EnJoy La Vida en Rosa, edición primavera-verano 2021

Page 1


yslbeauty.com

EAU DE PARFUM & EL NUEVO EAU DE TOILETTE



Isabel Mora

Dale la vuelta a tu dispositivo, ponlo en horizontal, activa la rotación de pantalla y así tendrás una experiencia completa de Enjoy La Vida en Rosa.


édito. “Cuenta los días de tu vida, y

verás cuán pocos y desechados han sido los que has tenido para ti” Séneca

N

o recuerdo haber tenido tantas ganas de primavera en mi vida. El año pasado fue el que fue y esta estación no fue precisamente de lo más alegre. Me sorprendo espiando mis plantas para no perderme ningún nuevo brote. Sonrío cuando salgo a la calle porque todo es luz y color a mi alrededor. No sé cuál será vuestra experiencia, pero en mi caso la vida tiene otro sabor.

L

os últimos doce meses me han permitido ser clara conmigo misma. Sacar de mi existencia a las personas y las cosas que ya no me correspondían y abrir mis brazos a nuevas experiencias, personas que me han enriquecido muchísimo.

E

nJoy La Vida en Rosa, ya lo sabes, entra en caminos a veces mal conocidos, otros completamente desconocidos, para permitirnos encontrar las maneras de disfrutar más y mejor, de ser más indulgentes con nosotros mismos tanto en lo físico como en lo mental. Nos maltratamos a menudo sin ni siquiera darnos cuenta de ello. Y si nos hacemos daño sin caer en ello, vamos a tener el mismo comportamiento con los que nos rodean. Estar más atentos a nuestras necesidades y realizar actividades que nos llenan aportan una cierta serenidad y paz mental, abren nuestro corazón. Lo que nos permitirá tener una visión mucho más amigable del mundo en el que evolucionamos, tan cruel y agotador a menudo.

La vida es corta; sería una pena desperdiciarla. Valérie Dana


armanibeauty.com

Cate Blanchett


the new eau de parfum intense


Equipo Valérie Dana Valérie Dana ha elegido vivir en Madrid hace más de 20 años. Después de haber trabajado durante mucho tiempo en publicidad, dio un paso hacia el periodismo y ahora dirige la revista femenina La Vida en Rosa. Una maravillosa revista dedicada a las mujeres que padecen cáncer, donde desarrolla temas concretos destinados a acompañar y ayudar a las pacientes y de estilo de vida que satisfacen las necesidades específicas cuando están en tratamiento. También preside la Asociación Club Rose, que organiza eventos culturales para mujeres en Madrid. Su trabajo es a la vez un compromiso y una pasión. Ella se dedica a ello con un corazón abierto.

Miguel Capuz

Foto: Stéphanie Page

Isabelle Cerboneschi

El Derecho, que lleva a todo, abrió a Isabelle Cerboneschi las puertas del periodismo. Escribió sobre diferentes temas antes de elegir adentrarse en mundos maravillosos que permiten descubrir a personalidades cuyo oficio es la creación: arte, moda, relojería, joyería, arquitectura, perfumes, cultura. “Crear.” Hay pocas palabras que tengan este poder de generar relámpagos en la imaginación. Durante 17 años fue la redactora jefe de la sección de ediciones especiales del diario suizo Le Temps, pasando de los desfiles de moda a las exposiciones de relojería, de los talleres de artistas a los de artesanos. En 2017 decidió sacar su propia revista, dejando a un lado su primer amor, el papel, para dedicarse al mundo digital.

Nieto de periodista e hijo de un artista ecléctico, Miguel Capuz de Castro creció en un ambiente embebido de manifestaciones del arte y la comunicación. Formado desde la adolescencia en talleres de artes gráficas, ha dedicado su vida profesional a la edición. En los años noventa, desplazado a Buenos Aires, dirigió CapuzVarela editores, editorial dedicada a libros de promoción turística en Argentina. Desde el año 2000, de regreso en Barcelona, se ha especializado en la corrección de textos, sobre todo dedicados a las ciencias de la salud y el bienestar personal, con el mimo que la lengua requiere para que el mensaje fluya entre autor y lector.

Rosa Sanz Terapeuta sexual y de pareja, con un máster en Orientación y Terapia Sexual y de Pareja, Rosa Sanz orienta a sus clientes con el deseo de enriquecer su sexualidad y/o mejorar sus relaciones de pareja. Todo ello, desde una perspectiva positiva y placentera de la sexualidad. Además, se dedica a la educación-formación en el área de la sexualidad, la educación sentimental y la prevención de violencia de género. Con su otra faceta, la de coach, se dedica a ayudar a las personas para que consigan sus objetivos. Su objetivo es claro: quiere que las personas alcancen el bienestar personal, en la pareja y/o en la sexualidad.

8


Isabel Mora

Marcos Lozano

Es directora de arte. Especializada en diseño y maquetación editorial, su objetivo es vivir tranquila y conectada con todo lo que hace. Está inmersa en diferentes proyectos personales y profesionales relacionados con el estilo de vida slow, hygge, sostenible y rural buscando la simpleza y belleza de todo lo que le rodea. Aporta a EnJoy La Vida en Rosa su frescura, vitalidad y pasión por el trabajo bien hecho con el diseño y la maquetación de la revista, además de con recursos como los collages y las ilustraciones.

Desde que lo recuerda, a Marcos Lozano siempre le ha interesado manipular espacios u objetos con el fin de contar ideas (instalación, videoinstalación, escultura, etc.). Haber trabajado como director de arte en agencias de publicidad (las más destacadas Welcome, Tapsa, Grey) le ha dado la posibilidad de ahondar en el desarrollo de todo tipo de gráficas en 3D. Le gusta trabajar en 3D porque cada proyecto es una experiencia única, un viaje distinto, una mirada nueva, con el vértigo que da el infinito mundo de posibilidades y la convicción de poder realizar un trabajo excelente, y lo más importante, aprender cada vez.

May Giménez

LuSatnam Lu es ilustradora e instructora de yoga. Se dedica a compartir inspiración a través de redes sociales en @lusatnam. También ofrece clases de yoga y meditación en su escuela online Empieza con Yoga. Su misión es hacer accesible el yoga y la meditación a todo el mundo para que puedan llevarlo a sus vidas y, desde la conciencia, empezar a crear la vida que desean.

May Giménez es una artesana multidisciplinaria. Lanzó su actual proyecto “de hierbabuena” a raíz del nacimiento de su hija menor. Sus creaciones se inspiran en la feminidad, la crianza y el apego. Una constante en sus obras es el reconocimiento a la fuerza y la belleza en la diversidad del cuerpo femenino.

Editada en Madrid por Asociación Club Rose. - ISSN 2605-0625 EnJoy La Vida en Rosa. Prohibida la reproducción total o parcial de cualquier artículo sin previa autorización. EnJoy La Vida en Rosa es una publicación semestral. Se trata de una revista independiente. Copyright 2021 Asociación Club Rose. Todos los derechos reservados.

9


Sumario Tus hijos no son tus hijos Joyas con alma Revolucionando nuestra casa Comunicación verbal no violenta Eneagrama Sofrología, “la ciencia del espíritu armonioso”

Unsplash. Sandro González

13 14 26 38 40 68

10


86 92 106 118 132 138

Respiración alterna ¿Falta de deseo sexual en pareja? Inmersión en un baño de... gong Belleza en color Un día... y 364 más Ver la vida en verde

11



POEMA

Tus hijos no son tus hijos Tus hijos no son tus hijos, son hijos e hijas de la vida, deseosa de sí misma. No vienen de ti, sino a través de ti, y aunque estén contigo, no te pertenecen. Puedes darles tu amor, pero no tus pensamientos, pues ellos tienen sus propios pensamientos. Puedes abrigar sus cuerpos, pero no sus almas, porque ellos viven en la casa del mañana, que no puedes visitar, ni siquiera en sueños. Puedes esforzarte en ser como ellos, pero no procures hacerles semejantes a ti, porque la vida no retrocede ni se detiene en el ayer. Tú eres el arco del cual tus hijos, como flechas vivas, son lanzados. Deja que la inclinación, en tu mano de arquero, sea para la felicidad.

Khalil Gibran

poeta, filósofo y artista libanés

13


14


C U É N TA M E U N A H I S T O R I A

Joyas con alma Por Isabelle Cerboneschi

Erelle Bertolini fue diseñadora de vestuario de teatro antes de crear su marca de joyas Baie d’Erelle hace diez años. Para celebrar su aniversario, ha escrito un libro, entre libro de arte y biografía, y ha creado anillos inspirados en los versos del poeta místico Djalâl ad-Dîn Rûmî. Joyas que invitan al ensueño y la introspección.

15


E

relle Bertolini era diseñadora de vestuario para el teatro y nada hacía presagiar que iba a crear joyas. No ha llegado aquí por casualidad, sino en la punta de los dedos, a su ritmo. Mientras estudiaba en Francia este magnífico arte que consiste en vestir a un personaje y darle cuerpo, hizo varias prácticas en establecimientos prestigiosos: los Ballets de Monte-Carlo, el Shakespeare’s Globe de Londres, la Ópera de Lyon, hasta el día en que fue contratada en la Ópera de Ginebra.

M

uy pronto sintió que le faltaba una dimensión creativa entre esos bastidores. “Me pidieron que cosiera, no que creara.” Fue una mujer la que la ayudó a encontrar su camino y le sirvió de mentora: Emmanuelle Diebold, la directora de la antigua boutique Rouge de Honte en Lausana, Suiza. “Emmanuelle vio mis creaciones, me animó, me llevó a París y me hizo conocer a proveedores, me encargó colecciones para su boutique. Luego creé algunos a petición de la boutique Teinture d’Iode, en Lausana, de Ma Vie sur Mars, en Ginebra, y así empezó todo.”

16


C U É N TA M E U N A H I S T O R I A

17


18


C U É N TA M E U N A H I S T O R I A

Estas joyas son más espirituales que estéticas

19


A

sí de fácil… Para dar cuerpo a este enfoque creativo, Erelle Bertolini ha creado una marca y ha abierto una boutique. Como su nombre es Erelle, un antiguo nombre celta, y su madre, de origen bretón, decía que era una fruta ácida, eligió Baies d’Erelle*.

E

n este curioso año 2020, la marca ha celebrado su décimo aniversario. Para honrar este hito, la diseñadora ha publicado un libro autoeditado, a medio camino entre una obra de arte y una biografía, y ha creado una colección de joyas de edición limitada con un significado simbólico.

* Baya de arándanos rojos, aunque en francés se escribiría airelle y no Erelle (juego de palabras).

20


C U É N TA M E U N A H I S T O R I A

21


22


C U É N TA M E U N A H I S T O R I A

“P

ara esta colección de diez años, quería hacer algo diferente, explica la diseñadora. Mi inspiración vino de la lectura del libro Las cuarenta reglas del amor de Elif Shafak, una escritora turca que cuenta a su manera la historia del encuentro entre Shams de Tabriz, un monje sufí errante, y Djalâl ad-Dîn Rûmi, el famoso poeta místico del siglo XIII. Este es el libro de mi vida. Ya hay muchas joyas con palabras grabadas. Quería hacerlo a mi manera. Conocí a un artesano de Lausana que me hizo los anillos con alambre de plata 925, martillado y grabado a mano con un fragmento de los textos de Rumi. Estas joyas son más espirituales que estéticas.” Cada anillo es único y está numerado del 1 al 10. “Quería que cada uno fuera un talismán.”

¿

Por qué la poesía de Rûmi? “Rûmi integra el sufrimiento como un aprendizaje del corazón”, dice. “En nuestra sociedad, hacemos yoga, terapias, y debemos ser siempre solares y positivos. ¡Pero eso no es posible! Todos pasamos por fases de duda y duelo. No podemos negarlos. Los poemas de Rûmi nos acompañan en estos momentos. Nos enseñan cómo el amor incondicional nos eleva.”

23


Unsplash. pixpoetry

piensa



Revolucionando nuestra casa Por Valérie Dana Ilustraciones: Isabel Mora

Ser consecuente en la vida es el principio de un cambio de actitud. Practico más que nunca la meditación y el yoga que me aportan una serenidad que solo pensaba alcanzar en mis sueños. Esta transformación tiene sentido si lo que tengo alrededor está en la misma línea. Al menos es así que lo siento.

