SINFONÍAS DE PAZ

Page 1

1


BIOGRAFÍA DEL ARTISTA RUSVELT NIVIA CASTELLANOS

Poeta y cuentista de la ciudad musical de Colombia. Es al mérito, Comunicador Social y Periodista, graduado por la Universidad del Tolima. Y es un especialista en Inglés, reconocido por la Universidad de Ibagué. Tiene cinco poemarios, una novela supercorta, un libro de ensayos y ocho libros de relatos publicados. Es el creador de los grupos culturales; La Literatura del Arte y La Librería Libre. Sobre otras causas, ha participado en eventos literarios, ha escrito para revistas nacionales, revistas de América Latina y de habla hispana. Ha sido finalista en varios certámenes de cuento y poesía mundiales. Ha recibido varios reconocimientos literarios tanto nacionales como internacionales. Fue segundo ganador del concurso literario, Feria del Libro de Moreno, organizado en Buenos Aires, Argentina, año 2012. A mayor crecimiento, fue premiado en el primer certamen literario, Revista Demos, 2


España, año 2014. De otra conformidad, mereció diploma a la poesía, por la comunidad literaria, Versos Compartidos, Montevideo, Uruguay, año 2016. Tiempo después, recibió un reconocimiento internacional de literatura, para el premio intergeneracional de relatos breves, Fundación Unir, dado en Zaragoza, España, año 2016. Posteriormente, por su obra artística de poemas, mereció una mención de honor en el parlamento internacional de escritores y poetas, Cartagena de Indias, año 2016. Más en bien, recibió diploma de honor para el concurso internacional de literatura, La Reconciliación y La Paz, Bogotá, Colombia, año 2017. Cuando con el tiempo, recibió nuevo diploma de honor en el certamen internacional de poesía y música, Natalicio de Ermelinda Díaz, año 2017. Ya sobre lo otro notable, fue ganador del primer premio internacional de relato corto de humor, organizado por la entidad, Ruiz de Aloza editores, España, año 2017. Fue segundo ganador en el premio internacional de poesía, El mundo lleva alas, realizado en Miami, Estados Unidos, año 2018. Fue también finalista del concurso intergeneracional de ensayo y relatos breves, Fundación unir, año 2019. Y el poeta, recibió la primera mención de honor para el concurso internacional de cuento y poesía, Las Hespérides, año 2019. Bien por su virtud creativa, destacado es este artista en su país.

3


SINFONÍAS DE PAZ

Pintura artística; por Eluela, La belleza abstracta.

4


POETA Poeta eres una soledad en susurro musical. Eres una noche de puros cantos desaguados. Vives en el sueño de cada musa en el olvido. Poeta eres una voz toda llena de melancolía. Estás en carne salvando el parnaso del más allá. Poeta; sufres el llanto de una humanidad inasible. Estás en furor imaginando a las ángelas inmaculadas. Siempre te creas como un mozo de poesía. Poeta; nunca te quedas con la queja ausente. Siempre te juegas como un niño de encantación serena. Nunca te quedas sin hacerle versos a la lluvia. Poeta; siempre estás en cada estrella rota. Nunca te agonizas sin palabras en vida. Estás en ceremonia con la divinidad insondable. Poeta; alegras la pesadilla más luta del corazón. Estás en oración con las diosas del mar. Poeta eres el fuego del cielo más negro en lejanía. Eres una presencia de fulgor en retratos alucinados. Resides en el corazón de cualquier mujer ultrajada. Poeta eres siempre el novio de la lirista poetisa.

5


INVASIONES DEL DOLOR Es el dolor es la constante amargura; es el luto abierto es este desierto de agujas. Es atravesar los senderos de espinas sin pasión es la rastrera degeneración; es comerse los alacranes con furor es este arenal de las lloronas. Sólo nacen los demonios con sus desquicios. Aún se mueren los ángeles de alas mutiladas. Sólo nacen los niños con sus defectos. Es invadir la mente de cucarachas nocturnas; es el dolor la absorbente recusación. Es el horror es la rutina peligrosa; es la cabeza destrozada es esta fosa de calaveras. Es bajar las escaleras del infierno con ansiedad es la bruta desintegración; es beberse la sangre con herrumbre es este vacío sin exposición. Siempre están los malos con sus muertos. No cesan de ahogarse las madres preciosas. Siempre están los brujos con sus pecados. Es invadir el espíritu de manías enfermas; es el horror la inadecuada anomalía. Es el error es la instantánea demencia; es la caída horrenda es esta cárcel de ratas. Es subir las montañas rojas del fuego es esta tierra sin aguinaldos. Tal vez las auroras aún no llueven. Nunca se van las diosas de la luz. Tal vez las lluvias aún no brillen. Es invadir los ojos con agua sucia; es el error la caída irreflexiva. Es el dolor es la densa fantasmagoría; es el día cerrado es este bosque de

6


sequías. Es abrir las flores negras del jardín sin adoración es la pálida prostitución; es chuparse los gusanos sin ardor es este antro de las putas. Solo caen suicidas, desde las casas viejas. Aún se mueren los santos sin sus santas. Sólo caen ebrios, desde las camas húmedas. Es invadir el vicio con más angustia; es la aberración la invasión del dolor.

ROMANTICISTA Sublevas lo insondable, tú nos das la libertad, me salvas, nos apasionas romántica. Incitas a la revolución, tú nos conmueves y acudes a nosotros los esclavos, me curas, recitas por los apóstoles. Nunca renuncias a la igualdad, hondeas la bandera socialista, tus ojos son rojos, romanticista. Romanticista, siempre estás cuando los pobres más te necesitan, luchas por ellos con esfuerzo, te enamoran. Enalteces a los justos, tú nos visionas el futuro nuevo, me estimas, nos proteges, lirista. Resucitas a la literatura, tú nos impulsas y vienes a nosotros los humildes, me ilustras, oras por las marías.

7


LA EXISTENCIA Y EL HOMBRE En el pasado; los niños eran rebeldes, ellos se partían las caras, la mayoría se ocultaban en sus calabozos y sólo unos pocos salían a limpiar los otros iris, la simpatía era menor que la aversión. Allá, la miseria era la escandalosa, los sabios eran detestados y los reyes seguían en su carnaval de la avaricia. En el presente; los jóvenes aún se tiran balas, se lanzan bombas y se estallan las conciencias. En el ahora; la guerra no se detiene, los combatientes fenecen, la crueldad es mayor que la fraternidad. Aquí, la ignorancia es la alevosa, la subsistencia se enmaraña y los pobres son los enemigos de la ilustración. En el futuro; el hombre será humilde, ellos se darán la mano, juntos irán por el albedrío de la lucidez y en sociedad labrarán la madre naturaleza, la dicha será más diáfana que la elegía. Allá, la magia será la blanca, los amigos serán todos hermanos y la inmanencia volverá a iluminarnos.

8


HOY RENACE LA POLA Tu perfume está aquí conmigo, las caricias tuyas aún me tocan, rozo tu sonrisa y la tristeza se fuga. Nunca te dejo desconsolada, siempre te cortejo entre estas fábulas, eres la sangre que se besa. Recojo tu presencia en la estancia, nos añoramos por el alumbramiento, incitas al arrojo que se entrega. Te brindo el resplandor del misterio, juego al cielo contigo con inocencia, me palpito en ti y te arrullo entre las manos, Pola.

POR LA CAFETERA Es tiempo de actuar, hay que hinchar las calles, bienvenida sea la revolución, toda por una Colombia nueva, nosotros los jóvenes somos la generación, arriba las voces de las altruistas. Es la época de la resistencia, valiente sea la protesta social, que bullen los cantos bien comunados, sacrificio es darlo todo por la independencia. Es hoy el sueño bolivariano, tocará defendernos con la sangre, vital para el despertar de nuestro pueblo, por la patria habremos de luchar, porque amor es dar hasta la vida, siempre por la libertad.

9


DESDE EL ABRIL ROJO Convulsiona la plebe empantanada, toda vocifera en montonera por entre el fango, según como marcha hacia el castillo, enlistándose para exterminar al poderío esclavista. Deviene asimismo un diluvio épico. Entre tal torrencial, los rebeldes despabilan, cogen de sendero por los matorrales, rasgando a la vetusta espesura, pueden contra la inclemencia, ninguno se detiene ante la proyectada reyerta, ellos asumen su austeridad y resisten, siendo unos frenteros. Retumban de corrido varios truenos. Y una vez llegan estos insurrectos al bastión, prorrumpen destruyendo los cuartos del castigo, su justicia de plomo, disparan con dignidad, rubicundos orientan la reforma del socialismo.

PRECIOSA ESPERANZA Como una musa vanguardista, ella es la inspiradora del bien, nos abre los destinos asombrosos; por su entereza, prende auras de libertad, que vivifica a su gente tan querida, ella es impetuosa en revolución, prospera cambios eficaces para el mundo; junto a sus guardianes, realza las esencias virtuosas, nos expande amores de verdad, ella es la ilusión del porvenir, florida como la esplendidez, musa vanguardista.

10


QUIERO TU PAZ Quiero tu paz, amigo de la paz. No quiero más guerras, amigo de las guerras. Necesitamos una humanidad sin más violencia. Necesitamos una gente con más manos sin cadenas. No deseo más muertes, amigo de las muertes. Deseo sólo tu respeto, amigo de lo irrespetable. Decimos ser hombres justos; pero somos aún injustos. Decimos ser mujeres sobrias; pero somos aún inestables. No ansío más maldad; niños de crueldad. Ansío sólo unos corazones colmados de bondad. Añoramos en general una vida con palomas blancas. Añoramos en general una tierra sin misiles negros. No quiero más guerras, amigo de los soldaditos. Sólo quiero tu paz, amigo de las paces.

HERMANDAD Están las ojeras rotas. Se rehace la noche con la bruma, toda azulosa. La barriada anda sin vejez. Se descuelgan las marías del cosmos; vienen a adorar a los hombres ruinosos. El inculto, anda sin andar. Se entrevela el baile de los mimos dadivosos; unidos van buscando a las esperanzas. Ellos tienen las caras quebrantadas. Renacen sus estrellas en los otros ojos; inventan configuraciones ascendentes. Esta sociedad anda sin memoria. Las marías con los mimos, entonces corren y se protegen; vienen a darle alivio a esta hermandad, aún tan desconsolada, de pieles heridas con espinas rojas.

11


NUESTRA PROTECTORA Va por la serranía, cortando la maleza, con su espíritu en lila; mujer libertaria. Levanta el sueño de los campesinos, exponiéndose entera contra los invasores, voluntariosa se desvive por ellos, defendiendo sus inocencias, amorosa. Trasiega los desfiladeros, creyendo en el porvenir, impulsada por su romanticismo, mujer bolivariana.

