EnJoy La Vida en Rosa | Diciembre de 2020

Page 1


yslbeauty.com

YSL

Dua Lipa



Dale la vuelta a tu dispositivo, ponlo en horizontal, activa la rotación de pantalla y así tendrás una experiencia completa de Enjoy La Vida en Rosa.


édito. “Tú debes ser el cambio que quieres ver en el mundo” mahatma gandhi

T

ener y no ser, es así que podríamos calificar la manera de vivir del ser humano. A pesar del drama inmenso que ha dejado la COVID-19 en nuestra sociedad a nivel tanto global como personal, quizá haya permitido a varios de vosotros, lectores de EnJoy La Vida en Rosa, abrirse a un mundo desconocido aunque muy presente, su ser interior.

B

uscamos siempre nuestra felicidad en el exterior. La pareja ideal, una casa maravillosa, un trabajo bien remunerado (lo de apasionante viene en segunda posición), el cuerpo perfecto, la juventud eterna a golpe de inyecciones o cirugías. Y pasamos por alto lo que de verdad nos hace falta. Para saberlo, una introspección es inevitable. ¿Es fácil? Para nada. No obstante, el esfuerzo merece la pena y así, quizá, evitaremos al llegar al final de nuestra existencia lamentarnos porque no hemos cumplido nuestros sueños o no hemos dicho te quiero a quienes queríamos profundamente.

E

sta búsqueda íntima se puede hacer de varias formas. Si quieres acompañarnos en este viaje hacia el bienestar interior y exterior porque ambos están ligados —no funciona al revés a largo plazo—, vas a descubrir herramientas para conocerte, escucharte con el fin de vivir mejor la vida que te corresponde y no la que la sociedad te impone.

V

ivir es una suerte. No podemos esperar a que una desgracia llegue para hacernos valorar la vida. Y, curiosamente, es justo lo que nos está pasando.

Piénsalo bien y ¡EnJoy! Valérie Dana


armanibeauty.com

Cate Blanchett



Equipo

Valérie Dana

Isabel Mora

Miguel Capuz

Valérie Dana ha elegido vivir en Madrid hace más de 20 años. Después de haber trabajado durante mucho tiempo en publicidad, dio un paso hacia el periodismo y ahora dirige la revista femenina La Vida en Rosa. Una maravillosa revista dedicada a las mujeres que padecen cáncer, donde desarrolla temas concretos destinados a acompañar y ayudar a las pacientes y de estilo de vida que satisfacen las necesidades específicas cuando están en tratamiento. También preside la Asociación Club Rose, que organiza eventos culturales para mujeres en Madrid. Su trabajo es a la vez un compromiso y una pasión. Ella se dedica a ello con un corazón abierto.

Es directora de arte. Especializada en branding y diseño editorial, su objetivo es vivir tranquila y conectada con todo lo que hace. Está inmersa en diferentes proyectos personales y profesionales relacionados con el estilo de vida slow, hygge, sostenible y rural buscando la simpleza y belleza de todo lo que le rodea. Aporta a EnJoy La Vida en Rosa su frescura, vitalidad y pasión por el trabajo bien hecho con el diseño y la maquetación de la revista, además de con recursos como los collages y las ilustraciones.

Nieto de periodista e hijo de un artista ecléctico, Miguel Capuz de Castro creció en un ambiente embebido de manifestaciones del arte y la comunicación. Formado desde la adolescencia en talleres de artes gráficas, ha dedicado su vida profesional a la edición. En los años noventa, desplazado a Buenos Aires, dirigió CapuzVarela editores, editorial dedicada a libros de promoción turística en Argentina. Desde el año 2000, de regreso en Barcelona, se ha especializado en la corrección de textos, sobre todo dedicados a las ciencias de la salud y el bienestar personal, con el mimo que la lengua requiere para que el mensaje fluya entre autor y lector.


Pablo Gil

Marcos Lozano

Mar Muñoz

Es director de Fotografía y fotógrafo publicitario especializado en gastronomía y producto, con más de 18 años de experiencia en el sector audiovisual en España. Se formó en el Centro Internacional de Fotografía y Cine EFTI de Madrid y en el NAD, Escuela de Cine de Montreal. Actualmente trabaja desde su productora audiovisual, Kamándula Producciones, tanto con agencias de publicidad como con postproductoras del sector, realizando trabajos publicitarios para TV, VideoNET y Vídeo Corporativo. Ha colaborado en muchos proyectos así como en artículos editoriales gastronómicos de grandes platos de algunos de los chef con Estrellas Michelin más destacados de España. Participa en La Vida en Rosa desde sus comienzos y sabe sacar lo mejor de las personas a las que ‘echa su ojo’.

Desde que lo recuerda, a Marcos Lozano siempre le ha interesado manipular espacios u objetos con el fin de contar ideas (instalación, videoinstalación, escultura, etc.). Haber trabajado como director de arte en agencias de publicidad (las más destacadas Welcome, Tapsa, Grey) le ha dado la posibilidad de ahondar en el desarrollo de todo tipo de gráficas en 3D. Le gusta trabajar en 3D porque cada proyecto es una experiencia única, un viaje distinto, una mirada nueva, con el vértigo que da el infinito mundo de posibilidades y la convicción de poder realizar un trabajo excelente, y lo más importante, aprender cada vez.

Mar Muñoz es periodista especializada en salud y Máster en Investigación en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid. Ha dedicado toda su trayectoria profesional a los medios de comunicación: Acta Sanitaria, prsalud, OndaSaludable y Hola. Actualmente es la autora de la web “Hablemos de Salud”, dedicada a divulgar contenido de salud riguroso y científico en formato podcast, vídeo y texto. Es una persona inquieta por naturaleza, apasionada por la eSalud y con una gran debilidad: las personas.


Foto: Stéphanie Page

Isabelle Cerboneschi

Irene Saez Devís

Moisés Menéndez

El Derecho, que lleva a todo, abrió a Isabelle Cerboneschi las puertas del periodismo. Escribió sobre diferentes temas antes de elegir adentrarse en mundos maravillosos que permiten descubrir a personalidades cuyo oficio es la creación: arte, moda, relojería, joyería, arquitectura, perfumes, cultura. “Crear.” Hay pocas palabras que tengan este poder de generar relámpagos en la imaginación. Durante 17 años fue la redactora jefe de la sección de ediciones especiales del diario suizo Le Temps, pasando de los desfiles de moda a las exposiciones de relojería, de los talleres de artistas a los de artesanos. En 2017 decidió sacar su propia revista, dejando a un lado su primer amor, el papel, para dedicarse al mundo digital.

Es artista y científica. Sueña con acercar el conocimiento científico a la población a través del arte. Lleva años nutriéndose de la riqueza cultural de los países europeos donde ha vivido y aprendiendo nuevas vías de percibir e interaccionar con el entorno, ya sea urbano o rural. Esta ingeniera de sistemas acuáticos y bióloga marina, saltando de isla en isla, aprendió a agradecer a la tierra los servicios dados. Teatrera desde nacimiento, sus dotes artísticas ayudan a la intercomunicación entre las personas de a pie y la ciencia.

Moisés Méndez es ingeniero agrónomo dedicado al mundo de la comunicación y los social media en el sector de la energía y medio ambiente e innovación. Redactor y Community Manager en las revistas técnicas FuturENVIRO y FuturENERGY. Un apasionado de la naturaleza, de la fotografía, de la música… En general, de todas las expresiones artísticas.


Alexandra Farbiarz Mas Es coach, formadora en habilidades, facilitadora de dinámicas cocreativas, risoterapeuta y comunicóloga ambiental. El nexo común de todas estas prácticas profesionales lo explica su pasión por la comunicación para el bienestar. Es licenciada en Sociología, Máster en Coaching Personal, Máster en Comunicación Científica, Experta Universitaria en Psicología aplicada a las Organizaciones, facilitadora en Risoterapia y Movimiento Expresivo, y certificada en Aptitud Pedagógica. Posee también formación complementaria en PNL, DBM©, mindfulness y mediación comunitaria, entre otras.

Rosa Sanz Terapeuta sexual y de pareja, con un máster en Orientación y Terapia Sexual y de Pareja, Rosa Sanz orienta a sus clientes con el deseo de enriquecer su sexualidad y/o mejorar sus relaciones de pareja. Todo ello, desde una perspectiva positiva y placentera de la sexualidad. Además, se dedica a la educación-formación en el área de la sexualidad, la educación sentimental y la prevención de violencia de género. Con su otra faceta, la de coach, se dedica a ayudar a las personas para que consigan sus objetivos. Su objetivo es claro: quiere que las personas alcancen el bienestar personal, en la pareja y/o en la sexualidad.

Editada en Madrid por Asociación Club Rose. - ISSN 2605-0625 EnJoy La Vida en Rosa. Prohibida la reproducción total o parcial de cualquier artículo sin previa autorización. EnJoy La Vida en Rosa es una publicación semestral. Se trata de una revista independiente. Copyright 2020 Asociación Club Rose. Todos los derechos reservados.


CHRISTY TURLINGTON BURNS

BIOTHERM.ES


COMPROMETIDOS CON NUESTROS OCÉANOS PARA UN FUTURO MEJOR DESDE 2012

COMBATE LA PÉRDIDA DE FIRMEZA EN TU PIEL CON EL PODER DE LA BIOCIENCIA PIEL MÁS FIRME l LUMINOSA l JOVEN

BLUE THERAPY UPLIFT EL ALGA ROJA PROCEDENTE DEL OCÉANO AMPLIFICADA POR BIOTHERM, ES COMBINADA CON LA FRACCIÓN DE PÉPTIDO DE COLÁGENO PARA REAFIRMAR TU PIEL Y CORREGIR LA PÉRDIDA DE FIRMEZA. AL INSTANTE: +38% TONO MÁS UNIFORME* Y MAYOR LUMINOSIDAD | TRAS 4 SEMANAS: +31,9% FIRMEZA**

*Test instrumental en 40 mujeres. **Test instrumental en 40 mujeres tras 4 semanas.

EXTRACTO DE ALGA ROJA + FRACCIÓN DE PÉPTIDO DE COLÁGENO


Sumario

16

El amor después del amor

18

Claire Boucl, la artista de los cien mil pétalos

32

Perfumes con arte, rosas y cero residuos

40

Mindfulness y sostenibilidad

62

La fuerza de la ternura

72

No tengo nada para ponerme

84

Burnout

86

Endometriosis


116 132 150 164 170 178 196 204 206

El clítoris, desvelando sus secretos Volver a su jardín interior El poder de los mantras Cuando la piel habla Sed de mimos Sorpresas Buscando la miel perdida Regalos cocinitas Recetas


El amor después del amor Llegará el día en que, exultante, te vas a saludar a ti mismo al llegar a tu propia puerta, en tu propio espejo, y cada uno sonreirá a la bienvenida del otro, y dirá, siéntate aquí. Come. Otra vez amarás al extraño que fuiste para ti. Dale vino. Dale pan. Devuélvele el corazón a tu corazón, a ese extraño que te ha amado toda tu vida, a quien ignoraste por otro, y que te conoce de memoria. Baja las cartas de amor de los estantes, las fotos, las notas desesperadas, arranca tu propia imagen del espejo. Siéntate. Haz con tu vida un festín.

Derek Walcott

premio nobel de literatura en

1992

16


Ilustración: Isabel Mora


18


E N T R E V I S TA

Claire Boucl, la artista de los cien mil pétalos Por Isabelle Cerboneschi

Claire Boucl es petalista. Una artista que usa las flores además de la pintura. Ella crea instalaciones efímeras y ha participado en la creación de los anillos, Fleurs Éternelles, de la colección de alta joyería Nature Triomphante de Boucheron. Charla con una amante de las plantas.

C

laire Hugault, alias Claire Boucl es petalista. Esta profesión existe porque ella la inventó. Es una de las profesiones más bellas y poéticas del mundo. Al igual quizá que hombre de arena o hada modista…

S

implemente salió así. “Mi sueño era ir a la École des Beaux-Arts, pero al venir de una familia muy modesta, tranquilizaba a mis padres que tuviera una formación.” Estudió diseño textil, para luego dedicarse al arte y la naturaleza, porque es difícil negar sus pasiones. “Empecé a hacer instalaciones efímeras con pétalos de flores en 2001. Y cuando todos me preguntaron de qué trataba mi arte, dije que era una petalista y que petalizaba.” Petalizar. Qué palabra tan bonita… Tan bonita como la obra de arte que sale de sus dedos.

19


E

n 2001 fue invitada a una residencia artística en Australia, en Flotting Lands, Queensland. Se le pidió que se inspirara en el entorno para crear una instalación in situ. “El lugar en el que nos encontrábamos se había quemado completamente por un incendio. El escenario era apocalíptico, pero la naturaleza comenzaba a regenerarse. Empecé a petalizar árboles que habían explotado bajo las llamas, con pétalos rojos para simbolizar sus heridas. Y el hecho de que pusiera miles de pétalos uno por uno durante horas fue como un bálsamo curativo. Mi trabajo está en simbiosis con la naturaleza y el medio ambiente”, explica.

E

mpezó a hacer graffitis efímeros de plantas en París. Cubrió paredes, coches, puertas, rejas. “Quería poner el arte a disposición de los transeúntes en la calle. Mi trabajo ha llegado a gente de diferentes culturas. Se había convertido en un medio de comunicación. A principios de los años 2000, en Francia, se hablaba mucho de arte callejero, y me pasaba horas en la calle haciendo mis graffitis vegetales. A menudo la gente que me veía hacerlo desde lejos pensaba que estaba pintando, y cuando se acercaban, veían que tenía ramos de flores a mi lado y que estaba haciendo algo extremadamente meticuloso y frágil. Era una invitación a parar y la gente empezaba a hablarme. Les invitaba a quedarse frente a la poesía, la belleza que nos rodea.”

20


E N T R E V I S TA

21


22


E N T R E V I S TA

L

a obra de Claire Boucl está destinada a desintegrarse. La artista tuvo que aprender a crear sus propios materiales para trabajar y pegar los pétalos. “Al pegar flores en árboles o edificios, es esencial utilizar colas naturales que respeten el medio ambiente, así que creé algunas, a partir de recetas de las abuelas, con harinas orgánicas, agua, cosas que se degradan o pueden ser comidas por los insectos, sin dañar el soporte donde pongo mis pétalos.”

23


“Empecé a hacer instalaciones efímeras con pétalos de flores en 2001. Y cuando todos me preguntaron de qué trataba mi arte, dije que era una petalista y que petalizaba”

24


E N T R E V I S TA

25


26


E N T R E V I S TA

C

laire Boucl tiene dos especializaciones, la petalización y la instalación de ramas, que tuerce y anuda para crear una escultura natural. Por el momento obtiene su materia prima de las floristerías, pero su sueño sería tener un jardín y cultivar sus flores orgánicamente. Un sueño que está a punto de hacerse realidad: “Acabo de comprar una casa al sur de Fontainebleau (Francia) y espero que la próxima primavera pueda usar mis propias flores, orgánicamente, sin pesticidas. Tengo suerte de tener ya peonías, lirios, tulipanes, amapolas orientales. Me gustaría plantar especies en peligro de extinción”. Según el “Informe sobre el Estado de las Plantas del Mundo 2016”, publicado por Kew Garden, alrededor del 20% de las especies existentes están en peligro de extinción.

A

lo largo de los últimos 15 años, ella ha estado esparciendo las calles, los bosques, los rostros con obras de poesía loca, en las vidas de otros, y sin embargo, durante 13 años, le fue imposible vivir de su arte: “Había conocido a todo el mundo, políticos, artistas, maisons de lujo. Todos estaban fascinados por mi trabajo, pero no desembocaba en nada. Un día decidí dejarlo todo. Era el verano de 2016. Mi marido y yo decidimos tomarnos unas vacaciones, y el primer día recibí una llamada: una mujer que había conocido unos meses antes acababa de entrar en Boucheron, había hablado de mí en una sesión, y el director artístico quería conocerme. Una semana después conocí a Claire Choisne y empezamos a trabajar en el proyecto Fleurs Éternelles”.

