodilatación y mejora el trofismo muscular, al aumentar el riego sanguíneo y el retorno venoso. Actúa como analgésico en dolor de diferentes orígenes (neurológico, musculoesquelético, etc.). En algunos pacientes se emplea para facilitar la contracción muscular mediante electroestimulación. 6. HIDROTERAPIA: es la utilización terapéutica del agua para facilitar la movilidad articular y mejorar el flujo sanguíneo. Se puede aplicar de forma local mediante baños de contraste de agua fría y caliente, o con hidromasaje que combina efectos térmico y mecánico. Hay diferentes tipos de corrientes: continua o variable, de baja, media o alta frecuencia. Los aparatos más utilizados son:

TENS (Estimulación Neuromuscular  Transcutánea): se aplica mediante electrodos en la piel del paciente. NDA CORTA, MICROONDAS: indica O dos para calentamiento profundo en procesos articulares o musculares. ULTRASONIDOS: son vibraciones mecá nicas que se aplican en regiones anatómicas como articulaciones, ligamentos, tendones, etc. MAGNETOTERAPIA: uso de campos  magnéticos para aliviar el dolor osteoarticular y como estímulo de la regeneración del tejido óseo. IONTOFORESIS: utilizando una corrien te eléctrica se introduce un medicamento a través de la piel. LÁSER (amplificación de luz mediante la  emisión estimulada de fotones): además de analgésico tiene un efecto estimulante del metabolismo que acelera la cicatrización de heridas y lesiones musculares. 7. VENDAJES FUNCIONALES: uso de vendas para estabilizar o descargar estructuras ligamentosas o musculotendinosas. Todas las técnicas tienen sus indicaciones y contraindicaciones, por lo que siempre deben valorarse las condiciones de salud general del paciente antes de iniciar el tratamiento. Los implantes metálicos, marcapasos, alteraciones en la piel, embarazo, niños en crecimiento, etc. son situaciones en las que puede estar contraindicado el uso de algunas técnicas de electroterapia. Para que el tratamiento fisioterápico sea óptimo hay que considerar el diagnóstico médico, la indicación adecuada de terapias y la respuesta del paciente, influenciada por diversos factores fisiológicos y psicológicos. La valoración continuada del proceso permite adaptar el tratamiento y alcanzar los mejores resultados posibles en un proceso de rehabilitación.



RECOLETAS SALUD Zamora

Unidad de Medicina Paliativa

Dra. Marisol Asperilla Gallardo

¿QUÉ ES LA MEDICINA PALIATIVA? En las últimas décadas se está produciendo un aumento gradual de la prevalencia de algunas enfermedades crónicas, que junto al envejecimiento progresivo de la población, y la aparición de otras patologías, precisa de una respuesta sanitaria para los pacientes. La Medicina Paliativa es una necesidad social y sanitaria derivada del avance de la medicina curativa. La alta complejidad de estos pacientes precisa de requerimientos específicos e individualizados, y una atención integral y especializada. En este contexto, las Unidades de Medicina Paliativa surgen para satisfacer una demanda cada vez mayor de cuidados paliativos por parte de pacientes y familias, constituyendo un verdadero sistema de apoyo y soporte integral. Su principal objetivo es ofrecer una asistencia de calidad a aquellos que requieren cuidados en fase avanzada y terminal, y a sus familias. LA UNIDAD DE MEDICINA PALIATIVA EN EL HOSPITAL RECOLETAS DE ZAMORA La Unidad de Medicina Paliativa del Hospital Recoletas de Zamora es un nuevo servicio que nace con el objetivo de mejorar la atención y el cuidado de los pacientes con enfermedad avanzada e irreversible, y sus familias, y ayudarles a afrontar todas las dificultades que conlleva una patología compleja. Se trata de brindar una asistencia médica centrada en la calidad y dignidad del paciente y su entorno. En ella se ofrece una atención integral, especializada, individual y continua teniendo en cuenta los aspectos físicos, emocionales, sociales y espirituales del propio paciente, a fin de proporcionarles un cuidado excelente, aliviar el sufrimiento y mejorar en lo posible su calidad de vida. Además, la Unidad tiene como objetivo: • Informar, comunicar y apoyar emocionalmente • Asegurar la continuidad asistencial • Trabajar en equipo para resolver las necesidades

18 I RECOLETAS RED HOSPITALARIA

• Mantener un contacto permanente con el paciente y su entorno familiar

ner de un poco de tiempo para hacer otras actividades. Su labor es fundamental, siendo en ocasiones un gran apoyo para la familia.

Equipo multidisciplinar Esta labor de atención profesional y personalizada se realiza desde una visión basada en la dignidad de la persona y en el cuidado profesional y continuado del paciente y su familia, mediante el seguimiento por parte de un equipo multidisciplinar formado por especialistas en: • Medicina Interna • Medicina General • Enfermería • Psicología • Trabajo Social Estos profesionales ayudan al paciente y a su familia en distintos aspectos como alteraciones físicas, clínicas y emocionales, procurando el mayor bienestar posible y mejorando su calidad de vida. Otros profesionales como fisioterapeutas o asesores espirituales son necesarios en un momento concreto en la evolución de la enfermedad. A éstos se unen voluntarios que ayudan al enfermo y a los familiares en tareas no sanitarias, permitiendo a la familia dispo-

Todo ello, permite establecer un plan terapéutico basado en una asistencia integral del paciente y su entorno. Atención domiciliaria y hospitalaria Por otro lado, el lugar de atención de los pacientes con enfermedades terminales es muy importante. En este sentido, el equipo de trabajo multidisciplinar desarrolla su actividad en hospitales y/o en domicilios. En la Unidad de Medicina Paliativa del Hospital Recoletas de Zamora se integran Atención Hospitalaria y Atención Domiciliaria, asegurando en cada momento el lugar de asistencia idóneo, teniendo en cuenta el nivel de complejidad, apoyo familiar y la propia decisión del paciente. Colaboración con otras entidades Además, a fin de ofrecer un servicio de calidad, más completo y acorde con la demanda de la sociedad, la Unidad colabora con organizaciones, voluntariados y organismos implicados y sensibilizados con la medicina paliativa.



RECOLETAS SALUD • ESPECIAL OTOÑO

MEDICINA DE LA ADOLESCENCIA:

ATENCIÓN SANITARIA INTEGRAL PARA LOS JÓVENES familiar y, sobre todo, la necesidad de ser aceptado en el grupo. Esta influencia positiva o negativa afecta al adolescente en aspectos académicos, morales y de salud. Por eso, es importante que los especialistas sepan reconocer la influencia o el impacto de la dinámica familiar y social en el contexto clínico. Su conocimiento es un recurso útil para la evaluación, tratamiento y prevención de algunos problemas de salud. La adolescencia también es un periodo crítico en cuanto a la sexualidad. Hay que dejar a un lado la visión negativa y abordarla con actitudes positivas, además de tener en cuenta sus necesidades (afecto, intimidad…). La vida escolar o la preparación para escoger una profesión u oficio es una etapa muy importante en la vida de los adolescentes. Por eso, ante cualquier problema psico-social es fundamental resolverlo para conseguir un buen desarrollo de la persona.