COMO UNA MISIONERA La Rosa María, se moviliza con los suyos, ella promueve la justicia por Colombia, franca entre rutilancias, trasiega las montañas junto al pueblo, coreando aires de primavera. En ella, sus sueños son la libertad. A lo impetuosa, María, siempre recorre los senderos andinos, va dando auxilio a los desheredados, pone de su intensidad por ellos, los realza con gran emoción y muy benigna, dimana su sanidad con paz.

12


AMOR A LA HUMANIDAD Son expresiones agudas; nosotros fríos con esta aspereza, no avistamos el nuevo aura, olvidamos a los niños en la intemperie. Cambio, debemos con nuestras manos juntas. La diferencia social provoquemos; susurros dediquemos a los decaídos, que se apacigüen sus suplicios, por la compañía de nuestras voces. Amor, demos amor a la humanidad. Son alientos sugestivos; nosotros engendremos linduras, con caricias a los huérfanos, volvámonos nosotros amigos.

TODOS NOSOTROS Por la vida, juntos ofrendemos poesía, démosle esperanza a esta noche, una velada provoquemos de magia, seres amigos, que inventemos lo más artístico y bien, no dejemos que muera la paloma, resucitémosla juntos con lágrimas azules, rompamos sus cadenas, que la atan a la celda, libertémosla para el cielo de madrugada, por la eufórica regeneración, sea nuestra festividad de paz.

13


HACIA LA SELVA DEL DORADO Juntos avanzamos por entre fincas, prendiendo antorchas de arco iris. Le damos serenidad al anochecer, marchamos con dignidad hacia la naturalia. Y nos bañamos los ojos de esperanzas, por adoración encantamos a los bosques. A la hora entramos en un jardín exótico, que perfuma el ambiente de orquídeas. Aquí principiamos claramente un carnaval. Lo expandimos sobre gratitud por la vida, nos ponemos a cantar con los animales. A capela entonamos un poco de fábulas. Así preservamos estas nuestras tradiciones, idolatrando al monte lo defendemos con los cuerpos. Para mayor gusto el encuentro incentivamos, muchos ya saltamos hasta el río tropical. De pronto allí nos enjuagamos en lo cristalino, retozamos al reverberar en esta fuente primaveral. La luna a la vez se torna intensa de azules, purifica nuestra fiesta de músicas y danzas.

14


AMANECIENDO La lucha es por la sabiduría; sobrio darle todo nuestro ímpetu a la mente, que provoquemos ideales iluministas, muy en perpetuidad, para el resurgimiento de nuestra humanidad. A lo aliados, vamos a donde moran los libros, hay allí resurgimiento con nuestras lecturas, los recitales sean enaltecidos. Ahora es el mañana de superar los misterios, toca persistir por la ascendida lucidez. Y juntos, venceremos en el bien. Es nuestro futuro existir por la verdad, valeroso entregarse a la filosofía y la literatura. Con pasión, profundicemos en lo trascendental, pasando por los versos de los sabios, meditemos sus limpias erudiciones. Es el sacrificio por la liberación; renaciente dedicarle nuestra época al arte, que innovemos lo más munífico, para el porvenir de nuestra humanidad.

15


TRASCENDENTES Los hombres y mujeres de la revolución, provocan nuevos destinos, ellos se mueven con valentía por los valles negros, marchan hacia adelante como grandes en furor y las tinieblas traspasan de la tempestad; bien estos esfuerzos de superioridad, realizan para ayudar a la gente del mundo; perseverantes con los ímpetus suyos, desenvuelven a sublevación lo altruista y una vez ponen al tiempo rojizo, levan renovaciones libertarias, dándole humanismo al pueblo, magnifican lo más excepcional, todos estos héroes y estas salvadoras, son la patria de verdad.

PRECIADA ÁNGELES Noches de esperanza; resurgen las líricas entre las estrellas azuladas, se suspiran esencias de tranquilidad a medida que me simpatizo contigo, poetisa. En unicidad, son las armonías del arte. Y yo me enamoro cuando estás tú en este paraíso, porque vislumbro junto a ti hasta lo increíble, disfruto contigo, majestades de luciérnagas musicales, que nos abrazan entre el amor espiritual. En divinidad, son cielos de primavera. Grandes sortilegios de iridiscencia; prosperan las sinfonías entre las fiestas universales, se degustan emociones de esplendidez a medida que me inmortalizo contigo, poetisa.

16


LA ESCARLATA Su voz es rubicunda, dice todo lo que siente, no se guarda ningún secreto. Madura por lo humilde, se hace con los semejantes, palpita en la prestancia. Ella en lo fervoroso marinea, alcanza la esencia de la verdad, esto es lo que impresiona. Dan ganas de llorarla, lo capaz la ampara, nunca se ausenta. Ella anda libre como la paz, respira con el corazón, su moralidad alboroza. Es una libertaria, predice el otro despertar, albura con la bella primavera.

ROMANTICISTA SOLEADA Dónde estarás tú, amiga de la libertad, defensora de los huérfanos; por tus fulgores de lágrimas, cuando volveré a escucharte rubicunda, recitando los furores, mujer de la abnegación, porque suspiro mis alegrías por ti, amada del pueblo, que te adoro con lirada salvación, ojalá sea tu aparición esta noche y para siempre.

17


MADRE MARÍA La belleza se consagra; impoluta, maravillosa, retoñece entera por el sacrificio, va forjándose con adoraciones humanas. A oda de salvación, reluce esta sagrada, nos da la confianza ante la tribulación, junto a su salvaguardia trasegamos paisajes. Igualada, salpica nuestra cara de rubíes. Por su manifestación; prolifera simpatías, sacando palomas de las bocas, nos genera concierto a la población. De mayor ascensión, prorrumpe la fastuosidad, alborotándose entre abrazos y lágrimas; la acogemos nosotros con el corazón, por su gracia, llegamos en caravana los héroes.