27


“Mi padre había plantado un bambú que yo había recuperado cuando se separó de mi madre. Murió hace 11 años y este bambú es la única cosa viva que me queda de él. Es la cosa más sagrada que tengo”

28


E N T R E V I S TA

L

as Fleurs Éternelles son sin duda las joyas más poéticas que he descubierto. Son anillos decorados con una piedra en el centro y pétalos reales inmortalizados bajo una laca translúcida. Los anillos-flor son de una belleza inmensa. “Boucheron ha creado un laboratorio de investigación y desarrollo especialmente para este proyecto. La preparación llevó dos años, durante los cuales no sabíamos si la idea era factible. Primero tuvimos que seleccionar las flores con las que trabajar. Tenían que mantener su color natural, sin añadir tintes o productos químicos. Tuve que estabilizar unos 10.000 pétalos de unas 100 flores diferentes. Fueron probados por un investigador del CNRS para ver si resistían la luz. Como mis pétalos eran planos como una hoja de oro y flexibles, tenía que poder pegarlos, protegerlos con una especie de laca que los solidificara sin dañarlos.” La colección fue lanzada en diciembre de 2018.

E

l vínculo entre Claire Boucl y las flores, las plantas, está más allá de las palabras. Ella siente su belleza, su fragilidad, su fuerza también. Es un diálogo misterioso. “Mi padre había plantado un bambú que yo había recuperado cuando se separó de mi madre, explica. Murió hace 11 años y este bambú es la única cosa viva que me queda de él. Es la cosa más sagrada que tengo.”

29



piensa


Perfumes con arte, rosas y cero residuos Por Moisés Menéndez

32


SOSTENIBILIDAD

Lancôme, marca francesa de cosmética y perfumes, ha adquirido recientemente un terreno en Grasse (Francia), capital mundial del perfume. Bautizado como Domaine de la Rose by Lancôme, esta propiedad está compuesta por 4 hectáreas de campos cultivados en agricultura orgánica, terrazas de cultivo centenarias e incluso una destilería.

L

a firma ya estaba establecida en la región, especialmente a través de la explotación de un terreno de 5 hectáreas en la meseta de Valensole, donde se cultivan las rosas exclusivas de Lancôme, así como la Rosa Centifolia, que están destinadas a sus productos para el cuidado de la piel. También ha estado explotando un terreno en Grasse, en el que crecen la rosa Centifolia, el jazmín y la lavanda, utilizados en sus fragancias.

C

ada uno de los terrenos, que ahora son tres y suman en total 10 hectáreas, se beneficia de una situación geográfica única cuyas influencias climáticas permiten el crecimiento de flores de una calidad excepcional.

A

través de esta nueva adquisición, Lancôme tiene la ambición de contribuir a la conservación y la protección del savoir-faire del cultivo de plantas para perfumería en Grasse y continuar con la protección duradera y orgánica del terreno, certificado Ecocert, todo ello cultivando una diversidad de especies de rosas y otras flores para sus perfumes.

33


Grasse, capital mundial del perfume

L

as técnicas en materia de perfumería de Grasse (Francia), cuna mundial del perfume, fueron declaradas en 2018 Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por un comité de la Unesco. En esta región, las competencias técnicas en materia de perfumes abarcan tres ámbitos diferentes: el cultivo de plantas para perfumería; el conocimiento y la transformación de las esencias naturales, y el arte de elaborar perfumes. Desde el siglo XVI por lo menos, el cultivo, la destilación de esencias de plantas aromáticas para perfumes y la mezcla de sus aromas cobraron un importante desarrollo en esta región como elementos de mejora de los productos de las curtidurías artesanales de pieles que fueron predominantes en la zona durante mucho tiempo.

E

l cultivo de las plantas para perfumería exige numerosas competencias prácticas y conocimientos sobre la naturaleza, el suelo, el clima, la biología, la fisiología vegetal, la jardinería y las técnicas de extracción y destilación hidráulica de las esencias. Los habitantes de Grasse han hecho suyos estos conocimientos y prácticas, contribuyendo además a su perfeccionamiento. Además de una maestría técnica, el arte de la elaboración de perfumes requiere dotes imaginativas y creativas, así como una buena memoria olfativa.

34


SOSTENIBILIDAD

35


36


SOSTENIBILIDAD

El corazón de la rosa, producción con cero residuos

A

rmand Petitjean, fundador de Lancôme en 1935, era un apasionado de las rosas y poseía por ello una rosaleda en Ville d’Avray, en la región de París. Esta flor preciosa y sutil representaba un ideal: el encuentro de una flor de variedades únicas con unos perfumes de excepción. Actualmente, Lancôme se beneficia del incomparable clima de Grasse y sus tierras únicas, idealmente situadas entre el mar y la montaña, para cultivar la rosa Centifolia.

L

a ambición final es utilizar todas las partes del rosal (la flor, el pétalo, el tallo e incluso la raíz) para desarrollar nuevos ingredientes activos y alcanzar un objetivo de “cero residuos” en todos los procesos de producción.

37


Una producción responsable, made in France y orgánica

A

unque el símbolo de Lancôme es la rosa —que en su día era cultivada por la esposa de Petitjean—, hay también otras flores presentes en los productos de la Maison. Más allá de los cultivos existentes que Lancôme continuará desarrollando —rosas, olivos, ciruelos, higueras—, la marca extenderá el cultivo a las plantas emblemáticas de la región de Grasse, como el iris, el jazmín, la lavanda, la naranja amarga, la tuberosa y el olivo fragante, y también colmenas y plantas aromáticas antiguas como el helicriso, la verbena y el lirio, en un espíritu de conservación y desarrollo de la biodiversidad.

A

través de esta adquisición estratégica, Lancôme es ahora propietaria, productora y protectora de un patrimonio único, continuando con su vocación de gran casa perfumista.

38


SOSTENIBILIDAD

39


Mindfulness, una herramienta para vivir de manera más sostenible

Zdeněk Macháček

Por Irene Saez Devis

40


SOSTENIBILIDAD

Queremos que la tierra siga ofreciéndonos sus lujosos paisajes así como poder disfrutar de ella el mayor tiempo posible. Ahora es el momento de prestar atención a lo que consumimos y cómo lo hacemos. El mindfulness es la herramienta que nos ayudará a desgranar los porqués de nuestro comportamiento al consumir, y a entender el impacto de nuestras compras diarias en el medio ambiente y en la estructura socioeconómica creada a su alrededor para sustentar nuestro, hasta ahora, modus vivendi. El cambio individual conlleva un cambio en la forma de producción de las empresas, ya que estas están interesadas en mantener la fidelidad de sus clientes y toman nota de la nueva dirección de sus intereses.

41


¿

Cómo cambiamos nuestro comportamiento?

T

an solo es necesario que tomemos conciencia de nuestras compras, aplicar el mindfulness también a este aspecto de nuestra vida.

Qué nos lleva a consumir una marca o producto y no otra?

¿

L

a práctica del mindfulness, como bien sabéis aquellas que la utilizáis para meditar, conlleva un mayor bienestar subjetivo, es decir, una mayor satisfacción con la vida y sus valores intrínsecos, y resta importancia a los valores materialistas. Implementar esta práctica desde nuestro comportamiento individual nos hará actuar de manera más afín a la conservación ecológica. Desde la óptica de la psicología ambiental, nuestro comportamiento individual puede proteger el medio ambiente o, por lo menos, evitar dañarlo, ya que este incide en todas las áreas de la vida, la nutrición, el consumo de energía, agua y materiales, el desecho generado y la movilidad. El mindfulness hace un papel antagonista de los hábitos de adquisición automatizados e impulsivos que equivalen a un consumismo insostenible.

R

esulta sencillo modular nuestro comportamiento si somos conscientes de los valores, las metas y los deseos que nos mueven a comprar o consumir un determinado producto o servicio. A menudo estos forman parte del subconsciente, por ello la práctica del mindfulness nos ayuda entender los motivos y las razones por las cuales seleccionamos un producto u otro.

42


Scoot Webb

SOSTENIBILIDAD

43


¿ ¿ ¿ Aaron Burden

¿

Qué compro y por qué? Cuáles son mis necesidades? Qué me hace feliz o sonreír en mi día a día? Cómo cubro esas necesidades?

44


SOSTENIBILIDAD

La sostenibilidad

S

er sostenible es comprender el carácter fundamental de las interacciones entre la naturaleza y la sociedad. La sostenibilidad es un concepto mayoritariamente ético que plantea interrogantes sobre el valor de la naturaleza, las responsabilidades que tenemos respecto a las generaciones futuras y la justicia social.

H

ay una relación fundamental entre nuestra vida interior y el tipo de futuro sostenible que aspiramos a crear. Es necesario entender que lo micro, tu mundo interior, y lo macro, el mundo exterior, están interrelacionados y se reflejan el uno en el otro.

¿ ¿

Qué me mueve? Qué me importa? Cómo hago para conseguirlo? Qué consecuencias conlleva? Cómo me hace sentir? ¿

45

¿ ¿


L

a equidad entre productores y consumidores es otro aspecto que destacar del concepto de sostenibilidad. En España y en occidente, los derechos de los trabajadores se han ido incluyendo en la legislación, los horarios son razonables y existe un salario mínimo interprofesional que nos asegura un intercambio digno entre el trabajador y el empresario. También se aplican regulaciones específicas para asegurar que los productos sean inocuos para el medio ambiente, tanto en su producción como al finalizar su vida útil. Estas normativas animan a las empresas a transicionar del modelo de producción lineal al modelo de producción circular. A pesar de ello, muchas empresas han decidido enviar los desechos y producir en países donde esta legislación no está implementada, y así externalizan los problemas sociales y medioambientales. Por ello es importante consumir productos de elaboración local.

L

a producción lineal se basa en extraer, transformar y desechar. El ritmo de consumo está sincronizado con el ritmo de producción. Este ritmo ha sido siempre muy acelerado y nunca desarrolló la capacidad de absorber y reutilizar residuos y desechos, como tampoco la de solventar el problema del agotamiento de recursos. La producción circular, al contrario, está inspirada en la naturaleza y es regenerativa y restaurativa. El funcionamiento de los sistemas naturales es ejemplar: las plantas sintetizan nutrientes que alimentan a los herbívoros, los cuales a su vez alimentan a los carnívoros, y todos al morir proporcionan residuos orgánicos que darán lugar a más vegetales. La producción circular promueve un modelo de gestión que considera los residuos como recursos, prestando especial atención al cuidado de la naturaleza.

46


Matt Benson

SOSTENIBILIDAD

L

a Organización de Naciones Unidas (ONU) nos anima a alzar la voz y tomar conciencia respaldando un modus operandi u otro. Es nuestra oportunidad de hacer del mundo un sitio menos hostil para quienes producen lo que consumimos, es decir, hacerlo más justo. Un mejor entorno global ayuda a un equilibrio interior mayor.

E

l etiquetaje que nos asegura una justicia social y una producción sostenible con el medio ambiente es el FairTrade, que nos indica qué productos y servicios siguen el protocolo correcto, destinado a corregir los problemas de desigualdad, sobre todo social pero también medioambiental. Poniéndome a mí misma como ejemplo, diré que el café y el chocolate son dos de mis debilidades. Para mí, la etiqueta Fair Trade es primordial en ambos productos, sé que mi alma sonríe al saber que mis caprichos diarios no inducen la esclavitud o un deterioro del medio ambiente.

47


¿ ¿

Qué compramos? Cómo se produce? Cubriendo mis necesidades genero un impacto negativo o positivo en la calidad de vida de otras personas o del medio ambiente? ¿

Eka Rizal Fikri

48


SOSTENIBILIDAD

L

a sostenibilidad es un caleidoscopio en el cual están integradas múltiples disciplinas. Un concepto que ayuda a comprenderla mejor es el Slow Movement, que apela a una reflexión; nuestro día a día está acelerado por defecto, algunas de nosotras con la pandemia hemos podido apreciar la vida desde una óptica más pausada. Slow Movement es el antónimo y la antítesis de la producción industrializada y del fast live. La producción fast quiere obtener el máximo beneficio en el menor tiempo posible, induciéndonos a un consumo inmediato y frecuente. La toma de decisiones acelerada no suele basarse en acciones meditadas tras haber considerado la mayoría de los factores. Consecuentemente, estas prácticas y esta prisa han conllevado que las empresas actúen de manera irresponsable respecto al impacto medioambiental y social que su producto o servicio generan.

T

odas hemos oído o leído sobre las condiciones infrahumanas en las que las poblaciones locales se ven forzadas a trabajar para que nosotras en Occidente nos vistamos, comamos, viajemos o mantengamos el hogar caliente y limpio… O cómo los animales son utilizados para testar los productos que utilizamos… O cómo poblaciones indígenas son desplazadas de su tierra ancestral para cultivar comida destinada a satisfacer las necesidades de nuestra producción animal… O cómo en el mar vertemos todo tipo de residuo plástico y químico… La lista es interminable y no es el objetivo de mi artículo hacer que nadie se sienta culpable.

49


Jeremy Cai

A

hora tenemos el acceso a la información necesaria, existen ecoetiquetas que facilitan nuestras selecciones al comprar y sobre todo somos más capaces de entender que todo está interconectado. De nuevo, nuestras elecciones al consumir conllevan efectos directos en las zonas de producción y en la forma en que se produce.

L

o mejor sin duda es consumir menos y hacerlo localmente, es decir, volver al mercado y al pequeño comercio donde se encuentran los productos locales, evitando en lo posible tanto los centros comerciales como los supermercados.

T

enemos mucha suerte de vivir en España, un país rico en su clima; clima mediterráneo, clima atlántico, clima insular templado y clima subtropical; por consiguiente, rico en biodiversidad. Para nosotras es sencillo comprar en mercados locales los productos de temporada, tanto marinos como terrestres. Aprovechemos y ¡consumamos nuestro producto local!

50


SOSTENIBILIDAD

Mi experiencia

E

n mi práctica del mindfulness en relación con el consumo, descubrí que el mar me aporta felicidad y paz interior. Por lo tanto, quiero que el océano sea heredado por las generaciones futuras tal y como lo conozco ahora, o incluso mejorado. Me aterroriza saber que en 2050 habrá más plásticos que pesces en el mar, y que el océano pueda convertirse en un desierto donde la vida marina deje de desarrollarse tal y como la conocemos. Pasear por la playa, respirar la fragancia marina, gozar de una tarde haciendo snorkel observando la ajetreada vida que tiene lugar debajo del agua, etc., me hace feliz. No dañar el ecosistema marino cuando compro o consumo servicios pasó a ser una de mis prioridades y fue un gran incentivo para cambiar mis hábitos.

A

sí pues, empecé a reducir paulatinamente mi generación de residuos plásticos. Presté mucha atención en no dejarme influir por la moda de “vivir sin plástico”, tirar todo, y comprar cosas nuevas de otros materiales. Seguí la conocida regla de “las tres erres”, reducir, reutilizar y reciclar. Primero dejé de comprar y usé mis posesiones hasta que ya no pude darles más vidas. Los embalajes de limpieza no los tiré, sino que ahora los utilizo igualmente pero rellenándolos con sustancias inocuas para el medio ambiente. Los únicos productos que reemplacé estaban irremediablemente dañados.

H

ay que tener en cuenta que es tan importante reducir el consumo de plástico como ser conscientes de los residuos que generamos. Cuando sea imposible reutilizar un producto, antes de reemplazarlo hemos de valorar el tipo de material de que está hecho, la cercanía de los productores y que el embalaje con el que nos llegue no genere mucho residuo.

51


Soluciones

H

ay distintas empresas nacionales que producen y distribuyen productos hechos sin plástico, teniendo en cuenta la proximidad de los productos para evitar largas distancias de transporte y producidos de manera ética. Cuando te identifiques con una lucha, los motores del cambio harán que encuentres otras vías de consumo. Otra realidad es posible y nosotras tenemos la sartén por el mango.

P

or suerte, existe una herramienta llamada la ecoetiqueta. Esta es un distintivo que permite identificar los productos que han reducido su impacto negativo ambiental y/o social. Las ecoetiquetas más valoradas son las otorgadas por una entidad acreditadora ajena a la empresa que proporciona tal producto o servicio. Hay que tener en cuenta que en España, debido entre otras cosas a nuestra riqueza climática, hay infinidad de etiquetas sin valor medioambiental que destacan características del producto, tales como su procedencia y origen, o las cualidades alimentarias. Este tipo de etiquetas están desarrolladas para resaltar los atributos del producto ajenos a su sostenibilidad o igualdad social. Las ecoetiquetas que dan apreciaciones sobre la sostenibilidad del producto y están reconocidas internacionalmente realmente son pocas:

52


Comida y servicios

Social y ética

SOSTENIBILIDAD

La citada anteriormente ecoetiqueta social FAIRTRADE.