E

n España hay más de 4 millones de adolescentes, con edades entre 10 y 21 años1. La adolescencia es la etapa en la que el individuo construye su identidad proyectándose en sus iguales, pero también es en ella cuando la oposición a las normas sociales y familiares aparece como un modo de forjar y afianzar esa identidad (el adolescente quiere adoptar

20 I RECOLETAS RED HOSPITALARIA

las mismas condiciones que los mayores y espera un recibir un trato igualitario, no de subordinación). En este período la integración en grupos y el desarrollo de las relaciones sociales cobran una importancia vital. Los amigos tienen una influencia relevante, ya que se buscan nuevos vínculos, independencia respecto al núcleo

Otro elemento importante en los adolescentes es la necesidad de intimidad, incluso cuando están enfermos. Es decir, cuando los niños son pequeños es la madre quien les lleva al médico, le cuenta la historia clínica y recibe las explicaciones e indicaciones oportunas. Cuando el paciente es adolescente considera que ya tiene edad suficiente para contar con su propio médico, explicar su propia historia, formular preguntas, y poco a poco hacerse responsable de su propia salud. Por otro lado, en algunas ocasiones el paciente adolescente es reacio a la visita médica. Por ello, debe facilitarse su atención y acceso a espacios 1

Observatorio de la Juventud en España. Estadística Injuve. Datos marzo 2016


RECOLETAS SALUD • ESPECIAL OTOÑO

propios para que no se sientan intimidados, por ejemplo, al compartir secciones dedicadas a adultos, o salas de espera pediátricas. Otras veces, no acuden al centro sanitario o a los servicios existentes por temor a la crítica adulta. Así, privacidad, confidencialidad, interacción, horario y localización adecuados, credibilidad, actitud positiva de los especialistas, etc. son algunos de los aspectos que estos pacientes consideran importantes a la hora de recibir una adecuada atención sanitaria. Por otro lado, el concepto de adolescencia ha evolucionado de forma paralela al desarrollo y comportamiento de los jóvenes en la sociedad actual. Los cambios demográficos y sociales cada vez más visibles en esta etapa, estilos de vida poco saludables, conductas de riesgo, problemas de aprendizaje… se han convertido en objeto de interés y preocupación también para los profesionales sanitarios. De esta forma, en los últimos tiempos se ha producido un aumento de ciertas patologías como las relacionadas con las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC), entre ellas, trastornos del sueño, abusos, adicciones o acceso a la información inadecuada para la edad. También han experimentado un mayor crecimiento el ciberacoso escolar o la violencia de género, los problemas relacionados con la seguridad e Internet y el bajo rendimiento escolar. Muchas de estas enfermedades emergentes son cada vez son más frecuentes pero también más complejas. Por otro lado, dolencias como el Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH), una de las patologías más prevalentes entre los adolescentes, trastornos de conducta alimentaria, problemas de identidad sexual, fatiga crónica o embarazos no deseados ponen en riesgo la salud y el bienestar de este grupo de población. Por ello, dada la nueva época de estos jóvenes y que los problemas de salud del adolescente están adquiriendo cada vez más relevancia, tanto por su repercusión inmediata como por su incidencia en etapas posteriores de su vida, disciplinas como la Medicina de la Adolescencia han experimentado un rápido auge. La Medicina de la Adolescencia puede considerarse una “nueva” especialidad que pretende dar respuesta a la imprescindible y necesaria atención a las demandas en salud de este grupo de población. Concretamente, aborda la salud física, escolar, social, sexual, reproductiva, deportiva e intelectual de los jóvenes, con la ayuda de otras especialidades /GrupoRecoletas

“La Unidad de Medicina de la Adolescencia se encarga del diagnóstico, prevención y tratamiento de los problemas físicos, psicológicos, emocionales y sociales de los adolescentes” como Medicina Interna, Psiquiatría, Ginecología, etc. Así pues, esta disciplina trata a los adolescentes desde que empiezan los cambios de la pubertad hasta que se completa el desarrollo en los diferentes aspectos y se

convierte en adulto. Se considera adolescentes a aquellos con edades comprendidas entre 12 y 18 años. Los individuos de 10 a 13 años están en la adolescencia inicial, y los de 18-21 años en la adolescencia tardía.

UNIDAD DE MEDICINA DE LA ADOLESCENCIA: HOSPITAL RECOLETAS CAMPO GRANDE Cada vez son más el número de casos de adolescentes que acuden a los centros sanitarios, con alguna de las patologías descritas anteriormente. En la Unidad de Medicina de la Adolescencia del Hospital Recoletas Campo Grande se ofrece asistencia integral en cuanto a prevención, diagnóstico y tratamiento de los problemas físicos, emocionales, psicológicos y sociales que afectan al normal crecimiento de los pacientes adolescentes. El principal objetivo es prestarles una atención de calidad, prevenir su salud, así como conocer y evitar los riesgos en esta etapa tan controvertida de su vida. Esta Unidad no solo se ocupa de la propia patología médica sino que también aborda los problemas del desarrollo del adolescente que pueden llevar aparejados trastornos de la conducta alimentaria, adicciones a nuevas tecnologías o a sustancias, sexualidad, fracaso o acoso escolar, entre otras. Además, trata de incidir en el ámbito sanitario, en las familias y en los propios adolescentes para que se desarrolle una verdadera actividad preventiva. Generalmente, el clínico general no está suficientemente capacitado para abordar integralmente el proceso adolescente, por lo que este “vacío” asistencial constituye un verdadero problema de salud en un periodo de la vida tan crucial. Además, dada la heterogeneidad de los problemas y diferentes disciplinas que deben abordarlos, resulta compleja la capacitación integral y su práctica en un tiempo razonable. Es decir, atender a este sector de la población requiere interés, tiempo y experiencia profesional. La atención de los adolescentes debe de ser integral y hacerse desde diferentes perspectivas como la Medicina General, la Pediatría, la Ginecología. Por ello, La Unidad de Medicina de la Adolescencia cuenta con un equipo de profesionales de la rama de Pediatría especializados precisamente en esta área que trabajan en colaboración con otros especialistas formando un equipo de trabajo multidisciplinar. En definitiva, el principal reto para estos profesionales es abordar las necesidades de salud de esta peculiar edad, detectar cuanto antes los problemas que puedan experimentar los pacientes, proporcionar el tratamiento apropiado e instaurar medidas preventivas mediante una adecuada educación sanitaria. Además, de fomentar la participación para que los jóvenes sean a la vez objeto y sujeto de las acciones de salud.

RECOLETAS RED HOSPITALARIA I 21


RECOLETAS SALUD Palencia

Unidad de Ginecología

Dra. Ana Mª Martín Bustos

PLANIFICAR EL EMBARAZO

L

a mujer en edad reproductiva debería tener unos conocimientos sobre su fertilidad. Lo ideal es intentar planificar el embarazo, consultarlo con su ginecólogo, una valoración individualizada de la mujer, saber sus antecedentes personales y familiares, y favorecer un estilo de vida saludable antes del embarazo, evitando el tabaco, alcohol y drogas, y tomar las medidas oportunas. En la consulta de Ginecología, además, se puede asesorar sobre la fertilidad de la mujer. Muchas deciden retrasar la maternidad por diversas situaciones laborales, personales… Es importante saber que desde la consulta se puede conocer la reserva ovárica, que es la mayor o menor dotación de folículos que tiene los ovarios de una mujer, y será un buen marcador pronóstico reproductivo en la mujer no infértil. Por otra parte, sabemos que la fertilidad disminuye a partir de los 36-37 años, y el profesional le puede asesorar, en caso de deseo gestacional, los días del ciclo en los que la probabilidad de gestación sea superior. Si no se consiguiera ésta, se aconsejará sobre cómo y cuándo iniciar un estudio de esterilidad. El periodo de organogénesis es el de mayor vulnerabilidad para el embrión, comprendido entre el 17º y el 57º día después de la concepción, es decir, las 10 primeras semanas después de la última menstruación. La mujer tiene que estar en las mejores condiciones de salud antes de iniciar la gestación, y seleccionar el momento más adecuado para la concepción. O en el peor de los casos desaconsejar la gestación. ANTECEDENTES PERSONALES-FAMILIARES

Enfermedades como la diabetes mellitus insulin-dependiente se benefician enormemente de una buena planificación en la que el control óptimo de la glucemia durante el período periconcepcional reduce el riesgo de malformaciones congénitas y de aborto espontáneo.

