3 minute read

IA y el Modelo EFQM ¿Alianza o dependencia para la excelencia empresarial?

Karrara Terrasse, el exclusivo espacio del Hotel Puerta de América, se convierte en el escenario perfecto para tratar un tema tan actual como de suma importancia en el futuro empresarial más próximo. Pocas figuras pueden profundizar tanto en ello como Ignacio Babé, director general del Club Excelencia en Gestión; Juan Antonio Zufiria, independent business advisor y ex-vicepresidente mundial de IBM; Adolfo Ramírez, asesor en liderazgo y transformación digital y ex-director general adjunto de Tecnología y Operaciones en el Banco Santander España y Alejandro San Nicolás, EFQM Redex y Cryptobeliever, quienes opinan sobre el avance de las organizaciones aplicando IA y el Modelo EFQM.

Hablar de inteligencia artificial (IA) hoy en día es tan común como hacerlo de la sequía que sufre el país. No obstante, ni todos entienden hasta qué punto esta tecnología influye a nivel macro ni conocen los múltiples beneficios que su implementación conlleva, especialmente en las empresas. Algo similar a lo que sucede cuando se hace referencia al Modelo EFQM (European Foundation for Quality Management) en las organizaciones; todas ansían esa excelencia, pero no todas lo consiguen. Pero, ¿qué sucede al aunar los dos conceptos? ¿Van de la mano la IA y el Modelo EFQM? ¿Se podría tratar de un beneficio mutuo? O, por el contrario, ¿quién se lucra de quién?

Advertisement

Ignacio Babé, Juan Antonio Zufiria, Adolfo Ramírez y Alejandro San Nicolás no titubean al referirse a la IA como la panacea en las organizaciones, mucho mejor cuando esta, desde la ética, impulsa su competitividad y la de los trabajadores. Plantearse si la IA va a dejar algún nicho sin tocar es ilógico, más a lo que eficiencia empresarial se refiere. No solo es posible a todas las escalas, sino que, es impensable que exista un ámbito de la gestión en la que no se pueda implantar. “Tan solo dependerá del grado de madurez de la organización”, expresa Zufiria. No se trata de un proceso que dependa exclusivamente del líder, sino también de los mandos intermedios que serán los principales conectores para aplicar una correcta IA, así como los empleados, que serán los que principalmente utilicen esta tecnología, con más o menos naturalidad, al igual que se emplean otras muchas tecnologías en la actualidad, añade Ramírez.

MIEDO A LA IA. ¿POR QUÉ?

El mayor temor es la destrucción de puestos de trabajos al aumentar exponencialmente la productividad aplicando IA que, por otro lado, es un hecho que históricamente se ha dado en la humanidad con la irrupción de las nuevas tecnologías. Hay que esperar a cómo la sociedad reacciona a ello, expone Juan Antonio. La segunda razón es que no se sabe hasta dónde

Antonio Zufiria

va a llegar y aparece el gran debate de quien terminará dominando a quien.

Existe un temor infundado sobre la IA al valorarla como un mero tema de costes, pasando por alto la enorme ventaja que implica utilizarla en modelos de negocio y dar más valor a los ingresos. Unos lo implementarán pensando en crecer y otros en reducir. Esto será disruptivo, no se trata de incrementar, se va a escalar, por lo que la diferencia será abismal dependiendo de su aplicación, defiende Ramírez.

En España, son pocas las grandes empresas que están utilizando IA hasta donde ha llegado su desarrollo y, sin embargo, son las pymes las que más temor tienen a perder empleos empleando esta tecnología al competir directamente con su plantilla. Babé explica cómo para el empresario esto supone un serio problema, aunque reduzca costes y gane en productividad.

Para Alejandro San Nicolás, el modelo productivo tiene mucho que ver en este conflicto. Si se quiere modificar y que las organizaciones sean escalables se debe utilizar la IA, sin olvidar el tipo de país que se desea. Las pymes deberían pensar en ser organizaciones exponenciales, sin olvidar apostar por el I+D. Esta tecnología no solo ayuda a ser más ágiles, sino a interiorizar conocimiento para ser el tesoro del país y evitar la fuga de talento. Se sigue estando muy alejado de un modelo productivo del país adecuado.

Retos A Superar Desde Las Organizaciones

El director general del Club Excelencia en Gestión opina que las organizaciones españolas están huérfanas de cultura en formación de gestión, consagrándose este como uno de sus principales retos. Existen algunas que han apostado por la eficiencia, pero sin tener un sistema de gestión integrado, sin equilibrar los grupos de interés de la empresa, nunca lograrán ser eficientes.

En el debate, Ramírez expone la importancia de entender la nueva realidad que se produce en cada momento y cómo impacta en la estrategia de negocio, antes que aplicar un sistema de gestión o congregar los retos actuales como pueden ser la sostenibilidad o la IA. “No todos los negocios tienen que ser iguales, hay que aplicar unos mecanismos de gestión adecuados a la orga-

This article is from: