El poder de las plantas

Page 1

CUERPO-MENTE

El poder de las plantas Entrevista a María Luz Toro, responsable de comunicación de los Laboratorios Arkopharma. Por Valérie Dana

- 84 -

- 85 -


CUERPO-MENTE

Desde tiempos inmemoriales, las plantas han acompañado al hombre en sus deseos de sentirse mejor o de matar al prójimo. Adormidera o belladona son solo algunas de las plantas que utilizaban los egipcios o los asirios. La fitoterapia se ha vinculado a menudo a la magia o a la brujería. A través de los siglos nos hemos dado cuenta de que muchas de estas plantas tenían propiedades interesantes, y la farmacología y la química utilizan sus principios activos. Como siempre, hay que diferenciar las plantas utilizadas en medicina de las usadas para aliviar pequeños dolores o malestar. Por desgracia, algunos las manejan para engañar a personas con dificultades. Para saber más sobre el poder de las plantas he charlado con María Luz Toro, responsable de comunicación de los Laboratorios Arkopharma.

PHUOPSIS STYLOSA - 86 -


CUERPO-MENTE

“La fitoterapia es la utilización de las plantas con fines medicinales”

“La aromaterapia puede ser un alivio, una ayuda, pero no hay evidencia de que cure”

¿Qué es la fitoterapia?

Se dice que algunas plantas pueden ser tan eficaces como ciertos medicamentos. ¿No cree que esta afirmación se puede prestar a equivocación? Es decir, que haya quien deje de tomar la medicación prescrita por un médico para “curarse” (mejor dicho, pensar que se va a curar) con plantas. Algunos abusan de esta creencia para engañar a personas desesperadas.

Es la utilización de las plantas con fines medicinales. Es decir, el uso de las propiedades de las plantas para prevenir, aliviar o tratar alguna enfermedad. Forma parte de las terapias que el hombre tiene a sus disposición para cuidar su salud. En el caso de la fitoterapia, existen evidencias científicas de su utilidad. Se ha demostrado a través de estudios clínicos el efecto positivo de las plantas. La fitoterapia se puede utilizar como terapia en sí misma, en solitario y también como terapia complementaria. Porque muchas enfermedades necesitan un tratamiento de síntesis, y la fitoterapia puede ser un complemento para aliviar otros síntomas que puede producir la medicina convencional.

¿Cuál es la diferencia con la aromaterapia? La aromaterapia es la utilización de un determinado activo de la planta, el aceite esencial, que es volátil y que tiene determinadas propiedades, bien en su aplicación tópica o incluso consumido (aunque su uso suele ser tópico, es decir, a través de la piel). La fitoterapia es mucho más amplia. Las plantas medicinales tienen una variedad enorme de principios activos -los aceites son uno de ellos-.

La fitoterapia no pretende sustituir a los tratamientos prescritos por un médico. Eso sería una equivocación grandísima. Hay ciertas enfermedades que necesitan ser tratadas por medicamentos de síntesis y es el médico quien debe hacer esta prescripción, y el paciente debe respetarla siempre, jamás ha de dejar una medicación. Ahora bien, hay plantas medicinales que tienen una eficacia demostrada que puede ser similar a un medicamento de síntesis. Me vienen a la cabeza las estatinas, medicamentos ampliamente consumidos para bajar los niveles de colesterol. Se han hecho estudios con la levadura roja de arroz (Arkosterol) que demuestran que funciona casi igual de eficazmente que las estatinas en determinadas concentraciones. Eso no quiere decir que una persona deba tomarlas sin informar antes a su médico.

¿La aromaterapia cura o alivia? Es complejo. La aromaterapia puede ser un alivio, una ayuda, pero no hay evidencia de que cure.

