lamono #103 SILENCE

Page 47

¿Qué te empujó a empezar en el mundo de la fotografía? Me inicié con la fotografía gracias al skateboarding y mis viajes personales. Opté por este medio como una manera de expresión y documentación de lo que vivía a diario patinando en las calles, visitando y conociendo nuevos sitios. Desde que revelé mi primer carrete y vi las fotos expuestas contra la luz supe en definitiva que era algo que tenía que seguir desarrollando y experimentando día tras día. ¿Tienes algunos referentes especialmente significativos para ti por su trabajo? Son muchos fotógrafos los cuales admiro por su trabajo y dedicación, entre algunos de ellos destaco a Fred Mortagne, Christopher Thomas, Joseph Hoflehner, Brian Gaberman, Vladimir Ríos; la lista es bastante extensa. Hemos podido disfrutar de muchas fotografías tuyas relacionadas con el skate pero que se apartan de las típicas que solemos ver. ¿Qué buscas transmitir con tu trabajo? No sé cual es la percepción de mi trabajo por parte de la gente, sin embargo trato de expresar los diversos escenarios que vemos a diario enfocados desde otra perspectiva, haciendo saber que hay muchas formas y puntos de vista para expresar estas situaciones que muchas veces pasamos por alto debido a la velocidad con la que vivimos hoy en día. Arquitectura-skate, skate-arquitectura. Tu obra gira un poco alrededor de estos dos mundos que irremediablemente se dan la mano. ¿Qué es lo que te atrae tanto de ellos? El hecho de ser skater y poder capturar esos momentos claves y precisos a través de la fotografía es una de las razones por la que mi obra se mueve en ese entorno. Por otra parte mediante la arquitectura, puedo experimentar infinidades de posibilidades, perspectivas y composiciones ya sean simétricas, abstractas, etc. La mayoría de tu obra está en b/n. ¿Qué te hace sentir que no tenga el color? Me gusta trabajar en blanco y negro por el aspecto atemporal que consigo a través de este medio, además de lograr producir una imagen con menos distracciones haciendo énfasis en las composiciones, fragmentos, texturas, luces y sombras. ¿Con qué cámaras sueles disparar? Trabajo con diversas cámaras dependiendo de lo que vaya a fotografiar, aunque me gusta mucho el formato cuadrado de la Hasselblad y el panorámico de la Xpan. Últimamente suelo llevar una Leica M6 ya que es ligera y compacta, y la puedo transportar sin mayor complicación a todas partes. ¿Sueles preparar tus instantáneas o simplemente dejas que el momento decida por ti? Por lo general el momento de sacar una foto me gusta que suceda de forma espontánea y natural, sin muchos preparativos ni parámetros. Sin embargo hay veces en que, por condiciones adversas, debes proceder con metodologías para poder conseguir el resultado que deseas.

¿Qué ha sido lo más difícil a la hora de abrirte paso en el mundo de la fotografía? No lo sé, supongo que como ahora en cierto modo todas las personas son fotógrafos, se da una situación de competitividad y saturación de imágenes. También el hecho de haber aprendido de forma autodidacta implica desde luego mucha paciencia, motivación y dedicación, ensayo y miles de errores. ¿Y lo más gratificante? Lo más gratificante es disfrutar de cada instante haciendo algo que te gusta, y poder conseguir los resultados que buscas para tu obra tal y como lo habías pensado. También que el trabajo sea reconocido y apreciado por los demás es algo que motiva mucho. ¿Tus fotografías son muy cinematográficas, te atrae el mundo del cine? Desde luego me gusta el buen cine sin embargo no soy el mayor conocedor de la materia. Me gusta fijarme mucho en los diferentes encuadres utilizados y ver si de alguna manera u otra puedo aplicarlos o tomar alguna iniciativa sobre estos, enfocados en mi trabajo. En esta edición de la revista, el monotema es el silencio. ¿Necesitas de él para crear? De hecho no tengo ningún inconveniente con un poco de ruido a mi alrededor pero trabajar en paz siempre viene bien y creo que obtengo mejores resultados. Entonces, ¿dónde sueles concentrarte mejor? Creo que en el laboratorio/cuarto oscuro. Allí hay que estar concentrado sí o sí, de lo contrario terminarías arruinando todo el material. ¿Qué sientes en ese segundo de silencio tras apretar el disparador y oír el click? Por lo general estoy bastante concentrado mirando a través del visor que pocas veces me percato sobre esto (risas), pero puedo mencionar que en ocasiones suele ser tensión relacionada con el momento clave de disparar, teniendo pocas exposiciones o película disponible. ¿Cuándo es importante el ruido y cuándo lo es el silencio? Creo que un balance entre ambos es la mejor recomendación. Hay momentos durante el día en el que estos elementos son necesarios de cierta forma y cada quien lleva consigo su propio ritmo. ¿Qué nuevos proyectos tuyos podremos disfrutar próximamente? Para el mes julio tengo una exposición en Barcelona en la tienda FTC, he estado metido en el cuarto oscuro todos estos días haciendo copias para la misma y, claro, estáis cordialmente invitados. Luego en Panamá estoy trabajando con unos amigos para hacer una exhibición en el Museo de Arte Contemporáneo en el mes de septiembre. Es un proyecto bastante importante para mí y espero que dé genere a muchos más.

47


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.