22 I RECOLETAS RED HOSPITALARIA

Los objetivos son:

SUPLEMENTACIÓN FARMACOLOGÍA

• Caracterizar el tipo de diabetes • Evaluar la existencia de complicaciones de la enfermedad (retinopatía, nefropatía, neuropatía, microangiopatía) y patologías asociadas • Optimizar el control glucémico hasta alcanzar previamente a la concepción una cifra de hemoglobina glicosilada lo más cercana posible a la normalidad

Ácido fólico Existe una sólida evidencia sobre la reducción de la incidencia y recurrencia de los defectos del tubo neural (DTN) con el consumo de cantidades adecuadas de folatos antes de la concepción y durante las primeras semanas del embarazo.

Otras enfermedades como la hipertensión pulmonar severa, enfermedades cardiacas severas, etc. desaconsejan la gestación, dado los efectos adversos sobre la madre. También hay que tener en cuenta enfermedades asociadas al efecto perinatal adverso, en caso de diabetes mellitus mal controlada, hipotensión crónica, fenilcetonuria… Ante antecedentes de enfermedad hereditaria como, por ejemplo, anomalías cromosómicas, distrofia muscular, defectos del tubo neural, hemoglobinopatías... la pareja debe asesorarse de las opciones de diagnóstico prenatal y las opciones disponibles en caso de que el feto estuviese afectado. ESTILO DE VIDA - NUTRICIÓN El estado nutricional de la madre en el momento de la concepción es un determinante fundamental del desarrollo embrionario, con efectos sobre la salud del embrión y durante su vida adulta. El sobrepeso está asociado a un aumento de anomalías en el embrión (en casos con un IMC >25 kg/m2 se debe valorar la pérdida de peso en la mujer). Se aconseja el consumo moderado de cafeína y el abandono del tabaco tanto de la mujer y su pareja ofertándoles medidas de apoyo. También hay que desaconsejar el consumo de alcohol durante el embarazo, realizar ejercicio físico moderado y promover una vida sexual saludable.

Es muy importante que su administración sea diaria. Su toma irregular o cuando se toma de forma tardía en el segundo mes no disminuye el riesgo de defectos del tubo neural. La suplementación farmacológica con folatos debe cubrir el periodo comprendido entre 4 semanas antes y 12 semanas tras la concepción. En mujeres de bajo riesgo de tener un feto con DTN se recomienda al menos 0,4-0,8 mg/día. En mujeres de alto riesgo, es decir, con diabetes mellitus insulina-dependiente, obesidad (IMC >35 kg/m2) o antecedentes familiares de DTN, o riesgo de recurrencia de DTN, al menos 4 mg/día. Yodo El ingreso dietético recomendado durante el periodo preconcepción es de al menos 150 pg./día, debiendo incrementarse durante el embarazo y lactancia hasta al menos 200 pg./día. Hay que hacer hincapié antes de la concepción sobre el consumo de sal yodada y de alimentos ricos en yodo. La ingesta de folatos junto con complejos multivitamínicos durante toda la gestación (siempre que no contengan vitaminas liposolubles por encima de las dosis diarias recomendadas), reduce la incidencia de malformaciones cardiacas, urinarias, oro-faciales, de extremidades y estenosis pilórica. En la mujer sin factores de riesgo de tener un hijo con DTN, que planifica su embarazo y que cumple correctamente las prescripciones médicas, se recomienda una dieta con alimentos ricos en folatos y la suplementación diaria con un preparado multivitamínico con ácido fólico (0,4-1 mg) desde al menos 2 o 3 meses antes de la concepción y a lo largo de todo el embarazo y el periodo posparto.


/GrupoRecoletas

RECOLETAS RED HOSPITALARIA I 23


RECOLETAS SALUD Cuenca

Unidad de Neurofisiología

Dra. Mª Alejandra Elberg Rojas

TRASTORNOS DEL SUEÑO

E

l sueño se considera a ese estado de reposo en que se encuentra una persona cuando duerme, y sabemos que es parte fundamental de nuestra vida.

Durante el sueño, si bien parece que es un momento en el que solo descansamos y obtenemos esa sensación de “recargar las pilas”, ocurren muchos fenómenos indispensables para la vida, como procesos fisiológicos que incluyen cambios en el sistema cardiovascular, en el sistema hormonal, o consolidación de la memoria, entre otros.

“No dormir bien puede tener serias implicaciones para la vida diaria del individuo y alterar de forma crónica su estado físico, mental y emocional”

Normalmente cada noche, cuando dormimos, el sueño tiene varias fases que se repiten de forma cíclica, conformando patrones conocidos como “arquitectura” del sueño. ¿QUÉ SON? Cuando hablamos de trastornos de sueño nos referimos a los problemas que se relacionan con el dormir. Estos problemas son muchos y diversos, y afectan el desarrollo normal del ciclo sueño-vigilia. Pueden presentarse para conciliar el sueño, para permanecer dormido, por dormir demasiado, por dificultades para permanecer despierto o dormirse en momentos inadecuados (al presentar excesiva somnolencia durante el día), por comportamientos inusuales o inadecuados durante el sueño, etc., llegando a afectar el funcionamiento normal de una persona durante su estado de vigilia (al estar despierto). CAUSAS Las causas que originan los trastornos de sueño son variadas y pueden incluir trastornos que lo afectan de forma primaria, como el síndrome de apnea del sueño, el síndrome de piernas inquietas, la narcolepsia, el insomnio… O bien, trastornos de sueño asociados con procesos médicos o psiquiátricos, como la depresión o la enfermedad de Parkinson, entre otros.

24 I RECOLETAS RED HOSPITALARIA

CONSECUENCIAS No dormir bien puede tener serias implicaciones para la vida diaria de un individuo, ya que de forma crónica puede alterar su estado físico, mental y emocional, afectando, por ejemplo, sus relaciones inter-personales o su desarrollo escolar/laboral: una persona que no duerme bien no puede rendir bien. DIAGNÓSTICO Para el diagnóstico adecuado del origen de un trastorno de sueño y su tratamiento existen consultas especializadas, así como pruebas diagnósticas que determinan el tipo de trastorno que presenta cada paciente.

La polisomnografía nocturna (PSG) es el estudio de elección. Se realiza en un centro hospitalario, vigilado durante toda la noche por personal entrenado. La PSG incluye una serie de parámetros que se modifican o ajustan según la patología que se desea evaluar, incluyendo actividad cerebral, actividad ocular, movimientos de las extremidades, frecuencia cardiaca, saturación de oxígeno, movimientos respiratorios torácicos y abdominales, etc. Un diagnóstico correcto y precoz permite un adecuado tratamiento de los trastornos de sueño.


/GrupoRecoletas

RECOLETAS RED HOSPITALARIA I 25


RECOLETAS SALUD • “En la sala de espera con...”

LA LABOR DEL "La principal clave es la comunicación bidireccional, la comunicación directa y el trabajo en equipo" Entrevista al Dr. PABLO CARRERO, DIRECTOR MÉDICO DEL HOSPITAL RECOLETAS FELIPE II

Pablo Carrero es Licenciado en Medicina, Especialista Universitario y Máster en Nutrición y Dietética Clínica. Cuenta con una amplia trayectoria tanto como profesional sanitario como asesor y director médico de distintas compañías aseguradoras. También ha participado como ponente en varios ciclos de conferencias sobre alimentación saludable organizados por organismos e instituciones regionales. Actualmente es el responsable de la Dirección médica y asistencial del Hospital Recoletas Felipe II y el Centro Médico Recoletas Paracelso, ambos en Valladolid. 1. ¿Cuánto tiempo lleva como Director Médico del Hospital Recoletas Felipe II? Llevo casi dos años, concretamente desde octubre de 2015. 2.  ¿Qué funciones y responsabilidades desempeña un Director Médico? ¿Qué supone su labor para una adecuada gestión y funcionamiento del hospital? La lista de funciones es amplia centrándose principalmente en la gestión asistencial, procurando que los profesionales sanitarios puedan desarrollar su labor, atendiendo a sus necesidades para la mejor asistencia a los pacientes y el mejor ambiente de trabajo para los sanitarios. Para ello, se mantiene reuniones periódicas con los distintos departamentos y especialidades y a su vez con la gerencia y administración. Nuestra labor es hacer de piedra angular entre departamentos administrativos, médicos y pacientes, siendo estos últimos los principales actores.