- 88 -

- 89 -


CUERPO-MENTE

¿Cómo se explica que los médicos estén tan reticentes frente a cualquier producto que pueda aliviar una dolencia, no sustituir a un medicamento? ¿Por qué existe esta poca apertura de mente? Hablamos de bienestar, no de sustitución de tratamientos. En España el médico no recibe formación sobre fitoterapia durante sus estudios. Esto es una barbaridad -permíteme la palabra- porque un 80 % de los medicamentos de síntesis que se utilizan han tenido su origen en las plantas. ¿Qué pasa? Pues que, a día de hoy, es cierto que interesa sintetizarlos químicamente, ya que sino se agotarían las reservas de vegetación. Es muy importante que el médico conozca esto y, sin embargo, no es así. Los médicos pueden hacer formaciones de postgrado relacionadas con la fitoterapia cuando han terminado sus estudios pero no es obligatorio. Muchas veces, cuando eres ignorante en una materia, la sueles despreciar. Creo que los laboratorios farmacéuticos tendríamos que poner el pie en el estribo; de hecho, en Arkopharma acabamos de firmar un acuerdo con SEMERGEN, la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria, donde lo primero que les vamos a proporcionar es formación. La fitoterapia no pretende, de ningún modo, eliminar la medicina de síntesis. Una persona que tiene una infección tiene que tomar un antibiótico. Los antibióticos han salvado millones de vidas y han de seguir haciéndolo. Por otro lado, tenemos que desmarcar la homeopatía de la fitoterapia, no tienen nada que ver. La fitoterapia tiene evidencia científica, es una medicina alopática, al igual que la medicina de síntesis. Es decir, que va a hacer frente a lo que te está produciendo la enfermedad, al contrario que la homeopatía. Si tengo una infección bacteriana, tengo que acabar con la bacteria.

S E N N A C O RY M B O S A - 91 -


CUERPO-MENTE

“En España el médico no recibe formación sobre fitoterapia durante sus estudios. Esto es una barbaridad -permíteme la palabra- porque un 80 % de los medicamentos de síntesis que se utilizan han tenido su origen en las plantas”

TA R A X A C U M - 92 -


CUERPO-MENTE

¿En otros países la fitoterapia tiene más presencia que en España? Sin duda. En Francia, sin ir más lejos, la fitoterapia es de prescripción médica y hasta está financiada por la Seguridad Social. En otros países la fitoterapia siempre ha caminado de la mano de la medicina de síntesis, sin querer competir con ella. Cada una tiene su terreno. Por ejemplo, en otros países si existe un problema de insomnio, no se va al médico de cabecera para que nos recete un medicamento fuerte. El consumo de ansiolíticos e hipnóticos en España es altísimo. Tenemos una prescripción muy ligera y, al mínimo problema, en vez de optar por otras soluciones como puede ser la fitoterapia, buscamos un medicamento de síntesis potente.

“Las farmacias hacen una labor fundamental que no está pagada”

¿Es más interesante el interés económico que la salud del paciente? Creo que hay un interés económico, pero también existe la presión del paciente. Hay quien va a la consulta del médico y exige que le receten.

¿Por desinformación o desconocimiento? Por desconocimiento, pero creo que esto está cambiando y esa es la buena noticia. El consumidor, en este caso el paciente, está dando un giro de pensamiento. De hecho, las últimas encuestas dicen que uno de cada tres españoles utilizan plantas medicinales para prevenir o curar sus problemas de salud. Ahora la gente quiere tener bienestar pero de una manera más natural. Nos preocupa comer más sano, menos química, igual que en cuestiones de belleza. Hay una corriente cada mayor que busca este cambio. Los laboratorios, los médicos y farmacéuticos tenemos que alinearnos con esta demanda ofreciendo productos de calidad, que funcionen y que reúnan estas características que se requieren. El médico, de verdad, tiene el deber de formarse e informarse. Ha de ser capaz de dar una opción más natural, según la enfermedad o dolencia, por supuesto. Lo vimos con SEMERGEN. Hay muchas dolencias menores que se podrían mejorar con plantas desde los primeros síntomas, o incluso prevenirlas.