La PETA cruelty free certifica que el producto no ha sido testado en animales.

Para productos terrestres, la EU organic certifica que el producto ha sido producido a través de sistemas de cultivo sostenibles. La EU Ecolabel certifica que el producto reúne criterios ambientales en todo su ciclo de vida, es decir, es inocuo para el medio ambiente desde su producción hasta su desecho. Se encuentra en jabones, productos de limpieza, pinturas, muebles y servicios como hoteles y campings. Para productos marinos, la ASC (Aquaculture Stewardship Council) y la MSC (Marine Stewardship Council) acreditan que las granjas de peces y la pesca respetan los ecosistemas marinos y explotan los cardúmenes de manera sostenible. La FSC (Forest Stewardship Council) promueve una gestión forestal responsable al producir envases para la leche, los zumos o los batidos, entre otros.

53


L

a práctica del mindfulness requiere un esfuerzo. Los productos no sostenibles están a nuestro alcance, disponibles siempre, aquí y ahora. La publicidad y el ritmo de vida acelerado han enmascarado nuestros valores auténticos por otros más afines con la sociedad actual. Ahora es el momento de organizar la sociedad del futuro. Ya se ha advertido desde la esfera científica que deben aplicarse estrategias que reduzcan el estrés social en el que estamos sumergidas. Dos de las estrategias propuestas son el yoga y el mindfulness, las cuales son accesibles para la mayoría de la población.

E

videntemente desde la esfera política podrían adoptarse medidas de protección social y económica del ciudadano, pero este es un tema que excede el alcance de este artículo. Si nos dejamos llevar por la inercia, ya sabemos en qué se va a convertir nuestro mundo. Yo propongo hacer una pausa para practicar las técnicas de meditación mencionadas, ya que de este modo potenciaremos también el pensamiento crítico, muy necesario para discernir entre realidad y ficción o engaño cuando nos aventuremos a indagar en las supuestas buenas prácticas de una empresa.

E

s una gran oportunidad que se haya reconocido la fuerza del cambio de abajo arriba, es decir, del consumidor a las empresas. Esto nos otorga un gran poder para cambiar las reglas del juego. Es responsabilidad de las empresas adoptar medidas para facilitar la transición hacia la sostenibilidad, y es responsabilidad del consumidor reforzar, a través de sus compras, el crecimiento de aquellas que hagan el esfuerzo que se les exige en nombre del medio ambiente y la ética.

L

os cosméticos, incluso antes de aplicar la sostenibilidad bajo la óptica del mindfulness, apelan de entrada a un valor de especial importancia para mí: la limpieza del hogar, mi higiene personal y el uso de cosméticos deben ser respetuosos con el medio ambiente, y su I+D y su producción no deben dañar a ningún ser vivo.

A

sí descubrí entidades como PETA, nombrada anteriormente, la cual en su página web tiene un buscador de empresas que venden productos libres de maltrato animal. Encontré la empresa Careli que vende productos de limpieza respetuosos con el medio ambiente y minimiza también el uso del plástico en su packaging. Una de las cremas que cambié rápidamente fue la crema solar.

54


SOSTENIBILIDAD

Acciones de cuidado cuando voy a la playa

Nicolo Calegari

Í Recojo al menos tres trozos de basura, mayoritariamente plásticos de todo tipo, tanto dentro como fuera del agua. Í Uso cremas no dañinas para la vida marina ni para mi piel. Í Llevo conmigo utensilios que me facilitarán no consumir productos plásticos en el chiringuito de la playa o en las tiendas de alrededor. Í Cuando puedo colaboro en acciones de limpieza submarina o de recogida de basura en la costa después de un temporal.

55


S

oy de un pueblo de costa muy castigado por el turismo y la construcción descontrolada en primera línea de mar. Hoy por hoy, las consecuencias de tales destrozos se materializan cuando los temporales de otoño e invierno destruyen cada año el paseo marítimo. Esto supone una inversión económica desorbitada para reconstruir el paseo y traer arena para crear la playa de nuevo cada año. ¿Y para qué? Para mantener un turismo agresivo que empobrece nuestra sociedad, cultural y medioambientalmente.

C

on el temporal Gloria, estas consecuencias se agravaron, ya que este destruyó la conexión viaria del tren con Barcelona, dejando a un lado la posibilidad de un buen enlace con la capital durante los siguientes nueve meses. Los hechos sucedieron en enero del 2020 y dejaron una perspectiva económica desoladora para la temporada de verano, ya que los turistas no podrían acceder al pueblo de forma fluida. Por otro lado, también se deterioró la calidad de vida de la gente local que trabaja en la ciudad y depende de esa conexión ferroviaria para desplazarse. Ahora deben invertir cinco horas para ir y volver de la capital diariamente en vez de tres. Por no mencionar los daños materiales a particulares, a negocios y mobiliario urbano de la zona.

56


SOSTENIBILIDAD

L

a línea de costa tiene la función ecológica de paliar la fuerza con que las olas del mar llegan a tierra firme. En los años cincuenta se instalaron campings y se construyeron hoteles y urbanizaciones encima de esos espacios con funcionalidad de amortiguador ecológico. Los desgarros económicos anuales que conlleva la reconstrucción del paseo del mar y de la arena de la playa para uso turístico ponen al descubierto la baja rentabilidad del business as usual. La economía española está basada en servicios, cuanto más sostenibles y diversificados sean, sin duda más resiliente será la economía de la zona donde se oferten.

E

l ecoturismo promueve actividades respetuosas con el medio ambiente y a su vez enriquece la estructura socioeconómica de la zona. Al diversificar la oferta de actividades, también se obtienen más formas de ingreso y se alcanza a un mayor público, desde actividades familiares de carácter general hasta actividades extremadamente específicas. Esta diversificación hace que la economía local sea más resistente al no depender solo de una forma exclusiva de ingresos. Si solo ofertamos fiesta y playa, cuando ese tipo de demanda decrece, también lo hacen las oportunidades laborales de la zona. Mejor ampliar el abanico de ingresos, generando una mayor diversidad de puestos de trabajo y así ser más resilientes a los cambios en la demanda de ocio.

57


Caleb Jones

S

i viajar forma parte de tus necesidades y apuestas por la sostenibilidad, hay varios aspectos que tener en cuenta, el transporte, el alojamiento y las actividades que se van a realizar. Te invito a que le des una óptica mindfulness y te preguntes “¿cómo y por qué viajo?”. Aquí te dejo una guía para que te inspires. En España se utiliza el CETS (Certificado Europeo de Turismo Sostenible) para demostrar que el servicio cumple los requisitos para ser considerado ecoturismo.

T

e propongo que durante el próximo año tengas un gesto a favor de la sostenibilidad tomando conciencia de tus rutinas, diarias, semanales, mensuales…, el periodo lo escoges tú, para redefinir tu día a día y sincronizarte con la sostenibilidad en tu entorno y contigo misma. Algunas veces esta meditación conlleva cambios respecto a lo que hacías antes, y otras no. El cambio fundamental será que te habrás planteado el porqué y el cómo de tus actos. Reflexiona sobre tu día a día para encontrar en qué aspectos concretos podrías ampliar tu sostenibilidad. Enumera qué necesitas en lo que dura un año, incluyendo cumpleaños, navidades, verano, ropa, comida, transporte, energía, viajar, decoración, botellas de agua, vasos de café para llevar, toallitas desmaquillantes, bisutería, etc. El ejercicio es preguntarse:

58


SOSTENIBILIDAD

¿

Cuando los reemplace, podrán ser reemplazados por otros de materiales inocuos? Podré conseguirlos de proximidad? Qué haré con su envoltorio o con el mismo producto cuando ya no lo necesite?

¿ ¿

D

escubre cuáles son los más sencillos de cambiar, como en su momento lo fue acordarse de coger la bolsa de ropa o plástico resistente para ir a comprar o cómo cambiaste de compañía de electricidad para recibir el servicio a través de energías renovables, o cuando sustituiste el papel de aluminio por el de hornear, etc. Y los que son más complejos debido a cuestiones personales y subjetivas, como reducir la cantidad de carne considerablemente, o consumir solo frutas y verduras de temporada, o comprar ropa, tecnología y electrodomésticos de segunda mano, o considerar la proximidad de los productos que consumes por encima de la comodidad, o…

E

s estimulante tomar las riendas de tu consumo y decidir conscientemente. Pero no te precipites, ¡no debes aplicarlo todo a la vez! Poco a poco, tomarse el tiempo necesario es imprescindible para asentar cambios en la conducta y tomar conciencia de los motivos de nuestro comportamiento que, en general, permanecen ocultos. El mindfulness es una herramienta óptima para vivir en el presente y conectada con tu yo auténtico.

59




62

Rikonavt


SENTIRSE BIEN

La fuerza de la ternura Por Alexandra Farbiarz Mas

Estamos atravesando momentos durísimos. Miles de personas han perdido a sus seres queridos y ni tan siquiera los que se quedan pueden abrazarse para consolarse ante su pérdida como querrían o necesitarían. Miles de personas han perdido sus puestos de trabajo y la incertidumbre ante el panorama laboral actual se hace ahora más angustioso de lo que ya era antes para muchas personas. Miles de sanitarios van más que agotados, al borde de un cansancio extremo y con una presión emocional brutal sobre sus hombros, y también cuando llegan a casa. Y, de todos modos, miles de personas, antes y ahora, se han encerrado en sí mismos porque ven el mundo como un lugar hostil. La pandemia también ha desvelado otra pandemia de carácter social: la de la soledad.

63


Lo cierto es que la ternura requiere de un material emocional que, aunque es un bien precioso, no se enseña… nos nace en determinados momentos

64


SENTIRSE BIEN

A

hora todo es extraño, ahora nos toca familiarizarnos con lo insólito para poder darle la vuelta al calcetín y vivir del mejor modo posible un presente tan raro como extraordinario. Necesitamos entender que lo extraño genera muchas sensaciones diferentes en nuestro ser, espacios nuevos dentro que son, también de algún modo, el reflejo de la realidad que nos acompaña.

E

s por ello que conviene dejarnos acompañar por sentimientos y emociones que nos puedan ayudar a sobrellevar este shock compartido y, a la vez, este sentimiento de pérdida de un mundo que ya se nos fue y aprender también a elaborar lo que hay. Porque sí, es lo que hay, y parece que va para largo. ¿Cómo te estás relacionando con este presente?

L

a ternura es una forma de relacionarnos amable, que requiere de atención y observación, que transmite afectividad. La ternura es aquello que se nos despierta ante lo que percibimos como querido y frágil, o ante lo que nos conmueve y nos ablanda el corazón y también nos hace tocar nuestros propios sentimientos de bondad.

65


66

Rikonavt


SENTIRSE BIEN

A

lgunos pensarán que es todo bien cursi, pero lo cierto es que la ternura requiere de un material emocional que, aunque es un bien precioso, no se enseña… nos nace en determinados momentos. ¿Pero qué ocurriría si se enseñara en las escuelas, en los institutos, en las universidades? ¿Qué nos muestra la ternura? ¿Qué nos ofrece la ternura?

A

tender y detenernos ante lo que nos ocurre con ternura puede ser una forma muy potente de bailar con la incertidumbre para no sucumbir a la rigidez de las tensiones que nos depara este periodo incierto.

M

e fascina, por ejemplo, cuando dos personas que van con sus perros se detienen porque sus mascotas empiezan a olerse y jugar, por ejemplo. De repente, este juego crea ternura entre los humanos y muchas veces empiezan a charlar de forma amable con desconocidos que, de otro modo, nunca se hubieran ni planteado o no se atreverían a hacer.

A

mí la ternura me ha ayudado en momentos clave de mi vida y siempre digo que un chico con síndrome de Down fue uno de mis grandes maestros. A ellos no es posible mentirles porque parece que su ADN está hecho de ternura. Y aunque no lo parezca a veces, ellos saben muy bien el dolor que lleva consigo la gente. Creo que tienen una inteligencia que muchas personas deberían desarrollar.

S

i nos encerramos en nosotros mismos desde la rigidez, no conseguiremos afrontar no solo esta pandemia, sino el mundo que vendrá después, de una manera más o menos saludable. Si nos entrenamos a trabajar la ternura, a emocionarnos con las pequeñas cosas, a ser más amables con quienes nos rodean, a cuidar con pequeños gestos nuestro entorno, entre todos podremos ayudarnos.

67


Si nos entrenamos a trabajar la ternura, a emocionarnos con las pequeñas cosas, a ser más amables con quienes nos rodean, a cuidar con pequeños gestos nuestro entorno, entre todos podremos ayudarnos

68


gaelle-marcel

SENTIRSE BIEN

S

eamos valientes, porque ser agresivo, en este contexto, es lo fácil, pero desde luego no es lo más efectivo ni inteligente. La cultura del yuppy agresivo de los ochenta y los noventa ya pasó de moda, por más que algunos de los gurús digitales hayan heredado sus formas, aunque no sus trajes.

S

eamos valientes y generemos una cultura más tierna. Esto no significa no tener capacidad crítica, significa que aquello que hagamos apueste por una mirada atenta, amable, agradable y dispuesta al reconocimiento de lo bueno que haya en el otro, aunque no tengamos por qué siempre estar de acuerdo con él o ella. Porque la ternura potencia el ver el vaso medio lleno para lo bueno, para lo malo y para lo extraño.

¿

Recuerdas una mirada que hayas recibido con ternura o alguna que tú dieras y vieras cómo se le cambiaba el rostro a otra persona? Cuando yo pienso en estos momentos, de inmediato se me dibuja una sonrisa en la cara. La ternura es importante, inmensa, gigante, aunque no siempre veamos por dónde puede venir. Es como un bonito virus, pero que podemos practicar, vivir y utilizar… aunque para ello conviene, primero, ser tierno consigo. ¿Eres tierno contigo?

69




72

Gabriel Manlake

Oriento

rocknwool


MODA

No tengo nada para ponerme Por Isabel Mora

No es que no tengas qué ponerte, es que no tienes básicos. Te damos trucos para hacer un restyling de tu armario con el objetivo de no volver a pasar por esta frase.

H

emos dejado atrás los meses de ir ligeras de ropa, fluidas, y nos vestimos por capas para aguantar el frío exterior y adaptarnos a las temperaturas que proporcionan las calefacciones interiores. El proceso de cambio de armario que repetimos al menos dos veces al año nos resulta, a la gran mayoría, un poco tedioso. No solo tenemos que sacar la ropa de las cajas, lavar lo que haya cogido mal olor, revisar que sigamos “entrando” en nuestra ropa y guardar todas las prendas que nos llevan a los recuerdos de verano, playa y sol, sino que, además, seguro que todas por aquí aprovechamos los cambios de armario para hacer limpieza y sacar un par de bolsas de prendas que ya no vas a ponerte más.

E

n estos procesos es donde tenemos que ver la oportunidad de crear nuestro armario cápsula. Hemos hablado de ello en varios números de esta revista: consiste en seleccionar un máximo de 55 prendas con las que pasaremos una temporada, puede ser una estación o pueden ser 6 meses. Además, ahora tenemos la ventaja de que el teletrabajo y la responsabilidad de hacer más vida de puertas para adentro nos animan a vestir más relajadas y a necesitar menos ropa para algunos eventos que tardarán un poco en volver a suceder.

73


E

s en este punto, en el que te das cuenta de la cantidad de prendas que tienes en el armario y de que no todas encajan con tu estilo de vida, donde siempre aparece la famosa frase “no sé qué ponerme”. Te levantas un lunes, con el ánimo no muy arriba, y te enfrentas a tu armario sin haberte tomado el café de la mañana, y claro, no tienes nada para ponerte. Resulta que tienes una cita el miércoles, es entre semana pero, oye, también quieres brillar, ¿por qué no? Sin embargo, te das cuenta de que no tienes nada que ponerte aunque no eres capaz de mover la ropa ni un centímetro. El sábado de comida con amigas y luego a dar un paseo, quieres ir cómoda y chic, pero no parecer Carrie Bradshaw en Sexo en Nueva York ni acabar con chandal, que a la Rosalía le queda fenomenal, pero tú acabas llevando un estilo más similar al de “dominguera”. Otra vez una ocasión en la que no tienes nada que ponerte.