EN EL VALLE UMBRÍO Sufro en este infierno; siento la cólera en la sangre, sólo escucho gritos de locura. Estar aquí es terrible, entre los umbrales hay desesperación, mucha maldad. Todo se revuelca con la decadencia, miro hacia un lado y deslumbro impuros abismos. Esto me hiere como puñales, mis nervios lacera, la penumbra es inmensa. Como pesa este presente. Se excede la pesadumbre. Algunos perversos caen de lo alto, chocan contra las rocas, se retuercen y un astro de azufre, aún que nos calcina, cuanta pena, todos aquí lloramos, que condena.

18


NOSOTROS UNIDOS Y vuelve el reconcilio; nos mecemos sobre sedas, jugamos a ser inocentes. Estamos de nuevo reunidos, por los lados provocamos gaviotas, se nos quedan los ojos ruborizados de entusiasmo, mansedumbre apacentamos en vez como la compañía disfrutamos. Unos cantos albergan nuestras voces. Por lo acompasado del recogimiento, musitamos nuestra juventud, la acariciamos como a un girasol y todavía levantamos el vaivén del cordel, que desenvuelve nuestras confidencias. Acrecencia somos graciosos, nos echamos simpatías, brincamos al lago de las plumas.

EXILIADO Desde lo profundo, yo estoy en la soledad oscura, me siento bajo el abandono doliente; sólo rumoro sollozos de frío, aquí en este rincón encerrado, palpito la susceptibilidad enlutada; se me viene adentro el diluvio, decayendo en percepciones pavorosas, resido tristemente como un moribundo, que peso entre las tinieblas, ya todo perdido, me hundo en la penuria inhóspita.

19


TAN ALADA TÚ Ángeles, qué el mundo lo festeje, que te amo, tú eres una mujer idílica, poetisa, te he recordado durante todas las madrugadas, muy aunado a tu altura de fulgores, dama roja, tú me has hecho soñar lo celestial, por entre apacibles embelesos, Ángeles, que te colme la emoción agradable a ti, que te enaltezco, tú eres una artista de bondad, poetisa, te he vislumbrado durante todas las noches, para inspirarte hasta la fascinación, mis mejores loas para ti, sublimadas con esplendidez, dama de la libertad.

EL FESTIVAL DE LOS ARTISTAS En el parque de la música, durante un sábado de primavera, se fusionó el sol con la luna, llegó el renacimiento de la esperanza, por una artística navidad, volcada estuvo la tristeza entre hombres y mujeres, se expandió una nueva aurora, allá donde rebulló lo musical, los cantantes y rapsodas entonaron sortilegios de revolución, unidos en melodías, pusieron a rebosar el viento ensortijado, ellos musitaron furores desde sus labios al pueblo, bien ostentaron las odas suyas con altura, para entusiasmar ideales libertarios, fueron dando a su vez coros de osadía, variedad de intensidades ondearon en el ambiente rojo, junto al ritmo de sus toques estilizados, trasformaron la realidad por la conjunta euforia, que devino con fragores de afectos para todos, tanto como en satisfacción, genial fue esta eventualidad de fiesta, plena de artistas.

20


CLARIDAD Y llueven flores azules del cielo. Es la pureza espiritual. Despierta la naturaleza más embellecida, la primavera viene con serenidad. Reverbera esta tierra de bosques y mares maravillosos. Toda la inmensidad se sorprende rebosante, hay nubes de margaritas y de paz. Renace el universo del arco iris, se reza el viento con la música. Una gaviota de rocíos, vuela a lo libre, presagiando madrugadas de estrellas. Espíritus entre luces límpidas, propagan las auras acuosas, crece la armonía. Todos los seres vivos encantados ante tanta divinidad. La vida feliz, columbrada en sueños y esperanzas.

LA VOZ DE UN FANTASMA Y la muerte solloza moribunda, ella decae al olvido de las sombras, mustia se ha quedado sola; ahora la vida del espíritu, se despierta inmortal, su destino traspasa las sepulturas, resucita su ser después del velorio, por entre los recónditos espacios; somos nosotros hijos del universo, más allá de lo invisible, vanguardistas de la divinidad.

21


DE ALAS SANTAS Las esperanzas, van a donde los mártires, conviven con los andrajosos. En paz, se acercan a ellos y curan sus heridas. Son buenas, irrigan su amor a estos huérfanos. Es el sufrimiento ajeno, lo que las conmueve. De celestes, le dan aromática a los más enfermos. Estas sacrificadas, proceden como las vírgenes. Juntas, caminan por la ciudadela. Ellas, le cantan a la revolución humanista. Felices, comulgan las parábolas del Mesías, coreándolas con los ambulantes. Lo hacen, para apaciguar las penas de estos desheredados. A lo divino, desean que sus semejantes, sean libres. Las esperanzas, son las lágrimas del Dios.

LA ENCANTACIÓN Hermosa sílfide, has ilusionado en ver el crepúsculo, vestido de luna; tal querencia, te inspira la calma y las sisellas entre las estrellas, contemplarlas para alejarte de la melancolía, tu aura se irradia ahora zafirina, yergues la videncia tuya hacia el universo y vislumbras a la luz lunática, derramada en los paisajes, una alegoría de la enamorada angelical, que lloras, cuando la providencia te empapa de fantasía, surrealista tú, divina.