26 I RECOLETAS RED HOSPITALARIA

3. ¿Cuáles son las claves para lograr una eficiente y efectiva involucración del resto del equipo médico en la gestión del Hospital? ¿Qué se les transmite desde la Dirección Médica? La principal clave es la comunicación bidireccional, comunicación directa y trabajo en equipo. No esperar a que los problemas se resuelvan solos sino entre todos buscar la solución, trasmitiendo al todo equipo, no solo médicos, la seguridad y dándoles el apoyo que necesitan. 4. ¿Cómo es la relación entre Director Médico y Gerente? La relación es estrecha y muy fluida. Se analizan de forma diaria y conjuntamente los problemas que van surgiendo en la atención médica de los pacientes a fin de unificar criterios y agilizar estos procesos, y a su vez se diseñan las estrategias para acciones futuras. Aunque parezca que las cosas funcionan, siempre se puede mejorar y buscar la excelencia en la atención a los pacientes en todos los ámbitos de actuación. Es una prioridad de la Dirección a la que pertenezco. 5. ¿Qué cualidades, valores, distinguen al Hospital Recoletas Felipe II? El principal valor es la atención al paciente desde unidades de asistencia especializada, formadas por equipos que trabajan en sintonía. Antes de que el médico vea a un paciente hay mucho trabajo: admisión, centralita, limpieza, mantenimiento, auxiliares, enfermería. El circuito se cierra después

atendiendo las prescripciones del especialista y preparando las salas para el siguiente. 6. ¿Cuáles son los retos más inmediatos que se propone para el Hospital? Seguir mejorando en infraestructuras y equipos de asistencia para lograr la máxima calidad asistencial. Es algo por lo que se trabaja en toda la red. Estamos en una empresa muy viva en ese sentido. Además, quiero destacar el buen ambiente de trabajo y la buena disposición de todos los trabajadores del centro.


RECOLETAS SALUD • “En la sala de espera con...”

DIRECTOR MÉDICO "Para el buen funcionamiento del Hospital y de su personal es fundamental que la Dirección esté unida y trabaje hacia un mismo objetivo" Entrevista al Dr. GUILLERMO URDANETA, DIRECTOR MÉDICO DEL HOSPITAL RECOLETAS SEGOVIA

Guillermo Urdaneta es Licenciado en Medicina por la Universidad de la Sabana (Bogotá-Colombia), especialista en Urología y sub-especialista en Urología Oncológica y cirugía mínimamente invasiva. Cuenta también con una amplia experiencia como investigador en Biología Molecular y en la Industria Farmacéutica. Ha participado como autor en más de 20 publicaciones en revistas de prestigio nacional e internacional, y como ponente/moderador en varias mesas redondas de Urología. Además es miembro de ocho Sociedades Científicas Urológicas a nivel mundial. 1. ¿Cuánto tiempo lleva como Director Médico del Hospital Recoletas Segovia? Empecé en junio de 2015, por lo tanto dos años y 5 meses. 2.  ¿Qué funciones y responsabilidades desempeña un Director Médico? ¿Qué supone su labor para una adecuada gestión y funcionamiento del hospital? Mi trabajo es dirigir y revisar diariamente todas las urgencias atendidas en el Hospital al igual que las derivaciones. También supervisar el cumplimiento de la citación de pacientes en Consultas Externas y repasar diariamente los ingresos. Asímismo, resolver las dudas médicas de cualquier Departamento del Hospital, colaborar con la Gerencia en los procesos de selección de personal, adquisición y mantenimiento de equipo y recursos materiales. También colaboro con el Servicio de Atención al Paciente en el manejo de las reclamaciones y con la Supervisión de Enfermería

/GrupoRecoletas

para todo lo relativo al proceso asistencial en planta y en quirófano, entre otras funciones. Nuestra labor supone ser capaces con ayuda de todos mis compañeros del Hospital, de ofrecer un trato justo y humano al paciente, a sus familiares, usuarios del Hospital y trabajadores, contribuyendo a solucionar sus problemas por complejos que estos sean, siempre con la excelencia en el trato personal y el liderazgo. 3. ¿Cuáles son las claves para lograr una eficiente y efectiva involucración del resto del equipo médico en la gestión del Hospital? ¿Qué se les transmite desde la Dirección Médica? Básicamente la confianza en nosotros como personas, médicos, Hospital y Grupo Hospitalario. El equipo directivo y de administración siempre les decimos que las puertas de nuestros despachos están abiertas, que se sientan cómodos y protegidos para que trabajen tranquilos y seguros de sí mismos, que es lo que finalmente perciben los pacientes. Se les transmite que para cualquier consulta, duda, incidencia, por muy simple que sea, estamos todos juntos como equipo para poder solventarla lo antes posible. Creemos que es más fácil solucionar una duda que solucionar un problema. 4. ¿Cómo es la relación entre Director Médico y Gerente? ¡Muy buena por no decir excelente! Desde mí llegada al Grupo he aprendido mucho

de otros profesionales. Creo que es fundamental para que el Hospital vaya bien y para que todo el personal se sienta motivado que la Dirección esté unida y trabaje hacia un mismo objetivo. Aunque en ocasiones tengamos diferentes puntos de vista de un problema siempre intentamos llegar a un acuerdo y así lograr nuestro objetivo que es mejorar la calidad asistencial. 5. ¿Qué cualidades, valores, distinguen al Hospital Recoletas Segovia? El valor más importante es el nivel de excelencia del personal, no solamente médico sino también administrativo, y que participa activamente en la asistencia al paciente mediante una atención personalizada, individualizada y humana, teniendo en cuenta sus preferencias, necesidades y expectativas y las de su familia. 6. ¿Cuáles son los retos más inmediatos que se propone para el Hospital? El liderazgo tecnológico con el desarrollo y puesta en marcha del Gabinete de Oftalmología, la inclusión de procedimientos diagnósticos de última generación y tratamientos quirúrgicos mínimamente invasivos. Recientemente hemos renovado nuestra Unidad de Recuperación Post-Anestésica (U. R. P. A.) con la última tecnología en monitorización post-operatoria, con el objetivo de poder asumir cirugías más complejas. Igualmente queremos potenciar la actividad en el Centro Médico Recoletas con la incorporación de nuevas especialidades y servicios.

RECOLETAS RED HOSPITALARIA I 27


RECOLETAS SALUD •Zamora “Y además en Recoletas...”