T

e voy a decir una cosa que creo que es posible que no hayas tenido en cuenta: no es que no tengas nada que ponerte, ¡es que no tienes básicos! Hay muchas personas que no son ni conscientes ni responsables con a la hora de comprar ropa, y que, aun teniendo el armario lleno, siguen pasándose horas con las puertas abiertas pensando “¿qué me pongo?”. Esto es por varias razones, pero la más importante es porque no han invertido en prendas neutras y fácilmente combinables entre sí. Vale, ya sé que te gusta ir a la moda y que los básicos te pueden parecer aburridos, pero es que una cosa no está reñida con la otra. Te lo prometo.

74


Khloe arledge

Melnychuk Nataliya

Ellie Elien

MODA

75


Hay muchas personas que no son conscientes ni responsables a la hora de comprar ropa y que, aun teniendo el armario lleno, siguen pasándose horas con las puertas abiertas pensando “¿qué me pongo?”. Esto es por varias razones, pero la más importante es porque no has invertido en prendas neutras y fácilmente combinables entre sí

76


MODA

Básicos como piedra angular de tu armario

S

on esas prendas que te quedan estupendas, con las que puedes ir a una cena si los combinas con pendientes grandes y un maquillaje un poco más atrevido, a un paseo por el parque con un calzado cómodo y recién duchada (porque todas sabemos que una ducha relaja, hueles bien y todo junto es una experiencia maravillosa) o puedes llevarlos para trabajar dándoles un toque especial con un pañuelo, un buen cárdigan o una americana. Estamos hablando de esos vaqueros con los que te sientes Beyoncé, de camisetas en colores neutros (blanco, negro, gris, beige), de la camisa blanca que bien puedes llevar suelta o con un cinturon o por dentro del pantalón, de la americana o la gabardina de corte clásico y de los jerseys suaves que cuidas y consigues que no les salgan bolitas.

L

os básicos son muy necesarios en cuanto a que son los cimientos de un buen outfit y de tu estilo personal. Es esencial que sean atemporales y de buena calidad. En mi experiencia, invertir en básicos de armario de alta calidad ha supuesto que solo empleo 20 minutos cada 6 meses en cambiar (más bien ordenar y gestionar) el armario de verano al de invierno y una inversión de cero minutos en decidir qué ponerme cada mañana. Ojo, que no estamos hablando de cualquier cosa.

S

i tienes pensado invertir en estas prendas, lo mejor es que lo hagas en marcas que apuestan por la calidad y que, además, son sostenibles tanto en los procesos de producción como en el trato a los empleados y en su relación con los materiales que utilizan y el medio ambiente. Invierte en algodón, cachemir, linos orgánicos, duran más, tienen mejores lavados y mantienen muchísimo mejor los colores de las prendas. Mezcla diferentes modelos y texturas: no es lo mismo la camisa de popelín blanca que la de seda, ni la camiseta de manga corta con el cuello redondo que de manga francesa y cuello barca o con escote en pico. Cada modelo, color y textura, aunque sea un básico, transmite un mensaje diferente. Piensa cuál es el mensaje que te gusta a ti transmitir cuando te vistes, con el que te sientes cómoda aunque tengas un mal día, y busca prendas que te ayuden a moverte con ese aura.

77


¿Qué más puedes hacer para crear tu armario de básicos?

A

provecha que estás invirtiendo en básicos para hacerlo también en complementos, tanto atemporales como los que se pongan de moda. ¿Cuánto hace que no te regalas unos pendientes especiales o un pañuelo de seda o un bolso diferente? Es el momento de hacerlo cuando te das cuenta de que necesitas prendas básicas, de que van a ser tu salvación pero sigues queriendo vestir como la influencer que llevas dentro.

S

i los colores a los que tiendes son blanco y negro, cualquier look que complementes con un bolso en tonos fuertes, unas deportivas con toques noventeros o un collar dorado va a elevarse y va a parecer que estrenas outfit cada vez. Intenta que la paleta de color de tu armario sea coherente tanto con tu personalidad como con tu estilo de vida y que sea armoniosa, de manera que puedas combinar básicamente todas tus prendas unas con otras.

T

ambién es época de muchas ofertas. No sé si serás de las que aprovechan el black friday, el blue monday, cyber monday, black week… pero si eres de las que está al día de todas las tendencias y te gusta seguirlas y regalarte la prenda de la temporada, te invito a que lo hagas de manera consciente: en marcas sostenibles, materiales orgánicos y pensando en el resto del armario, y no solo en la prenda. Es decir, si te quieres comprar un pantalón de polipiel o una falda lápiz del mismo material, que se ha puesto muy de moda este año, hazlo estudiando mentalmente tu armario antes de pasar por caja y sabiendo con qué lo vas a combinar, desde los accesorios hasta los zapatos pasando por las camisetas, suéteres y camisas que tienes para darle salida en diferentes ocasiones. Haz una lista de todas las tendencias que te apetecen y elige 3 prendas que las cumplan con este truco antes de ir a por todas.

78


Sarah Shull

Ellie Elien

Rumman Amin

MODA

79


Si eres de las que está al día de todas las tendencias y te gusta seguirlas y regalarte la prenda de la temporada, te invito a que lo hagas de manera consciente: en marcas sostenibles, materiales orgánicos y pensando en el resto del armario, y no solo en la prenda

80


MODA

A

lgo también muy interesante que puedes hacer si eres una amante de la moda, pero quieres ser responsable y tener tu armario cápsula para no entrar en crisis de armario cada poco tiempo, es que te arregles el vestidor o el sitio donde guardes la ropa de manera que parezca que estés entrando en una tienda. Las camisas con las camisas, lo blanco con lo blanco, los jerseys doblados de esta forma y los pantalones colgados de esta otra. Cuando Marie Kondo dice que ordenar y tener las cosas recogidas te da calma, felicidad y es bueno para controlar la ansiedad, no lo dice por decir.

N

i que decir que cuando te encuentres estancada busques inspiración en cuentas que abogan por los básicos, pero que eso no quita que vayan a la moda. Instagram y Pinterest para esto serán tus mejores amigos. Aunque lo que veas sea de grandes marcas para las que tu bolsillo no está preparado (el mío tampoco, he de decir), siempre puedes buscar las alternativas low cost y sostenibles que hay en el mercado, no en las tiendas fast fashion, sino, como hemos hablado antes, en las que abogan por una producción y materiales que cuiden el medio ambiente y a las personas que los trabajan.

Y

,lo dicho, si te sientes aburrida porque tu look suele ser uniformado, office o muy confort, atrévete con un peinado diferente, un rouge de labios especial o un color de uñas original, que en las redes hay millones de ideas.

81




Burnout Por Valérie Dana Realización: Mar Muñoz

Charlamos con Almudena Battle Lozar, psicóloga especializada en conducción y análisis de grupos, supervisión de equipos, experta en organizaciones saludables y en el síndrome de burnout.



Endometriosis Por Valérie Dana Collages: Isabel Molinero

N

o es fácil conocerse. Tampoco lo es escucharse. Nuestra mente, la palabra de terceros quienes a priori saben o eso dicen, suele hacernos escoger cualquier opción menos la de nuestra intuición. Cuando se trata de nuestro cuerpo, de las sensaciones que nos transmite, quizá deberíamos pararnos y estar más atentas a las señales que nos lanza.

D

esde hace años vuelve continuamente una palabra, endometriosis. Esta enfermedad ginecológica está afectando a mujeres jóvenes y causa regla dolorosa y molestias a la hora de tener relaciones sexuales; además, también puede ser causa de esterilidad. Nos podemos preguntar si se trata de algo nuevo en la historia de la mujer o si no se ha sabido poner un diagnóstico adecuado a esta dolencia.

C

ada vez son más numerosas las que se quejan de menstruaciones dolorosas desde la pubertad y pocas veces se les hace caso. Pero las cifras están, y 1 de cada 10 mujeres padece endometriosis. Esta enfermedad puede traducirse también en problemas digestivos cuando se desarrolla en el intestino, el colon y el recto; hablamos en este caso de endometriosis digestiva. Quiero dejar claro que este artículo no pretende asustar o volvernos histéricas. Simplemente creo que es importante informar, escuchar lo que tienen que contarnos las mujeres que sufren esta enfermedad para concienciarnos y quizá, a raíz de su lectura, prestarnos más atención.

86


E N T R E V I S TA

Para poder entender lo que es la endometriosis ginecológica y saber cómo nos podemos enfrentar a ella a tiempo, he charlado con Juan Luis Alcázar Zambrano, codirector del Departamento de Ginecología y Obstetricia en la Clínica Universidad de Navarra.

¿Qué es la endometriosis? Se trata de una enfermedad benigna. Lo que ocurre es que el epitelio que hay dentro de la cavidad uterina, que se llama endometrio, aparece fuera de este sitio, en otras localizaciones anatómicas, como son la propia pared del útero, los ovarios u otros órganos pélvicos como la vejiga, el intestino grueso y, más raramente, incluso fuera de la pelvis, en la pared del abdomen, la pleura, en el hígado. Con lo cual, ¿el dolor puede llegar a ser muy importante? Así es. Aunque benigna, la endometriosis puede llegar a ser ciertamente limitante en muchas mujeres por el cuadro de dolor que puede llegar a provocar. Está derivado de una reacción inflamatoria que ocurre allá donde aparece este endometrio ectópico porque está fuera de su sitio. Una de las segundas cuestiones que más problemas genera en una mujer es la infertilidad. Al escuchar los síntomas, se pueden parecer a los de un cáncer de ovario, ¿o me equivoco? Haría una matización. La endometriosis es una enfermedad de mujeres jóvenes, mientras que el cáncer de ovario afecta más bien a mujeres mayores. Es verdad que ciertos síntomas de ambas enfermedades se parecen. La endometriosis es un fenómeno extremadamente raro en mujeres posmenopáusicas; de hecho la única cura que es natural es el establecimiento de la menopausia. El cáncer de ovario en jóvenes se puede dar, pero no es tan frecuente.

87


88


E N T R E V I S TA

¿Se trata de una enfermedad genética que se podría prever y/o evitar? No podemos decir que sea una enfermedad genética. Hay un componente de historia familiar y se está investigando sobre la presencia de ciertos genes o alteraciones genéticas que pudieran predisponer al desarrollo de esta enfermedad. Cuando me refiero a historia familiar, quiero decir que las mujeres cuyas madres tuvieron endometriosis tienen más probabilidades de sufrirla. Es una enfermedad enigmática en cuanto a su origen. ¿Por qué algunas mujeres la padecen y otras no? ¿Por qué en algunas de las que la padecen, la enfermedad se comporta de una manera tan distinta que en otras? ¿Existen factores de riesgo? Sí, existen. Es el hecho de tener la regla a una edad muy temprana, por ejemplo. También tener una gestación a una edad muy tardía. Cuantas más menstruaciones una mujer tiene, más son las probabilidades de padecer una endometriosis. Lo que no es el caso de las mujeres que gestan precozmente. Lo que no existe son factores de riesgo modificables para disminuir la probabilidad de padecer la enfermedad. Cuando hablamos de mujeres jóvenes, ¿de qué edad hablamos? La endometriosis se suele diagnosticar a mujeres de una edad de entre 28 y 32 años. Sin embargo, tenemos datos de diferentes estudios que han observado que el tiempo promedio que se tarda en detectar la enfermedad desde que la paciente realiza una primera consulta a un médico, sea ginecólogo o de cabecera, en la que habla de sus síntomas, en la que se podría asumir que podría tratarse de endometriosis, es de nueve años.

89


Es una realidad, muchas mujeres no acuden a su revisión ginecológica anual. Parece que nunca tenemos tiempo. Eso dicho, tenemos que mencionar otro hecho también. No estoy acusando a nadie, simplemente expongo hechos reales. Cuando una mujer se queja de dolores de vientre, dice que no se siente bien cuando tiene la regla, lo que solemos escuchar es un “es normal que la regla duela”, “eso pasará”, etc. Parece que casi se nos está juzgando porque nos quejamos. A su vez, muchas personas, y tengo casos muy cercanos, que han explicado lo que les pasaba, nunca han recibido la escucha adecuada por parte del médico a la enfermedad que padecen. Tenemos una enfermedad que está aumentando o al menos se habla más abiertamente de ella. ¿Hay médicos que todavía desconocen la endometriosis? ¿Qué hay que hacer para que se haga caso a una adolescente cuando se queja de dolores de barriga? Efectivamente, la situación es tal y como la acaba de describir. Por lo tanto, hay dos campos en los que trabajar, la concienciación y la información. Por un lado, la propia mujer debe saber que esta enfermedad existe y que, si le toca, le puede generar un problema de salud importante. Por otro lado, hay que formar a los médicos, tanto de atención primaria como desgraciadamente a los ginecólogos. Digo desgraciadamente porque soy ginecólogo, muchos ginecólogos no prestan la debida atención a lo que una mujer cuenta en una consulta a los 18 o 19 años cuando dice que tiene un dolor de vientre importante. No quiere decir que a esta edad vaya a haber una endometriosis claramente establecida, pero puede estar en el comienzo de la enfermedad. El papel del médico es pesquisar, es decir seguir al paciente. Este mismo año ha habido publicaciones sobre el papel de la ecografía en chicas que acuden a consultas por dolores de regla o molestias durante las relaciones sexuales. A eso también se les suele contestar que el dolor es normal, y no es así. Son signos de endometriosis que la ecografía ayuda a detectar.

90


E N T R E V I S TA

“Por un lado, la propia mujer debe saber que esta enfermedad existe y que, si le toca, le puede generar un problema de salud importante. Por otro lado, hay que formar a los médicos tanto de atención primaria como desgraciadamente a los ginecólogos”

91


92


E N T R E V I S TA

Es importante resaltar que la regla no tiene por qué doler, las relaciones sexuales tampoco (puede depender también de las prácticas), y que tampoco todos los dolores son sinónimo de endometriosis. Efectivamente, así es. Se suele prescribir la píldora. ¿Por qué razón? Cada vez son más las mujeres que no quieren tomarla por los numerosos efectos secundarios que tiene. ¿Qué pasa en este caso? La píldora es un tratamiento para las mujeres que tienen dismenorrea, relacionada con la endometriosis o no, que padecen también otro tipo de dolor durante las relaciones sexuales, al orinar, al hacer de vientre. La píldora alivia ese dolor. Es uno de los tratamientos más eficaces para la endometriosis. ¿Cuáles son las alternativas al anticonceptivo hormonal? Se está investigando y buscando fármacos. Algunos están contrastados, otros no tanto para manejar el cuadro de dolor y evitar la eventual progresión de la enfermedad a un estadio más avanzado. Hay opciones que están ya en desuso, como los análogos de la gonadoliberina, o se quedan como alternativas de último recurso en ciertos casos en los que hay que plantearse la cirugía para eliminar la endometriosis; en otros se está indicando, por ejemplo, el danazol; se está investigando en fármacos antiangiogénicos, vitaminas, etc. Pero los resultados no son todavía lo suficientemente claros para que sean terapias estándares. Hablando de medicamentos, hace poco estuve escuchando un podcast en el que decían que la mayoría de los fármacos destinados a mujeres se prueban en varones. ¿Eso es verdad? No. Hay fármacos que son prácticamente exclusivos de la mujer. Por ejemplo, los propios anticonceptivos se probaron inicialmente en los años cincuenta en mujeres de Puerto Rico. Otros, como los análogos de la gonadoliberina que he mencionado, se han investigado en varones porque sirven para el tratamiento del cáncer de próstata.

