11 minute read

Zamora

Unidad de Pediatría

Dr. Dimas Romero Vázquez-Gulías

Advertisement

ESTRÉS INFANTIL

No solo los altos ejecutivos, con una agenda profesional muy cargada sufren estrés, también afecta a profesores, amas de casa y a niños, para quienes la situación se vuelve más grave, pues no saben cómo afrontarlo: los exámenes, la temida visita al dentista o una agenda escolar repleta de actividades pueden provocar un exceso de ansiedad en los niños, que les puede producir desde dolor de cabeza o abdomen, hasta un cambio de carácter o hábitos. El estrés se de ne como la falta de respuesta adecuada a las exigencias de la vida diaria y que se puede re ejar en los niños con una ansiedad desmesurada. Puede aparecer desde los 2-3 años en circunstancias en las que tiene que separarse de su madre, por ejemplo, cuando va a la guardería. Los trastornos de ansiedad iniciados en la infancia suelen estar relacionados con la aparición del estrés infantil, de ahí la importancia de no dejar pasar por alto las señales y los síntomas:

i. TRASTORNO DE LA ANSIEDAD DE LA

SEPARACIÓN: Es el que siente el niño al separarse de una persona a la que está vinculado. Suele aparecer cuando el niño se desplaza a una excursión o cuando los padres inician un viaje, apareciendo ideas angustiosas con la sensación de que ocurrirá algo que impedirá volver a ver a sus seres queridos.

ii. TRASTORNO DE LA EVITACIÓN: Es el niño que evita el contacto con personas

desconocidas. Son niños inseguros, tímidos y poco asertivos (no dicen lo que realmente piensan o sienten).

iii. TRASTORNO DE LA ANSIEDAD EXCESI

VA: Es una preocupación injusti cada provocada por temor anticipatorio, y se preocupa angustiosamente por exámenes futuros, visitas al médico, cumplir con sus obligaciones… Pueden aparecer trastornos de sueño y sensación de inquietud o tensión. En ocasiones, se asocia a fobias especi cas (fobia escolar, fobia social…).

iv. TRASTORNO POR ESTRÉS POSTRAU

MÁTICO: Es un trastorno debilitante que suele presentarse tras haber vivido un suceso aterrador. En los niños generalmente se transforma en un trastorno crónico.

v. TRASTORNO ADAPTATIVO: Es la di - cultad de adaptarse a nuevas situaciones y suele llevar aparejado trastorno del comportamiento. El niño cambia su pauta de actuación al producirse un cambio externo, como la separación de los padres, un cambio de colegio o lo más recientemente vivido en nuestro país, por la pandemia provocada por el covid-19 y el con namiento domiciliario sufrido, que en algunos casos ha llegado a producir problemas físicos, como dolores de cabeza y de espalda, sarpullidos, molestias estomacales e incluso fatiga por falta de aire provocada por la ansiedad.

CAUSAS DEL ESTRÉS INFANTIL

La infancia es un periodo que se caracteriza por cambios y los niños deben hacer frente a los retos que suponen las transiciones que supone de una etapa a otra, siendo estos retos los que pueden convertirse en acontecimientos estresantes y poner en peligro el proceso normal evolutivo de un niño, desde el nacimiento hasta los 13 años aproximadamente.

Para acercarnos al estrés en los niños debemos estar alertas a cuatro aspectos muy importantes que nos orientaran tanto en la observación como en la forma de tratar de ayudarlos. Como padres y también los maestros podemos indagar:

1. Los estresores que afectan al niño (¿qué eventos o estímulos están estresando al niño?) 2. La percepción del niño sobre los estresores (¿el niño cree que puede hacer frente a los estresores?) 3. El impacto del estrés sobre las áreas de funcionamiento del niño: desempeño escolar, relaciones sociales y familiares, salud física… 4. El comportamiento que adopta el niño para ajustarse al estrés (¿el niño estresado reacciona con comportamientos aleatorios? ¿Qué tipo de patrón de conducta está adoptando?)

La observación del niño ya sea por un especialista, padres o profesores debe estar orientada por estos cuatro puntos de referencia.

CÓMO DETECTAR SI UN NIÑO PADECE DE ESTRÉS INFANTIL

La principal fuente de estresores en la edad escolar se ubica en el contexto escolar. Lo demostró MADDERS (1987), quien identi - có una relación de eventos estresantes escolares y extraescolares después de observar una clase en el nivel primario: pérdida de algún progenitor, orinarse en clase, perderse, ser molestado por niños mayores, ser el último en lograr algo, ser ridiculizado en clase, peleas entre los padres, mudarse a un nuevo colegio, exámenes, ir al dentista o al hospital, llevar a casa un informe negativo del colegio, romper o perder cosas, ser diferente en algún aspecto, un nuevo bebé en la familia, hacer algo ante un público, llegar tarde al colegio.