V

arios años atrás, mi hija me llamó la atención y me “obligó” a tomar conciencia del medio ambiente cambiando costumbres no muy sostenibles en casa. Le hice caso y desde entonces voy mejorando, aunque saber en qué cubo de basura encaja lo que compramos a veces me provoca dolores de cabeza.

E

ste último año, metida en mi hogar más que de costumbre, me he dado cuenta de que podía acrecentar mis esfuerzos empezando por los productos de limpieza de casa.

P

oco a poco he ido buscando productos sin plástico, pero me he dado cuenta de que las pastillas del lavavajillas, por ejemplo, que venían en una caja de papel reciclado estaban envueltas en plástico. Que los líquidos para los cristales también, etc. Está reciclado pero no deja de ser plástico.

26


SOSTENIBILIDAD

C

onfinada, no siempre es fácil poder ir a comprar a granel, lo que permite rellenar botellas de vidrio por ejemplo, y pertenezco a las personas no muy amigas de la adquisición por internet excepto si ya conozco la mercancía, sin hablar de los gastos de envío que a veces duplican el importe de lo que podemos gastar.

A

su vez, solo mirando con lupa los productos que consumimos y utilizamos, podremos y podemos mejorar los efectos no solo en el medio ambiente, sino también en nuestra salud. Tomemos el ejemplo del aluminio. Por un lado, se está demostrando que el aluminio, que puede estar presente en utensilios de cocina, papel de aluminio, cosméticos, agua del grifo, algunos medicamentos, latas, etc., puede ser nocivo a la larga para nuestro organismo. Si nuestro cuerpo consigue eliminar más del 95% al orinar, lo que se queda se puede almacenar en los huesos, el hígado, los pulmones y hasta en el cerebro. Eso concierne a lo que podemos ingerir.

L

o más interesante de este metal es que la mayoría de los productos que lo utilizan son reciclables. El problema de la producción de aluminio es la cantidad de CO² que genera cuando se fabrica la materia prima; tal y como afirma el Columbia Climate Center: “La producción de aluminio nuevo supone alrededor del 1% de las emisiones globales anuales de gases de efecto invernadero (GEI)” (Tyabji & Nelson, 2012). Con lo cual, mejor evitar las latas y comprar productos que no se van a tirar tras el primer uso.

E

s lo que han comprendido perfectamente los jóvenes componentes de la startup Neletab. Proponen kits de limpieza para la casa compuestos de botellas de aluminio que se llenan de agua y en las cuales echamos una pastilla efervescente.

27


Hemos intentado ir a una tarifa de mercado que permite democratizar el producto

28


SOSTENIBILIDAD

T

ras descubrir conceptos interesantes fuera de España, han decidido emprender este camino en el mundo de la sostenibilidad, no totalmente desconocido para algunos de ellos, puesto que habían lanzado hace un par de años la compañía de cosmética responsable Wai Wai, que no pudo mantenerse por falta de financiación. “Todo el afán de esta startup es buscar alternativas al plástico para mejorar las propuestas que están en el mercado en un momento propicio para ello porque los consumidores están cada día más concienciados”, me cuenta Javier Sánchez, miembro del equipo. “Comparados con países que están más al norte, España, Italia y Portugal tienen que mejorar mucho. Allí, hay más concienciación, pero también más aceptación por parte del consumidor. Aquí, lo estamos todavía descubriendo aunque se nota el cambio de demanda”, añade.

E

n febrero de 2019, la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) constataba que “un 73% de los Españoles declaran que tienen en cuenta aspectos éticos y ecológicos en sus decisiones de consumo pero se enfrentan con barreras de falta de información, precio y accesibilidad”. Según lo que explica Javier Sánchez, “los jóvenes pero también la generación anterior se están sensibilizando. Los que tienen familia, hijos que se han planteado el mundo que están dejando atrás, son los que más se lo pueden permitir también porque algunos de estos productos pueden llegar a ser más caros. En Neletab, hemos intentado ir a una tarifa de mercado que permite democratizar el producto, pasar a una alternativa sin plásticos sin pagar un premium”.

29


E

fectivamente, sus precios son muy competitivos y además, al encargar el género que nos hace falta, no pagamos gastos de envío que, como decía, pueden llegar a ser muy caros. En estos casos, podemos siempre recurrir a la compra en Amazon, pero representa exactamente lo que queremos evitar si buscamos realmente alcanzar un consumo más sostenible. Javier aclara que “en el caso de Neletab, es el primer envío el que consume volumen, puesto que se envían las botellas. A partir de ahí, el recambio se recibe en un sobre; en una pequeña cajita vamos a tener suficientes dosis como para aguantar durante seis meses. Además las botellas tienen una existencia de unos cinco años y después se tiran en el mismo cubo que las latas. Luego es responsabilidad de la empresa de gestión de residuos realizar una separación adecuada de los productos. Allí suele estar la mayor parte del problema”.

E

sta empresa es muy joven en el mercado. Si el proyecto se estaba dibujando desde 2018, nació en agosto de 2020, el peor o el mejor momento según cómo se mire.Javier me explica: “Queremos trabajar para llegar a certificarnos como emisiones de carbono neutras. De esta manera compensaremos la huella de carbono que están generando nuestros envíos para poder solventar todavía este no zero waste que tenemos”.

30


SOSTENIBILIDAD

T

engo cierta edad y, hasta dónde puedo recordar, he escuchado que nuestro planeta estaba en peligro. Hemos tenido que llegar al peor de los escenarios para que tomemos conciencia del desastre que el ser humano ha montado con mucho éxito. De repente sabemos crear productos sin abrasivos y no tóxicos como los de Neletab. ¿Qué estábamos haciendo antes? Javier me da pistas. “Por un lado tienes lo que el consumidor está dispuesto a comprar y, por otro, la estructura de costes de la empresa. Es más cómodo para una empresa vender agua embotellada o productos en plástico porque es una reducción de costes importante. Además, y vamos a ser honestos, los productos necesitan tener una barrera frente a la humedad exterior. Por eso es muy difícil encontrar productos sin plástico porque resuelve de una manera barata este problema. Ahora sí, tenemos más opciones: el PLA (ácido poliláctico derivado de materias primas naturales y renovables), el bioplástico hecho con fécula de maíz o de patata. Estamos en el momento adecuado porque están los recursos, pero también la motivación, para conseguir este cambio al darnos cuenta de las consecuencias que estamos teniendo con las islas de plástico o los microplásticos que estamos encontrando en nuestra cadena alimenticia.

31


N

o tenemos un consumo circular todavía. Me cuesta pensar que en un periodo corto vamos a dejar un planeta limpio. Ahora mismo se trata de frenar la curva, de bajar este gradiente de contaminación, que es exponencial. Además, si estamos proyectando que para 2050 llegaremos a los 10.000 millones de seres humanos, hemos de entender cómo podemos todos convivir en este planeta, cómo podemos cooperar para gestionar bien nuestros recursos y residuos. En este sentido, enterarnos de dónde viene la contaminación. El sector de la alimentación tiene grandes problemas. Estamos viendo un alza del movimiento vegano. No es porque de repente tengamos más emotividad con los animales, siempre ha sido así, sino que comprendemos que comer carne es un enorme esfuerzo para el planeta. En vez de cerrar el grifo, mejor no comer una hamburguesa, porque allí ahorras lo que economizas con el grifo pero durante un año. La clave realmente está en una educación, una conversación constante sobre la sostenibilidad.”

E

s una realidad, se ven cada día más productos “eco” en los supermercados. ¿De verdad son tan sostenibles como pretenden? ¿Los grandes grupos pueden proponer las mismas soluciones al consumidor que pequeñas startups como Neletab? Javier Sánchez me comenta que “al ser más pequeña, una empresa como la nuestra es más flexible; podemos revolucionar y no simplemente evolucionar. Podemos ofrecer una propuesta radicalmente distinta. No tenemos una estructura de costes que proteger, sino una que crear. Sin embargo, estas grandes empresas modifican sus productos. Utilizan menos plástico, o un porcentaje de plástico reciclado. Realmente no son soluciones; mejoran el problema, pero seguimos produciendo plástico, que es lo que realmente nosotros queremos evitar. Los sistemas de disposición de residuos al final de la vida de los productos en España y en Europa no funcionan bien. Nos han vendido el reciclado como una panacea, pero es una narrativa que las grandes productoras de plástico están proponiendo porque eso les permite no cambiar nada y dejar toda la responsabilidad al consumidor”.

32


SOSTENIBILIDAD

Nuestro objetivo es eliminar el plástico de un solo uso en todo el espectro de la limpieza

33


P

or mi trabajo, tengo la suerte de que me llegue mucha información de todo ámbito; a su vez, dedico muchas horas a informarme a través de las redes sociales. Además cuando no estoy confinada en mi barrio, voy a comprar en tiendas bio siempre que mi presupuesto me lo permite. Me pregunto cómo una startup puede alcanzar a su público objetivo, es decir, cualquiera de nosotros, cuando conocemos la potencia de los grandes grupos que invaden con sus anuncios los hogares a través de la pequeña pantalla, pero sobre todo están muy presentes en los supermercados. “Intentamos por una parte implantarnos en tiendas, pero para llegar al consumidor, nuestra estrategia principal es digital”, apunta Javier. “Comunicamos a través de las redes sociales, buscando las comunidades afines a nuestra actividad. Es la mejor manera de darse a conocer.”

C

omo ya he mencionado, Neletab propone botellas en aluminio en las cuales se echan pastillas solubles. “Elegimos el aluminio por su disponibilidad, porque siendo un proyecto pequeño, no podemos producir enormes cantidades. En 2021”, añade Javier, “queremos buscar alternativas como el plástico rescatado del mar con un muy alto nivel de reciclabilidad, por ejemplo. Además, ampliar el nivel de concienciación de nuestra comunidad en cuanto a reciclaje. Nuestras pastillas de momento están en PET (tereftalato de polietileno) porque era imposible, cuando empezamos, hacerlo de otra manera. Sin embargo, encontramos una solución que llegará en la segunda mitad de este año 2021. Se envasarán en un papel que tiene la capacidad de hacer barrera contra la humedad. Las pastillas son efervescentes, con lo cual absorben la humedad muy rápido y hay que protegerlas. Nuestro producto va a ir mejorando constantemente porque sabemos que existen opciones y queremos acercarnos a este modelo del futuro.”

34


SOSTENIBILIDAD

¿

Por qué compramos un producto y no otro? Además de lo que necesitamos, nos gusta –de manera consciente o no– que el packaging sea bonito. ¿Lo eco impide lo visualmente atractivo? Las tres botellas propuestas por Neletab tienen un color diferente con el nombre de la parte de la casa relacionada, es decir baño, cristales o multisuperficie (no limpia la madera antigua, que necesita algo más aceitoso que el agua como base), porque “la estética, aunque no sea fundamental, es importante para que tengas ganas de usar un producto. Nuestras botellas son reutilizables, con lo cual se van a quedar varios años en la casa y nuestra intuición nos dice que debemos ofrecer una botella bonita que pueda quedar a la vista de todos”, me dice Javier. “Vamos a mejorar aún más el diseño; queremos tener ediciones limitadas. Hace parte de nuestro proyecto de mejora previsto a lo largo de los próximos 18 meses, durante los cuales vamos también a ampliar la gama. Nuestro objetivo es eliminar el plástico de un solo uso en todo el espectro de la limpieza. Los productos que hemos sacado son de los más demandados por el consumidor, pero hay otros más especializados. Tenemos ya la investigación y el desarrollo hechos para varios de ellos. Reciclar está muy bien, pero reutilizar es la clave. En los últimos 50 años, nos hemos acostumbrado a usar y tirar. Era más práctico. Y ahora las nuevas generaciones vuelven atrás. Hablamos de champú sólido, pero antes este formato existía. Cuando pasamos a los líquidos, empezaron los problemas. Estamos recapacitando.”

N

os queda mucho por conseguir, pero sin duda la pandemia ha despertado la sensibilidad de muchos. El planeta es de todos y, aunque vivamos cada uno nuestra vida particular, no debemos ni podemos olvidar que formamos parte de una comunidad y que para llegar todos a disfrutar de una verdadera calidad de vida, debemos aprehenderla unidos y mirando en la misma dirección. Sin duda, queda mucho por hacer, empezando por cambiar de mentalidad.