93


¿Pero el cuerpo de una mujer reacciona a un fármaco de la misma manera que el de un varón? No exactamente, porque la fisiología de la mujer tiene una serie de condicionantes precisamente por las hormonas sexuales, que no es el escenario del varón. Con lo cual aquí tenemos un problema… Si la idea es extrapolar a la mujer la información extraída exclusivamente de varones, claro que tenemos un problema, no se puede hacer. Sin embargo pasa… Hasta donde sé, puede que haya ocurrido con algunos fármacos como los que acabo de mencionar. Pero también en relación con ellos sabemos muy bien cuál es el comportamiento de estos fármacos en la mujer, sus efectos secundarios y la probabilidad de tener éxito con el tratamiento y el control de una enfermedad como la endometriosis. Ha subrayado que una de las indicaciones que hacen pensar que estamos en presencia de una endometriosis es las relaciones sexuales dolorosas. ¿Cómo se detecta en adolescentes que no han tenido relaciones todavía? Pensando en los demás síntomas, como por ejemplo una dismenorrea exagerada, una regla muy abundante o molestias al orinar o defecar coincidiendo con la época menstrual. A estas jóvenes, y es lo que hacemos aquí, les planteamos la posibilidad de hacer una ecografía transrectal, que en su caso, por la condición de la virginidad, por vía transvaginal no puede realizarse. Las jóvenes (de entre 14 y 17 años) generalmente toleran bien esta técnica. En mi opinión, es la primera prueba que se debería plantear a este tipo de chicas. En caso de que no pueda realizarse de esta manera por intolerancia o negación, existe la resonancia magnética de la pelvis. ¿Tenéis muchas jóvenes de esta edad que acuden a la consulta? En nuestro centro no tanto porque este tipo de perfil suele ir primero al médico de cabecera. No suelen ir directamente al ginecólogo. Pero recibimos algunos casos en los que se detecta endometriosis en edades tempranas.

94


E N T R E V I S TA

Usted hablaba de la formación de los médicos en general, de atención primaria y los ginecólogos. ¿No habría que formar también a los padres y quizás a los propios adolescentes en los colegios para que sepan que, cuando hay dolores de este tipo, una posible causa es una enfermedad que puede ser muy problemática? Estoy absolutamente de acuerdo con esta apreciación. Los famosos meses de concienciación que utilizan en los países anglosajones, los awareness months, se amplían no solamente al paciente a cierta edad o al médico, sino que también abarca formación de los padres, información tanto para los padres como para sus hijas. Es una labor importante que habría que ir tratando de introducir y consolidar en España. Veo dos cosas complicadas. La primera es hablar de sexualidad, que sigue siendo un tabú, y la segunda puede ser el pudor que puede tener una niña al hablar de eso. Quizá menos ahora que cuando era joven… En la sociedad actual no creo que las chicas consideren tabú hablar de la sexualidad… ¿Pero los padres sí quizá? Exactamente. Con la edad que tengo, no lo veo igual que hace 40 años. Creo que hoy, en realidad, en muchas familias lo que ocurre es que a los padres no les interesa hablar del tema. No por pudor ni tabú, sino porque entienden que la formación no les corresponde a ellos, la reciben en el colegio… Es un error. Creo que sí, grandemente. Estoy haciendo un juicio de valor en el que puede que haya muchos padres que no se sentirán identificados con él y puede ser verdad, pero también hablo desde mi perspectiva de ser un ginecólogo que ha visto muchas chicas en la consulta. También porque he ido a colegios a formar sobre sexualidad, y es la percepción que he tenido. Por lo tanto, es más un tema de desencuentro en el sentido de que a los padres no les gusta hablar de estos temas con sus hijos, y ellos tampoco se sienten del todo cómodos y prefieren buscar esta información fuera del ámbito familiar. Hay que formar a unos y otros porque nadie nace sabido.

95


“Tenemos datos de diferentes estudios que han observado que el tiempo promedio que se tarda en detectar la enfermedad desde que la paciente realiza una primera consulta a un médico, sea ginecólogo o de cabecera, en la que habla de sus síntomas y se podría asumir que podría tratarse de endometriosis, es de nueve años”

96


E N T R E V I S TA

Quizá muchos adultos no están muy conformes con su propia vida sexual y es un tema que tampoco les ha enseñado nadie… A muchas parejas les cuesta comunicarse entre ellos sobre su propia intimidad, como para hablar a sus hijos… Uno de los tratamientos para la endometriosis es la operación. ¿En qué consiste? La cirugía en el caso de la endometriosis es tremendamente individualizada. Muchas personas que sufren la misma enfermedad pueden requerir intervenciones quirúrgicas muy diferentes, como puede ser desde “simplemente” quitar un pequeño implante milimétrico en la pelvis hasta una cirugía de una envergadura enorme dependiendo de la extensión de la enfermedad y el cuadro clínico de la paciente. Una vez realizada, ¿ya no hay riesgo de endometriosis o la enfermedad puede reaparecer? Sí, puede reaparecer después de la intervención. De hecho, es el caso para un 30% de las pacientes. Por lo tanto, cuando uno interviene a una paciente, tiene claro el objetivo que persigue, es decir, aliviar los síntomas, corregir un eventual problema de esterilidad. Evidentemente se tiene que decir a la paciente que, en el plazo de unos años, la enfermedad puede reaparecer. La única cura definitiva que tendría la endometriosis es el establecimiento de la menopausia. En el caso de la endometriosis, hay riesgo de infertilidad. ¿En qué estadio se da esta circunstancia? La mayoría de las pacientes que tienen un problema de esterilidad están en los estadios 3 y 4. Luego hay un grupo pequeño que, aunque tenga poca enfermedad (estadios 1 o 2), presentan esterilidad. En estos casos hay que prestar atención y estudiar detenidamente otros factores de esterilidad, sean masculinos o de la propia paciente, que tal vez, coincidiendo con la endometriosis, expliquen este problema de infertilidad.

97


Queda claro que es fundamental hablar de esta enfermedad. Si se tienen dolores en la regla o durante las relaciones, además de los factores que ha descrito, hay que ir inmediatamente a consultar… esperando que el médico sea receptivo… Correcto. ¿Por qué a veces desemboca en cáncer? Porque las células de este endometrio, que se sitúa fuera de su ubicación natural anatómica dentro del organismo de la mujer y está sujeto a una serie de influencias de factores múltiples (hormonas, etc.), sustancias dentro del organismo, pueden sufrir una serie de mutaciones que las convierten en células cancerosas. Una mujer que tiene endometriosis tiene más riesgo de contraer un cáncer de ovario. ¿Estas mujeres tendrán un seguimiento especial? Desgraciadamente no tenemos un método de cribado poblacional del cáncer de ovario que sea eficaz. Indudablemente, cuando se individualiza el tratamiento —y es así que deberíamos ejercer la medicina, porque no hay enfermedades, sino enfermos—, el grupo de mujeres con endometriosis debe seguir una vigilancia particular, distinta en cuanto al cáncer de ovario del resto de la población. No se ha demostrado que sea eficiente porque no existen estudios de mujeres con cáncer de ovario que padecen endometriosis. Pero el sentido común y el conocimiento del desarrollo del cáncer de ovario me hacen pensar que hay que verlas en este sentido. ¿Se investiga sobre esta enfermedad? Mucho. Se investiga sobre sus causas, su origen, su extensión, sobre los tratamientos con fármacos; también en la manera de abordar la parte quirúrgica, la fertilidad, etc. Siempre nos parece que se podría hacer más, pero sí se hace. Obtener financiación es complicado, pero no se trata de una enfermedad olvidada.

98


E N T R E V I S TA

Cuando se opera, ¿la regla es menos abundante y los dolores, menos frecuentes? ¿Hay una mejor calidad de vida? La cirugía mejora la calidad de vida de la paciente, es una alternativa terapéutica francamente buena. El cuadro de dolor disminuye a corto plazo en el 90% de las mujeres. A medio plazo hablamos de un 70% de mejora. Su inconveniente son los riesgos derivados de cualquier intervención. Es lo que hay que poner en la balanza cuando pensamos en fármacos o en cirugía. Y es el papel de un médico bien formado. ¿Qué consejo podría dar a jóvenes o a mujeres que están sufriendo? Que tomasen conciencia de que los síntomas que tienen pueden estar relacionados con la endometriosis. Que esta enfermedad eventualmente puede tener consecuencias graves para su calidad de vida y que la consulta del médico puede ayudarlas mucho. Deben acudir a un médico que conozca la enfermedad. Vemos a muchas mujeres que han dado vueltas hasta dar con un médico formado en esta enfermedad.

99


Testimonio

Caroline Wieztel

C

onocí a Caroline Wietzel durante la pandemia. Seguía sus clases de yoga kundalini online. Periodista y estilista culinaria, es también maestra de kundalini en París (Francia). Tanto su alimentación como la práctica del yoga la han ayudado a convivir mejor con su endometriosis. Me cuenta su camino, fruto de muchos años de investigación y trabajo personal. ¿Cómo te diagnosticaron endometriosis? Me lo diagnosticaron por casualidad. Me intervinieron hace más de 20 años por un problema ginecológico que no tenía nada que ver. Me quitaron un quiste que resultó ser endometriósico. A partir de allí, empezaron a investigar. Siempre he tenido menstruaciones dolorosas, pero sin tener dificultades para quedarme embarazada. ¿El dolor nunca te ha llamado la atención? No porque, como siempre se dice a la mujer que la regla es dolorosa, nunca te preocupas. Se nos recomienda la toma de antiinflamatorios y la vida sigue. Personalmente he llegado a aguantar un umbral de dolor muy muy elevado. Eso me lleva a alcanzar estados de agotamiento altos sin que me entere de lo peligroso que puede llegar a ser. Una vez el diagnóstico hecho, he seguido con el dolor sin tomar tratamientos hasta que otro quiste nació en el ovario. Me operaron otra vez, y el cirujano me avisó de que no podía seguir en ese estado tan débil porque no me iba a recuperar fácilmente de la intervención. Efectivamente, me costó tres semanas recuperarme de una intervención supuestamente benigna. Empecé a tomar una medicación durante un periodo de 10 años —prohibido desde hace poco— sin que notase efectos positivos en mi cuerpo, puesto que tenía que interrumpir los ciclos para provocar una menopausia artificial, pero en mi caso se desencadenaron hemorragias. Recibí dos castraciones químicas y he rechazado la tercera, puesto que me encontraba fatal, al borde de la depresión tras este método.

100


E N T R E V I S TA

¿Cuándo nacieron tus hijas? Antes de todo esto. Se suele relacionar la endometriosis con un problema de fertilidad, pero el endometrio se puede desprender en otra parte y ser más doloroso e incapacitante aún. Yo tengo endometrio también en todo el aparato digestivo. Sufro esta dolencia desde hace más de 20 años y siempre me he sentido muy sola frente a ella. Solo ahora empiezan a cambiar las cosas. En esta época empecé a investigar sobre lo que se hacía en Estados Unidos y Canadá para poder comprender lo que me estaba pasando. Los científicos empiezan a interesarse en la relación entre endometriosis y alimentación sobre todo cuando hablamos de endometriosis digestiva. ¿Cambiaste tu alimentación en este momento? La endometriosis es una enfermedad inflamatoria, es decir que se trata de la inflamación del endometrio que llega a otras partes del cuerpo. Sabemos que ciertos alimentos son inflamatorios. El primer paso para aliviar (y no curar, porque no se puede) es modificar la alimentación empezando por el gluten y las proteínas animales. Es importante comprender que lo que funciona en una persona no valdrá para otra; lo mismo ocurre según la edad. Nuestro organismo no reacciona de la misma manera a los 35 que a los 45 o 55 años. De la misma manera, lo que es apto en invierno no lo es en verano. Hemos de escuchar los mensajes de nuestro cuerpo. Todo esto se tiene que construir en un campo holístico más general. Hemos de tener en cuenta la calidad del sueño, el lugar donde vivimos, nuestras relaciones laborales y privadas, etc. Comer bien pero tener una vida muy estresante no tendrá buenos resultados. A veces tenemos un nivel de estrés que ya no somos capaces de percibir. Tenemos la sensación de estar relajados cuando el cuerpo no tiene la misma interpretación. La endometriosis es una buena señal. Estaba muy discapacitada. Tuve que dejar de ser periodista en una revista para convertirme en freelance, pues había momentos en los que no podía ni cruzar la calle porque tenía hemorragias continuamente durante casi dos años, con pausas de solo unos días.

101


¿Qué decían los médicos? Nada. Creo verdaderamente que no les interesa. Es una enfermedad ginecológica, femenina. No saben, no tienen soluciones. No quería que me quitasen el útero porque sabía en mi fuero interior que mi problema no estaba allí. Saben aliviar o poner en menopausia artificial, lo que permite quitar el dolor. Me aconsejaron no poner nada caliente porque dilata; sin embargo, es lo único que me aliviaba. Y a mi hija le pasa lo mismo. Hay muchas contradicciones entre lo que saben los médicos y lo que las mujeres experimentan en su propia carne, en su cuerpo. Hay más escucha que antes, afortunadamente. Las manifestaciones de esta enfermedad son numerosas: digestivas, sexuales, sociales, profesionales y también en la imagen que tenemos de nosotras mismas. No tenemos vitalidad, no nos atrevemos a quejarnos aunque estemos sufriendo muchísimo. Tampoco entendemos por qué las medidas que tomamos para sentirnos mejor no funcionan, etc. Se trata de un mal desestabilizante e incoherente. Tienes dos hijas y una de ellas padece endometriosis. ¿Ha sido diagnosticada temprano? No ha sido diagnosticada rápidamente. Se quejaba de dolor menstrual pero sin más. Y un día le propuse consultar a una doctora que me atendió de una manera diferente. El quiste que me quitaron volvió a reaparecer y decidí no operarme otra vez. Finalmente conseguí las señas de una ecografista que sabía hacer ecografías del endometrio, y por primera vez me miraron los riñones. Todo esto siendo muy empática, porque la verdad es que no es una característica que se encuentra en este camino. Cuando hice mi resonancia magnética de control, una doctora me dijo que iba a sufrir toda mi vida porque el dolor era crónico. Es imposible escuchar eso. Fue a raíz de eso que empecé a buscar otras vías para aliviar el dolor, como la práctica del yoga. Mi hija consultó entonces a esta especialista en ecografía y le diagnosticó la enfermedad. Ella no toma ningún tratamiento. Ha modificado su alimentación quitando gluten y azúcar, y se siente mejor. Tampoco toma la píldora, que no aguantaba, y ha buscado otro método anticonceptivo.

102


E N T R E V I S TA

El yoga kundalini hace trabajar el hígado, los riñones y todas las partes del cuerpo según la kriya elegido. ¿Cómo te ha ayudado? Practiqué durante mucho tiempo el baile, la barra de suelo, el stretching. Siempre he sentido mi cuerpo. Lo que ha hecho el kundalini desde un primer momento es parar mi lado workaholic. Trabajaba muchísimo, una media de 50 a 60 horas por semana. Me ha permitido tomar conciencia de mi cuerpo de otra forma. Practicamos los ojos cerrados, es decir que es una percepción de una misma a una misma sin que nadie nos juzgue. En la barra de suelo, que se practica frente a un espejo, estaba siempre corrigiendo mis posturas para que fuesen lo más correctas posible. Con el kundalini, la aprehensión es interna; sentimos, no miramos. En un primer momento hubo movimientos que me dolían para luego, con el paso del tiempo, aliviarme, como puede ser el Molino Sufi [postura en la que, sentados en postura fácil, con las piernas cruzadas, hacemos círculos desde el ombligo de un lado a otro para luego cambiar de sentido. La parte superior del cuerpo casi no se mueve]. Cada día que hacía este movimiento, tenía la sensación de que mi vientre iba a explotar. Poco a poco fue como si un nudo empezará a abrirse y, finalmente, he experimentado una sensación de confort. Si voy más allá del dolor o del miedo al dolor, puedo alcanzar el confort. Desde allí, no he parado hasta conseguir este estado estudiando las posturas para ver cuáles son las que me permiten calmar las tensiones, el sufrimiento. Todo esto me ha llevado a volver a confiar en mi cuerpo y en su sabiduría.