Los videojuegos, los juegos de PC y la televisión pueden estar afectando el comportamiento de los niños en una forma signi - cativa. El cuerpo responde a los estímulos visuales como si se tratara de “una alerta de peligro real”, la cual es interpretada químicamente. El organismo libera una gran cantidad de adrenalina y cortisol, que son dos hormonas estimulantes a nivel nervioso. Los niños y los jóvenes que son expuestos a muchos estímulos como éstos pueden estar desarrollando mucho estrés y si nota que afecta al niño en la parte académica o nota que los cambios emocionales son constantes y por mucho tiempo es recomendable la asesoría profesional, ya que un estado de estrés que se prolonga puede conducir incluso a una depresión.

QUÉ HACER, COMO PADRES, EN UNA SITUACIÓN DE POSIBLE ESTRÉS?

En primer lugar observar si su hijo o hija presenta algún signo o señal que nos indique que el niño pueda estar experimentando estrés: • Dolor de cabeza, cuello, hombros, espalda, de estómago (después de haber descartado algún tipo de patología orgánica). • Tristeza, llanto repentino (sin un motivo aparente), así como irritabilidad, haciendo ruidos para llamar la atención. Pánico, ira, estando más inquieto de lo habitual y con di cultad para dormir, con pesadillas y consecuentemente letargo durante el día. • Retraso en las conductas madurativas (enuresis nocturna, escapes de heces al jugar...). • Comer en exceso carbohidratos (galletas, chuches..), masticar ropa u objetos como pueden ser los lápices. • Tocarse frecuentemente sus partes íntimas, incluso con aparición de tics. • Bajo rendimiento escolar, con mala conducta en clase y problemas con los compañeros. • Apego excesivo a un miembro de la familia y se notan aburridos y decaídos anímicamente.

PERO, ES POSIBLE PREVENIR LA APARICIÓN DE ESTE TRASTORNO EN LOS NIÑOS?

Segun los expertos “el mejor modo de evitar su aparición es dar al niño una vida afectiva equilibrada, guiándolo a canalizar sus emociones de una manera más asertiva, buscando la ayuda en el tiempo oportuno”(CUETO 2006).

Un niño puede controlar su estrés, enséñele cómo, guíelo para que exprese lo que siente, ESCÚCHELO…

Para  nalizar, destacar una situación conocida como estrés extremo, que se produce en niños con TRASTORNO DE ESTRÉS POSTRAUMATICO y “son niños que sienten como si estuvieran sin poderse moverse en el medio de una calle, mientras un camión se aproxima rápidamente hacia ellos”.

CENTRO MÉDICO RECOLETAS AVENIDA CASTILLA

Recoletas Avenida Castilla es el nuevo centro de especialidades inaugurado por el Grupo en Palencia (en la misma calle de la que toma nombre). Abre sus puertas como centro sanitario privado para ofrecer una atención integral, personalizada y de calidad en busca del bienestar del paciente y de sus familiares.

Este proyecto, en el que Recoletas estaba inmerso desde hace varios meses, se ha hecho ahora realidad con el  n de mejorar y brindar a los ciudadanos el mejor servicio de salud, con una completa cartera de servicios, sin salir de su ciudad y de una forma cómoda, rápida y e caz.

Para ello, las instalaciones, anteriormente dedicadas a la realización de pruebas de diagnóstico por la imagen, han sufrido una completa reforma para albergar las nuevas infraestructuras y toda la tecnología necesaria para prestar el mejor servicio a los ciudadanos.

“Ofrece una amplia cartera de servicios y los tratamientos médico-quirúrgicos más punteros y en patologías oculares”

Avenida Castilla pone al servicio de los pacientes una amplia cartera asistencial con

DIEZ ESPECIALIDADES MÉDICAS:

• Aparato Digestivo • Cirugía Plástica y Reparadora • Angiología y Cirugía Vascular • Ginecología • Hematología • Medicina General • Medicina Interna • Oftalmología • Urología • Reumatología.

Y un cuadro médico formado por 17 espe

cialistas.

Esta amplia cobertura se completa con la que ya ofrecía Recoletas en Palencia a través del Hospital y el Centro Médico San Antonio. El objetivo es cubrir la práctica totalidad de la demanda sanitaria actual, de la mano de profesionales médicos con una dilatada experiencia, y en unas instalaciones con todo el equipamiento necesario para ofrecer una cobertura sanitaria de calidad.

Además, el centro cuenta con espacios más amplios y perfectamente acondicionados, garantizando aún más la distancia de seguridad entre pacientes y profesionales frente al covid19.