35


Unsplash. Jacques Bopp


observa


La comunicación verbal no violenta Por Valérie Dana

Valérie Dana

Hablamos con Mar Madrid Caballero, socia fundadora de Asociación para la Mediación, el Encuentro y la Escucha (AMEE), miembro del Instituto de Comunicación No Violenta, en el que colabora como formadora en Comunicación no violenta y gestión de conflictos desde hace años.



Eneagrama Por Valérie Dana Ilustraciones: Isabel Mora

¿Sabes quién eres de verdad? ¿Algunas de tus reacciones te sorprenden o eres de esas personas que viven sin concebir tales preguntas? O quizás perteneces a otro grupo, el de los que se quejan de que siempre les pasa lo mismo y desconocen la razón.

C

ada uno tiene un tiempo de vida diferente. Nos gustaría que fuese lo más feliz –aunque prefiero el concepto de serenidad– posible. ¿Todo está en nuestras manos? Muchas cosas se mezclan allí, pero lo cierto es que, si nos conocemos, si sabemos considerar ciertas señales que auguran una reacción u otra, podremos enfrentarnos a los eventos que nos llegan de una manera más adecuada.

E

xisten numerosas herramientas para ayudarnos, entre las cuales se encuentra el eneagrama, que suelen utilizar los psicólogos y también, como siempre, personas de mala fe. Esta técnica, cuyo nombre proviene del griego (ennea: nueve y gramma: signo), analiza el comportamiento humano; sugiere que existen nueve tipos de personalidad y que cada uno tiene interrelación con los demás.

P

ara clarificar este tema, he hablado con Jesús Seijas, psicólogo en Desqbre Psicología y Formación.

40


CUERPO-MENTE

¿Cuál es el origen del eneagrama? En el fondo no se sabe. Se habla de 2.500 años atrás, pero hemos comprobado que Homero en La Odisea utiliza las nueve estructuras del eneagrama pero al revés, del 9 al 1, desde que Ulises sale de Troya hasta que llega a Ítaca. Cada sitio representa un eneatipo. Estamos hablando de un eneagrama muy básico, diferente del que conocemos hoy en día. Es una descripción de caracteres pero no introducidos dentro la personalidad. Eso apareció en la década de los setenta. El primer lugar en el que para Ulises es Lotofagos, una isla cuyos habitantes ofrecían loto a los visitantes que, tras masticarlo, se quedaban dormidos y olvidaban sus países de origen. Eso corresponde al eneatipo 9. Su viaje transcurre hasta que llega a un país con buenos modales donde el valor y la ética son importantísimos, lo que corresponde al eneagrama 1. En el libro hay demasiadas casualidades. De allí podemos ir a Pitágoras, que simbolizó los diez primeros números con diez sellos. El eneagrama es uno de sus sellos geométricos, el noveno. ¿En qué consiste? La mejor forma de describirlo es decir que es un mapa con su brújula. Tiene nueve eneatipos básicos, nueve estructuras de personalidad (significado de eneatipos). Cada uno tiene tres subtipos, instintos: sexual, social y de conservación. Se llama sexual pero es más una energía: define a las personas que, por ejemplo, están más a gusto en un cara a cara que en grupo. Ahora se usa más el término transmisor para quitar este matiz que puede confundir.

41


9 8

1 2

7

6

3 5

4

42


CUERPO-MENTE

¿Podemos ser varios de ellos a la vez o solo uno nos define? Todos tenemos de los nueve, pero hay uno que es la raíz. No existe un eneatipo puro, es decir, que nadie va a tener el 100% de las características de una estructura de personalidad. Va a tener un 60, 70%, y luego el otro 40 o 30 va a ser de los isométricos, es decir, los subtipos, las alas, las líneas. Vemos un círculo y, dentro de él, aparecen líneas que van de un punto a otro. Te voy a dar un ejemplo. Hablemos del eneatipo 2. Está conectado con el 8 y el 4, es decir, que va a tener características de ambos números. No se trata de un eneatipo puro. También depende de la circunstancia vital, de lo que nos haya sucedido en nuestro pasado, de nuestra evolución o desarrollo personal. ¿Eso significa que nuestro eneagrama puede evolucionar a lo largo de la vida? No, nuestro tipo de personalidad permanece hasta el día que fallecemos. Cuanto más crecimiento personal tenemos, más abandonamos este personaje, ese ego, y también aprendemos de los diferentes eneatipos, pero seguimos siendo el mismo. Es como una silla sin lijar en la que no te puedes sentar y la misma lijada y confortable. Sigue siendo la misma silla en dos etapas. Un pájaro no se va a transformar en un gato, puede elegir qué tipo de pájaro quiere ser. ¿Los subtipos definen aún más nuestra psicología? Porque es la meta del eneagrama en todos los ámbitos, tanto personal como laboral, ¿no? Quienes somos lo somos en todos los ámbitos de nuestra vida.

43


Hemos visto que cada eneagrama tiene un nombre. Sí, pero puede tener otros diferentes también. Por eso es preferible utilizar los números para definirlos. ¿Cada uno tiene una parte positiva y otra negativa? Podemos decir que sí. Cojamos el número 1. Puede ser una persona con rigor, pero también con ira. Una ira reprimida. Como siempre en psicología, cuando vamos a los extremos es algo insano. Todos los eneatipos sanos van a enseñarnos algo, pero mejor salir corriendo cuando se trata de uno insano. El problema es que nos solemos dar cuenta de eso tarde… ¿Cuál sería el subtipo del número 1 o son iguales para todos? Los subtipos o instintos los tenemos todos en nuestro interior. Sin embargo, a cada eneatipo le va a dar un matiz diferente. No es lo mismo un 1 social que un 2 social. No tiene nada que ver. No es fácil entender cómo funciona. No lo es. Desde hace unos cinco años, han brotado por todas partes supuestos expertos en eneagrama que, tras un curso de fin de semana, te dan eneatipos muy básicos y muy estereotipados que, como método de divulgación, es maravilloso, pero para profundizar se necesita mucho más. Hemos visto que tenemos 9 eneatipos y 3 subtipos, ¿qué son las alas? Serían los dos eneatipos que tenemos al lado de cada número. Las alas del 1 son el 9 y el 2. Vamos a tener bastante de uno de estos perfiles, es decir, que vamos a añadir más características diferentes a las del 1 aunque ambos eneatipos no tienen nada que ver entre ellos.

44


CUERPO-MENTE

Tipos de eneagrama

1

2

3

El perfeccionista

El altruista

El triunfador

4

5

6

El romántico

El observador

El leal

7

8

9

El epicúreo

El líder

El mediador

45


1

El perfeccionista


CUERPO-MENTE

Con lo cual, ¿un 1 nunca podría estar relacionado con un 6? Pueden compartir características, pero no están relacionadas efectivamente. También los eneatipos de los que nos han educado en nuestra infancia son muy importantes, da igual quién sea. Si mi padre es un 9 y mi madre un 2, han sido mis modelos y voy a tener cosas de estos dos eneatipos. Tiene lógica. Se habla mucho del papel de los antepasados en nuestra conducta. ¿Ellos también influyen en quiénes somos? Es como una cadena con diferentes eslabones. Cada eslabón puede ser un componente familiar. Pero ¿cómo podemos conocer el eneagrama de nuestros familiares si ya no están? Podemos saberlo, pero será subjetivo. La única forma objetiva de obtener respuestas es hacerlo cara a cara. ¿Un test no valdría? Muchos tests tienen problemas, y en el caso del eneagrama, más todavía. Porque ninguno se ha hecho con el coeficiente de correlación de Pearson o de Spearman. El hecho de responder sí o no a una pregunta no basta para confirmar que soy de un eneatipo. Los psicólogos lo tenemos que estudiar en la carrera. Contestas a mi siguiente pregunta. Hay que acudir a un especialista y no hacer los tests online. Los tests nos pueden ayudar a descartar o a despertar nuestra curiosidad. No porque me sale un 6 es que soy un 6, porque no están bien hechos.

47


Mucha gente no quiere hacerse preguntas porque hacerlo conlleva un sufrimiento. ¿Qué nos aporta conocer nuestro perfil a nivel psicológico y por qué es tan importante saber quiénes somos? Creo que esta pregunta es importante por todo lo que estamos viviendo. Como bien lo has mencionado, todo proceso de crecimiento personal produce dolor. Una terapia no es placentera. Estamos mirando nuestras heridas, ¿por qué estoy insatisfecho/a?, ¿por qué me pasa siempre lo mismo? Todo eso duele. Se puede utilizar el eneagrama para decirte solamente las cosas buenas que tienes, pero también podemos descubrir nuestras partes más oscuras. Conocerse es la primera toma de conciencia para hacer las cosas de manera diferente. Desde muy pequeños, hemos aprendido unas estructuras de defensa, unas formas de reaccionar. Desde que nacemos, nuestra esencia –concepto muy de moda como el de nuestro niño interior– se va difuminando. Todo eso tiene un motivo. El autoconocimiento me permite saber quién soy de verdad y no solo lo que creo que soy, porque nuestro ego nos puede impedir ver ciertas partes de nosotros mismos. Así podremos romper estas configuraciones, estos automatismos, estas fijaciones mentales que tenemos. En el caso del eneatipo 1, hay una forma de hacer las cosas. Pero, ¿no existen otras maneras de llegar a un mismo resultado? Si hago siempre lo mismo, no existe una evolución. Si no aprendo a hacerlo de diferentes maneras, si el día de mañana surge un problema, quizá no podré adaptarme a las nuevas circunstancias. Porque no soy flexible. Nuestra estructura de personalidad nos encierra en una jaula.

48


CUERPO-MENTE

2

El altruista


3

El triunfador


CUERPO-MENTE

Se suele escuchar a personas que siguen psicoterapias durante 20, 30 años y parece que nunca van a acabar el trabajo sobre sí mismos. ¿El eneagrama permite evitar tantas sesiones en ciertos casos porque, si comprendemos lo que hacemos bien, también entendemos rápidamente dónde está la dificultad? Recomiendo a muchos pacientes el eneagrama porque les ahorramos sesiones. Además no solo les va a permitir conocerse a sí mismos, sino también a los demás. Si soy capaz de entender a mi pareja, evitaremos conflictos. ¿Cómo decides el tipo de herramientas que vas a utilizar con alguien? Gracias al eneagrama, en una sesión, sé cuál es la personalidad del paciente, sus problemas, qué creencias ha comprado su ego desde pequeño, qué automatismo tiene. ¿Tú estás hablando conmigo y sabes cuál es mi eneatipo? Hay con gente que sí y con otros, puedo dudar entre dos tipos o tardar más en descubrirlo. Hay casos que tienen automatismos muy obvios; al contrario, hay otros mucho más complejos. (Realicé un test online hace tiempo, volví a hacer uno tras esta entrevista y Jesús al final de la conversación me comentó que dudaba entre dos tipos para mí, pero para saberlo, debería conocerme más. Su resultado y el de ambos tests –que me dieron la misma respuesta– son diferentes, y después de escuchar las explicaciones de Jesús, estoy casi segura de que no corresponde al eneatipo recibido online.)

51


Con lo cual, aunque todos tengamos huellas digitales diferentes, muchos de nosotros tenemos bases en común. ¿Es una cuestión de cultura? ¿Hay eneatipos más específicos según los países? Los 9 eneatipos existen en todas partes. Igual que la persona que nos ha educado influye, la cultura social del país también actúa. Un número 1 nacido en España no va a ser idéntico a un 1 nacido en Estados Unidos o en Nigeria, porque tiene parte de la cultura de este país. ¿Podemos tener más características de un eneatipo por “culpa” del país en el que vivimos? Sí. Por ejemplo, España es muy de tipo 6 (leal, escéptico, miedos) y por debajo sería el 4 (emocional, envidioso, romántico). Todos los que hemos nacido o crecido en este país vamos a tener un tinte de ambos. Argentina es muy 2 (ayudador, seductor, orgulloso), Estados Unidos muy 3 (triunfador, buscador de estatus, vanidoso), Rusia muy 8 (desafiador, dominante, lujuria). Puedo ser de cualquier eneatipo, pero voy a tener este matiz.