22


EL PÁJARO DE LA SOMBRA Se baña el pájaro en las brumas, su aleteo riega de cenizas el firmamento. El pájaro vuela entre las nubes densas, sus alas se hacen negras a la lluvia. La tempestad prosigue y su corazón de ave, se envuelve en un montón de flores muertas. Es él un cegador de luces, va apagando los rayos del sol junto a la caída de la tarde. Es él un usurpador de quimeras, va calmando la ferocidad de los hombres junto a la hecatombe. El nocturno renace y su vestigio de cuervo, se esparce como un huracán de plumas punzantes. Se hunde el pájaro en los pozos, su descender pone a temblar a los cobardes. El pájaro socava entre las aguas sucias, sus garras desprenden a la madre tierra. La angustia no cesa y sus ojos de cazador, se distinguen como un fulgor de sangre candela. Es él un suspiro de lutos, va inundando los lagos del inframundo junto al tiempo del eclipse. Es él un instigador de mitos, va colmando la ciudad de misterios junto a lo surreal. El desolador chilla y su espíritu de animal, se hace todo un pájaro de sombras.

23


VOCES INGRATAS Las voces de los hombres; son ingratas como urgidas de oraciones sacras. Carecen sus susurros de purezas, como sus mujeres, sufren las tristes soledades; mientras ellas mueren, delante de sus ojos blancos. Se les agota el agua del alma y nos perdemos en la nada, nada. Las voces de los jóvenes; son odiosas como las estupideces, escupidas por el loco de Judas, como cuando quiso; rebajar al luminoso nazareno. Se nos van los poemas santos de los sacrificados y olvidamos las lágrimas del Jesucristo. Las voces de los niños, son necias como de princesas perdidas, entre sus castillos tenebrosos. Se nos funden las candilejas astrales y yo me desvelo como esta inspiración esperanzada. Y las voces de las náyades, aún son vagas y nos son ingratas.

24


MAL DE MI SUEÑO Mal mareo de mi sueño; hace unos días rojos, se fue de mí, la vida idílica. Hoy sólo reside la desgana en este encierro de locura. Las madrugadas, las creo imprecisas y grises, las rasgo, desde hace muchos tiempos, muero de dolor con lágrimas en este mal sueño. El desamor me devora como una salamandra. No es hoy un grito de felicidad anhelada. Las risas son una burla efímera y las noches del ayer, me son una desgracia. Mal sueño del alma, hace un tiempo violento, yo me ahogo con los muertos de este mundo. Despierto, para dormir entre ofuscaciones aterradoras. Ando con las sombras por este cementerio y veo unos sonámbulos de impaciencia, llenos de sufrimiento. Despierto y asfixio a la vez mis intimidades impuras. Me miro, frente al espejo de los fantasmas y yo descubro a un esqueleto viejo. A solas, muero en un mar de ausencias, como un cuervo. Ya no susurro al espíritu, al día con poemas vivos; sólo el presente, reside penado al mal de este sueño.

25


TENGO MOJADO AL CORAZÓN Tú enamoras con el decoro de niña fascinadora y con el otro rumor me escuchas; voy cantando sólo a tu temeroso dolor. Pasa la ilusión y pasa la oscuridad y luego, siento cuando olvidas como a los barcos hundidos de tu abismado mar. Tengo acuchillado al corazón. Y ahogo las ilusiones de tu albor. Sos las lágrimas de Dios y me pones hinchado de tanto llorar. Son tus labios; el beso de otras bocas de pasión. Y solo, quedo con esta soledad entre los vicios volcados, sin salvedad. Tengo desangrado al corazón. Te pierdes en otros bailes, con otros hombres de medios atardeceres. Y de poeta, quedo solo agonizando por vos hasta el acabose de la defunción, porque tengo mojado al corazón.

26


EN DELFOS Artista, despierta la imaginación rompiente, fluye en sabiduría con la musa, cuando columbra ella sobre la luna, toca el verso con alegoría elevada. Una explosión de pinturas, propaga por toda la estepa, para el nacimiento del sinsajo. Date la vida por esta poesía. Sube a las piedras del cielo y llénate de visiones fantásticas, adentra en la mente de la salvadora. Tu reflejo en el vuelo de ella, para surtir la creación perpleja, hazlo de nebulosa y ensoñado llega a sus otros ojos.

27


EL VALS DE LORCA Desde joven; Federico, fue un romántico rojo, pinta de genio ardiente y voz sobrenatural, hizo sacar de su boca los sueños jurados, que prendieron el nocturno de esperanza; por tal maravilla; García, fue un español magnánimo, se encaramó él sobre la música de la fogosidad, tan exótica como deslumbradora y bien con su armónico sacrificio, trascendió la verdad de las odas, siempre cuando palpitó su fuego, reveló las alegorías dramáticas con osadía, más a intensidad como artista, dedicado estuvo al corazón y dio su sangre por la musa, murió en guerra oscura para renacer entre danzas de azafrán; Lorca fue la revolución de los gritos lunares.

COSMOVERSO Délfica; oscilación de las constelaciones, lo legendario de la inspiración, la polvareda se desborda, los universos se mezclan en el alba. Recrece lo ulterior. Eterno ser el apasionado; los giros de los astros nos hipnotizan, los planetas son las alegorías de las diosas, aflora en nosotros la naturaleza; humanidad esta antimateria nos expansiona. Divina la creación. Vemos la salvación en los soles de arco iris; evolucionan lo armónico de las ánimas, ellas se trasmutan en estos plasmas acuosos, son las galaxias en eclosión; las cósmicas.