- 94 -

¿Formáis también al farmacéutico? En Arkopharma trabajamos desde hace 35 años con los farmacéuticos que formamos. Tenemos que conseguir que el consumidor sepa que en la farmacia hay plantas medicinales, plantas con calidad, eficacia y seguridad. Porque si no, las van a buscar en otros canales. Apostamos por una fitoterapia de calidad, es decir, que garantice que el principio activo anunciado es el que lleva de verdad. Necesitamos una pauta posológica, un seguimiento y un control para saber si el paciente se está tomando la medicina adecuada o no.

- 95 -


CUERPO-MENTE

¿Se pueden tomar plantas sin prescripción médica previa? ¿No hay riesgos con la automedicación? El hecho de ser natural no significa que no pueda ser malo para la salud. La mayoría de los productos de fitoterapia que tenemos comercializados se pueden conseguir sin receta médica. Entran en el abanico de OTC, over the counter, automedicación. Eso significa que cada persona es capaz de saber qué necesita tomar para un problema en concreto, aunque la supervisión del farmacéutico es muy importante. Puede aconsejar, en su labor de atención primaria. Un ejemplo son los laxantes, bastante consumidos. Hay determinados laxantes que no puedes tomar estando embarazada. Esta contraindicación debe aparecer en el envase y tiene que ser supervisado por un farmacéutico también. Son medicamentos y complementos de venta libre que no necesitan receta médica, pero sí se deben dispensar en la farmacia.

¿Cómo conseguir una atención personalizada? Cada uno de nosotros somos tan diferentes... Por eso es tan importante la labor de un farmacéutico, porque ha der ser tu referente. En 2018 hemos formado a más de 1000 farmacéuticos sobre las patologías y la posibilidad real de contar con las plantas medicinales. Porque si no existe esta posibilidad de utilizar una planta, entonces se tiene que derivar a un médico o recomendar otro tipo de producto.

RO S M A R I N US O F F I C I N A L I S - 97 -


CUERPO-MENTE

STYPHNOLOBIUM JAPONIUM


CUERPO-MENTE

¿El acuerdo con SEMERGEN significa que vais a formar a médicos?¿Se ha formado a farmacéuticos antes que a médicos? Sí, así es. Siempre se ha preparado a los farmacéuticos para que sean capaces de recomendar nuestros productos, aportándoles una formación continua. Ahora vamos a arrancar con los médicos. También vamos a hacer estudios con ellos para demostrar que en ocasiones las plantas medicinales pueden ser una opción interesante, antes incluso que un medicamento de síntesis. Con el grupo de fitoterapia de SEMERGEN ya hemos hecho el estudio que comentaba antes, sobre la levadura roja de arroz con el que hemos demostrado que los niveles de colesterol leves, por encima de 200, se pueden tratar con plantas, además de dar al paciente otras recomendaciones, como cuidar su dieta y moverse. Y los resultados son muy buenos. El colesterol disminuye en torno a un 22 %.

Algunas plantas pueden interactuar con ciertos medicamentos. ¿Las personas que padecen una enfermedad deberían consultar siempre a su médico?¿Cuándo aconsejarías utilizar plantas?

¿En modo preventivo? Sí, así es. Las plantas pueden ayudar con la cistitis, por ejemplo. En caso de crisis, no. Entonces es mejor evitarlas porque podría dar pie a un problema más grave. Pero las mujeres que tienen tendencia a tener cistitis pueden hacer un tratamiento de forma pautada con arándanos rojos para bajar la recidiva. Es cierto también que funciona cuando se notan los primeros síntomas: puede frenar la aparición de la crisis.

¿Y los probióticos? Los probióticos vaginales son muy eficaces, por ejemplo, para prevenir tanto infecciones como cistisis. El tema de las vitaminas también puede jugar un papel interesante. Se dice que si comemos bien no hace falta tomarlas. Pero, ¿cuántas personas comen bien verdaderamente? Los fumadores, por ejemplo, necesitan un extra de vitamina C. Cada persona es responsable de su salud y es capaz de saber lo que necesita y puede ir a pedirlo, siempre con la supervisión de un especialista.

Las plantas tienen indicaciones clarísimas para patologías menores. Por ejemplo, la ansiedad desde los primeros síntomas. En este caso el farmacéutico le va a ayudar a averiguar cuál es el producto que más le interesa. También los problemas respiratorios en época de gripe, los resfriados. Y en este caso la prevención es muy importante. Una planta como la equinácea se puede tomar para aumentar las defensas y estar más fuertes, para evitar coger estas infecciones.

- 100 -

- 101 -


CUERPO-MENTE

Para eso debes tomarte el tiempo de escucharte y encontrar un profesional que tome a su vez el tiempo de escucharte… ¿A veces las farmacias parecen consultorios? Creo que las farmacias hacen una labor fundamental que no está pagada. Como éramos conscientes de esta necesidad de explicación al consumidor, desarrollamos la red de Cuida tu línea, cuida tu salud. Tenemos a especialistas dietistas que escuchan y aconsejan realizando un plan de salud global más allá del simple hecho de perder peso. Como las farmacias a veces no dan abasto y no pueden atender todas estas consultas, les queremos ayudar con esto.

¿La toma de plantas puede ser adictiva? Adictiva no es la palabra. Lo que sí es cierto, es que tomar plantas medicinales desarrolla “tolerancia”. Es decir, que tu cuerpo se puede acostumbrar a las plantas. Pasa lo mismo cuando tomas café. Una persona que consume habitualmente café, no se nota alterada. Otra que nunca lo bebe, puede acabar con un ataque de taquicardia. Las plantas tienen unos activos que actúan en nuestro organismo, el cual es capaz de acostumbrarse. Por eso siempre aconsejamos hacer una pausa en la ingestión de nuestros tratamientos. Parar durante un mes para que el organismo vuelva a responder. La adicción es más bien psicológica. Por ejemplo, el caso de una persona a quien le sienta bien la alcachofa y se la toma cada vez que se pasa con la dieta o después de las vacaciones, es una adicción psicológica.

A RT E M I S I A A B S I N T H I U M - 102 -


CUERPO-MENTE

“Cuando dejemos de hablar de la operación bikini, eso significará que la gente habrá interiorizado que de lo que se trata es de comer de forma equilibrada todo el año”

¿Cómo hacer entender a la gente que tenemos que buscar un equilibrio para conseguir un cierto bienestar a lo largo del año? Estamos a pocas semanas de la primavera, del verano y nos vamos a encontrar una vez más con la insoportable operación bikini. ¿Las plantas nos pueden ayudar? Cuando dejemos de hablar de la operación bikini, eso significará que la gente habrá interiorizado que de lo que se trata es de comer de forma equilibrada todo el año. Nosotros estamos educando en esta dirección desde hace mucho tiempo y lo seguimos haciendo. Existen tres pilares, el ejercicio, la dieta y también las plantas que pueden ayudar. Y es muy importante que cada uno tenga interiorizado el pilar de la dieta. Cuando se escucha a las personas, ellas creen que comen muy bien pero no es cierto en muchos casos. A menudo no saben leer correctamente las etiquetas. Además, estamos invadidos de alimentos ultraprocesados. Por ejemplo, la gente cree que está tomando carne pero en realidad se trata de carne mezclada con fécula de almidón, patata, etc. Creyendo comer sano, con una hamburguesa casera por ejemplo, no se está comiendo sano. Y se ingieren más calorías de las que se debería, como pasa con los cereales integrales pero llenos de azúcar. No quiero ponerme catastrofista pero la realidad es así. Hay que enseñar a comer, y en realidad es

