Claves y apps para evitar que la comida acabe en la basura

Page 1

Claves (y apps) para evitar que la comida acabe en la basura Por Moisés Menéndez

Cada año se pierden 1.300 millones de toneladas de alimentos comestibles, mientras 821 millones de personas no tienen qué comer. Cuando se desperdicia un alimento se desechan recursos naturales, agua, energía, combustible y el trabajo de los agricultores. En este marco han nacido distintas apps a través de las cuales se pone en contacto a los consumidores con tiendas en las que el excedente alimentario corre riesgo de perderse. Es el caso de YourLocal, Too Good To Go, Olio, We Save Eat y Flashfood, entre otras.

- 34 -

- 35 -


SOSTENIBILIDAD

Las cifras del hambre

El desperdicio alimentario se ha convertido en un serio problema que requiere de una profunda reflexión, de la toma de conciencia y, por supuesto, de un plan de acción. Se estima que un tercio de todos los alimentos producidos a nivel mundial se pierden o se desperdician. En un mundo en el que casi mil millones de personas pasan hambre, esto es inaceptable. Un tercio de los alimentos que se producen en el mundo para el consumo humano acaban en la basura. Estamos hablando de 1.300 millones de toneladas de alimentos comestibles cada año. Y esto es así mientras 821 millones de personas no tienen qué comer, según el último informe de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

- 36 -

- 37 -


SOSTENIBILIDAD

Cada año se pierden 1.300 millones de toneladas de alimentos comestibles, mientras 821 millones de personas no tienen qué comer

Con el desperdicio de alimentos, también desperdiciamos nuestro planeta

Además de todo ello, cabe recordar que el desperdicio alimentario es responsable de más del 7 % de las emisiones de gases invernadero en el mundo (GEI), convirtiéndolo en todo un desafío para hacer frente al cambio climático. Cuando se desperdicia un alimento, se desechan recursos tales como la tierra necesaria para cultivarlo, agua, energía, combustible y el trabajo de los agricultores. Mientras que en los países en desarrollo, el 40 % de las pérdidas se producen durante la cosecha y la fase de procesamiento, en los industrializados, el 40 % de las pérdidas tienen lugar a nivel minorista y de consumo.

- 38 -

- 39 -


EDITORIAL

La belleza (¡y el sabor!) están en el interior

Los alimentos guapos, con buen aspecto, brillo, color y forma perfecta, se han convertido en una exigencia y en un hábito plenamente asentado para los consumidores. A menudo se dice que la belleza está en el ojo del observador. Pero cuando se trata de frutas y hortalizas, se descartan cerca de la mitad de ellas (un 45 %) y estas nunca llegan a los estantes de las tiendas porque son rechazadas en su camino hacia el consumidor. Si bien los supermercados juegan un papel importante en este proceso, también nosotros debemos hacer examen de conciencia. ¿Elegiríamos una manzana de forma ovalada de color mate o preferimos la brillante y perfectamente redondeada? Una de ellas, sin duda, saldría mejor en una foto de Instagram, pero al final ambas resultarán igual de buenas y saciarán nuestro apetito. En un planeta afectado por eventos meteorológicos extremos y cambio climático, aprovechar las frutas feas no es solo una cuestión de ética, sino de recursos.

- 40 -

- 41 -


SOSTENIBILIDAD

Cada español tira a la basura 250 € en comida al año

Cada español tira a la basura semanalmente más de medio kilo de alimentos, lo que supone 76 kilos al año por hogar, según los datos que maneja la Agencia Española de Consumo, Seguridad Alimentaria y Nutrición (AECOSAN). Así, los hogares españoles tiran al año 1,5 millones de toneladas (Mt) de alimentos que son válidos para el consumo. Se calcula que serían unos 250 euros por persona y año, lo que en una familia con cuatro miembros supondría 1.000 euros anuales. Las cuentas están publicadas en el informe Save Food elaborado conjuntamente por Albal y Ayuda en Acción. En Europa cada año se desperdician 89 Mt de alimentos valorados en 143.000 millones de euros. Según el estudio elaborado por la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), los alimentos desperdiciados en todo el mundo tienen un coste aproximado de unos 850.000 millones de euros, como se puede leer en la web sobre la reducción de la pérdida y el desperdicio de alimentos elaborada por este organismo internacional.

Cuando se desperdicia un alimento se desechan recursos tales como la tierra necesaria para cultivarlo, agua, energía, combustible y el trabajo de los agricultores

España es el séptimo país en el que más alimentos en buen estado se desperdician dentro de la Unión Europea con 7,7 Mt, lo que equivaldría a 190 barcos como el Titanic amontonados uno encima de otro. La lista de países derrochadores está encabezada por Reino Unido (14,4 millones de Mt) e Italia (8,8 Mt).

- 42 -

- 43 -


SOSTENIBILIDAD

Conectando para aprovechar

En este marco han surgido interesantes iniciativas con las que se pretende poner en valor la comida y evitar que esta acabe desechada. Una de ellas es YourLocal. Con origen en Dinamarca, fue creada a fin de poner en contacto a los consumidores con tiendas locales que registran excedentes de comidas, posibilitando su venta y evitando que acabase en el cubo de la basura. La aplicación está disponible en iPhone y Android. Too Good To Go sigue una línea similar. A través de una aplicación gratuita para móviles inteligentes, ayuda a las tiendas de alimentos a venderlos en lugar de que sean tirados. Esta aplicación ya está disponible en Bélgica, Dinamarca, Francia, Alemania, Países Bajos, Noruega, Suiza, Reino Unido, España y con previsiones de expandirse a otros países. En España se lanzó en julio, está presente en Madrid, Barcelona, Bilbao, Salamanca y Valencia, y cuenta ya con 100.000 usuarios registrados. A nivel mundial son 9 millones.

- 44 -

- 45 -


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.