52


CUERPO-MENTE

4

El romántico


5

El observador


CUERPO-MENTE

Es interesante este análisis a nivel social. ¿Podemos recurrir a ello en empresas para saber quizá dónde alguien puede encajar mejor? Estamos constantemente en empresas, cada vez más. Me han pedido hacer selección de personal o hasta despidos, lo que siempre he rechazado porque me parece que estamos utilizando esta herramienta de forma maliciosa. Cada eneatipo tiene una tendencia a encajar en determinados puestos de trabajo. Pero no quiere decir que a una persona le vaya a ir genial y que otro perfil no pueda funcionar. Por ejemplo: en el caso de atención al público o de relaciones públicas, a priori parece que el 7 encaja a la perfección (entusiasta, optimista, planificador). Pero eso no quiere decir que lo vaya a hacer bien, porque la cultura de la empresa también cuenta. Tampoco que otro eneatipo no lo pueda hacer de manera estupenda. Aquí hablamos de tendencias. Es como decir que todos los deportistas de élite son 3. El carácter del 3 entra en su personalidad de alta competitividad… Hablando de fútbol, Messi es un 5, Ronaldo es un 3, Iniesta es un 9, Griezman un 7. Tampoco todas las enfermeras van a ser un 2.

55


Lo has mencionado anteriormente, pero ¿podrías definir la esencia y el ego? Cuando nacemos, somos uno con nuestra madre. Al venir al mundo, esta unión se rompe y entramos en un mundo desconocido dentro del cual nos tenemos que adaptar. Al nacer, el bebé es puro, es su esencia. El ego es lo que va contaminando esta esencia. Ojo, porque se suele hablar del ego como de algo malo. En parte lo es, pero también nos permite sobrevivir. El ego está compuesto de estas cosas que vamos aprendiendo para ajustarnos a la realidad. Veo que, si lloro, mis padres acuden. Al ir creciendo, si mi padre me echa la bronca cuando grito en público, voy a hablar más bajo para recibir amor en vez de castigo. Nuestro ego sería nuestro personaje y nuestra esencia, quiénes somos de verdad, pero que no nos permitimos expresar por lo que hay fuera. ¿Es así? Tal cual, es como si nuestro ego fuera la ropa y nuestra esencia, la piel. ¿El ego siente? Sí, porque es parte de nosotros. El ego también hace terapia, también sigue cursos y aprende. A veces es complicado saber quién nos está hablando, si el ego, el niño interior o la esencia.

56


CUERPO-MENTE

6

El leal


7

El epicúreo


CUERPO-MENTE

¿Cómo lo descubrimos? ¿Depende de las heridas? Cuando somos capaces de escuchar a nuestro niño interior, ¿llegamos a saber lo que nos hace falta para poder vivir de verdad? Con el ego, sobrevivimos pero no vivimos. Son mecanismos que en el pasado nos sirvieron, pero luego, según vamos evolucionando, nos damos cuenta de que no nos vale tanto. Por ejemplo, de pequeños, veíamos que gritando conseguíamos lo que queríamos. Nos hacemos autoritarios, agresivos. Con el tiempo, nos damos cuenta de que este esquema ya no funciona, que un trabajo nos dura menos. Aparece la frustración, emociones que nos hacen ver que algo no está bien. Aquí hay mucho ego. Es como si fuera el conductor de nuestra vida y siempre quiere llevar el volante. Cualquier decisión que tomemos normalmente está filtrada a través del ego que nos vende una respuesta. Tomemos este ejemplo para comprenderlo mejor. Mi casa está ardiendo y veo al pirómano que sale corriendo. Mi ego me hace correr detrás de él para conseguir justicia y venganza. Cuando lo alcance, tendré la sensación de sentirme bien porque he cogido al culpable. Sin embargo, mi casa sigue en llamas. ¿El ego tiende a disminuir con la edad? Depende del trabajo personal que se haya hecho. Si una persona ha realizado un trabajo personal y sus tomas de conciencia, aunque darnos cuenta es solo el primer paso.

59


¿Se pueden descubrir anomalías, temas tabú gracias al eneagrama? Como mínimo te puede dar una pista. ¿Las heridas de la infancia que todos sufrimos tienen un papel fundamental en nuestra vida? Sí, y si no somos capaces de cicatrizarlas, las vamos a reproducir automáticamente. ¿El eneagrama nos ayuda a determinar cuáles son? Totalmente, siempre y cuando vayamos a un eneagrama profundizado. Si vamos a uno más simplón, nos van a decir que la herida del 1 es que no se ha sentido querido, valorado. Hay que ir más en profundidad y así aprendes que hay una herida de rechazo y otra de injusticia. Ambas van a marcar a este eneatipo de por vida. Las heridas que no han cicatrizado sangran constantemente. ¿Pero se pueden cicatrizar? Sí, pero hasta que eso ocurra, cada vez que una persona siente algo parecido, aparece el ego para defenderse y no volver a sentir esta herida, al menos de forma tan profunda. Este esquema lo reproducimos con las personas que están cerca de nosotros. Pasa a menudo con los padres y sus hijos. Quién no ha dicho o pensado: “estoy haciendo lo mismo que mi padre y me quejaba de él porque me hacía esto”.

60


CUERPO-MENTE

8

El líder


9

El mediador


CUERPO-MENTE

¿Por qué todos sufrimos estas heridas? La herida al final es una oportunidad para crecer, aprender, desarrollarse. ¿Para qué nos caímos? Para aprender a levantarnos. Cuando un niño se cae, no pone las manos. Pero luego se da cuenta de que poniendo las manos amortigua el golpe. Estas heridas son inevitables. Muchos padres me preguntan cómo pueden evitar provocar heridas a sus hijos. ¿Mirándose a uno mismo? Lo has clavado. Primero mírate a ti, cura tus heridas porque, si no, es inevitable no reproducirlas. ¿Los padres son conscientes de ello? Porque es más fácil llevar a un hijo al psicólogo que comprender que el problema lo tenemos nosotros. Eso es parte del ego también. Es más fácil cambiar al otro, no duele tanto. A veces tenemos que decir a los padres que su hijo está bien y que el problema proviene de ambos o de uno de los dos. ¿Cómo reaccionan? Hay de todo. Tras la sorpresa, unos aceptan, es la generalidad, pero otros no quieren escuchar.

63


¿Los problemas de un niño tienen sus raíces en los padres y/o los antepasados? ¿El niño es como el resultado? El último eslabón de esta cadena. Sí, es el resultado. Y afortunadamente ir al psicólogo hoy en día (no era tanto el caso años atrás) está aceptado como una ayuda. Mis bisabuelos, mis abuelos, no sabían nada de esto. Estas circunstancias, heridas, se traspasaron a los hijos. Eso se va heredando de generación a generación hasta que haya una que corta con este peso. ¿Utilizas más el eneagrama con niños o con adultos? Lo utilizo con cualquiera. Hay que considerar algo: la personalidad de los niños se forma aproximadamente a los siete años. Ojo porque con esto puedes tener a padres histéricos. Porque si no han hecho todo a la perfección antes de esta edad, el niño está perdido. Cuando tuve a mis hijos en los años ochenta, había un libro muy de moda –entre muchos otros–, How to parent de Fitzhugh Dodson. Este tipo de lectura cuando somos padres primerizos puede llegar a ser traumatizante porque crees que es el final del mundo si no cumples con todo. En los años ochenta, el eneagrama se conocía pero en modo confidencial. Es una herramienta muy potente, con un contrato de confidencialidad que puede llegar a ser un instrumento de manipulación brutal, porque si sé lo que te gusta o no te gusta sin que tú lo sepas bien… Es maravilloso siempre y cuando se utilice bien. Es un mapa con brújula que nos va a ayudar, bien guiado, a sentirnos mejor, pero no hay nada mágico dentro de la psicología… como a veces se intenta vender.

64

C

M

Y

CM

MY

CY

CMY

K



Unsplash. Léonard Cotte

respira



Sofrología, “la ciencia del espíritu armonioso”

Unsplash. Baraa Jalahej.

Por Valérie Dana

68


CUERPO-MENTE

Todos sufrimos. Sea por la razón que sea, todos nos hemos enfrentado o nos enfrentamos a situaciones que nos descolocan de manera consciente o no. Un dolor que no acaba de desaparecer, un pinchazo en la espalda, un cansancio que nunca termina, un trastorno alimentario, dificultad para dormir, etc., son informaciones que intentan decirnos algo. Pero ¿escuchamos nuestro cuerpo? Casi siempre cuando el dolor es inaguantable, el cansancio insoportable, casi siempre cuando estamos al límite. También sufren personas que aparentemente lo tienen todo pero en un momento dado pierden interés en lo que las rodea. En eso, la COVID-19 ha sido un detonante para muchos individuos. Hemos comprendido que la vida no es para siempre, que no teníamos las riendas de nuestras existencias como siempre nos lo habían contado. No es casualidad que las consultas de psicólogos hayan tenido tanto éxito estos últimos meses tanto en caso de adolescentes como de adultos.

69


E

xisten métodos suaves que nos pueden ayudar cuando nuestro cuerpo y nuestra mente empiezan a dar signos de alerta a los cuales deberíamos prestar atención.

L

a sofrología es uno de ellos. Poco conocido en España aunque su inventor, el psiquiatra colombiano ya fallecido Alfonso Caycedo, doctor en medicina y cirugía, especialista en neurología y psiquiatría, ejerció en el Hospital Clínic de Barcelona y fue profesor asociado de Psiquiatría de la Facultad de Medicina de Barcelona. La sofrología no está reconocida científicamente pero, como suele ocurrir, alivia y mucho a las personas que recurren a ella y ha dejado en más de una ocasión sorprendidos a médicos que han visto una mejoría en sus pacientes. Como siempre, añado e insisto, este tipo de método no sustituye un tratamiento de medicina convencional en caso de enfermedad grave y, ante todo, es preferible no caer en las manos de un charlatán. Por esta razón me he dirigido a una persona de toda confianza, Corinne Faure, sofróloga en Madrid.

P

ersonalmente, recurrí a la sofrología hace unos 30 años en una época en la que estaba muy cansada, agotada, y necesitaba relajarme sin tomar ninguna pastilla. La sofrología, como me detalla Corinne, “es una técnica en la que se explica que no debemos pensar en el futuro porque es una incógnita, tampoco en el pasado que solo puede hacernos añorar otra época que ha desaparecido; nos tenemos que anclar en el presente y vivirlo lo mejor que se puede utilizando nuestros cinco sentidos, nuestro cuerpo”. Está claro que la mayoría de nosotros pensamos siempre en Semana Santa cuando apenas se acaban las Fiestas de Navidad, en los puentes de mayo tras la Pascua, luego en el verano y así en bucle.

70


CUERPO-MENTE

La sofrología permite enseñar al cuerpo a escucharse, a sentir

71


SOS armonioso PHREN espíritu LOGOS ciencia

72


CUERPO-MENTE

Modificar nuestra educación

L

a COVID-19 no es culpable de todo lo que nos está pasando. ¿Vivimos entonces todos con una dosis de frustración, de ira, de negatividad? Porque son emociones que se han visto mucho desde marzo de 2020. ¿No existe un fallo en nuestra cultura? Es decir, ¿no deberíamos recibir clases para enseñarnos a gestionar nuestras emociones desde pequeños? Según Corinne Faure, “parte del problema proviene de nuestra educación, efectivamente. Desde una edad temprana, se nos explica que todo irá bien, que todo es bonito y maravilloso; que si trabajamos bien en el cole, tendremos un buen trabajo; si nos ponemos una bufanda, no estaremos enfermos, etc. En cuanto a nuestro inconsciente, él suele ir directamente a lo que nos inquieta, no hacia lo provechoso. Para conseguirlo, tenemos que educar nuestra conciencia a dirigirse a ver lo positivo a través de visualizaciones, de respiraciones, de relajaciones, de meditación, y de eso está compuesta la sofrología”.

73


Unión entre el cuerpo y la mente

A

l escucharla, no puedo dejar de pensar en las personas que se machacan en los gimnasios o fuera de ellos, deseando alcanzar un cuerpo perfecto porque para muchos somos lo que enseñamos. Tener un cuerpo fuerte es perfecto, útil además, pero ¿para qué sirve si nos derribamos a la mínima dificultad no prevista o al teletrabajo que cuesta esfuerzos a muchos? ¿Por qué no se nos prepara para trabajar nuestra mente al igual que nuestro físico? “No se puede trabajar exclusivamente el cuerpo o la mente”, me contesta Corinne. “Cuando estamos bien en nuestra cabeza, nuestro cuerpo no suele tener muchos dolores. Y al revés, si practicamos un ejercicio físico, mentalmente nos sentiremos bien. Una persona que desarrolla mucho músculo se va a sentir a gusto porque es su manera de llegar a una cierta confianza. Sin embargo, este esquema se puede desmoronar cuando llega un drama como lo que ha pasado con el virus. Tenemos que ir a lo más sencillo. Con la sofrología nos damos cuenta de que todos los recursos los tenemos en nosotros mismos. Sin pesas, simplemente escuchando mi voz en este caso, vamos a relajar el cuerpo que casi siempre está tenso cuando se trabaja con un ordenador, así como la mandíbula.”

74


CUERPO-MENTE

“C

uando empezamos a practicar un ejercicio físico, casualmente nos damos cuenta de que nos duele alguna parte. Es simplemente la repercusión de todos estos pequeños males que pasan desapercibidos en nuestro día a día. Al relajarse, todo cambia. Por eso empezamos siempre una sesión con un scanner corporal que nos permite relajar cada milímetro del cuerpo, de la cabeza a los pies. Si hacemos este ejercicio todos los días, vamos a ser conscientes cada vez que una parte del cuerpo se vaya a contraer, y nos vamos a relajar de manera automática. Es tan sencillo, es simplemente pensar en su postura en el momento presente. En las sesiones, realizamos también pequeños ejercicios físicos (de pie o sentados) muy básicos que son dinámicos. Por ejemplo, abrir y cerrar el puño y luego hacer una pausa para integrar. ¿Cuál es el interés? Saber cómo la persona siente su cuerpo tras tal movimiento. La sofrología permite enseñar al cuerpo a escucharse, a sentir.”

75


Callar y sentir

E

scucharse, sentir lo que está pasando en nuestro propio cuerpo, parece sencillo, efectivamente. Excepto que para conseguirlo hay que tomarse el tiempo de parar. Una hora, el tiempo de una sesión de sofrología. Tras charlar con Corinne para que ella pueda saber lo que está pasando (insomnio, cansancio, estrés, etc.), contestamos a un cuestionario sobre nuestros gustos y preferencias y luego solo hace falta callarse y dejarse guiar. Estiramientos que se pueden realizar acostado, aunque no se debe caer dormido, sentado o de pie, relajación, respiración, que es fundamental, pequeños movimientos dinámicos para soltarse, visualización positiva, que consiste en viajar a través de la mente a lugares que nos parecen placenteros, sensaciones al finalizar la hora forman parte de una sesión clásica. Se puede modificar según las personas porque “hay personas a quienes no gusta nada la relajación; en estos casos trabajamos más la respiración y la meditación”. Corinne me explica que una persona con insomnio sin relación con el estrés puede acabar con su problema en dos sesiones, simplemente aprendiendo a relajarse y a respirar. “Lo mágico de la sofrología es que un dolor puede desaparecer simplemente con una relajación asociada con pequeños movimientos porque el cuerpo por fin se ha liberado. No hay intercambio durante gran parte de la sesión, simplemente pido a la persona que tome conciencia de lo que está viviendo en cada momento. La única meta es abandonarse por completo.”

76


CUERPO-MENTE

Dejarse llevar

E

l filósofo y escritor estaounidense Will Durant decía: “Somos lo que hacemos repetidamente, una y otra vez. La excelencia, entonces, no es un acto, sino una costumbre”. Es lo que intenta transmitir Corinne Faure a través de sus sesiones. Pero ¿qué ocurre con las personas que no se dejan llevar, las que no se permiten este lujo? La sofróloga me cuenta que en estos casos el feedback tiene su importancia. Prestar atención a la persona, ver cómo reacciona, permite ir hacia una dirección u otra. “A las personas que no son receptivas, y eso pasa, propongo ejercicios dinámicos y respiraciones, y no una visualización o una meditación, durante un número corto de sesiones.”

Aprender a respirar

¡

Que levante la mano el que se da cuenta de que respira a lo largo del día! Pocas son las personas que son realmente conscientes de este acto que les permite seguir con vida. Una vez que caemos en ello, la transformación es radical, porque somos capaces de calmarnos en unos instantes. “Sentir la respiración necesita un aprendizaje; pocas son las personas que conocen la respiración abdominal. Veo a muchas que intercambian la inspiración con la espiración, es decir que meten el vientre cuando inspiran cuando deberíamos sacarlo al inspirar y meterlo a expirar. Una vez comprendido el mecanismo, la transformación aparece automáticamente.”

77


Lo mágico de la sofrología es que un dolor puede desaparecer simplemente con una relajación asociada con pequeños movimientos porque el cuerpo por fin se ha liberado

78


Unsplash. Corina Rainer.

CUERPO-MENTE

79


¿Para quién?

L

a sofrología es un método suave que se dirige a niños pequeños hasta personas mayores. Por el hecho de poder realizarse sentado, de pie o tumbado, es accesible a un público muy amplio. “Para los niños a partir de 6 años con problemas de concentración o muy agitados, la sofrología puede ser un buen recurso. Para personas con acúfenos por ejemplo, la sofrología va a permitirles sensibilizarse sobre otros temas. Un individuo con acúfenos solo está centrado en ello, con lo cual le cuesta mucho disfrutar de todo lo que le rodea porque está sufriendo. Gracias a las técnicas que utilizamos y de manera progresiva, conseguiremos que la persona se dirija hacia actividades que le ocupan la mente, como en el caso de las visualizaciones o de la respiración. La mente se abre a cosas positivas y no se centra solo en lo negativo. La única excepción que podría hacer, añade Corinne, concierne a las personas que padecen la enfermedad de Alzheimer, aunque mi padre la sufre y, a pesar de ello, realizamos ejercicios de respiraciones que le encantan porque se da cuenta de que está respirando. Son pequeños momentos de bienestar… Otra excepción, las personas con problemas psiquiátricos. Eso lo puedo evaluar en la primera cita; por lo tanto, prefiero no seguir con ellas porque sé que no podré gestionar sus problemas. Al contrario, hay psicólogos o psiquiatras que piden a sus pacientes que acudan a sesiones de sofrología.”

80


CUERPO-MENTE

Bienestar solo o en grupo

C

uando sentimos cierto malestar, nuestro sueño es ver mejoras rápidamente porque eso nos da ganas de seguir adelante y nos hace sentir bien rápidamente. Cuántas personas han dejado de seguir una dieta equilibrada porque no perdían peso al cabo de una semana o abandonan sus visitas al gym un mes después de empezar…

C

on la sofrología es diferente. Además de la sesión, podemos seguir la voz de Corinne a diario, en casa, gracias al audio que nos da para conseguir parar y relajarnos a diario siempre y cuando la sesión sea individual. “Me encanta ver sonreír a personas que no sabían nada de la sofrología y sienten el relax al terminar la hora.”

L

as sesiones que imparte Corinne y que se suelen hacer a través de plataformas digitales desde el pasado mes de marzo 2020 se dirigen a una persona o a varias, como pueden ser madres e hijas, por ejemplo. Los neurólogos* están alertando de casos de depresión en adolescentes a causa de la pandemia y de sus consecuencias como el aislamiento o la ruptura de los hábitos diarios, por ejemplo. Con lo cual, es una buena opción para evitar que se instale el malestar.

*Expertos del Centro de Neurología Avanzada (CNA) en enero de 2021.

81


82


CUERPO-MENTE

Sofrología y yoga

V

isualizaciones, respiraciones, palabras que me hacen pensar en el yoga nidra. Son técnicas diferentes, pero no tan alejadas la una de la otra. Corinne me explica que “la sofrología, nacida en 1960, tiene sus raíces en Asia, adonde viajó el doctor Caycedo. Se inspiró del yoga y de la meditación japonesa zen. Hasta en los ejercicios dinámicos, utilizamos técnicas de yoga, sin mencionar la respiración… ¿Por qué esta asociación? Una persona que viene a verme para resolver un alto nivel de estrés estará atendida con sesiones de sofrología. Una vez que se siente mejor, el yin yoga es una forma de continuar este trabajo de gestión emocional. El yin es un tipo de yoga que permite relajarse a través de posturas sencillas pero que se mantienen de tres a cinco minutos. La idea es estirar los músculos y conseguir fuerza sin hacer nada de equilibrio. Durante este tiempo, se puede hacer visualizaciones o centrarse únicamente en su respiración. Son dos métodos muy complementarios”.

83


El efecto sophro

E

l bienestar alcanzado tras sesiones de sofrología es evidente. “Dejamos de dar vueltas a todo, de calentarse la cabeza para nada, todo se esclarece.” Entonces, ¿por qué no se acepta este tipo de método? Es verdad que no tiene evidencia científica reconocida; sin embargo, vemos a personas vivir más a gusto, con menos estrés y agobio. Hasta el año 2019, el método estaba considerado por la sanidad francesa como soporte para pacientes de cáncer. Es importante resaltar que no hace falta ser médico para ser sofrólogo, con lo cual mucho cuidado con los que podrían proponer milagros. No pretende reemplazar ningún tratamiento convencional, sino simplemente ser un apoyo más en el camino. Y en España, ¿cuál es la situación? Corinne me cuenta que hizo su formación en Francia porque “en España, el método ni siquiera está reconocido por ahora. Sin embargo, lo practicaban médicos en los años setenta. [Por lo que he visto, también se impartió en Odontoestomatología.] Mi clientela es principalmente francesa y trabajo con otros países gracias a videoconferencias. En Barcelona y en Andorra donde hay una escuela, por ejemplo, es más corriente recurrir a la sofrología que simplemente permite a las personas ser conscientes de los recursos que tienen en ellos mismos para gestionar el estrés, etc. Son técnicas básicas que no son peligrosas”.

84


Unsplash. Yoksel Zok

CUERPO-MENTE

85


Respiración alterna Por Valérie Dana Ilustraciones: LuSatnam

Respirar es lo primero que hacemos cuando llegamos a este mundo. Lo más curioso es que a menudo ni nos damos cuenta de ello y sobre todo de los beneficios que respirar bien nos puede aportar.

86


CUERPO-MENTE

E

mpezar el día dedicándose unos instantes para respirar conscientemente, parar en medio del día para tomar unas respiraciones o cuando sentimos que la tensión invade nuestro cuerpo y relajarnos de la misma manera antes de acostarnos pueden cambiar el día de manera drástica. Más confort, más bienestar, una sensación de estar centrado con la mente más despejada y sentir las raíces más ancladas en la tierra son las maravillosas y naturales consecuencias tras unos ejercicios de pranayama.

L

a respiración alterna o Nadi Shodhan Pranayama es muy sencilla de realizar. Se puede practicar en postura sencilla de yoga (piernas cruzadas) o sentados en una silla. Es importante mantener la espalda bien erguida y los hombros relajados durante todo el ejercicio. Para eso, tienes que realizar una ligera retroversión de la pelvis. Si no te sientes cómoda/o, siéntate en una silla.

Mudra

M

udra es la manera de colocar tus dedos. Deja tu brazo izquierdo encima de la rodilla izquierda tocando con la yema del pulgar la yema del índice. Se llama Chin Mudra.

E

n el lado derecho, vamos a colocar los dedos índice y corazón de la mano derecha a la altura del entrecejo utilizando los demás para tapar la nariz.

87


Canalizar las energías Cada dedo está ligado a una energía. El pulgar, al fuego. El índice, al aire. El corazón, al éter. El anular, a la tierra. El meñique, al agua.

C

uando hacemos ejercicios de respiración, se activan los puntos de acupresión y así se actúa sobre los canales energéticos del cuerpo.

88


CUERPO-MENTE

Respiración

C

on el pulgar, vamos a cerrar la fosa nasal derecha, mientras los dedos anular y meñique nos permitirán abrir y cerrar la fosa izquierda. Empezamos tapando la fosa nasal derecha e inhalando profundamente por el lado izquierdo. Una vez hecho, pon tus dedos anular y meñique encima de la fosa nasal izquierda y exhala por el lado derecho. Luego inhala por el lado derecho, cierra la fosa nasal derecha con el pulgar y exhala por el lado izquierdo.

H

az este ejercicio unas cuantas veces (hasta nueve) por cada lado y verás que naturalmente las tensiones van a desaparecer y vas a sentir mucha más calma.

89


siente

90


Unplash. Ben Ashby

C U É N TA M E U N A H I S T O R I A

91


¿Falta de deseo sexual en pareja?