RECOLETAS INTEGRA DOS NUEVOS CENTROS A SU RED ASISTENCIAL Recoletas Red Hospitalaria ha incorporado a su red asistencial dos nuevos centros médicos. Por un lado, Calzadas Policlínica, un Centro de Especialidades Médicas y Quirúrgicas de alta calidad y experiencia, ubicado en Burgos, con más de 20 especialidades y un cuadro médico formado por alrededor de 30 profesionales. Con este nuevo centro, que pasa a denominarse Centro Médico Recoletas Calzadas, la compañía amplía la cartera asistencial que el Hospital Recoletas ya presta en Burgos. Al mismo tiempo que facilita a la población burgalesa un conjunto de consultas que cubren la práctica totalidad de la demanda actual, con un gran equipo médico cualificado. Todo ello, a fin de ofrecer a los pacientes una cobertura sanitaria total y de calidad. Por otro lado, Recoletas ha incorporado a su red Políclínica Vea, ubicado en Zamora. El centro, que adaptará su nombre para denominarse Centro Médico Recoletas VEA ,cuenta actualmente con varias especialidades médicas como Endocrinología, Pediatría, Medicina General, Oftalmología y Enfermería, y ocho profesionales. Así, Recoletas continua con su apuesta, iniciada hace ya hace 10 años, por la sanidad privada de alto nivel en Zamora, donde ya cuenta con un hospital y el Centro Médico Recoletas Tres

Cruces, y cumple con su compromiso de contribuir al bienestar y la salud de la población zamorana. Ambas operaciones forman parte de la estrategia de crecimiento que desarrolla el Grupo a fin de ampliar su red y mejorar la atención al paciente, con una cartera de servicios y una cobertura asistencial más amplia, de la mano de profesionales médicos con una dilatada experiencia, y en unas instalaciones con todo el equipamiento necesario. Además, con estas nuevas adquisiciones Recoletas refuerza su posición como grupo hospitalario de referencia con una red de servicios asistenciales formada por 7 hospitales, 6 centros médicos y 4 centros de diagnóstico.

RECOLETAS APOYA AL DEPORTE LOCAL mamente como la Escuela de Salud y Deporte impulsada por ambas entidades. Al mismo tiempo, que Recoletas apuesta por la promoción, el fomento y el desarrollo de actividades deportivas, haciendo especial hincapié en los niños y personas discapacitadas o con minusvalías.

Recoletas Red Hospitalaria reafirma un año más su apuesta por la sociedad y el deporte, al apoyar los proyectos deportivos más relevantes de cada ciudad (Valladolid, Burgos y Zamora). En este sentido, Recoletas y la Fundación Eusebio Sacristán han firmado un acuerdo de colaboración para patrocinar su liga de empresas que pasará a denominarse Liga Recoletas de Fútbol 7 para empresas y Liga Recoletas BasketVall. Con esta alianza, Recoletas apoyará las competiciones sociales de la Fundación, en las que juegan más de 1.500 personas. Además, este acuerdo supone un punto de partida a proyectos comunes que se pondrán en marcha próxi-

28 I RECOLETAS RED HOSPITALARIA

En Zamora, Recoletas ha decidido apostar un año más por el fútbol amateur, convirtiéndose de nuevo en patrocinador de la Liga Provincial Futormes, en la que participan 14 equipos, y de la Copa Hospital Recoletas. En Burgos, la compañía seguirá vinculada como patrocinador del Burgos Club de Fútbol y el equipo de baloncesto San Pablo Inmobiliaria Burgos. Por último, un año más, Recoletas ha estado presente en el triatlón contrarreloj por equipos celebrado en la playa de las Moreras (Valladolid), que este año celebraba su cuarta edición. De esta forma, la compañía ha vuelto a patrocinar al equipo Seler Univest Triathlon Team, que lució el logotipo en los maillot.

EL HOSPITAL RECOLETAS DE ZAMORA NOMINADO COMO “HOSPITAL PRIVADO CON MEJOR GESTIÓN” El centro zamorano ha sido nominado como candidato a la categoría “Hospital privado con mejor gestión” en los premios New Medical Economics 2017, convocados por esta revista digital española de referencia en el mundo sanitario sobre gestión profesional y atención al paciente. Estos galardones reconocen a profesionales sanitarios, compañías, Administración y todas aquellas entidades que hayan contribuido de forma significativa al desarrollo de la Biomedicina y las Ciencias de la Salud en España, y mantengan una actividad investigadora, innovadora, de gestión y de atención al paciente.


RECOLETAS SALUD • “Y además en Recoletas...”

EL INSTITUTO ONCOLÓGICO RECOLETAS ORGANIZA UNA JORNADA SOBRE EL CÁNCER DE PRÓSTATA El Instituto Oncológico Recoletas, con la colaboración de Janssen, Varian y Atrys Health, organizará el próximo 8 de noviembre en el Colegio de Médicos de Valladolid la “I Jornada de Cáncer de Próstata. Estado actual del tratamiento. Visión multidisciplinar”. El objetivo de esta sesión clínica dirigida a especialistas de Radioterapia, Urología y Oncología de Castilla y León es dar a conocer los nuevos avances en el manejo multidisciplinar del cáncer de próstata localizado y metastásico. Para ello, se contará con la presencia de expertos de prestigio nacional o internacional como la Dra. Rocío Cantalapiedra del Pie, Jefa de Servicio del Instituto Oncológico Recoletas; el Dr. José H. Amón Sesmero, Jefe de Servicio de Urología del Hospital Río Hortega; el Dr. Juan Jesús Cruz Hernández, Catedrático y Jefe de Servicio de Oncología Médica del Complejo Asistencial Universitario de Salamanca; y el Dr. Marco Panichi, Médico especialista en Oncología Radioterápica en U.O. Radioterapia Universitaria, Dipartimento di Oncologia, dei Trapianti e delle nuove Tecnologie in Medicina - Azienda Ospedaliero-Universitaria Pisana. El curso está acreditado por la Comisión de Formación Continuada de las Profesiones Sanitarias de Castilla y León con 0,4 créditos para los médicos asistentes.

PIONEROS EN CASTILLA Y LEÓN EN LA REALIZACIÓN DE UNA ECOBRONCOSCOPIA LINEAL (EBUS) El Servicio de Neumología del Hospital Recoletas Campo Grande (Valladolid) ha realizado por primera vez a dos pacientes una Ecobroncoscopia lineal (EBUS), una técnica mínimamente invasiva de última generación para la estadificación del cáncer de pulmón y diagnóstico de adenopatías mediastínicas. Este procedimiento puede evitar otras técnicas quirúrgicas más invasivas y con más riesgos. La técnica se realiza en hospital de día y bajo sedación profunda, por lo que el paciente no requiere ingreso.

PROFESIONALES DEL SERVICIO DE RADIOTERAPIA EN EL XII CONGRESO NACIONAL DE LA AETR Cuatro técnicos del Servicio de Radioterapia del Hospital Recoletas Campo Grande han asistido a la XII Edición del Congreso Nacional de la AETR (Asociación Española de Técnicos en Radiología, Radioterapia y Medicina Nuclear) para presentar las nuevas técnicas que se están llevando a cabo en este área: el tratamiento de la mama con radioterapia en inspiración forzada y la SBRT de próstata.

EL DOCTOR LOUREDO, PREMIO A LA MEJOR COMUNICACIÓN ORAL EN EL CONGRESO DE LA ASOCIACIÓN DE CIRUJANOS DE CASTILLA Y LEÓN

“¡YO TENGO SANGRE AZUL! ¿Y TÚ?” Recoletas Red Hospitalaria y el Recoletas Atlético Valladolid, en colaboración con el Centro de Hemoterapia y Hemodonación de Castilla y León, han unido sus fuerzas en la campaña de donación de sangre “¡Yo tengo sangre azul! ¿Y tú?”. Una acción solidaria y participativa con la que se pretende concienciar sobre la importancia de donar y la necesidad de obtener las unidades de sangre necesarias para poder dar servicio a los enfermos de Castilla y León, también en la época estival. De esta forma, el pasado 5 de septiembre se realizó una nueva colecta para la que se instalaron dos puntos de donación, uno situado frente al Hospital Re-

/GrupoRecoletas

coletas Campo Grande y otro en el propio Centro ubicado en el Paseo Filipinos. Alrededor de un centenar de personas se acercaron para donar y colaborar así en esta iniciativa. Como gesto de agradecimiento se regaló a cada donante dos entradas para el partido que disputó el equipo en Huerta del Rey.