28


SILBIDO DE ROMERÍA Desde lo oriundo, atesoro tus flamas de beatitud, las guardo en las sinfonías, por ellas, te confino a esta vigilia. Urdes en los vaticinios. Hacia lo rebosante, te simpatizo como colombiana, cuando me rindes los versículos; eres tú, la dueña de nuestra querencia. Venerada en las faunas. Suscitas letanías, redoblas benevolencias. Munífica en las serranías. Desde la antigüedad, estás aplacando mis depresiones, con tus barullos alcanzas a primorearlos todos, por ello, te retengo en esta floresta. Polinizas en las lealtades. Hacia la profusión, me apeteces en medio de los líquenes, cada vez que el plenilunio aurea; eres tú, la privilegiada de nuestro nidal.

29


ENSILADOS BAJO LA CONDENACIÓN

Fotografía artística, por Engin Akyurt, Pintura digital, por Velt, La mujer de la esperanza.

30


LOS CAÍDOS Nosotros vamos por los desfiladeros, nos balanceamos con el vértigo, ponemos en riesgo la conciencia, cortando dolores de sangre, este descarrío nos flagela, ocurre un vacío fugaz, llegamos al fondo del cañón, aquí alcanzamos lo más frío, nos revolcamos en el fango, por la maldad yacemos en esto negro, soportando la palidez de nuestras caras, mientras hay en el ambiente hedores ácidos, cuyos espesores tenebrosos, trancan nuestra respiración, ahorcados estamos en el desdén, suenan gritos por todas partes y nuestros cuerpos se asesinan.

31


EN LA PESADILLA La gente se confunde; sus ojos se rayan, la demencia los extravía en la borrasca, el desaliento los envuelve. Ellos van repletos de desidia; sus soles se quiebran, la cólera los empuja hacia el descontrol, el vicio los comprime. La muchedumbre se asfixia; sus venas se dañan, la oquedad los absorbe en la quietud, el desespero los enfría. Desunidos andan sin naturalidad; sus halos se estallan, la apatía los deja en la amargura, el fracaso los consuma.

32


BAJO LA UMBRÍA Un joven delira en la necrópolis, sorprendiendo pesadillas extrañas ante sus ojos, deambula por entre lo tenebroso, su mente se turba con ofuscaciones, sólo desciende hacia lo tempestuoso, va él como un moribundo por entre fríos de espinas, captando depravaciones espantosas, que lo mortifican hasta aterrarlo, grita sus quejidos de lamentación, porque siente al profundo dolor, grave para este presente tan suyo, padeciendo toda su expiación, loco se horroriza como un embrujado.

DESVELOS En la tétrica medianoche; tú, vampiro enlutado, lloras de pavor ante la soledad, mal empalideces a lo agobiado, los embrujos del alma, no hay nadie alrededor tuyo, que te consuele, sólo estás en el panteón del castillo, reprimido por el íntimo dolor, dando mareos quejumbrosos, allí donde permaneces escondido en lo espeluznante; tú captas unas perversiones de tragedia, impresionas lo lacrimoso, te sumes entre desesperos penumbrosos, que mortifican tu mente, la existencia gritas tormentosa, tus anhelos se han ido lejos, pueden las decepciones contigo, perdido expías por entre lo gótico y cada vez peor, desvariando en lo espectral, te hundes bajo lo soterrado.

33


MUERTO EN VIDA Un prisionero está ojeroso y la soledad lo acaba, ella arranca sus posibles destinos, le apaga la vela del soñar. Yace él contra su fuerza reprimido, se sabe entre rejas, entre cadenas, respira, pero no existe para nadie. A solas, se va ahogando en el olvido, constreñido bajo su desasosiego, ve correr el deterioro de su vejez. Menos el silencio ni lo salva, hasta el extremo alcanza a vedarlo, ser un preso rescinde su existencia, tanto que termina por agujerarle la mente.

34


DE CONDICIÓN DRAMÁTICA Te quiebras por pedazos; solitario, flaqueas ante los remolinos, tus corajes se vencen, porque la tribulación supones espeluznante. Desigual, pierdes la estabilidad del ánimo, compenetrando las ofensas, te consumes en absortas decepciones, reteniendo los malestares, yerras hacia lo inconsciente, por lo desorientado. Te desplomas sin estar muerto; pávido, prefieres empeorarte escondido, tus pretensiones se descuelgan, porque ya te abismas mareado.

35


LOCO Hay pedazos de sombras, por sobre tu rostro, expresando el silencio tuyo, son las manchas del espíritu. Estas no puedes quitártelas, ni con tintas ni con arañazos. Así, andas como demacrado por el mundo, soportando las cuchilladas ajenas, porque la muchedumbre te desprecia. Ellos se espantan al verte y corren lejos, huyen de ti, para no contagiarse de tu enfermedad. Por eso feo, vas cabizbajo por las calles, raspando las llagas, sin amigos ni parientes. Mal, te adentras en una cloaca, allí te ocultas, esputas lo sucio y duermes.

36


PRESO EN LA OFUSCACIÓN A lo degenerado, tú estás en el fondo tenebroso, te arrastras a lo mal por un pantano y gritas entre el desasosiego con rabia, las tribulaciones que experimentas como loco, te resientes a tu vez entre mareos de amargura, sólo hallando tragedias alrededor tuyo, percibes la inmoral sordidez, debido a que también eres culpable; tú penas los pensamientos del odio y deliras retorcido bajo lo tétrico, preocupaciones que son gravosas para ti, porque desciendes como un mortificado umbroso, hasta parajes muy siniestros y por lo pecado, tu conciencia individual se ha viciado, perdido yerras en lo infausto y a lo desvalido, te agobias entre tu maldición.