103


¿Este dolor que sientes es tan fuerte? [Tras esta entrevista, enfoqué mi atención a esta parte del cuerpo en concreto al hacer ese mismo ejercicio. Para que Caroline sienta este dolor, el sufrimiento inicial debe de ser tremendo.] Sí, es como una perforación. Cuando el colon está inflamado, el dolor llega al estómago con una sensación de quemaduras imposibles, puedes llegar a sentir irradiaciones en los hombros hasta el cráneo a veces. Hay momentos en los cuales no podía ni poner el pie en el suelo del dolor que sentía. Al sufrir tanto, anticipamos el dolor, es decir que vivimos con el miedo en el cuerpo hasta tal punto que cuando nos sentimos bien, pensamos que hay que disfrutar el momento porque no va a durar. Empecé a practicar casi todos los días hasta empezar a sentir alivio. Es ponerse cada mañana en su esterilla y hacer unos movimientos. Luego meditar porque tranquiliza la mente de manera considerable. El kundalini actúa en el metabolismo y las glándulas; es un yoga que tiene una verdadera potencia. No se trata de un yoga que impacta físicamente, sino también emocionalmente. Los llantos son una forma de evacuar todo lo que guardamos por dentro. Es una herramienta para llegar a sentirse mejor. No sustituye ninguna medicina, pero es un claro sostén. ¿Las mujeres se atreven más a quejarse ahora que años atrás? ¿Se sienten más escuchadas? No tengo esta sensación, pero eso solo vale para las personas que me rodean. No se sienten escuchadas. Cultural y educativamente, no está bien visto quejarse. Seguimos con este esquema. Estamos empezando a vivir en una sociedad más “bio”, pero no se respeta todavía el ciclo de las mujeres. Aconsejo a mis hijas ponerse en modo pausa cuando tienen la regla. El cuerpo pide más descanso para renovarse y limpiarse, y hay que aprovecharlo. Es un proceso agotador. No, no tengo la impresión de que las mujeres estén a la escucha de sus cuerpos, tampoco que estén escuchadas. La endometriosis está muy ligada además con el miedo a la infertilidad y no siempre es el caso. Las madres también tienen esta tendencia a pensar que sus hijas no pueden padecer esta enfermedad porque no la han sufrido ellas. Pero la endometriosis no es hereditaria.

104


E N T R E V I S TA

Supongo que tu hija ha visto tu sufrimiento durante todos estos años. Ha debido de tener mucho miedo cuando la diagnosticaron. Sí, pero al mismo tiempo ha visto cierto control del dolor y el coraje de enfrentarse a la enfermedad. Todas mis búsquedas también han sido útiles para ella. Muchos momentos en vacaciones se han desperdiciado por culpa de hemorragias incontrolables y un fuerte cansancio. Perder tanta sangre es sinónimo de debilitarse. ¿Cómo te recuperabas? A través de la alimentación. Siempre he sido anémica. He tomado tantas cosas durante mi vida que no me han ayudado de verdad, pero sí vaciado mi bolsillo… Creo más ahora en un descanso de calidad, en escucharme, en una alimentación equilibrada sin mucho azúcar. Por eso consumo menos frutas que antes. En cuanto al kundalini, una de mis profesoras, a quien decía que no iba a clase porque estaba cansada, me contestó un día: “no es el yoga lo que debes dejar, sino todo lo demás”. Esta frase se me ha quedado grabada y la repito tanto a mis alumnos como a mi misma. El kundalini me reenergiza. Se puede hacer esfuerzos de manera suave. ¿Tan poco interesa el sufrimiento de la mujer? Nadie se muere de endometriosis y no hay cura para esta enfermedad. No hay nada en juego económicamente, ni la muerte ni la curación como en el cáncer u otras enfermedades. La endometriosis está ligada al aparato genital femenino y no es interesante. El ciclo femenino no tiene ningún atractivo en una sociedad tan patriarcal. Cómo entender que las mujeres jóvenes que hacen más caso a su menstruación y a su bienestar no se atrevan a decir a sus jefes que estos días están más cansadas y que necesitan parar… Me han dicho que en la perimenopausia y la menopausia la endometriosis disminuye, pero no es verdad en mi caso, porque no sufro de endometriosis ginecológica ya. El problema es que solo los ginecólogos se encargan de esta enfermedad.

105


¿Qué se podría decir a las jóvenes que nos leen para que no se desesperen? Que su salud está entre sus manos. Que deben escucharse porque siempre tendrán razón, por el sencillo motivo de que son las únicas que de verdad saben lo que es bueno para ellas. Que sigan su intuición, su capacidad de sentir. Soy un ejemplo bastante positivo de endometriosis. Creo que es conveniente compartir con otras mujeres, pero no en foros, porque son ansiógenos, puesto que la mayoría no está bien; sin embargo, hay muchas mujeres que salen de esto. Hay que buscar las formas de aliviar el dolor físico, psíquico y emocional. Cada una tendrá su propia receta que le funcionará, pero hay que encontrar la manera de ser actriz de la salud y el bienestar propios. Creo que el hecho imprescindible es modificar la alimentación; para eso hay que aprender a conocerse pero también a renunciar a lo que hace daño —aunque cause placer— con el fin de comprender lo que significa sentirse bien. Y por último dejar a un lado las explicaciones psicológicas sin significado, como la endometriosis es la consecuencia de tu relación con tu madre. Es absurdo. Todas somos diferentes. Mejor enfocar la energía en buscar la manera de vivir lo mejor posible con esta enfermedad.

106


Testimonio

Laura Corbacho

E N T R E V I S TA

L

aura contestó a un mensaje que puse en Twitter. He hablado con una mujer positiva, llena de vida y de alegría. Podríamos pensar todo lo contrario tras conocer su historia. Una verdadera resiliente muy inspiradora. ¿Dónde te afecta la endometriosis? Tengo endometriosis no diagnosticada desde hace años. En 2018, tras un cáncer de mama, tuve un sangrado pulmonar. Descubrieron que tenía que ver con la endometriosis. ¿Entonces tienes una endometriosis pulmonar? Pulmonar e intestinal. La he sufrido durante años, pero cuando era más joven, era normal que doliera muchísimo. ¿Dónde te dolía? Era un dolor pélvico al tener la regla. ¿Tener la regla es sufrir? Así es, de toda la vida. Los médicos me dijeron que había mujeres que tenían una regla más dolorosa que otras. Tengo 36 años. Mi historia médica es complicada. Desde muy pequeña soy paciente oncológica. A los 12 años tuve mi primera regla durante mi estancia en el hospital, en el que estaba ingresada por un trasplante de médula. El dolor fue tan fuerte que me pusieron un tratamiento en venas para intentar aliviarme. ¿Han sido capaces de explicar la razón de este sufrimiento en una niña tan joven? No, y tampoco se han preocupado por este tema porque tenía problemas de salud más graves. Han considerado mi dolor como algo menor, cuando no lo es.

107


No es menor por lo que estoy averiguando, parece brutal… ¿Este dolor siguió presente a lo largo de tu adolescencia? Sí, hasta que empecé a tomar la píldora que me recetaron desde muy jovencita, sobre los 15 años. Mis dolores disminuyeron mucho. ¿Por qué te la dieron? ¿Tenías relaciones sexuales o fue para paliar los dolores? Para paliar los dolores y porque tenía mucho acné hormonal. ¿Nunca te han hecho ecografías o han buscado si había algo en los ovarios o el útero? Me han hecho numerosas pruebas por el tema oncológico, pero nunca se han detenido a unir las piezas y ver lo que estaba pasando con este tema. ¿Te trataba un ginecólogo? Así es. Iba a revisión una vez al año. ¿Las relaciones sexuales eran motivo de dolor? Sí, pero no lo había relacionado con la endometriosis. Con el equipo que me sigue actualmente, es un tema que hemos compartido. Efectivamente no es normal y se debe a la enfermedad. Me han dado consejos y ayuda. Falta esta información cuando padeces una enfermedad porque no sabes lo que te está ocurriendo.

108


E N T R E V I S TA

¿Padeciste un cáncer de mama? Estuve con la píldora hasta los 20 años y luego pasé al anillo vaginal. Tuve un cáncer de mama con 29 años. Recuerdo que cuando dejé el anillo para iniciar el tratamiento contra el cáncer, la vuelta del periodo normal fue tan dolorosa que lo pasé peor que con la mastectomía que me realizaron. Recibí un tratamiento hormonal con tamoxifeno y goserelina (lo tuve que dejar por mala tolerancia). Durante estos años, tenía menstruaciones poco abundantes y me ha ido bien. Al acabar los fármacos, a los pocos meses tuve sangrado pulmonar y detectaron endometriosis. El año pasado empecé a sangrar por el recto, y desde entonces me sigue el equipo de endometriosis de la Fundación Jiménez Díaz en Madrid. Me diagnosticaron afección rectal grave. ¿Cuál es tu tratamiento? Es complicado por la cuestión oncológica. No puedo recibir ningún tratamiento hormonal que pudiera aliviar el dolor. Con lo cual no tengo ninguno. ¿Haces algo por tu propia cuenta? Recurrir a remedios caseros como ponerme calor y tomar, aunque únicamente cuando no aguanto más, un paracetamol.

109


¿Se te puede operar? Pensaron en quitarme los ovarios, pero una doctora me comentó que no lo veía como solución para una mujer tan joven como yo. Se podría operar para quitar la masa pero, como sufro de problemas respiratorios por el tema oncológico, es complicado someterme a tal operación. No tengo muchas opciones. ¿El cáncer es hereditario en tu caso? No, no lo es. Mi historia oncológica empezó a los cinco años. Tuve un tumor de Wilms en el riñón izquierdo que se diagnosticó tarde. Me tuvieron que quitar el riñón; tuve metástasis tres veces en los pulmones hasta que a los 12 años me hicieron un trasplante de médula que solucionó todo. La verdad es que he estado genial hasta sufrir el cáncer de mama. Me dijeron que era consecuencia de la radiactividad de la radioterapia utilizada para el cáncer anterior. En esa época no se protegía tanto como ahora. También sufro de hipertiroidismo. ¿Cómo se vive todo esto? [Se escucha a través del teléfono una enorme sonrisa.] La verdad es que no tan mal como puede aparecer. He aprendido a convivir con todo. No me define. Es complicado, sobre todo con la pandemia y el hecho de estar encerrada en casa y no poder hacer vida normal porque soy una persona de riesgo.

110


E N T R E V I S TA

¿Puedes trabajar desde casa? Sí. Con suerte en mi trabajo, estoy muy contenta. Están al corriente de mi historia médica y puedo ausentarme cada vez que necesito ir a revisiones o hacerme pruebas. Lo entienden y me ayudan mucho. A lo largo de estos años, ¿has encontrado un apoyo médico? ¿Te sientes comprendida? Con la endometriosis, lo que me he encontrado siempre es incomprensión hasta dar con el equipo que me trata actualmente. Se da por hecho que la mujer tiene que aguantar dolores, empezando por los de la regla. ¿Los médicos que te han seguido eran hombres o mujeres? Eran hombres. Ahora me trata una mujer. ¿Crees que eso influye? Sí, creo que sí, aunque sea una pena. Pedí un cambio de médico cuando el cáncer de mama. Pedí una mastectomía bilateral aunque tuviera el tumor en una sola mama, asumiendo las consecuencias. El médico me preguntó si pensaba que podía quitar y poner un pecho a mi gusto. Fue la mayor violencia que he vivido. Cambiar de especialista ha sido la mejor decisión que he tomado en mi vida, porque el siguiente apoyó mi decisión. Con mi cuerpo y mi historia, creo que he hecho bien. ¿Cómo se vive el dolor? Se convierte en algo natural. Sabes que va a llegar periódicamente y que vas a sufrir. Cambias tus planes, aunque ahora con la COVID, poco. No puedes estar de pie mucho tiempo, necesitas calor y estar tumbada.

111


¿Haces ejercicios que te permitan llegar al dolor? Cuando el dolor es insoportable, la meditación me viene bien. Pausa la respiración, me hace ser más consciente del cuerpo e intentar bajar el dolor. Aunque a veces resulta imposible por su alto nivel. ¿Acabas haciendo del dolor tu compañero? Totalmente. Sabes cuándo va a llegar, cómo es; a veces es insoportable, pero ya lo conoces. Ahora que el tema de la endometriosis ha salido a la luz, tendrían que investigar más, porque somos muchísimas en sufrirla y hay pocas soluciones. ¿Conoces a otras mujeres que pasan por lo mismo? Sí, tengo una amiga cercana. Ha pasado por el mismo y doloroso proceso. No he tenido ocasión de congelar óvulos y ella lo tiene muy complicado también. ¿Qué tal estás? Ahora mismo, intentando sobrevivir porque estamos todos en una situación complicada. Cuando además tienes problemas médicos, aún más. Todo asusta mucho más. Pero de momento, intento mantenerme sana mental y físicamente. ¿Lo consigues? Mentalmente, sí. Físicamente, me está costando más porque no puedo salir mucho, y en casa el ejercicio es limitado. De momento estoy bien, débil, pero estamos todos afectados por la situación. ¿No debe ser fácil tampoco para tu pareja? Tengo mucha suerte; entiende todo, me acompaña desde hace 12 años y me apoya en todo.

112


E N T R E V I S TA

CLARINS

113


114


E N T R E V I S TA

disfruta

115


El clítoris, desvelando sus secretos Por Rosa Sanz Ilustraciones: Isabel Mora

Es un gran placer escribir sobre el clítoris, nunca mejor dicho, ya que es el único órgano del cuerpo humano cuya única función es el placer. Su estimulación directa o indirecta es la principal fuente de goce sexual para las mujeres. Y es que el glande del clítoris tiene 8.000 terminaciones nerviosas, frente a la mitad que posee el glande del pene. Como sexóloga y formadora afectivo-sexual, veo continuamente que tanto mujeres adultas como adolescentes se sorprenden al ver una imagen o una réplica de un clítoris al tamaño natural. La mayoría no tiene ni idea del tamaño y/o la forma de ese clítoris, lo desconocen. ¿Cómo es posible ignorar un órgano tan importante para las mujeres?

116


SEXUALIDAD

¿Cómo está formado el clítoris?

P

ara conocerlo mejor, vamos a describirlo: tiene forma de Y mayúscula invertida, en la que la parte superior es el glande, que es lo que se ve por fuera junto con el prepucio, que lo recubre. Interiormente el glande conecta con el cuerpo del clítoris, del que salen los cuerpos cavernosos y los dos bulbos, que están a los lados de los orificios urinario y vaginal, por debajo de los labios mayores y menores. Toda esta estructura tiene miles de terminaciones nerviosas y está muy próxima al exterior, por lo que la estimulación de todos los órganos sexuales externos (monte de Venus, labios mayores y menores, glande y prepucio) puede provocar un intenso placer. ¿Y cómo conseguirlo?

1

2

3 4

5

1 Cuerpo del clítoris (verde) y glande (rosa). 2 Apertura uretral. 3 Apertura vaginal. 4 Cuerpos cavernosos. 5 Bulbos vestibulares

117


El clítoris tiene forma de Y mayúscula invertida, en la que la parte superior es el glande, que es lo que se ve por fuera junto con el prepucio, que lo recubre. Interiormente el glande conecta con el cuerpo del clítoris, del que salen los cuerpos cavernosos y los dos bulbos, que están a los lados de los orificios urinario y vaginal, por debajo de los labios mayores y menores

118


SEXUALIDAD

Explorando nuestro cuerpo

N

o todo vale a la hora de estimularlo, hay tantos gustos como personas, por lo que hay que explorar e identificar lo que más gusta. En general, para llegar a una mayor excitación, a muchas mujeres les suele gustar empezar a acariciarse de las zonas menos sensibles a las más sensibles, dejando el glande para el final. Hay mujeres a las que les gusta una estimulación directa, sin embargo otras prefieren una estimulación indirecta. Unas prefieren una intensidad mayor, frente a otras que necesitan una intensidad menor. Por eso es muy importante dedicar tiempo para conocerse. Primero con un espejito para reconocer las distintas partes de los órganos externos para, después, ir descubriendo lo que más gusta con la exploración.

M

uchas mujeres se saltan esta parte, no se conocen bien y piensan que, en los encuentros con otra persona, esta va a adivinar lo que les gusta. ¿Y cómo va a saber esa persona lo que la estimula si no se le dice? ¿Y ella cómo se lo va a poder decir si no se conoce? Aquí radica mucha insatisfacción, en la falta de conocimiento y de comunicación.

S

igamos conociéndolo un poco mejor. El clítoris tiene una longitud media igual a la del pene, aproximadamente 10 cm. Cuando se observan en imágenes ambos órganos, se puede apreciar la similitud entre ellos. Además los dos tienen el mismo origen y están compuestos por tejido eréctil.

P

ero ¿por qué el clítoris es tan desconocido frente al pene, mucho más estudiado, si tienen el mismo tamaño?