El Dr. Louredo Méndez, especialista en Cirugía General y Aparato Digestivo del Hospital Recoletas Palencia, ha recibido el premio a la mejor comunicación oral en el Congreso de la Asociación de Cirujanos de Castilla y León, celebrado en Burgos, por su trabajo en el tratamiento de las metástasis hepáticas de origen colorrectal mediante cirugía secuencial inversa. Gracias a esta técnica los pacientes oncológicos con escasas posibilidades terapéuticas pueden ser intervenidos quirúrgicamente, lo que aumenta sus expectativas de vida.

RECOLETAS RED HOSPITALARIA I 29



/GrupoRecoletas

RECOLETAS RED HOSPITALARIA I 31


RECOLETAS SALUD • Cuadro médico

HOSPITAL RECOLETAS CAMPO GRANDE ANESTESIOLOGÍA Y REANIMACIÓN Dr. Fernández Collantes Dra. Martínez Almeida Castañeda Dr. Muñoz Zurdo ANGIOLOGÍA Y CIRUGÍA VASCULAR Dr. Gutiérrez Alonso Dr. Martín Pedrosa Dr. San Norberto García APARATO DIGESTIVO Y ENDOSCOPIAS Dr. de la Serna Higuera Dra. Díez Redondo Dra. Mata Román Dr. Pérez-Miranda Castillo CARDIOLOGÍA CLÍNICA Dr. Andion Ogando Dr. Ávila Alonso Dr. Campo Prieto Dr. Cortés Villar Dr. de la Fuente Galán Dr. Dobarro Pérez Dr. Fernández - Avilés Díaz Dr. Isaza Arana Dr. López Díaz Dra. Revilla Martínez Dra. Revilla Orodea Dr. Román Arnold Dr. Rubio Navarro Dr. San Román Calvar Dra. Varvaro Pardo Dra. Vera Pernasetti CARDIOLOGÍA INFANTIL / CARDIOPATÍAS PEDIÁTRICAS Y CONGÉNITAS DEL ADULTO Dr. Balbacid Domingo CIRUGÍA CARDÍACA Dra. Arce Ramos Dr. Echevarria Uribarri Dr. Laguna Nuñez Dr. Salvatore di Stefano CIRUGÍA GENERAL Y APARATO DIGESTIVO Dr. Arenal Vera Dr. Herrera Kok Dr. Louredo Méndez Dr. Montes Manrique Dr. Pelaz Salomón CIRUGÍA PEDIÁTRICA Dr. Gutiérrez Dueñas Dr. Sánchez Abuín CIRUGÍA PLÁSTICA Y REPARADORA Dr. Ciria Lloréns Dr. Núñez Orduña CIRUGÍA TORÁCICA Dr. Calatayud Gastardi Dr. Loucel Bellino DIGESTIVO PEDIÁTRICO

Dra. Salcedo Mora ELECTROFISIOLOGÍA Y ARRITMIAS Dr. Datino Romaniega Dr. García Morán Dr. Madero Juez ENDOCRINOLOGÍA Dra. Urbón López de Linares ENDOCRINOLOGÍA PEDIÁTRICA Dra. Hermoso López HEMATOLOGÍA Dra. Blum Domínguez Dr. Borrego Barquero HEMODINÁMICA Y CARDIOLOGÍA INTERVENCIONISTA Dr. Amat- Santos Dr. Benigno Ramos Dr. Campo Prieto Dr. Fernández - Avilés Díaz Dr. Gimeno de Carlos Dra. Serrador Frutos MEDICINA DE LA ADOLESCENCIA Dr. Rodríguez Molinero MEDICINA GENERAL Dra. Gutiérrez Martín MEDICINA INTERNA Dra. Adalia Martín Dra. Fernández Martínez Dr. Guillén Zabala Dr. Mújica Addimandi Dra. Pascual Alonso Dr. Rodríguez Galindo NEONATOLOGÍA Dra. González Alonso Dr. Mesa Riquelme NEUMOLOGÍA Dr. Disdier Vicente NEUMOLOGÍA PEDIÁTRICA Dra. Díez Monge NEUROCIRUGÍA Dr. Jiménez Carmena Dr. San Emeterio Samperio Dr. Santos Benítez NEUROFISIOLOGÍA Dr. Moche Loeri ONCOLOGÍA MÉDICA Dr. Álvarez Gallego Dr. Galeazzi Martínez Dr. Nieto Sanz Dr. Puertas Álvarez Dr. Torrego García ONCOLOGÍA RADIOTERÁPICA Dra. Cantalapiedra del Pie Dr. Flores Rodríguez Dra. Ponte García Dr. Rodríguez Zapatero PEDIATRÍA Dr. Álvarez Melero Dr. García Villar Dr. Romero Vázquez-Gulías

32 I RECOLETAS RED HOSPITALARIA

RADIOLOGÍA INTERVENCIONISTA Dr. Calero Aguilar Dr. Castaño Blázquez Dr. Sales Ferrer Dr. Trueba Arguiñarena TRAUMATOLOGÍA Dr. García Flórez Dr. González Álvarez Dr. León Andrino Dr. Lomo Garrote Dra. Luengos Peña Dr. Trilla de Dios TRAUMATOLOGÍA INFANTIL Dr. Arbona Jiménez UNIDAD DEL DOLOR Dr. Llorente de la Fuente UNIDAD DE VIGILANCIA INTENSIVA (UVI) Dr. Citores González Dra. González Salamanca Dr. Herrán Monge Dr. Manuel Merino Dr. Pérez González Dr. Pino Rebolledo Dra. Vara Arlanzón Dra. Villanueva Gómez URGENCIAS ADULTOS 24 HORAS Dr. Aguilar Flores Dr. Espinal Papuico Dr. García Collado Dr. García García Dr. Guillén Zabala Dr. Lamarca Pinto Dr. Marassa Delgado Dr. Mata Canela Dr. Moche Loeri Dr. Morffiz Ferreiro Dr. Roldón Ortíz Dr. Sanz Capa Dr. Teso Fernández Dr. Vasquez del Águila Dra. Zurro Muñoz URGENCIAS PEDIÁTRICAS 24 HORAS Dr. Álvarez Melero Dra. Elliot Segura Dr. García Villar Dr. González Díaz Dr. Jamil Labbad Dr. Martínez Carmenate Dra. Matos García Dra. Rodríguez Plasencia Dra. Salcedo Mora Dra. Salgado Valencia

HOSPITAL RECOLETAS FELIPE II ALERGOLOGÍA Dr. Cuesta Herranz

APARATO DIGESTIVO Dra. Miguel Peña Dra. Tafur Sánchez CIRUGÍA GENERAL Dr. Asensio de la Sierra CIRUGÍA PLÁSTICA Y REPARADORA Dr. Roca Castán FISIOTERAPIA Sra. Aguado García Sra. Domínguez Bermejo Sra. Liquete Cuadrado Sr. Medrano de la Fuente LOGOPEDIA Sra. Mejía Valencia Sra. Pérez San José MEDICINA GENERAL Dra. de Hoyos LLorente MEDICINA INTERNA Dra. Adalia Martín Dra. Fernández Martínez Dr. Mujíca Addimandi Dr. Rodríguez Galindo NEUMOLOGÍA Dra. Marte Acosta NEUROFISIOLOGÍA Dr. Moche Loeri PEDIATRÍA Dr. Ruíz Miguel REHABILITACIÓN Sra. Folgado Toranzo Sra. Martínez Jiménez Sra. Nieto Cuartero TERAPIA OCUPACIONAL Sra. de la Cal Herrera TRAUMATOLOGÍA Dr. Caballo Trébol Dr. Casal Grau Dr. Cermeño Pedrosa Dr. Cheda San-Chang Dr. Minaya García García Dra. Pérez Pastor Dr. Valverde García URGENCIAS 24 HORAS Dr. Agudo Cadarso Dr. Barriuso Roldán Dra. de Hoyos LLorente Dr. Granda Juesas Dr. Rodríguez López UROLOGÍA Dr. Amo García Dr. del Río Domínguez Dr. Monreal García de Vicuña