37


GRAN CAOS El barrio se halla grisáceo; los moradores allá habitan como sonámbulos, juntos suelen trabarse mucho hacia la decrepitud. Yerran ellos en medio de bloques de cemento. La quietud del día los envuelve en sopor; así que se entregan a la inanición descarada y pasa una brisa de hojas secas como si nada. Las casas iguales perduran desvencijadas, casi en su totalidad con las ventanas rotas, entre adentros los jóvenes existen mareados. A decepción las familias son dispares, los introvertidos cogen hacia el encierro, las madres eligen la sala para ver repeticiones. Esta comunidad a destanto tropieza; ella desviada se enreda en sus propias telarañas, quedando varada por lo demasiado que ignora. Disminuida a rastras lleva virus su gente. Es el querer estar siempre anémicos y lo peor viene a ser que esto corrompe, hasta el pánico que llegamos a reproducirnos con liviandad.

38


POR FRÍVOLOS El caer en adicción, nos absorbe con su materialismo, erramos por un círculo vicioso, que deteriora nuestra cabeza. La avaricia en el cuerpo nos pesa, pareciera que lleváramos cadenas en la espalda, somos los dependientes de esta consumación, hasta atropellamos a los amigos, para tener la moda estrafalaria, desfilamos la fútil tentación con fanatismo. Desiguales, tomamos actitudes de antipatía hacia el otro ser humano, incluso lo repudiamos, por creernos famosos y orgullosos, pero a desnudez estamos decrépitos como horripilantes, sin preocupación transcurrimos alienados, casi ni podemos ser honestos. Por lo tanto descarrilado, cuando asoma el inevitable ocaso, nos percatamos como esclavos y de golpe quedamos fríos, entre los oropeles, sólo mereciendo una que otra limosna de compasión.

39


COMO LA GRAN DEBACLE Esta época de locuras es tétrica; la muchedumbre deambula por el inframundo; grande en su mayoría, se mueve con excentricidad, perdurando por entre los espacios grotescos, da mareos como una rareza errante. Hay escándalos en su rutina estrafalaria. Desgraciada con la viciedad, vive esta gente bajo su alteración horrorosa, llena de enfermedades, se confunde entre torbellinos de ceniza, donde grita en medio de estas tinieblas, la ansiedad tan agobiante, que experimenta hasta el furioso padecimiento. Hay perdición en sus destinos anormales. Esta actualidad es de espejismos; la generación irreflexiva encauza su podredumbre; manchada de químicos, se choca contra lo pesado y descendiendo por entre ruinas abismales, hundida queda bajo lo atroz.

40


GRÁVIDA MODERNIDAD Estas realidades suceden otoñales; reaparecen por entre pesimismos los individuos, ellos vagan con los rostros desgastados, sin saber para donde dirigir sus vidas, llenas de pánico, preocupadamente incurren en lo sombrío. Como seres desconocidos, se adentran en un laberinto ruinoso, realizando distintas vueltas extraviadas, presencian el caos de la fealdad, solamente recorren sus caminos de tenebrosidad, allá donde experimentan lo grotesco con el dolor, pesarosos devanean entre sus pesadillas. Menos desiguales, persisten en la sordidez, ellos sufren como unos obnubilados, declinando hasta lo muy inmundo, recaen bajo sus tinieblas espectrales, saturados de enfermedades y en obcecaciones, penan mareados con sus mentes errabundas.

41


PASEANDO SEPULCROS A lo perdido, voy por un cementerio mientras la noche se derrama melancólica, son los tantos juramentos decapitados. Por entre el pasto, huelo sólo tragedias de muerte, estremecedor es este valle enlutado, camino por entre las criptas y escucho quejidos de almas en pena, ellas lloran sus ayeres. Arrepentidas, gritan en medio de sus brumas. En cuanto a mí, las siento heladas, un poco asustan con la brisa, que tormentosa arrastra sus voces. De querencia, cojo por un sendero en huida, corro desde aquí hacia el pueblo, desiguales los claveles están rotos. Paso ahora sobre hojarascas grises, cruzo algunas lápidas y despido a un espectro de cara gótica, para decirle hasta nunca; más a lo presuroso, voy derecho hasta el portón y traspongo el umbral ovalado; ya por fin, salgo a la serenidad, llego a la floristería de los vivos.

42


SOLEDAD MUY SENSIBLE Soledad muy sensible; cuando nos ocultas atrás de los muros y abajo del tejado, tú eres frágil, la armonía de este vago instante. Sin esperarlo; vienes a nuestro desencanto y nos arrullas con este vacío menguado; llorarte sea tal vez lo desesperado. Soledad muy fría, que nos congelas en el vientre y en la sangre, sos vos grisácea, la densa nieve que nos pone a temblar. Desde lo variable; te riegas en nuestra mente y nos privas con la lluvia de cristal. Soledad muy cáustica; cuando nos recoges con la negra bruma y sin la alta blancura, tú eres aguda, la melodía del músico triste. Sin prisa; vuelves a nuestras decepciones y nos embadurnas con este clima azulado; buscarte sea tal vez lo necesitado. Soledad muy sensible; que nos atraes a las viejas y a los decapitados, sos vos lunática, la estadía adorada, que nos induce a oír el piano. Desde lo invariable; te acercas a nuestra tumba y nos levantas con el ánimo noctámbulo.