Unsplash. JRaspopova Marina

Por Rosa Sanz

92


SEXUALIDAD

Un problema muy frecuente en las relaciones de pareja estables, que ya llevan un tiempo de convivencia, es la falta de apetito sexual de uno o ambos miembros de la pareja. A continuación, explico en qué consiste la falta de libido, las posibles causas de esa falta de apetito y qué se puede hacer para activar el deseo sexual.

E C

n primer lugar, vamos a definir el deseo sexual, que sería un apetito erótico que nos impulsa a buscar el placer sexual.

onviene saber que cada persona vive la sexualidad de una forma distinta, hay tantas sexualidades como personas y desarrollamos en torno a ella creencias, valores y actitudes diferentes, según la tradición cultural en la que hayamos crecido y la educación recibida, lo que también determina nuestro deseo.

A

demás, las personas pasamos a lo largo de la vida por distintos niveles de apetito sexual en función del momento vital y las circunstancias. En la actual situación de crisis sanitaria, por ejemplo, muchas personas están pasando por momentos muy difíciles, una depresión, ansiedad, están sin trabajo, preocupadas por su salud y/o economía, etc. Factores que, como se verá más adelante, inciden negativamente en el deseo sexual.

93


L

a falta de deseo sexual no tiene por qué ser un problema, se convierte en trastorno cuando la persona vive la situación como carencia o síntoma nocivo y la convierte en un conflicto que le genera angustia. Si el poco deseo sexual no crea conflictos en uno mismo ni en la pareja, no hay que darle importancia.

A

ctualmente, el escaso deseo sexual en la pareja es uno de los motivos más frecuentes por el que una pareja acude a la consulta de sexología (algunos estudios hablan de aproximadamente un 70%).

E

l conflicto en las parejas suele surgir cuando hay diferentes niveles de deseo. Frecuentemente el que tiene más apetito sexual, si lleva mucho tiempo constatando que a su pareja le ha disminuido la libido, le suelen surgir las dudas: ¿habrá dejado de quererme, será que ya no le gusto…? No tiene por qué ser así, hay muchos motivos que pueden estar detrás de esa falta de deseo.

¿

Y qué hacer cuando hay diferentes ritmos? Hay que ir al ritmo del que menos quiere y el otro miembro puede satisfacer sus necesidades con la masturbación.

¿

Pero qué pasa si el que menos quiere no quiere nunca o casi nunca? En este caso sería conveniente acudir al sexólogo para analizar las posibles causas de esa falta de deseo y trabajar en ellas.

94


SEXUALIDAD

El escaso deseo sexual en la pareja es uno de los motivos más frecuentes por el que una pareja acude a la consulta de sexología

95


¿

Cuáles pueden ser las causas por las que se llega a una falta de deseo sexual?

L

as causas pueden ser físicas, debidas a factores fisiológicos que impiden un correcto funcionamiento del cerebro, bien neuronal, bien químico. Por ejemplo: Alteraciones hormonales, como la testosterona en bajas concentraciones, la prolactina aumentada o la escasez de serotonina. La toma de ciertos medicamentos, como los ansiolíticos o los antidepresivos llamados inhibidores selectivos de la recaptación de serotonina. El consumo excesivo de alcohol o ciertas drogas. Enfermedades, como el cáncer.

O

tras veces las causas son psicológicas, y se produce la supresión inconsciente del deseo sexual por vivencias pasadas o actuales, como la repetición de experiencias sexuales ingratas, la preocupación excesiva por complacer al otro, la persecución sexual obsesiva por parte de la pareja o haber padecido violencia sexual.

T

ambién pueden ser causas psíquicas motivadas por miedos, como miedo al embarazo, a que el sexo te domine, al fracaso, el dolor o una disfunción sexual.

P

odrían ser causas sociales, generadas por influencias culturales, como una educación represiva, la influencia de modelos sexuales sociales puritanos, relaciones sexuales aprendidas socialmente clásicas y pobres, la influencia de los roles de género, etc.

S

i existe un problema de depresión o baja autoestima, el deseo sexual suele verse afectado, ya que la simple expectativa de una valoración negativa, más aún si la persona nos importa, genera ansiedad y malestar, emociones incompatibles con el deseo y la respuesta sexual. Rechazar el encuentro íntimo por miedo al fracaso o a no gustar lo suficiente conduce a evitar la situación.

96


Unsplash. JRaspopova Marina

SEXUALIDAD

97


L

os problemas en la pareja, como los conflictos frecuentes, que en muchos casos no se resuelven y se acumulan, la mala comunicación (a menudo no se expresan las necesidades ni los gustos sexuales), la falta de confianza en el otro o la carencia de cuidados de la pareja afectan mucho al deseo sexual.

L

a rutina es uno de los grandes enemigos de la relación de pareja y de la sexualidad. Las relaciones sexuales monótonas y aburridas pueden minar también la libido.

E S

s muy frecuente que se den a la vez varias de estas causas en una misma persona o pareja.

i nos centramos ahora en las relaciones de pareja, y en concreto en las parejas heterosexuales, cabría preguntarnos: ¿desean de forma distinta los hombres y las mujeres? La respuesta es sí.

E L

ntonces, ¿qué diferencias hay en cuanto al deseo sexual entre hombres y mujeres?

os últimos estudios nos muestran, en cuanto al funcionamiento del deseo, que para los hombres la libido se genera más espontáneamente y antes del encuentro sexual (sea con otras personas o consigo), ellos llegan a la situación con ciertos niveles de apetito sexual.

E

n contraposición, las mujeres, sobre todo cuando están en pareja, no suelen tener deseo antes del acto sexual, sino que este va surgiendo y aumentando a medida que se avanza, por las estimulaciones internas (pensamientos o fantasías) o externas (besos, caricias, abrazos…). Ante todo, la mujer debe estar receptiva y abierta al contacto sexual, por lo que su experiencia de deseo es más frágil, ya que cualquier situación que provoque desmotivación hará que la libido no se desarrolle.

98


SEXUALIDAD

P

or ello, es importante para el hombre, pero mucho más para la mujer, si se quiere aumentar o desencadenar su deseo, seducir a la pareja con un buen ambiente de convivencia y afecto, que fomente la intimidad y la complicidad.

D

e hecho, otra de las diferencias entre los hombres y las mujeres es que la sexualidad en ellas suele estar muy unida a la afectividad y sentirse amada, tanto las mujeres homosexuales como las heterosexuales. Sin embargo, en los hombres suele haber una mayor escisión entre lo fisiológico y lo sentimental.

D

espués de analizar detenidamente las múltiples causas de la falta de deseo sexual, podemos concluir que muchas de las causas afectan más a las mujeres que a los hombres. La mayoría de los estudios dan mayores porcentajes de falta de apetito en mujeres que en hombres. Es más, la ausencia de libido es el problema sexual más frecuente en la mujer.

U

n estudio publicado por la Asociación Española para la Salud Sexual (AESS) indica que el 30% de las mujeres no tienen ningún tipo de deseo sexual. Otros estudios sitúan ese dato en el 45% tras la menopausia, por las características propias de esta etapa.

R

ecientemente, el psicólogo Francisco Cabello ha desarrollado una de las mayores investigaciones sobre el deseo que se haya elaborado hasta ahora. Es una encuesta realizada a 22.000 mujeres pertenecientes a 71 países de los cinco continentes. En ella se destaca que las mujeres españolas son las que mayor deseo muestran.

99


100

Unsplash. JRaspopova Marina


SEXUALIDAD

P

odemos destacar del estudio muchos datos muy significativos. Por ejemplo, con respecto a la religión, revela que “las mujeres que más deseo tienen son, con mucha diferencia, las que no tienen ninguna creencia religiosa, o sea, las no creyentes. Las siguen las adventistas, aunque son pocas en nuestra muestra, y después las cristianas no practicantes. Hay una gran diferencia entre las cristianas no practicantes con respecto a las practicantes, un 26%”.

E

sto puede deberse a que procedemos de una cultura judeocristiana que tradicionalmente vincula los encuentros sexuales a la reproducción, a la vez que considera el deseo sexual como algo malo, nocivo o peligroso, sobre todo para las mujeres. Algunas han interiorizado esas creencias, por lo que tienden a inhibir el deseo sexual. Según ese modelo religioso, a los hombres se les reconoce la sexualidad como instinto, que deben controlar y reprimir. Para las mujeres, directamente, la sexualidad ni existe.

E

n lo referente al nivel de estudios, se indica que “las que presentan un mayor nivel de deseo son las mujeres que poseen estudios universitarios, seguidas de las que han estudiado Formación Profesional, después las que tienen estudios secundarios y las que menos deseo tienen son las que poseen estudios primarios. Es decir, a mayor nivel de estudios existe mayor deseo. También cabe destacar que, por ocupación, las mujeres con menor nivel de deseo son las amas de casa”.

101


T

ambién cabe destacar de dicho estudio que las mujeres que se definen como poliamorosas, que son un pequeño porcentaje del total, “son las que tienen los niveles más altos de deseo. Y las siguen a continuación las mujeres que tienen pareja pero no conviven con ella. Desde el punto de vista erótico, ese sería el mejor modelo de pareja”, señala Cabello.

E

n cuanto a la orientación sexual, el estudio señala que “las bisexuales y las homosexuales tienen bastante más deseo, con diferencias significativas con respecto a las mujeres heterosexuales”.

102


Unsplash. JRaspopova Marina

SEXUALIDAD

103


E

n cualquier caso, ¿qué pueden hacer hombres y mujeres para aumentar el deseo sexual? Podemos sugerir algunas ideas, pero recordemos que cada persona es un mundo y tiene que ir investigando lo que le funciona: Cuídate. Si reduces las preocupaciones, el estrés, la ansiedad y el cansancio y tienes un buen estado de ánimo, estás creando condiciones para que pueda surgir el apetito sexual. Dedica tiempo a conocerte mejor. Descubre lo que te gusta: si no lo conoces, ¿cómo se lo vas a pedir a tu pareja? Es el primer paso para disfrutar más, lo que terminará incrementando tu deseo. Fomenta la comunicación sexual en tu relación. Explica lo que te excita y cómo hacerlo en los encuentros sexuales. Si son placenteros, servirán de motor para que quieras repetir. Cultiva tu fantasía sexual, es una gran aliada de la libido. Quizás te puedan ayudar escribir, leer textos eróticos o ver películas eróticas o porno. El porno convencional suele provocar rechazo en las mujeres, pero hay otro porno pensado para ellas, más cuidado, como las películas de Erika Lust. Mima y cuida a tu pareja; con el cuidado mutuo y el afecto, se crean unas buenas condiciones para la intimidad, muy necesarias para que surja y se incremente el apetito sexual. Fomenta la picardía, la risa, la diversión y el buen rollo. Crearán una complicidad maravillosa para el encuentro y el disfrute.

104


SEXUALIDAD

Trabaja tu autoestima. Cuídate, ponte lo que te haga sentir sexy. Recuerda que eres capaz de atraer, pero te lo tienes que creer. Seduce a tu pareja. A menudo, nos olvidamos de la importancia de la seducción con el paso del tiempo. Una buena seducción puede desatar o incrementar muchísimo el apetito sexual. Cuida el entorno a vuestro gusto. Quizás unas velas, música, incienso… Haz que los encuentros sean especiales, rompiendo con la rutina, introduciendo algo nuevo cada vez. Utiliza la imaginación y la creatividad, y si se te acaban las ideas, en las tiendas eróticas tienes productos para todos los gustos, desde aceites de masajes, estimulantes, lubricantes comestibles, plumas, antifaces, juguetes sexuales… Realiza caricias y masajes eróticos. No vayas al grano, acércate y vete, hazle desear a tu pareja… Incorpora el juego en el encuentro. Puedes innovar, por ejemplo, disfrazándote, interpretando un papel o realizando un striptease. Si es posible, duerme en un cuarto diferente que tu pareja. No tenerla cerca ni tan disponible puede hacerte desearla más.

E

stos son algunos recursos que pueden funcionar. Aunque, a veces, todo esto no es suficiente y necesitas a un profesional, desde el ámbito de la medicina, de la psicología o de la terapia sexual y de pareja, que te/os acompañe, informe y proporcione las herramientas necesarias para mejorar la relación de pareja y la sexualidad.

105


106


CUERPO-MENTE

Inmersión en un baño de… gong Por Valérie Dana

La música está presente en nuestra cultura desde siempre, en las pinturas murales en las tumbas del Antiguo Egipto, en la pintura flamenca, en las obras de Watteau, Goya, Picasso, del Douanier Rousseau o del Bosco, por citar algunos. Basta con ir a un museo y ver cuadros para darse cuenta de ello. A través de los sonidos, podemos equilibrar ambas partes del cerebro, por ejemplo. En los hospitales se suelen organizar sesiones de música para personas enfermas, tanto adultos como niños. Desde la Federación Española de Asociaciones de Musicoterapia (FEAM) explican que la musicoterapia permite “facilitar y promover la comunicación, la interrelación, el aprendizaje, la movilización, la expresión, la organización y otros objetivos terapéuticos relevantes, a fin de atender necesidades físicas, emocionales, mentales, sociales y cognitivas”.

107


Poder del sonido

E

l sonido no solo actúa en nuestras neuronas, sino también en nuestro cuerpo. Si me lees, sabes que me gustan las técnicas que me permiten relajarme, sentir cómo funciona mi cuerpo y cómo fluyen mis emociones sin recurrir a fármacos, drogas o alcohol. Ya conté lo que me han aportado el yoga kundalini y el canto de mantras. En diferentes ocasiones, tuve la suerte de hacer otra experiencia, el baño de gong. La última vez con Marta Arnaldo, profesora de kundalini durante el retiro que organizaba. Ella utiliza el sonido a través de diferentes instrumentos y de su voz para que las presentes alcancen un estado de relajación. Y no me podéis decir que no nos vendrá mal saber un poco más del tema, con lo que estamos viviendo… ¿Cuál es el origen de los baños de gong? El gong es un instrumento sagrado y ancestral, empleado para sanación, rejuvenecimiento y transformación. Surge en la Edad del Bronce, con las primeras aleaciones de cobre y estaño. Producían una resonancia desconocida en esos momentos, y de ahí que comenzaran a emplearlos en rituales y ceremonias en las que se propiciaba alcanzar estados elevados de conciencia. Los primeros escritos encontrados donde aparece el gong están situados en China, en el siglo VI, entre Tíbet y Birmania. ¿Qué hace falta para poder practicar un baño de gong? Para un baño de gong necesitamos, mínimo, un gong, un soporte, mazas adecuadas para tocar y, casi lo más importante, una intención para el baño de sonido. Puede ser una intención sobre el estado físico del cuerpo, emocional, espiritual, una situación vital que estés atravesando, etc. A través de esta intención, los efectos del baño se van a multiplicar por infinito. Si, además del gong, aportas otros instrumentos al baño, consigues enriquecer la experiencia.

108


CUERPO-MENTE

109


110


CUERPO-MENTE

¿Cualquiera puede tocar? Cualquier persona puede formarse para tocar, todos podemos entrar en este camino de transformación. Sin formarse también puedes experimentar, al igual que puedes probar a tocar una guitarra o un piano sin tener conocimientos previos, lo mismo con el gong. Pero si quieres conocer la técnica y obtener lo que buscas, es recomendable dedicar un tiempo a formación. ¿Cómo funciona un tambor? ¿Existen diferentes tipos? Los tambores que utilizamos en terapia de sonido son tambores chamánicos. Son los tambores que utilizan los chamanes para transportarte a otras dimensiones o realidades. Estos tambores se producen transmitiendo los misterios de la creación, transmitidos de generación en generación a través de la fabricación del tambor. Por lo que al tocar el tambor entras en conexión con la sabiduría de la naturaleza (los elementos, animales de poder, masculino-femenino, cielo-tierra), es un canal a través del cual se expresa la rueda de la vida. Cuando acudimos a una sesión de baño de gong, ¿vamos solo a escuchar sonidos? El gong es un instrumento de sanación con el que se pueden crear mezclas de sonidos capaces de conectarnos con la parte más elevada de nuestro ser a través de su vibración. Los sonidos producidos por el gong tienen el efecto de fragmentarte a un nivel muy profundo, disolviendo lo que ya no necesitas, volviendo a unir lo que queda, ofreciéndote un renacer, generando espacio para lo nuevo en ti. Por todo esto, cuando acudimos a una sesión de terapia de sonido, no solo vamos a escuchar los sonidos, sino que se van a producir cambios internos profundos.

111


¿Todos tenemos la misma vibración en el cuerpo? Es decir, ¿todos vamos a reaccionar de la misma manera a la escucha de un sonido? No, cada persona va a tener una vivencia diferente, ya que el gong (el sonido) es un excelente terapeuta que acudirá a donde cada persona necesite sanar. Por lo tanto, en una misma sesión, las personas van a tener experiencias muy distintas. Así como cada persona, cada vez que acuda a un baño de gong, va a experimentarlo de manera diferente, en función de su estado de ese momento. ¿Cómo interviene el sonido en nuestro estado físico y emocional? El sonido llega al cuerpo a través de ondas producidas al tocar los instrumentos, que generan un amplio espectro de frecuencias. Estas ondas, casi tangibles, estimularán el cuerpo físico al influir en la superficie de la piel y en cada una de nuestras células. Así, llegarán, igualmente, a nuestro cerebro. En ocasiones, con sonidos biaurales, que afectarán a las ondas cerebrales, cambiando de un estado de alerta a uno de relajación. ¿Hay un momento del día más indicado para un baño de gong? No, cualquier momento es bueno. Sea el momento que sea, el gong va a acudir donde lo necesites.

112


CUERPO-MENTE

113


114


CUERPO-MENTE

¿Cómo se desarrolla una sesión tuya? En mis sesiones, me gusta comenzar tomando contacto con el cuerpo y la Tierra, para lo que hacemos movimiento corporal al ritmo del tambor chamánico. Después, los asistentes se tumban o se sientan con la columna estirada y toco un instrumento de India, llamado shruti box, que me acompaña en el canto de armónicos. Poco a poco voy introduciendo el sonido del gong hasta que se convierte en el centro de la sesión. Después de 45 minutos de gong, con diferentes intensidades a lo largo de la sesión, voy parando el sonido, para llegar al estado de silencio, en el que permanecemos unos minutos. Para terminar, les acompaño con la voz, cantando mantras. En diferentes momentos introduzco el sonido de los cuencos. ¿Cuáles son sus beneficios? Estados de relajación profunda. Elimina tensiones y bloqueos del cuerpo. Relaja la mente, llegando más fácilmente a un estado de silencio mental. Estimula el sistema glandular y nervioso. Aumenta la capacidad de absorber prana, y te sientes más energético. Te conecta con la alegría y las ganas de vivir.

115


Unplash. TOMOKO UJI


bienestar


118

Unsplash. Kim Daniels


BELLEZA

Belleza en color Por Valérie Dana

La primavera ha llegado. Y con ella, el color. Desde hace unas semanas, escucho a los pájaros al levantarme para meditar y practicar yoga. Es el momento del día que prefiero. La paz, la vida que se despierta. No es fácil sentirse zen en general, pero desde hace meses, aún menos. Tengamos o no una buena higiene de vida, a todos nos afecta la situación. Nuestro cuerpo sufre, nuestra piel también. Personalmente lo que más echo en falta son mis sesiones semanales en el baño turco de mi gimnasio, que me dejaban la piel libre de impurezas y me ofrecían un bienestar físico y mental maravilloso. Siempre se puede acudir a un instituto de belleza, pero no está al alcance de todos… ¿Qué hacer entonces? Cuidar la alimentación y la piel como el resto del año. Y moverse. No hay más misterio.

119


E

n esta época del año, aprovechando los regalos de Madre Naturaleza, lo más aconsejable es comer lo más verde posible para dar a nuestro cuerpo la clorofila que necesita. La clorofila, pigmento verde que facilita la fotosíntesis, se encuentra en todas las plantas, hierbas (perejil, albahaca, etc.) y algas de este color. Fácil, ¿no? Es aconsejable comer estos alimentos crudos para no quitarles sus propiedades, exceptuando las algas, y con cuidado estas, porque contienen mucho sodio. Si tienes dificultades para digerir, una cocción al vapor es ideal porque deja las verduras en su punto. ¿Pero debemos solo componer platos verdes? La respuesta es no, como me lo confirma Luz García Toro, directora de comunicación de los laboratorios Arkopharma. “Los expertos ya lo dicen, cuantos más colores contenga nuestro plato, más salud, y aunque el verde siempre será el protagonista, el rojo y el amarillo son colores muy recomendables en nuestro plato también en primavera. Un punto que me gustaría destacar y sobre el que también estamos también más concienciados es el consumo de alimentos de proximidad por sus numerosas ventajas: es un sistema más sostenible (menos transporte, menos embalaje, menos contaminación), el producto es más fresco, con una mejor calidad nutricional y organoléptica y, además, favorecemos la economía de la zona.

120


BELLEZA

D

urante estos meses nuestro metabolismo se activa más por el aumento de horas de luz y por ello los alimentos que consumamos deben ayudarnos a la depuración y desintoxicación. De las frutas, fundamentales gracias a su aporte de vitaminas y minerales, los cítricos como mandarinas, limones, pomelos o naranjas comienzan a escasear y encontramos fresas –ricas en vitamina C y antioxidantes–, nísperos –fuente de potasio–, cerezas y arándanos. Albaricoques y nectarinas también son frutas de primavera, pero en su etapa más avanzada. En cuanto a las hortalizas, es tiempo de lechugas, rábanos, espárragos silvestres, judías tiernas, zanahorias o cebollas. Sin olvidar las fuentes de proteínas, el pescado de temporada es el azul (caballa, bonito, atún, boquerón, etc.). También el congrio o la lubina son más abundantes en esta época. Por último, si nos gusta la carne, el cordero, el pavo o la codorniz encuentran su mejor momento en primavera.”

121


Astenia primaveral

C

omer bien no es tan complicado. Basta con ver de dónde provienen los productos y jugar con los colores para que nuestros ojos y nuestro cuerpo se alegren. Pero supongo que a vosotros también os pasa, nos sentimos más cansados durante esta temporada que se parece a un renacimiento tras un invierno que pide a nuestro cuerpo menos esfuerzo y más recogimiento. Entonces, ¿qué tomar para subir nuestras defensas sin correr ningún riesgo? La directora de comunicación de Arkopharma me explica que “el aumento de horas de luz y el cambio de horario de la primavera producen un ‘desajuste’ en nuestro reloj biológico que en muchas personas se traduce en una sensación de decaimiento físico y mental, somnolencia durante el día, desgana e incluso irritabilidad. Este estado, conocido como astenia primaveral, también suele afectar a los ciclos de sueño y, como consecuencia, genera algo de cansancio”. Siete de cada diez españoles aseguran estar más cansados con la llegada de la primavera y más de la mitad reconoce estar triste y menos activo en esta época del año, según datos del Centro de Investigación sobre Fitoterapia (INFITO).

122


BELLEZA

U

na opción natural de gran ayuda en esta situación es la jalea real, una sustancia segregada por las abejas obreras que sirve de alimento a las larvas durante sus primeros tres días de vida y a la abeja reina durante toda su vida. Contiene aminoácidos, inmunoglobulinas, ácidos grasos insaturados, hormonas, enzimas, proteínas y vitaminas E y A. Estudios in vitro han demostrado una estimulación del sistema inmunitario gracias a su contenido en la proteína apalbúmina 1. Sus componentes, en conjunto, actúan como estimulantes de la inmunidad –ayudan al sistema inmunitario a combatir las infecciones–, así como de la energía y la capacidad muscular, aportando sensación de vitalidad. Por ello puede ser un buen complemento para combatir los problemas asociados con la llegada de la primavera, como el cansancio y la fatiga.

123


Fatiga pandémica

C

ansancio, fatiga, astenia, pero también un estado de ánimo deprimido, por no hablar de depresión. Estos últimos meses han sido muy duros psicológicamente y han dejado secuelas a nivel emocional en toda la población, seamos o no conscientes de ello en este momento. ¿La naturaleza nos puede echar una mano en este caso?

“T

ras casi un año de pandemia”, sigue Luz García Toro, “la situación insólita que estamos viviendo es una realidad, nunca antes experimentada. Alcanza tal dimensión que esta adaptación que todos estamos sufriendo ha sido reconocida por la Organización Mundial de la Salud (OMS) como «Fatiga pandémica», un nuevo término que engloba estos problemas emocionales y adaptativos a la nueva realidad. ¿Qué síntomas produce la fatiga pandémica? Estrés, apatía, desmotivación y un profundo cansancio físico que podemos experimentar como una gran falta de energía (además del cansancio que persiste en muchos pacientes después de haber pasado la COVID-19). Debemos insistir en que la fatiga pandémica es una reacción natural y esperada cuando debemos afrontar una crisis de salud pública prolongada. Así que, si tienes estos síntomas, no debes pensar que estás enfermo, sino que son señales de que te estás adaptando a escenarios nunca antes vividos. Aun así, podemos hacer algo para mejorar esta situación echando mano de la medicina natural.

124


BELLEZA

E

n primer lugar, el descanso es fundamental para un equilibrio de nuestro organismo. Si nos cuesta conciliar el sueño o nos despertamos mucho por la noche y no conseguimos un descanso reparador, podemos pensar en preparados farmacéuticos naturales con melatonina y plantas medicinales que se liberan de forma prolongada y actúan durante toda la noche. La melatonina es una hormona que regula los ciclos del sueño, y a medida que envejecemos disminuye su secreción natural en el organismo. Además, tiene efecto antioxidante e incluso hay estudios en marcha para definir su posible efecto positivo en el tratamiento de la COVID-19. Me gustaría mencionar el hipérico*, una planta medicinal que la Agencia Europea del Medicamento (EMA) autoriza para el tratamiento sintomático de los estados de decaimiento que cursan con desánimo, pérdida de interés, cansancio y alteraciones del sueño. Finalmente, hay que recordar la importancia de acudir a la farmacia cuando se quiere consumir estos productos de medicina natural para asegurar la calidad farmacéutica de los preparados y contar con el consejo del farmacéutico”.

*Se debe evitar el sol cuando se ingiere hipérico.

125


L

os alimentos naturales, las plantas, nos pueden ayudar a sentirnos mejor y preparar nuestro cuerpo para los cambios estacionales. Hemos visto en el número anterior que, además de beber lo suficiente, una limpieza en profundidad de nuestra piel y la nutrición y/o la hidratación son indispensables para lucir un cutis luminoso. ¿Qué podemos añadir a nuestra rutina para actuar sobre la piel y así cuidarla tras el frío, la calefacción y el uso de la mascarilla? Te propongo una pequeña selección de productos que no solo piensan en nosotras utilizando más ingredientes naturales, sino también en el medio ambiente buscando fórmulas para conseguir envases menos contaminantes y reciclables.

Mascarilla exfoliante de ON THE WiLD SIDE Mezcla de brotes de haya y savia de abedul que permite eliminar las impurezas y alisar la piel. Su fórmula es orgánica certificada (Ecocert) y 100% natural. Su envase es de vidrio y el embalaje de cartón FSC de bosques gestionados de forma sostenible.

Capture Totale, Super Potent Serum de Dior Esta gama de la marca francesa está compuesta de 4 productos a base de flores (peonía, jazmín, lirio blanco y logonza) que provienen de sus jardines con cultivos protegidos, es decir, sin fertilizantes químicos ni pesticidas. El sérum antiedad aumenta la energía celular y transforma la piel de manera visible. La presencia de logonza, planta que puede volver a crecer hasta en tierra quemada, estimula el poder regenerador de las células madre.

126


BELLEZA

Minéral 89 de Vichy El estrés, la contaminación, los cambios climáticos, la falta de sueño y una mala alimentación afectan a la piel. Sin hablar de la variación hormonal. Cuando la piel está estresada, la barrera cutánea se altera, se desencadenan procesos inflamatorios y la piel se debilita. Esto induce cambios físicos como el aumento de la pérdida de agua en la piel, la formación de radicales libres y signos visibles de fragilidad. La piel se vuelve más seca, con sensación de picor, y pueden aparecer rojeces. Pero, sobre todo, la inmunidad de la piel se debilita, y los signos visibles de la salud de la piel se desvanecen: se ve apagada, desigual, y aparecen líneas de expresión. Este concentrado regenerador y reparador permite luchar contra este fenómeno gracias a una fórmula que contiene fracciones probióticas, agua volcánica y vitamina B3. Se constata tras su uso una piel regenerada, reparada y calmada.

Bronz Impulse de Institut Esthederm Tras exfoliar nuestra piel, es aconsejable utilizar este preparador. Este spray facial y corporal, que no se puede utilizar en pieles hiperpigmentadas, se aplica cada mañana durante los 7 días anteriores a la primera exposición. Acelera el bronceado y aumenta las capacidades antioxidantes de la piel, con lo que disminuyen las reacciones cutáneas. Este producto no es una protección solar.

127


Aceite reestructurante Calm-Essentiel de Clarins Cuidado holístico para pieles delicadas y sensibles que une un perfume delicado pensado para calmar y tranquilizar. Echa gotas en tus manos, caliéntalo. Inspira por la nariz y espira por la boca. Luego aplícalo en el rostro y el escote con ligeras presiones. Para utilizar de noche en tratamiento de 10 a 20 días o añadiendo unas gotitas en tu crema de día. El resultado es una piel hidratada y suave. A base de esclarea, marrubio blanco bio, camelio bio, albaricoque bio. Placer y confort asegurados.

Stay Naked Hydromaniac Tinted Glow Hydrator de Urban Decay Este producto es a la vez fondo de maquillaje y base vegana con color. Proporciona una hidratación de larga duración y da luz a nuestro cutis. Mezcla de aceites de marula y jengibre combinada con kombucha fermentado, existe en 12 tonos.

128


BELLEZA

Discos desmaquillantes de Garnier Un básico tanto para nuestra piel como para el medio ambiente. Los discos, reutilizables, se pueden lavar a mano o a máquina.

Rêve de thé de Nuxe El cuerpo necesita cuidados. Una exfoliación suave con un masaje sobre la piel húmeda es muy aconsejable. Primero porque nos acariciamos, luego porque vamos a quitar las células muertas para obtener una piel suave, revitalizada y preparada para la nutrición. Combinación de té verde con partículas de Bambú exfoliantes.

129


Hay otra forma de mirar la vida. Y de leerla... Nuestra asociación dio a luz hace seis años a un proyecto editorial, La Vida en Rosa, enfocado principalmente a pacientes de cáncer, familiares, allegados y a todos los que participan en su proceso de cuidado. Pero con el paso del tiempo sentimos la necesidad de incorporar además un medio, Enjoy La Vida en Rosa, dirigido a toda la sociedad y con una temática que consideramos imprescindible: el bienestar. EnJoy La Vida en Rosa es una revista para mujeres y hombres en la que dejamos hablar a nuestros sentidos. Nos preocupamos de nuestro bienestar, tanto físico como emocional, porque somos conscientes de que la vida es delicada, y de que nos tenemos que mimar y escuchar también a nosotros mismos. Abrimos nuestras puertas a personas altruistas y a proyectos diferentes que nos hacen reflexionar, sin olvidarnos del placer ni de la solidaridad, porque parte de lo recaudado con esta publicación se destina a nuestro otro proyecto, La Vida en Rosa, para poder llegar a más pacientes en todo el país. En el equipo de La Vida en Rosa vemos y vivimos el cáncer de otra manera. Por eso te hablamos también de moda, belleza, investigación, alimentación, viajes... La razón es muy sencilla: una persona que tiene cáncer no se convierte en su enfermedad. Creemos que siempre hay otra forma de mirar. Y por eso, te invitamos a descubrir nuestros mundos, a ver la vida en rosa y enjoy!


Nos puedes encontrar en @La Vida en Rosa, Revista LVR

revistalvr.es

@EnJoy La Vida en Rosa


132

Bordado: DeHierbabuena


SENTIRSE BIEN

133


Un día... y 364 más Por Valérie Dana

Podría, como hago siempre, elegir perfumes como Cuir de Russie de Chanel, Muguet de Guerlain, Magnificent Gold de YSL, Bois d’Encens Eau de parfum de Armani, un frasco grabado de J’adore o el bolso Caro, ambos de Dior, las Birkenstock Bukarest by Alecsander Rothschild, el anillo Fragile Nature flor de plata vermeil de TOUS, miles de libros, entre ellos el de Teresa Carles, Libro de recetas y principios de cocina vegetariana (Ediciones B), sin hablar de plantas para embellecer y traer al hogar otra energía para celebrar el Día de la Madre. Podría, pero no es el caso. No sé si la culpa es de lo que vivimos o el cambio de estación, pero mi cabeza, más allá de una lista interminable de regalos, me lleva a otro lugar. El Día de la Madre existe para celebrar a la persona que nos ha dado la vida (con la ayuda de nuestro padre, pero ya pasó su día). Un ramo de flores, un perfume, cualquier objeto ofrecido desde el amor y no desde la obligación de cumplir me parece acertado. Siempre y cuando el resto del año se me celebre también. Me explico. Por ser madre, ¿debo estar atenta a todo? ¿Debo recoger la mesa, el vaso dejado en la esquina de una mesa? ¿Debo organizar la colada? ¿Debo vigilar que todo el mundo esté bien? Quizá sí o quizá no… ¿Ser madre significa que debo cuidar de mi entorno 364 días al año? ¿Dónde aparece esto? ¿Ser madre significa que he de olvidarme de mí para que mi familia esté feliz hasta que los niños se hayan hecho mayores y me permitan cuidar de su progenie un día sí y otro también? ¿Ser madre significa tener el derecho a ser egoísta también?

134


DÍA DE LA MADRE

El mayor regalo para una madre es recibir atención a diario, sentirse como una persona más dentro del hogar familiar, y no la que puede con todo. Porque el peso es enorme, el cansancio no tiene fin, incluso durante muchas vacaciones en las que repetimos el esquema diario pero con un entorno diferente. Amar a una madre es maravilloso; tratarla bien, aún más. Confundimos a menudo el amor que ella nos da como una obligación de responder hasta su último soplo de aire a nuestras necesidades. Eso no es amor, es puro egoísmo por nuestra parte. Quizá el Día de la Madre nos permita en 2021 empezar a mirar con otros ojos a una de las personas que más hace (a veces bien, otras no tanto) para que nuestra vida sea feliz. No existe un libro que lo explique todo, y los que intentan hacerlo se olvidan de que cada una de nosotras tiene una historia diferente y que algunos consejos quedan muy bien en el papel, pero no tanto en la realidad. Se nos regala al nacer un bien muy valioso, el amor. Su poder es inconmensurable. Podemos abusar de él sin dañar nuestra salud. El amor y la atención es mejor inyectarlos a diario que una vez al año, al igual que podemos regalar flores, maravillosos perfumes, accesorios, libros y miles de otros presentes en cualquier otro momento sin ninguna razón. No lo olvidemos el próximo 2 de mayo y los demás 364 días.

135


136


Unsplash. Molleni Ceramics

saborea


Unsplash. Victor Figueroa

Ver la vida en verde Por Valérie Dana

En primavera, solemos sentirnos cansados, ya lo hemos visto en nuestro artículo “Belleza en color”. Te proponemos diferentes zumos que podrás encontrar en los restaurantes Flax and Kale de Madrid o Barcelona. Te darán ese je ne sais quoi que te sentará bien.

138


Unsplash. Alex Loup

R E C E TA S

Green Medicine Si tu digestión es un poco lenta, que te has pasado durante este invierno, lo tuyo es Green Medicine. Es antiinflamatorio, depurativo y digestivo. INGREDIENTES

Pera

Espinacas

Kale

Uva

139

Pepino

Diente de león


Unsplash. Christina Rumpf

Molokai Si sientes un poco de bajón, Molokai está pensado para ti. Es reconstituyente, mineralizante y energizante. INGREDIENTES

Mango

Agua de coco

140

Kale

Manzana


Unsplash. Lyfe Fuel

Green Slim Si sientes hinchazón, la opción es Green Slim. Es mineralizante, depurativo y digestivo. INGREDIENTES

Manzana Espinacas Apio Hinojo Jengibre

Rúcula


Unsplash. Elisabeth Gottwald


¿Te han interesado nuestros contenidos? ¿Te ha gustado nuestro estilo? No te puedes perder el próximo número de EnJoy La Vida en Rosa en diciembre de 2021. En cuanto la situación vuelva a la normalidad, la próxima edición de La Vida en Rosa llegará a tu hospital. Mientras tanto la puedes leer en versión digital en revistalvr.es.



Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.