119


120


SEXUALIDAD

Un poco de historia

Y

a quinientos años antes de Cristo, el poeta Hiponacte de Éfeso lo denominó baya violácea del mirto. Muchos siglos más tarde, en el siglo xvi los anatomistas italianos Eustachi, Colombo y Falopio publicaron las primeras descripciones de su interior. En 1844, el prestigioso doctor anatomista Georg Ludwig Kobelt publicó una descripción completa y precisa del clítoris y se incluyó en los principales libros de anatomía humana. ¿Por qué se sacó dicha información de estos mismos atlas anatómicos un tiempo después? Que cada uno.a saque sus propias conclusiones.

E

n el siglo xix aparecieron voces críticas hacia la masturbación femenina a través del clítoris. En 1865, el ginecólogo y obstetra cirujano Isaac Baker Brown subrayó que la masturbación femenina era el principio de muchos desequilibrios mentales (histeria, epilepsia y demencia), y recomendaba la extirpación del clítoris como medida preventiva. Su carrera finalizó al ser acusado de realizar estas prácticas sin el consentimiento de las pacientes.

L

as opiniones críticas sobre el clítoris continuaron en el siglo xx. De hecho, el célebre neurólogo austriaco Sigmund Freud, padre del psicoanálisis, publicó en 1905 que el placer a través del clítoris era propio de una sexualidad inmadura y aseguraba que con la madurez sexual de la mujer se transformaría en vaginal. Este mensaje de desvalorización del clítoris se ha mantenido, en parte, hasta nuestros días.

121


Buscando respuestas adecuadas

E

l biólogo Alfred Charles Kinsey, uno de los precursores de la investigación sexual humana en Estados Unidos, en su publicación en 1953 sobre el comportamiento sexual de la mujer, indicaba que la principal forma de obtener placer es a través de la estimulación del clítoris. Esto fue confirmado posteriormente por los célebres William Masters, ginecólogo, y Virginia Johnson, sexóloga, en su libro Respuesta sexual humana, publicado en 1966, precedido de un amplio estudio sobre el conjunto de cambios físicos y hormonales que experimentan los seres humanos ante el estímulo sexual. La sexóloga estadounidense Shere Hite, en su informe de la sexualidad femenina, El informe Hite, publicado en 1976, sobre la base de un encuesta a 3.000 mujeres, también ratificaba que la principal forma de placer para las mujeres es la estimulación del clítoris.

C

on esta evidencia científica, hay que plantearse por qué nos seguimos empeñando en que las mujeres consigan el orgasmo con la penetración. Ya en El informe Hite se constata que solo un 1,6% de las mujeres llegan al orgasmo exclusivamente a través de la penetración. Quizás la respuesta sea que intencionadamente no se difundía esa información, incluso se criticaban dichos trabajos, tal y como pasó a Shere Hite que, a raíz de publicar su trabajo, fue tachada de bruja, atacada, amenazada e insultada casi toda su vida, hasta el punto de que tuvo que marcharse de su país y adoptar la nacionalidad alemana.

122


SEXUALIDAD

L

a jefa de cirugía y urología australiana Helen O’Connell, una de las científicas que más ha estudiado sobre el clítoris, comprobó que “muchos de los tratados modernos tienen errores manifiestos o carencias” sobre dicho órgano. Esto la llevó a profundizar en el conocimiento del clítoris, y sobre él desarrolló su tesis doctoral. En 1998 presentó un artículo, publicado en The Journal of Urology, muy completo, científico y riguroso sobre este órgano en el que aparece, por primera vez, una imagen por resonancia magnética. La autora recomendaba conservar su integridad al practicar cirugías. Dicho estudio apunta que el célebre Punto G es tejido del clítoris, adjunto a la uretra y la vagina. La reivindicativa autora se indigna diciendo “hemos negado completamente su significado como órgano, lo hemos extirpado deliberadamente”. Y sobre la sexualidad femenina explica: “Ha estado encerrada en la vergüenza y la ignorancia desde el principio de los tiempos. Por tanto, no es sorprendente que la gente no conozca su anatomía. Es nuestra herencia cultural”.

S

egún un estudio realizado con 52.000 estadounidenses y publicado en Archives of Sexual Behaviour en 2018, revela que casi todos los varones heterosexuales, el 95%, alcanzan el orgasmo en sus encuentros con sus parejas, mientras que solo el 65% de las mujeres con la misma orientación sexual lo consiguen, en tanto que las mujeres lesbianas en compañía llegan al orgasmo en un 86% de los casos.

123


“En las películas, en general, y en el porno en particular, la información que llega al espectador es que nada más que el hombre introduce el pene en la vagina todas las mujeres gimen como locas de placer”

124


SEXUALIDAD

El papel de una educación sexual conveniente

L

a falta de educación sexual de calidad en familias y centros educativos también puede ser uno de los motivos del desconocimiento generalizado, y para aprender se tiene que recurrir a fuentes de información, en muchos casos erróneas, como el porno, muy utilizado por los adolescentes, incluso los niños . ¿Y qué transmite el porno sobre la sexualidad? El porno transmite tantos mensajes erróneos… En las películas, en general, y en el porno en particular, la información que llega al espectador es que nada más que el hombre introduce el pene en la vagina todas las mujeres gimen como locas de placer. Conclusión de las mujeres: “A mí no me pasa, yo debo de ser rara o tener un problema”. Conclusión para los hombres: “Yo no debo de ser bueno en la cama, porque a mí eso no me pasa”. Ambas reflexiones me llegan frecuentemente a la consulta.

A

demás, las mujeres en el porno aparecen como pasivas, no hay consentimiento ni comunicación sexual, por lo que los hombres tampoco esperan ese consentimiento, dan por hecho que eso les gusta y que están teniendo placer. Y para colmo, ellas no se atreven a decirles nada para no herir su orgullo y virilidad.

125


F

recuentemente, en muchas familias no se ha hablado de sexualidad ni a las niñas ni a las adolescentes, quizás por no tener conocimientos de cómo hacerlo. Padres, madres y educadores lo han hecho lo mejor que han podido y han sabido, en una cultura y una sociedad machistas, en las que la masturbación ha estado más normalizada para los hombres (y en algunos casos ni para ellos) e invisibilizada, reprimida y castigada para las mujeres. Como nos decía un profesor del máster en Orientación y terapia sexual y de pareja: “Mal vamos en una sociedad que educa a los hombres para meterla y a las mujeres para que no se la metan” (sic).

P

or otro lado, como ya es sabido, en diversas culturas de 30 países se practica la violencia de la ablación o mutilación genital femenina, que consiste en la extirpación parcial o total del clítoris, para que las mujeres no puedan disfrutar. Culturas machistas y muy crueles. En nuestra cultura no se practica la ablación, aunque sí sigue habiendo una mutilación de conocimiento en muchos libros en los que sigue sin salir el clítoris tal y como es, a pesar de que hace aproximadamente 176 años de las primeras publicaciones, en las que, como se ha visto, se conocía de modo muy completo y preciso.

126


SEXUALIDAD

“En diversas culturas de 30 países se practica la violencia de la ablación o mutilación genital femenina, que consiste en la extirpación parcial o total del clítoris, para que las mujeres no puedan disfrutar”

127


128


SEXUALIDAD

E

n el mundo occidental, la cultura judeocristiana de la que provenimos ha tenido una gran influencia en esta situación, ya que desde siempre ha vinculado la sexualidad con la reproducción, por lo que solo se le ha dado validez a la práctica reproductiva, lo demás era pecado.

F

rente a tanta ocultación de información y tanta represión de la sexualidad, muchas mujeres se han ido rebelando y avanzando contra ello. Por supuesto todo el movimiento feminista ha hecho una gran labor. Al mismo tiempo, otras mujeres, sin estar en la lucha feminista, también han progresado en su apertura hacia la sexualidad apoyándose en las oportunidades que se les brindaban para avanzar: reuniones tuppersex, libros eróticos, juguetes sexuales, talleres, manuales… Esto les ha permitido abrir la mente y mejorar su sexualidad.

129


Y

, por supuesto, muchas mujeres, a veces acompañadas por sus parejas, deciden salir de sus dificultades con su vida sexual acudiendo a sexólogas/os, que las ayudamos a descubrir el verdadero significado de la sexualidad, a que se conozcan y se permitan disfrutar, terminando los procesos con más seguridad, autoestima y bienestar sexual.

C

omo se puede ver en la sociedad, una gran parte de las mujeres ya no están dispuestas a quedarse en ese lugar de inferioridad, represión, sumisión y dependencia donde se las ha querido mantener durante siglos también en la sexualidad. Afortunadamente, hoy en día también hay muchos hombres que pelean por la igualdad a todos los niveles. Con respecto a la sexualidad, se informan y quieren saber cómo satisfacer a las mujeres y se sienten más felices cuando descubren una nueva sexualidad más rica, basada en la comunicación, el respeto y el consentimiento.

130


SEXUALIDAD

El nuevo sérum de EA Ácido Hialurónico Ceramide Capsules Sérum Hidratante Redensificante

131


132


CUERPO-MENTE

Volver a su jardín interior Por Valérie Dana

¿Debemos practicar el yoga porque está de moda? Personalmente no lo creo. Esta praxis requiere un cierto compromiso, no hacia la galería, sino con nosotros mismos; se trata de un acto de amor que no tiene nada que ver con una foto subida a Instagram, es una acción profunda, tomada en plena conciencia.

133


E

l yoga kundalini, también llamado yoga de la conciencia, llegó hace unos 10 años en mi vida. Quería practicar algo diferente y me apunté a una clase sin saber muy bien lo que iba a hacer. Me encontré con personas vestidas de blanco al igual que yo a la petición del profesor (una de las características de este yoga pero no una obligación). Hasta aquí todo bien. Cuando se inició la clase, las cosas se complicaron un poco. Empezaron a cantar mantras que desconocía por completo. Como si no fuese suficiente, las posturas no tenían nada que ver con las del hatha yoga al que estaba acostumbrada. Estaba un poco perdida, un poco mucho si soy sincera, sobre todo por el hecho de cantar, que no es o era lo mío en esa época. Lo que sí me llamó la atención es que al salir me sentía bien... Mi perseverancia no duró mucho y lo dejé hasta el confinamiento.

Mis descubrimientos

E

l confinamiento ha sido duro para mí. No por el encierro en casa, sino porque he perdido a una persona que quería mucho y de la que no me pude despedir. Esa época fue muy agotadora emocionalmente hablando porque en mi cabeza me rondaba lo que le había dicho o callado y todo lo que nos quedaba por vivir… Nada más empezar a estar en casa por obligación, mirando Instagram, con quien tengo una relación de amor-odio, descubrí el trabajo de Lili Barbery, experiodista francesa convertida en profesora de yoga kundalini, que seguía pero sin más interés por mi parte. Estaba meditando en directo. Miré dos segundos y pensé que no, no necesitaba esto... Casualidades de la vida, al cabo de dos días, otra vez me encontré con ella a través de la pantalla de mi móvil y en esta ocasión me quedé. Impartía a diario una hora de meditación kundalini para que nadie pudiera sentirse solo o apartado. A diferencia de mi experiencia anterior, ella daba el texto de los mantras que había que cantar. Con lo cual, al apuntarlos podía participar y eso tuvo el efecto de una liberación. He sido siempre incapaz de recordar las letras de una canción; sin embargo, sorprendiéndome a mí misma, desde entonces paso mis días cantando mantras.

134


CUERPO-MENTE

Práctica

A

raíz de estas meditaciones diarias, empecé a seguir clases de kundalini online suyas, así como de las de otros profesores. Efectivamente, este yoga no tiene nada que ver con otros tipos. Lo más llamativo es la energía con la que salgo de esta hora y media y que me acompaña a lo largo de mi jornada. Lo que noto al cabo de estos casi 10 meses de ejercicios es la aparición de cierta serenidad, aunque mi actualidad no esté siempre de lo más tranquila y alegre. Es una sensación maravillosa, como si estuviera descubriendo partes de mí desconocidas… A eso se añade una percepción de claridad inmensa sobre la vida, sobre lo que debo hacer o no. Aceptarme, conquistarme, dejar total espacio a mis emociones es quizá lo más potente que he vivido. Lloro a mares a menudo y de esta manera se desintegran los nudos interiores… Para mí el kundalini ha sido toda una revelación. Decía Yogi Bajhan, el precursor del yoga kundalini, que hacen falta 40 días para cambiar un hábito, 90 para confirmarlo; en 120 nos convertimos en este nuevo hábito y en 1.000 días de meditación dominamos este hábito. Lo único que sé es que he necesitado unos 10 años para ser capaz de disfrutarlo y que llegó en mi vida cuando me hacía falta.

135


¿En qué consiste el kundalini?

A

nte todo es importante explicar que kundalini es la energía vital que se encuentra en la base de la columna vertebral, en el segundo chakra en el que encontramos los órganos y las glándulas sexuales. Cuando se activa, la kundalini sube a lo largo de la columna (se siente durante la práctica) y se potencia según los diferentes chakras. Esta energía es el reflejo de esta parte de la vida que reside dentro de cada uno de nosotros, a veces no expresada o escondida, y que solo busca la manera de dar luz a nuestra identidad espiritual.

Retiro

P

ara adentrarme en esta práctica, me apunté a un retiro. ¿Qué me iba a aportar? No tenía la menor idea. Y la magia ocurrió. Fueron días llenos de intensidad, emociones, rodeada de desconocidos y de una naturaleza exuberante que actuó como un bálsamo. El kundalini me ha abierto las puertas de mi propio jardín interior en el que nunca me adentré de verdad. Un laberinto que se está transformando de manera lenta pero segura en un territorio amigable. Para sentirse bien en esta sociedad que nos exige tanto, que nos exprime hasta dejarnos sin aliento, quiero pensar, como decía Yogi Bajhan, que “la felicidad es mi derecho de nacimiento” en el sentido de que mi riqueza está dentro de mí y no en la acumulación de bienes materiales.

136


CUERPO-MENTE

137


Yogi Bhajan “Hacen falta 40 días para cambiar un hábito, 90 para confirmarlo; en 120 nos convertimos en este nuevo hábito y en 1.000 días de meditación dominamos este hábito”

138


CUERPO-MENTE

Marta Arnaldo, a.k.a. Sandeep Ravi Kaur, quien ha sido la maestra de ceremonia en este retiro, contesta a mis preguntas.

El yoga kundalini es una práctica tántrica. ¿Nos lo puedes explicar, por favor, para que no haya equivocación, porque a menudo, nada más escuchar la palabra tantra, la imaginación nos lleva a territorios equivocados. Primeramente me gustaría aclarar que el tantra es la unión de la dualidad mental, es cuando llegamos a ese punto de fusión en el que los polos opuestos se unen formando una unidad, negativo-positivo, masculino-femenino, alegría-tristeza. Kundalini Yoga es un yoga tántrico porque equilibra las energías masculinas y femeninas de las personas, desarrollándolas positivamente. Yoga significa unión, a través del kundalini yoga se armoniza la energía vital (kundalini) con la energía universal, alcanzando estados de conciencia que llevan a resolver los conflictos generados por la dualidad interna. ¿Cuál es la diferencia entre el yoga kundalini y los demás tipos de yoga? Kundalini Yoga es la unión de varios tipos de yoga, lo que hace que sea una práctica completa, tanto a nivel físico, como emocional, mental y espiritual. En una clase se trabaja con varias variables, como son la respiración, posiciones de las manos, llamadas mudras, contracciones musculares que impulsan la energía hacia arriba, mantras, series de ejercicios físicos (llamados kriya) con un propósito concreto, relajación, preferiblemente con gong, y meditación.

139


A primera vista puede parecer menos potente físicamente que otras prácticas de yoga, y es todo lo contrario. ¿Cómo se trabaja en una clase? El propósito del kundalini yoga es elevar la energía vital, es un tipo de yoga energético, con lo que se moviliza mucho todo. La estructura de una clase de kundalini sería: sintonización con mantras, técnica de respiración (pranayama), serie de ejercicios físicos con un propósito (kriya), relajación y meditación. ¿Qué es lo que se busca con su práctica? El propósito de esta estructura es conseguir “bajar” al cuerpo, deshaciendo los posibles bloqueos y así facilitar el tránsito de la energía más fluidamente, parando el constante parloteo de la mente, llegando a estados de conciencia elevados, donde sentir la Unidad con el Infinito. ¿Quién es Yogi Bhajan? Yogi Bhajan es el maestro que trajo kundalini yoga a Occidente en 1968. Él nació en el actual Pakistán en 1929, desarrollando desde muy pequeño una profunda inclinación hacia la práctica del yoga, de la devoción, la conciencia de seva (trabajos voluntarios), la búsqueda espiritual y la determinación para cumplir su misión sagrada en la vida. ¿Por qué los profesores de kundalini llevan otro nombre? ¿Qué sentido tiene? Los nombres de los profesores de kundalini son nuestro nombre espiritual, que nos ha sido dado en función de la fecha de nacimiento, acorde con la numerología tántrica. El nombre espiritual nos pone en contacto con la misión de nuestra alma en esta vida. Al escucharlo, leerlo, escribirlo, estamos en el continuo recordatorio de nuestra misión y resulta más sencillo mantenerse en el camino.