“Las nuevas instalaciones acogen el Instituto Oftalmológico Recoletas para ofrecer los tratamientos médicoquirúrgicos más punteros en patologías oculares”

REFERENTES EN OFTALMOLOGÍA Y EN GINECOLOGÍA

Entre las distintas especialidades ofrecidas destaca un potente servicio de Oftalmología: el Instituto Oftalmológico Recoletas (IOR), que pone a disposición de los palentinos a un gran equipo de oftalmólogos altamente especializado y los recursos tecnológicos de última generación, tanto a nivel diagnóstico como quirúrgico, para garantizar una solución de calidad a sus problemas oculares (cataratas, glaucoma, vista cansada, cirugía refractiva…).

El IOR está también presente en Valladolid, donde ofrece una atención excelente a través de los últimos avances técnicos para los distintos procedimientos médicos y quirúrgicos y, un equipo humano que destaca por su trato cercano, alta profesionalidad y experiencia. Y además en Zamora, en el Centro Médico Recoletas Vea, para prestar el mejor servicio en Oftalmología y Optometría.

El centro cuenta con el mejor equipamiento en Ginecología y Obstetricia, Cirugía Vascular y Urología, que junto con el gran quipo de profesionales de las distintas especialidades, ofrecen a los pacientes una atención integral en consultas, pruebas diagnósticas, seguimiento y tratamientos de sus patologías.

Integrar las diez especialidades médicas, el equipo de profesionales y la última tecnología en un mismo espacio ha sido todo un éxito, fruto del trabajo y esfuerzo de la compañía por cumplir su compromiso de ampliar su oferta asistencial y poner a disposición de los palentinos los mejores recursos para el cuidado de su salud.

Unidad de Nutrición y Dietética Sra. Patricia González Villaescusa

LA MICROBIOTA INTESTINAL: FACTOR IMPORTANTE EN LA OBESIDAD

El término microbiota hace referencia al conjunto de bacterias que forman un ecosistema en el tracto gastrointestinal, que poseen diversas funciones entre las que se encuentra la de barrera protectora en las microvellosidades del intestino, estructural, inmunomoduladora, metabólica y reguladora de la energía, y cuya presencia es bene ciosa para la salud siempre que exista un equilibrio en su composición. La alteración de la microbiota intestinal por pérdida de microorganismos bene ciosos, fenómeno conocido como disbiosis, puede ser causa de aparición de ciertas enfermedades (sobrepeso, obesidad, enfermedades in amatorias, problemas de malabsorción, entre otras).

Es bien sabido que, en las últimas décadas, la prevalencia de la obesidad está aumentando tanto en adultos como en la población infantil, por lo que, en la actualidad, un reto importante lo constituye la búsqueda de los posibles factores que pueden in uir en la mejora de las intervenciones frente a la obesidad y sus patologías asociadas (diabetes mellitus tipo II, patologías cardiovasculares, etc.). Entre estos factores, uno de los más estudiados es la microbiota intestinal.

Este microecosistema está constituido por un conjunto de bacterias que se encuentran instaladas de forma permanente en el aparato digestivo, y también por un número variable de microorganismos que se encuentran en tránsito de forma temporal y que provie

“La prevalencia de la obesidad está aumentando tanto en población adulta como infantil. Actualmente, un reto importante es la búsqueda de los posibles factores que pueden infl uir en la mejora de las intervenciones frente a la obesidad y sus patologías asociadas”

nen de los alimentos u otras fuentes. Dicha microbiota está integrada por cuatro familias principalmente: Firmicutes, Bacteroi

detes, Actinobacterias y Proteobacterias,

constituyendo las dos primeras el 90% de la concentración bacteriana del colon.

En individuos obesos, la microbiota presenta desviaciones en la proporción de las diferentes bacterias del intestino, cuando se compara con la de las personas con normopeso, sobre todo en lo que se re ere a la proporción Firmicutes/Bacteroidetes.

Por otro lado, se ha comprobado que las dietas ricas en grasas e hidratos de carbono simples y pobres en  bra alteran la microbiota intestinal asociándose este tipo de dietas con fenómenos disbióticos, provocados por falta de nutrientes indispensables para el correcto funcionamiento de la microbiota. La alterada microbiota de personas obesas es más e ciente en la obtención de energía a partir de los alimentos e inter ere directamente en el almacenaje de la energía en forma de grasa en los adipocitos. Además, aumenta la permeabilidad intestinal provocando un estado de in amación crónica leve asociada a la obesidad.

Por todo lo expuesto anteriormente, para el nutricionista-dietista, un enfoque clave en el tratamiento de la obesidad debe ser la mejora de la microbiota mediante la instauración de dietas basadas en la pérdida de grasa corporal, con restricción de azúcares simples, un correcto balance omega-3/omega-6, una ingesta adecuada de nutrientes antioxidantes y, todo ello junto con la administración de prebióticos y probióticos, si fuera necesario.

Publi