CENTRO MÉDICO RECOLETAS PARACELSO ALERGOLOGÍA Dr. Cuesta Herranz APARATO DIGESTIVO Y ENDOSCOPIAS Dr. de la Serna Higuera


RECOLETAS SALUD • Cuadro médico

Dra. Díez Redondo Dra. Mata Román Dra. Miguel Peña Dra. Tafur Sánchez CARDIOLOGÍA Dr. Muñoz San José CIRUGÍA GENERAL Dr. Asensio de la Sierra CIRUGÍA MAXILOFACIAL Dr. Nájera Sotorrío DERMATOLOGÍA Dra. Cuadrado del Valle Dra. Samaniego Puente Dr. Tejerina García GINECOLOGÍA Y OBSTETRICIA Dra. Navarro Monje Dr. Ramos Nieto Dra. Redondo Llorente LOGOPEDIA Sra. Pérez San José MEDICINA GENERAL Dr. Carrero Calabor Dr. Domínguez Recio Dr. Rodríguez López MEDICINA INTERNA Dr. Inglada Galiana Dr. Mujíca Addimandi Dr. San Segundo Barroso NEFROLOGÍA Dr. San Segundo Barroso NEUMOLOGÍA Dra. Cartón Sánchez NEUROLOGÍA Dra. de Miguel Serrano Dr. Fermoso García NUTRICIÓN Y DIETÉTICA Sr. Pachón Julián ODONTOLOGÍA Dr. Caballero Diosdado Dra. Molina García OFTALMOLOGÍA Dr. de la Fuente Aparicio Dr. Martín Martínez Dr. Mengíbar Sos OTORRINOLARINGOLOGÍA Dr. Salvador Ramírez Dr. Tavarez Rodríguez PODOLOGÍA Sr. de la Cruz Piñeles Sr. Simón Pérez PSICOLOGÍA CLÍNICA Sra. Catalina Fernández Sra. Reyes de Uribe-Zorita PSIQUIATRÍA Dr. del Busto Bretoneche Dra. Ferreira Frías TRAUMATOLOGÍA Dr. Cheda San-Chang Dr. Domínguez Somoza Dr. Peña Sarnago Dr. Saldaña Díaz /GrupoRecoletas

UROLOGÍA Dra. Conde Redondo Dra. Castroviejo Royo

HOSPITAL RECOLETAS BURGOS ALERGOLOGÍA Dra. Alonso Gil Dra. Marcos Durántez ANATOMÍA PATOLÓGICA Dr. de Llano Varela Dr. Plaza Martos Dr. Rodrigo Gómez de Bárcena ANGIOLOGÍA Y CIRUGÍA VASCULAR Dra. Hernández Carbonell CARDIOLOGÍA Dr. Durán Hernández Dra. Tejedor Viñuela CIRUGÍA GENERAL Dr. Aguado García Dr. Martín Acebes Dr. Sánchez Carrasco Dr. Vidal Doce CIRUGÍA MAXILOFACIAL Dr. Joshi Otero Dr. Silván González de la Rivera CIRUGÍA PEDIÁTRICA Dr. Gutiérrez Dueñas CIRUGÍA PLÁSTICA Dr. Sanz Giménez Rico DIGESTIVO Dr. Castillo Begines Dr. López Morante Dr. Martín Lorente ECOGRAFÍA Dra. Martínez Blanco EDUCACIÓN MATERNAL Sra. Ángeles Alonso Sra. María Alarcia ELECTROMIOGRAFÍA Dr. Carrero Tolosa ENDOCRINOLOGÍA Dr. García Hierro Dr. Ruiz Pérez GINECOLOGÍA Y OBSTETRICIA Dr. Fernández Carro Dr. Martín Herz Dra. Palomo Cabañes Dra. Peña Cebrecos Dr. Rodríguez Osorio HEMATOLOGÍA Dra. García Díaz MEDICINA GENERAL Dr. Martín Pérez Dr. Peña García Dra. Rodrigo Delgado MEDICINA INTERNA Dr. Barraza Vengoechea Dra. Jiménez Alfaro Dra. Martín de la Torre

NEUMOLOGÍA Dra. Arcos Cabrera Dr. García Muñoz Dr. Simón Rodríguez Dr. Terán Santos NEUROCIRUGÍA Dr. Rodríguez Salazar NEUROLOGÍA Dra. Hernando Asensio Dra. López Sarnago Dr. Rodríguez Peguero OFTALMOLOGÍA Dr. Aguado García Dr. Ruiz García ONCOLOGÍA Dra. Galeazzi Martínez Dr. García Girón OTORRINOLARINGOLOGÍA Dra. Ossa Echeverri Dr. Rivas Salas PEDIATRÍA Dr. Berciano Villalibre Dra. Gutiérrez Moreno Dr. Merino Arribas PSICOLOGÍA CLÍNICA Sr. Ortega Moral PSIQUIATRÍA Dra. Sanz Granado REHABILITACIÓN Dr. Blázquez Blanco REPRODUCCIÓN ASISTIDA Dr. Fernández Carro TRAUMATOLOGÍA Dr. Arribas Leal Dr. Castillo Solano Dr. García Güemes Dr. García Pesquera Dr. Pérez Marina Dr. Rojo Aragües Dr. Villanueva Cirac UNIDAD DE DEPORTE Y DOLOR Dr. Avello Taboada Dr. García Camarero Dr. Gutiérrez Castanedo Dr. Olmos Lezaun UROLOGÍA Dr. Mihai Gabriel Diaconu Dr. Ryszard Szczesniewski

HOSPITAL RECOLETAS SEGOVIA ALERGOLOGÍA Dr. Cuesta Herranz ANESTESIOLOGÍA Dr. de Vicente Díaz Dr. García Miguel Dr. Soto Abanades ANGIOLOGÍA Y CIRUGÍA VASCULAR Dr. Lodeiro Sanz Dr. Reparaz Asensio

APARATO DIGESTIVO Dr. Hernán Ocaña Dr. López Vicente Dr. Romero Sánchez-Miguel CARDIOLOGÍA Dr. Quiñones Pérez Dr. Vaqueriza Cubillo CIRUGÍA GENERAL Dr. Vázquez Santos CIRUGÍA ORAL Y MAXILOFACIAL Dr. Fernández García Dr. García Recuero CIRUGÍA PLÁSTICA Y REPARADORA Dr. de la Fuente Núñez DERMATOLOGÍA QUIRÚRGICA Y VENEREOLOGÍA Dra. Casado Verrier Dra. de Pablo Martín Dr. Martín Martín ENDOCRINOLOGÍA Y NUTRICIÓN Dra. Urbón López de Linares Dr. Castro Ramos ENFERMERÍA OBSTÉTRICOGINECOLÓGICA (MATRONA) Sra. Tejedor Muñoz FISIOTERAPIA Sra. Alonso Rincón Sr. Llorente Marcos GINECOLOGÍA Y OBSTETRICIA Dra. Bellette Aparicio Dra. Sanz García HEMATOLOGÍA CLÍNICA Dr. Rodríguez Paino LOGOPEDIA Sra. Georgieva Ninovska Sra. Lázaro García Sra. Ortíz Antoraz MEDICINA DEL DEPORTE Dra. Sanz Velasco MEDICINA ESTÉTICA Dra. Álvarez Gómez MEDICINA GENERAL Dra. Sanz Velasco MEDICINA INTERNA Dra. Álvarez Moya Dra. de Pedro Esteban Dr. Moreno Palomares NEFROLOGÍA Dra. Sánchez Hernández NEUMOLOGÍA Dr. Estrada Trigueros NEUROLOGÍA Dra. Lillo Triguero OFTALMOLOGÍA Dr. Calle Fernández Dr. Montejo Iglesias Dr. Sabbagh Brimo ONCOLOGÍA Dra. Gallegos Sancho