43


ADELANTE DEL FUTURO Las ocasiones se repiten; los velos se descuelgan en este trasluz de la dramaturgia; nuestras mentes lo visionan, los ayeres aberrantes, que desgastamos. Y el instante se expansiona en la sangre de los hombres; la muerte es nuestra cegadora; debajo de los pozos la intuimos, esta tormenta de demencias viciosas. Ahora el futuro renace solo; oscila durante nuestro encuentro con los otros originarios; todos lo intuimos, lo pecado con energía; nuestro ser vuelve a trasegarlo, bajo cada acto resquebrajado y con agobio lo moldeamos para redimirlo, para mejorarlo.

44


LAS INVENCIONES DEL ALMA

Fotografía artística, por Bruno, El corazón de la libertad.

45


ESCLAVAS DEL IMPERIO Las muñecas, se enaltecen frente al espejo, posan con sus vestiduras cortesanas, excitando gestos y exagerando osadías grotescas. Ellas están hechizadas por la alcurnia; incluso pelean para tener el mayor destacamento, adentro de ese salón de teatros. Así que atrás del velo, sus labios se muerden por envidia, unas contra otras se estrujan, arañándose los rubores; para lo hondo yacen manchadas, sus líquidos fríos, botan míseramente odios de fetidez. En verdad, ellas son unas resentidas, no preservan compostura ni escrúpulos, tanto que sus bellezas se descascaran. Y pintoso como estupefacto, cuando el bufón las percata, les rima una fábula de carcajadas.

DEL HOMBRE AL ALMA Y nosotros en la dureza del cuerpo, sumidos en el pánico, surcando las convulsiones del mundo. A solas, preocupados por la verdad espiritual. Y ellos encantados con las lecturas de Lorca y Kafka, mientras el viento lírico les arrebata la muerte, poetas rojos.

46


CRISIS DE NEUROSIS Has ido al extremo de la estridencia; no puedes respirar la alcohólica, te substraes confundido, sin uso de razón, recaes en un sótano atormentado, que ofuscas entre su gravidez fuliginosa, impotente y torturado, para ningún lado fijas, despabilado entre la náusea, las percepciones tuyas se dilatan, cúmulos de serpentinas excéntricas, visionas la construcción desnivelada, te chocas contra las esquinas, rebotando en escándalos de cabeza, giros das con aturdimiento, se pone febril tu corporalidad, trasbocas repentinamente espumarajos; por esto súbito, te revuelcas entre las lozas, rebajado hasta paralizarte reprimido.

COMO ES LA CREACIÓN Se hizo la tarde mandarina y tuvimos que encontrarnos allá, porque pudo más nuestra exención. En aquella fronda, te supe apacible, desfilabas lo aural, venías hacia ambos y con reboso, dedicaste la mirada, dócil, conmoviste mis secretos, la fe volvió contigo. Tu amor fue sagrado, me compartías la amistad, que tanto por bella, regaste esta lágrima de luz.

47


DOBLES COMO INMORALES Nos movemos a deshoras; erramos ojerosos por las calzadas rotas, asolando a la silueta flácida, nuestra juventud llevamos mareada, desvariamos entre rutinas triviales. Sobre lo inadvertido, repetimos las vueltas del ayer, bajamos al amorfo lugar de piratería. Aquí aprisiona el acrecentado fárrago. Por estricta persuasión, ejecutamos manías, que mantienen este desconcierto. Sin ningún descaro, pasamos a urdir famas, ofreciendo narcotráfico y déspota pornografía, para sonreírle como hipócritas a los fanáticos; menoscabados adentro estamos cadavéricos.

TODOS NOSOTROS Ofrendemos poesía para la vida, démosle esperanza a esta noche, una velada de magia provoquemos, así bien, no dejemos que muera la paloma, resucitémosla juntos con lágrimas azules, rompamos sus cadenas, que la atan a la celda, libertémosla para el cielo de madrugada.

48


LO CONFESÓ Es terrible ser miserables; uno se exterioriza demacrado, vaga con el semblante seco, yéndose hacia los excesos por las fortunas, que son efímeras como esta vejez; desigual uno persiste con su malestar, repitiendo la misma pasarela del fingimiento, para mitigar un poco esta decrepitud, cual nos remuerde la conciencia, menos ni casi nadie se percata de nuestra pequeñez; la mayoría de anónimos te ignoran, los revoltosos te repudian y entonces, al cabo de tanta frialdad absorbida, uno a solas se arrincona a gemir, porque mucha es nuestra culpa.

ALUMBRAMIENTO En ti, prospera la preciosura. Suspiras todo lo que sueñas, dejas olear la mar, por entre las algas verdosas. Mucha poesía, sirena para toda la vida. Encrespas las aguas, no te detienes en el remolino, rehaces la fuente de la eternidad.

49


LA EVANA PERDIDA Develo el otoño embrujado en tu rostro, te percato con el hálito desgastado. La amargura de haber enviudado, puede contigo. Por ese percance, andas así de pálido, casi como un difunto. Escasamente yaces postrado en cama, ojeando repasos tuyos y los enlutados, mientras se desvanecen tus canas. Retornas al escenario difícil, las veces incansables, suscitando a tu esposa deleznable, quejándose por su leucemia, la recuerdas entre tus brazos. Y a deshoras, cuando asoma la enfermera rubia, para darte el tentempié con los calmantes, recobras la noción vigente. Por su persuasión, recibes el postre, hablas un poco con la muchacha, por simple vaguedad, la oyes y al rato, rehúyes de ella, te renuncias hacia un costado y apagas los iris morados.

50


Portada del libro, por los editores de Azahar. Pintura artística de la portada, por Chenspek, El maestro de la música.

51


52


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.