6 minute read

GEODESIA

Zuzendaria / Director: Jokin Zurutuza [ geodesia@aranzadi.eus ]

Siguiendo la habitual estructura de años anteriores, en el presente documento se resumen las actividades llevadas a cabo por el Departamento durante 2020, siendo el esquema:

Advertisement

• EuREF: El Departamento (ARA) ha sido aceptado como Centro Operacional y de Densificación de EUREF: • Centro Operacional (OC): responsable de la gestión de las estaciones de GFA ELGE, IGEL, LAZK, y PASA, siendo ésta última parte de la red EPN desde la semana GPS 1870 (2015/11/08). Además, se gestionan las estaciones de BFA BRZR, SOPU y GERN. • Centro de Densificación: enviando soluciones GNSS semanales (SINEX) al Proyecto EPN Densification. • Red GNSS el número de estaciones siendo procesadas a diario está en torno a 340 estaciones GNSS que cubren la Península y parte del sur de Francia. • Red GNSS: el número de estaciones siendo procesadas esta en torno a 340 estaciones GNSS que cubren la Península y parte del sur de Francia • Red activa: el sistema de avisos ha demostrado su utilidad y se han detectado numerosos cortes que, de otra manera, se hubieran demorado en el tiempo. • Nivel del Mar: desde Septiembre de 2017, PASA está incluida en la red del PSMSL: http://www.psmsl.org/ data/obtaining/stations/2338.php. El 15 de Noviembre de 2020 el mareógrafo dejó de registrar datos, por lo cual se procedió al reemplazamiento del mismo por uno de tipo “radar”. El nuevo mareógrafo estará disponible en Enero de 2021.

En resumen, el Departamento ha continuado con las investigaciones en materia GNSS. Toda la información aquí mostrada es ampliada y accesible desde: http:// www.geolabpasaia.org

prOYectOs reALizADOs

1.- GnSS 1.1.- red GPS de Gipuzkoa y Bizkaia 1.1.1.- red Científica

Para tener toda la información relativa a los modelos de cálculo y ajuste, se refiere al lector a anteriores ediciones de esta publicación. La Red asignada se adjunta en la (Figura 1.1).

Figura 1.1: Red EPN D (EUREF) asignada al Centro Operacional ARA.

A continuación se exponen los residuos de las estaciones de las cuales el Departamento (ARA) es responsable ante EUREF:

Figura 1.2: Residuos de Elgeta.

Figura 1.3: Residuos de Igeldo.

Figura 1.5: Residuos de Lazkao.

Figura 1.4: Residuos de Pasaia.

A continuación se muestran las repetibilidades (R.N., R. E. y R. U., en mm) obtenidas en las coordenadas de la serie histórica (desde la instalación de las estaciones). Para cada estación en seguimiento permanente (BFA y GFA) se adjunta el número total de soluciones y el número de estación, así como las repetibilidades para las componentes NEU (en mm) y las fechas de inicio/fin de las observaciones.

Respecto a la calidad de las coordenadas de referencia (estaciones de clase A, versión C2115, marco de referencia IGb14), los residuos obtenidos (diferencias entre las coordenadas calculadas y las publicadas) tras la transformación Helmert 3D (sólo traslaciones) son los siguientes:

Todas las estaciones tienen observaciones de intervalo superior a 4 años, por lo cual las estimaciones de velocidad son muy fiables. Las figura 1.6 muestran las velocidades, en marco ETRF2000, obtenidas con las soluciones semanales.

Figura 1.6: Velocidades 2D ETRF2000 (ETRS89) calculadas para la Red GNSS

1.1.2.- marco Práctico de referencia.

Durante 2020 no se han producido cambios de antena en las estaciones GFA por lo que el marco Práctico permanece invariable respecto al año anterior.

1.1.3.- Control de la red rtk.

El control expuesto en este apartado no se refiere al control geométrico ni geodésico sino al control de calidad de la información enviada a los usuarios. Respecto a años anteriores, la Red RTK se ha incrementado con la inclusión de las estaciones de BFA.

Para este fin, se han desarrollado una serie de programas para verificar: • Estado de la Red, • Latencias y completitud de los datos enviados a los usuarios, • Control de los saltos de ciclo y multipath.

La información es actualizada cada hora y puede consultarse en: http://www.geolabpasaia.org/ GNSS-RTK

Figura 1.7: Estado de las emisiones RTK de la Red Activa.

1.2.- GpSTk. Siguiendo con los trabajos iniciados en años anteriores, la aplicación PPP (Precise Point Positionning) ha seguido evolucionando.Durante 2020 se ha reescrito el código y ahora es posible calcular datos GNSS “online” bien usando PPP (global) o usando dobles diferencias de fase a la estación más cercana (a nivel estatal).

En la figura 1.8 se adjuntan las soluciones obtenidas mediante esta aplicación en todo el mundo.

2.- NIvEl DEl MaR Desde Septiembre de 2017, PASA está incluida en la red del PSMSL: http://www.psmsl.org/data/obtaining/stations/2338.php

Figura 1.8: Soluciones PPP y DDs calculadas hasta el 2020-12-31.

2.1.- Registro de Mareas en pasaia y enlaces a la Red Geodésica. A continuación se adjuntan las mareas registradas durante 2017, así como los residuos calculados.

Figura 3.1: Nivel del mar registrado durante 2019 (sólo datos horarios, Diciembre no incluido).

Se han desarrollado diversas herramientas para verificar que la marea es registrada a diario. En caso contrario, se envía un mail indicando que ha habido algún problema para resolverlo en el menor intervalo de tiempo posible.

DIBUlGAZIO PROIEKTUAK / PROYEcTOs DE DIVUlGAcIÓN

ArtíCuLOS En rEVIStAS DE InVEStIGACIón

A. Caporali, M. Floris, X. Chen, B. Nurce, M. Bertocco and J. Zurutuza: “The November 2019 Seismic Sequence in Albania: Geodetic Constraints and Fault Interaction”. Remote Sens. 2020, 12(5), 846; https://doi.org/10.3390/rs12050846