RECOLETAS RED HOSPITALARIA I 33


RECOLETAS SALUD • Cuadro médico

OTORRINOLARINGOLOGÍA Dr. Amaro Merino Dra. Díaz Sastre PEDIATRÍA Dr. Aldana Gómez Dr. Calleja López PSICOLOGÍA CLÍNICA Sra. Criado Herrero PSIQUIATRÍA Dr. Botella Serrano REHABILITACIÓN Dra. Martín Polo REUMATOLOGÍA Dr. Guzmán Castro Dr. Rivas Santirso TRAUMATOLOGÍA Y CIRUGÍA ORTOPÉDICA Dr. Cermeño Pedrosa Dr. de la Rubia Marcos Dr. Ibáñez Tomé Dr. Guiral Eslava Dr. Rodrigo Verguizas Dr. Ruiz-Andreu Ortega UROLOGÍA Dr. Bermúdez Villaverde Dr. Moya Villavilla

HOSPITAL RECOLETAS ZAMORA ALERGOLOGÍA Dr. Martínez Alonso ANGIOLOGÍA Y CIRUGÍA VASCULAR Dr. San Norberto García APARATO DIGESTIVO/ ENDOSCOPIAS Dra. Fuentes Coronel Dr. Rodríguez Gómez CARDIOLOGÍA Dr. Santos Iglesias CIRUGÍA GENERAL Y DEL APARATO DIGESTIVO Dra. González Pascual DERMATOLOGÍA Dra. Bordel Gómez ENDOCRINOLOGÍA Dra. Gutiérrez Cobos FISIOTERAPIA Sra. Beltrán Delgado Sra. Gutiérrez Rodríguez GINECOLOGÍA Dra. García Robles HEMATOLOGÍA Dr. Borrego Barquero LOGOPEDA Sra. Alonso García MEDICINA GENERAL Dr. Beneitez Ballesta MEDICINA INTERNA Dr. Gutiérrez Zufiaurre

Dr. Martínez Toribio NEFROLOGÍA Dr. Grande Villoria NEUROLOGÍA Dr. Fermoso García OFTALMOLOGÍA Dr. León Garrigosa ONCOLOGÍA Dr. Álvarez Gallego OTORRINOLARINGOLOGÍA Dr. Bartual Magro PSICOLOGÍA CLÍNICA Sra. Conde Díez PSIQUIATRÍA Dr. García Sánchez REUMATOLOGÍA Dr. Cabezas Lefler TRATAMIENTO DEL DOLOR Y OZONOTERAPIA Dra. Vega Cruz TRAUMATOLOGÍA Y ORTOPEDIA Dr. Crespo Cullell Dr. Hernández Hernández Dr. Pescador Hernández UROLOGÍA Dr. Cruz Guerra Dr. Herrera Puerto

HOSPITAL RECOLETAS PALENCIA ALERGOLOGÍA Dr. Leaniz-Barrutia de Bizcarra-Legorra ANESTESIOLOGÍA Dr. Martín Tobalina Dr. Miguélez Simal ANGIOLOGÍA Y CIRUGÍA VASCULAR Dr. Gutiérrez Alonso Dra. Moradillo Renuncio APARATO DIGESTIVO Dr. Herrero Quirós CARDIOLOGÍA Dr. Quiñones Pérez CIRUGÍA GENERAL Y APARATO DIGESTIVO Dr. Del Riego Tomás Dr. Louredo Méndez CIRUGÍA PLÁSTICA Dr. Sanz Giménez- Rico DERMATOLOGÍA Dra. Andrés Ramos ENDOCRINOLOGÍA Dra. Urbón López de Linares FISIOTERAPIA Sra. De la Huerta Villa Sr. Gutiérrez Gimeno Sra. Olea Román Sra. Rodríguez Antón

34 I RECOLETAS RED HOSPITALARIA

GINECOLOGÍA Dra. Martín Bustos HEMATOLOGÍA Dr. Borrego Barquero LOGOPEDIA Sra. Ayuso Lanchares Sra. del Pozo Navas Sra. Marcos Rodríguez Sra. Martín García MEDICINA DE FAMILIA Dr. Calaveras Lagartos MEDICINA INTERNA Dra. Bombín Molinero Dr. Carbajal Martínez Dr. Sánchez Navarro NEUMOLOGÍA Dra. Marte Acosta NEUROLOGÍA Dra. Bartolomé Albístegui Dr. Bendito González OFTALMOLOGÍA Dr. Piñuel González ONCOLOGÍA MÉDICA Dr. Arizcun Sánchez-Morate Dr. Arranz Arija OTORRINOLARINGOLOGÍA Dr. Tavárez Rodríguez PEDIATRÍA Dr. Jamil Labbad RADIOLOGÍA Dr. Garzón España Dr. Garzón Ruiz Dra. Manso García REHABILITACIÓN Dra. Higelmo Benavides REUMATOLOGÍA Dr. Guzmán Castro TRAUMATOLOGÍA Y CIRUGÍA ORTOPÉDICA Dr. González Rodríguez Dr. Sierra Villafáfila UROLOGÍA Dr. García Cobo Dr. Romaní Castro

HOSPITAL RECOLETAS CUENCA ALERGOLOGÍA Dr. Mira Laguarda ANESTESIOLOGÍA Dr. Donadio ANGIOLOGÍA Y CIRUGÍA VASCULAR Dr. Jiménez Ramos CARDIOLOGÍA Dr. Quiñones Pérez CIRUGÍA GENERAL Y DIGESTIVA Dr. Molina Navarro CIRUGÍA MAXILOFACIAL

Dr. Ortíz de Artiñano DERMATOLOGÍA Dr. Domínguez Auñón Dr. Martínez Rubio Dr. Menéndez Ramos EDUCACIÓN MATERNAL D. Antonio Molina ENDOSCOPIA DIGESTIVA Dr. Molina Navarro GINECOLOGÍA Y OBSTETRICIA Dr. Martín Díaz Dra. Vallespir Arroyo Dr. Valverde Martínez HEMATOLOGÍA Dr. Marín Álvarez LOGOPEDIA Sra. Rodríguez Postigo MEDICINA FÍSICA Y REHABILITACIÓN Dr. Bravo Corrales MEDICINA ESTÉTICA Dr. Poveda Vera MEDICINA GENERAL Dr. de la Torre Herrera Dr. Moreno Sanz MEDICINA INTERNA Dr. de Benito Cordón Dr. Ferri Bataller Dr. López Gutiérrez NEUROCIRUGÍA Dr. Duart Clemente NEUROFISIOLOGÍA Dra. Elberg Rojas NEUROLOGÍA Dr. Gata Maya ODONTOLOGÍA Dr. Álvarez Yagüe OFTALMOLOGÍA Dr. España Torrecilla Dr. Moya Calleja PEDIATRÍA Dr. de Gracia Zorrilla Dr. Espadas Maciá Dr. Sarrión Cano PSICOLOGÍA Sra. Álvaro Sardina PSIQUIATRÍA Dr. Santos Gómez Dr. Solano Ruipérez TRAUMATOLOGÍA Dr. Giménez Giménez Dr. Peñalba Suárez Dr. Sáez-Arenillas Martín TRAUMATOLOGÍA/UNIDAD DE COLUMNA Dr. Duart Clemente Dr. Zúñiga López UROLOGÍA Dr. Sambas García




Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.