- 104 -

muy fácil. Simplemente hay que volver a los alimentos naturales. Volver al mercado. Hay muchas personas que no lo saben porque no han recibido esta información a lo largo de su vida. Van al supermercado y compran lo que encuentran. Un alimento que no se estropea después de un mes es sospechoso. El tema de las raciones también está infravalorado. Hay personas que dicen “solo como ensaladas” pero, ¿cuál es la ración que tomas? Debemos comer según nuestra actividad física. Si vas a salir a comer y luego te vas a sentar a tu mesa de trabajo, no puedes tomar un bol grande de ensalada porque no lo vas a quemar. Por eso es tan importante sentarse con un profesional y analizar nuestras necesidades según nuestro ritmo de vida. No desayunar tampoco es sano, aunque no tengas hambre, porque desajustas tu mecanismo metabólico. Tu organismo empieza a ahorrar, no quemas nada y cuando llegas al mediodía y por fin le das alimento, tu cuerpo guarda todo en previsión de la escasez de alimentos que va a volver. Hay que enseñar a la gente a tomar cinco comidas al día para acelerar el metabolismo y poder quemar calorías. Menos es más mejor pequeñas porciones pero más veces al día.

- 105 -


CUERPO-MENTE

En el siglo XXI y parece que estamos en regresión. Yo también estoy un poco desesperanzada. La nutrición es fundamental para la salud. Cada vez estamos más enfermos. La diabetes es una epidemia mundial, sin hablar del sobrepeso que cada vez es más normal; poca gente está en su peso. Ante una población obesogénica, porque nos proponen alimentos que engordan mucho más de lo que podemos gastar, estamos entrando en una espiral sin salida. Creo que tenemos que echar el freno. Las autoridades sanitarias han de empezar a prohibir y multar a la industria de la alimentación que cometa estas barbaridades, y nosotros debemos educar a nuestros hijos aunque lo tengamos todo en nuestra contra (la publicidad, la vida social, etc.). Todos tenemos que tener el mismo discurso.

¿Cómo se trabaja con las plantas? Lo primero es buscar la materia prima. Nosotros somos muy rigurosos en cuanto a la selección de las materias primas. Por ejemplo, España es proveedor de vid roja o oliva, por ejemplo. La mayoría de las plantas son de cultivo, salvo algunas que son muy complicadas como puede ser el harpagofito, que es una planta que solo crece en África, y en eso somos muy rigurosos. Tenemos controles de calidad muy importantes. Si la materia prima recibida no reune unos estandares de calidad, queda rechazada. Plantas como la vid roja, por ejemplo, hay en muchos sitios, pero dependiendo de cómo se recoge, se transporta, se almacena, el principio activo puede irse perdiendo. Hacemos análisis de la materia prima a la llegada del producto, en el punto intermedio de la fabricación, y cuando el producto está acabado. Los sistemas de extracción se van modernizando. Acabamos de extraer un producto por ultrasonido, lo que evita tener que utilizar solventes químicos, pero sí agua; se golpean microgotitas de agua sobre la planta y van extrayendo los activos. Se consigue más concentrado y, sobre todo, de una forma más sostenible. No crea residuos químicos.

PASSIFLORA C A E RU L E A - 107 -


CUERPO-MENTE

¿La sostenibilidad es importante para vosotros? Mucho. Trabajamos permanentemente intentando ahorrar el consumo de agua como solvente y de sustancias químicas. Se trabajó mucho la reducción de plástico y cartonaje que utilizamos en nuestros envases. Hace poco nos dieron un premio en España porque en toda la gama de arkofluidos habíamos conseguido disminuir el gramaje de la caja de cartón. También hemos disminuido el plástico de las ampollas.

¿Crees que el cliente final lo valora? Creo que sí, cada vez somos más conscientes. Para nosotros también es importante el consumo de proximidad para evitar transportes, lo que a su vez evita la contaminación. Reciclamos más que antes y soy positiva en este sentido. Creo que las redes sociales están ayudando a transmitir el mensaje y los jóvenes están muy concienciados.

Ilustraciones de archivo rawpixel.com

G L O B B A E R E C TA - 108 -


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.