140


CUERPO-MENTE

141


142


CUERPO-MENTE

El color blanco tiene su importancia en kundalini, aunque no todos los profesores obligan a sus alumnos a vestirse de este color. ¿Qué significa? Vestir de blanco expande el aura, la apertura y la neutralidad. Los colores tienen efectos inconscientes en las personas, el color blanco te lleva al encuentro contigo mismo, al evitar las distracciones de los otros colores. El blanco contiene los siete colores del arcoíris, por lo que, en realidad, el color blanco es el balance de los siete colores, están todos en él. Las dos preguntas anteriores pueden hacer pensar que se trata de una secta o algo parecido. ¿Qué podrías decir a los que dudan? [Se ríe.] Sí, entiendo que se pueda llegar a pensar algo así cuando llegas de nuevas a una clase de kundalini yoga. ¡¡¡Yo también lo pensé!!! Lo que diría a todas las personas es que lo experimenten por sí mismas, independientemente de la información que les pueda llegar, lo más importante en kundalini yoga es la experiencia personal que cada persona vive en cada clase. Para mí, kundalini yoga es un sostén básico en mi vida, sin el que ahora mismo no imagino vivir. Hay una frase que me gusta mucho que me dijo una persona que he encontrado gracias a kundalini yoga, y es: “practicas kundalini yoga y ocurren cosas”. ¿Por qué elegiste este yoga en concreto? ¿Qué te aporta? Realmente no lo elegí, llegó a mi vida de la mano de una amiga y maestra que me mostró qué era kundalini yoga. Hasta ese momento había practicado hatha y, aunque me gustaba, me faltaba algo más espiritual, que es lo que encontré en kundalini yoga. Hay dos grandes aportaciones de kundalini que para mí son muy valiosas, una son los mantras, que me llevan fácilmente a estados de conciencia elevados, y la otra aportación es la labor tan potente que se lleva a cabo con kundalini yoga en el área de la mujer.

143


¿En hatha yoga se cantan mantras también? ¿Tienen una función específica? En hatha yoga se canta algún mantra en algunas ocasiones. En kundalini yoga los mantras forman parte fundamental de la práctica, para mí es una de sus joyas. El propósito de los mantras es llegar al máximo estado mental, llamado anajat (la vibración o Sonido Intocado Infinito), esto es cuando el mantra resuena en cada átomo y cada fibra de tu ser. Su vibración se vuelve parte de ti. Esto dispara las glándulas superiores para producir lo que llamamos amrit, el dulce néctar del éxtasis. En este estado, sientes gozo, relax, sinceridad y compasión. A lo largo de mis prácticas, me he visto cantar un mantra o sujetar mis manos de una cierta manera y de repente echarme a llorar. ¿Me puedes explicar la razón de estas reacciones? Todas las herramientas empleadas en kundalini yoga, los mantras, mudras (posición de las manos), pranayamas, asanas (posturas corporales), meditaciones, tienen el propósito de cambiar y fortalecer tu brillo para darte una vida expandida y una capacidad mucho mayor. Para ello se produce una limpieza del subconsciente y una liberación de las emociones. Según se avanza en la práctica y tu arco de luz se fortalece, dejas de identificarte con tus emociones, pudiendo escoger expresar la emoción o redirigirla. Puedes elegir relacionarte con alguien o desconectarte de su influencia. ¿Se puede practicar con cualquier condición física o existen contraindicaciones? Kundalini yoga es un yoga muy poderoso, que moviliza intensamente el cuerpo, las emociones, los hábitos y estilos de vida. Mi recomendación es que cualquier persona, en cualquier condición física, puede practicarlo, teniendo en cuenta que está realizando una actividad muy transformadora y que tiene que desarrollar una fuerte escucha de sus necesidades personales, para conocer dónde están sus límites, hasta dónde llegar sin dañarse. También es importante que la persona que imparte las clases tenga experiencia y pueda ofrecer ayuda y asesoramiento personalizado para cada caso concreto.

144


CUERPO-MENTE

“Todas las herramientas empleadas en kundalini yoga tienen el propósito de cambiar y fortalecer tu brillo para darte una vida expandida y una capacidad mucho mayor”

145


El yoga es una disciplina practicada tanto por hombres como por mujeres. Pasa lo mismo con el kundalini. Sin embargo, solemos escuchar más testimonios del género femenino. Por esta razón me ha parecido interesante charlar con Fernando para que nos cuente su experiencia.

¿Antes de empezar con el kundalini practicabas otro tipo de yoga, meditabas? Empecé en este mundo del yoga en un curso de la casa de cultura de mi pueblo, donde la profesora nos dio pinceladas de los diferentes tipos de yoga que había. Este curso se desarrolló de octubre a mayo, una vez a la semana. ¿Cómo llegaste al kundalini? Según se iba acabando, pude sentir que necesitaba el yoga en mi vida y por “casualidad” me enteré de que una amiga daba clases. Al principio no sabía si era kundalini, nidra o qué era, pero me animé y probé. ¿Cuál fue tu reacción tras la primera práctica? La primera reacción tras probar el kundalini fue la de una lucha interna entre mi mente racional y analítica y mi intuición. La primera me decía que eso era una chaladura y que me fuera corriendo, mientras que la segunda me susurró que confiara y disfrutara. Doy gracias cada día por haber hecho caso a la segunda y haber seguido practicando.

146


CUERPO-MENTE

¿Qué notas durante la clase? ¿Después? ¿Has notado otro tipo de energía energéticamente hablando? Aunque depende bastante de mi estado en los tres niveles antes comentado, suelo sentir una conexión conmigo muy fuerte. Es como un momento de mí, para mí, por ser YO. Todo esto se traslada al acabar, encontrándome en armonía entre cuerpo, mente y espíritu y por ende se traslada a mi vida (relaciones, familia, etc.). Físicamente, ¿es duro? Depende mucho de las kriyas, de las meditaciones y del estado de uno. Hay algunas que sí y otras que no. Desde mi experiencia, las primeras suelen ser sinónimos de algo que me tengo que trabajar. De todas maneras, he podido observar que personas de distintas edades (de 10 a 70 años) pueden practicar este tipo de yoga y los resultados son muy bonitos.

Una clase está dividida en varios momentos. En el primer bloque se canta tres veces el Adi Mantra, Om Namo Guru Dev Namo (me inclino ante la sutil sabiduría divina, el divino maestro interior), y el mantra de protección Ad Guray Nameh. Luego empieza la kriya, serie de posturas, de pranayama (respiraciones), mudras y meditaciones silenciosas o cantadas con las que acabamos siempre la clase. Se termina por al menos 15 minutos de relajación (paso fundamental antes de salir de la clase para no estar descolocado todo el día).

147


“La primera reacción tras probar el kundalini fue la de una lucha interna entre mi mente racional y analítica y mi intuición. La primera me decía que eso era una chaladura y que me fuera corriendo, mientras que la segunda me susurró que confiara y disfrutara”

148


CUERPO-MENTE

Haz un balance desde tu experiencia. ¿Te sorprende algún cambio derivado claramente de la práctica? Si es el caso, ¿cuál es? Para mí hay un claro momento en mi vida. Hay un antes y un después de aparecer el kundalini. Desde que lo practico, y aquí la cuestión de la energía, noto como que tengo más fuerza en los tres planos de mi ser (físico, psíquico y espiritual), pero es como más calmada, más sosegada, pero a la vez más intensa. Parafraseando a mi primera profesora de kundalini, decía: “Practicas kundalini y pasan cosas”. Se aprecian más los colores, el aire, la naturaleza... en definitiva, la vida. La vivo más pleno, lleno y vivo. ¿Has modificado tu manera de actuar o de reaccionar a ciertos acontecimientos con el kundalini? Al ir equilibrándose los tres planos, vives la realidad de otra manera. Antes era como más impulsivo o retraído, mientras que ahora aprecio las situaciones desde un punto de vista más neutral, intentando fluir con las situaciones, emociones, etc. Obviamente hay días en los que fluyes y otros que es más difícil, pero puedo asegurar que es ¡toda una experiencia vital más que recomendable!

149


150

shanthi-raja


CUERPO-MENTE

El poder de los mantras Por Valérie Dana

Si habéis leído mi artículo sobre el kundalini, sabéis que no era muy amiga de los mantras porque no entendía nada y no era capaz en un primer momento de memorizarlos. Afortunadamente mi percepción ha cambiado y puedo decir que ha sido una verdadera revelación. Para que os hagáis una idea, estoy redactando este artículo cantando el Magic Mantra… Os dejo aquí la lista que he creado en Spotify.

151


¿Qué son los mantras y por qué son tan potentes y fascinantes?

A

nte todo me gustaría dejar claro que un mantra no es nada milagroso y que no resolverá una enfermedad grave o cualquier cosa de este estilo. Se trata más de misticismo, de espiritualidad, es diferente de la religión.

L

os mantras existen en el hinduismo, el budismo (maravilloso mantra de la compasión Om Mani Padme Hum, cuyo significado es homenaje a la joya que está en el loto), el judaísmo (se trata más de una melodía en este caso porque en esta religión no se pueden pronunciar palabras hindúes). Sin embargo, no está obligatoriamente ligado a un idioma o a una cultura. Se trata de un sonido del que sacamos beneficios.

152


Markus Winkler

CUERPO-MENTE

Lo importante en un mantra no es su significado, sino las vibraciones del sonido

153


El poder de las vibraciones

L

a palabra sánscrita mantra está compuesta de dos sílabas. Man proviene de manas, que representa la mente y tra que significa proteger, preservar. Un mantra es un soporte para meditar o practicar yoga que permite equilibrar la mente. El mantra se basa en el sonido naad, que significa armonía. Se trata de un proceso de armonía en el cual el aad, la infinidad, se puede experimentar. Al pronunciar las letras, el cuerpo vibra; se nota muchísimo durante la práctica del kundalini, por ejemplo, en particular cuando se abre la sesión cantando (sin música) el Adi Mantra, Ong Namo Guru Dev Namo. A su vez se mueven nuestros centros energéticos (chakras), nuestra energía vital (prana) liberando tensiones físicas y emocionales, y eso se percibe en todo nuestro ser. Porque lo importante en un mantra no es su significado, sino las vibraciones del sonido. Personalmente, en un principio notaba una especie de movimiento en diferentes partes del cuerpo, pero no había entendido que eso era la energía.

154


CUERPO-MENTE

Liberarse de la mente

U

n mantra actúa sobre la mente y nos protege. Pero ¿de quién o de qué nos puede alejar? De nosotros mismos y del poder de nuestra mente especialista en machacarnos con pensamientos que vuelven una y otra vez y deforman nuestra realidad. Estamos a la merced de nuestros juicios, nuestra educación, de lo que parece que debemos o no hacer. Los mantras unidos a una práctica, sea meditación o yoga, permiten enfocarnos en lo que está para nosotros en cada momento. Por ejemplo, si me estáis leyendo, en este mismo momento vuestra realidad es esa. No la de un problema que os ronda la cabeza, u otro que quizá no haya llegado a vuestra vida pero que prevéis, de temas relacionados con la ira que también son difíciles de gestionar, etc. El resultado es una ligereza, una libertad y, ante todo, una claridad que nos autoriza por fin a ver la vida como es, estando anclados en el presente. Esta situación nos lleva a vivir plenamente las penas como las alegrías desde el fuero interior, el sentir, y no desde la imaginación que siempre distorsiona la verdad.

155


Humee Hum Brahm Hum, We are one

C

uando cantamos un mantra, actuamos de manera individual para un bien común. El hecho de modificar algo en nosotros hace que seamos parte del cambio general. Algo que ha dejado bastante claro esta crisis debida a la COVID-19. El mundo tiene que evolucionar para el bien de todos, pero de ninguna manera debemos esperar que los demás den el primer paso. Si pensamos y actuamos así, seguiremos igual.

A

nivel físico, aparte del efecto de vibración que vamos a sentir, el hecho de cantar tiene efecto en las células nerviosas, en la glándula pineal, en el tiroides.

D

urante la práctica, la clave es cantar repetidamente las mismas palabras. Según el mantra, se puede repetir hasta 108* veces, como el Sherab Chamma Mantra**.

*

108 Esta cifra es sagrada. El uno corresponde a nuestra individualidad, el ocho al infinito, el cero al estado en el que debemos estar para pasar de la individualidad al infinito con una mente neutral. Se trata de rendirse a la vida, de aceptar lo que es.

156


CUERPO-MENTE

Una práctica abierta

P

or supuesto, no es una imposición. También cada uno puede crear su propio mantra en función de lo que quiere cambiar, de lo que desea, de lo que siente y repetirlo caminando, por ejemplo. En el retiro donde estuve, Marta Arnaldo nos propuso realizar el ejercicio siguiente caminando en el bosque: cantar Sat Nam haciendo un paso con la pierna izquierda, y Wahe Guru adelantando la pierna derecha. Este ‘sencillo’ ejercicio hace que estemos centrados en lo que estamos haciendo, es decir caminar, y os aseguro que nada más puede invadir la mente. Lo mejor: ralentizamos bastante el ritmo.

**

Om Ma Wa Ma Dé Ma Hi Mo Ha É Ma Ho Ma Yé Ru Pa Yé Ta Du Du So Ha Este mantra tibetano representa a la gran madre de la sabiduría. Nos lleva al amor universal. Si sentimos amor en nuestro interior, podremos dar amor, sin condición. Aporta mucha paz y consuelo.

157


Los malas

Cuando cantamos un mantra, podemos recurrir a la ayuda de un mala. Tiene 108 cuentas; a medida que murmuramos o cantamos el mantra, vamos a pasarlas con el dedo. De esta manera su energía nos va a llegar. En Soleyana, los malas están creados de manera artesanal. Christelle realiza cada uno poniendo una intención positiva de serenidad, de felicidad y según los deseos de sus clientes. Cada piedra está elegida según su propiedad y, según lo que busca el comprador, se elige una u otra.

Mala con cuarzo rosa que simboliza la ternura, la dulzura y el amor.

158


CUERPO-MENTE

Mala hecho de madera y amatista. Fue creado para ayudar a conectar con lo espiritual durante la meditación. La amatista es la piedra del 7.º chakra o chakra coronal, que está conectado al mundo espiritual, invisible. La amatista promovería la elevación espiritual, la concentración y la meditación. Es la piedra que estimula la imaginación, la creatividad, la claridad de la mente, la serenidad. Calmaría las ansiedades y la ira. A veces se aconseja en una habitación para facilitar un sueño tranquilo y evitar las pesadillas. También es una piedra (usada en geoda) que permite purificar las otras piedras.

159


160

yeonhee


CUERPO-MENTE

Dicha

Q

ue cantemos bajo la ducha, durante clases de yoga o caminando, lo importante es dejarse llevar, permitirse tener un espacio para prestar atención a lo que pasa dentro de nosotros. Los mantras nos ponen en modo concentración y disfrute y solo eso merece la pena.

161


bienestar


Jessica Delp

BELLEZA

163


Cuando la piel habla Por Valérie Dana Ilustraciones: Isabel Mora

164


E N T R E V I S TA

La piel tiene memoria, lo sabemos. El mejor ejemplo son las quemaduras solares antes de los 18 años, que pueden convertirse en cáncer de piel. Nuestra epidermis nos cuenta muchas más cosas, nos habla, pero no solemos estar muy atentos a sus señales.. Se puede convertir en nuestro mejor amigo o peor enemigo. ¿Cuándo tenemos que preocuparnos y consultar? Es lo que vamos a intentar comprender con el Dr. Joan Escalas, coordinador del Grupo Español de Dermatología Psiquiátrica (GEDEPSI) de la Academia Española de Dermatología y Venereología (AEDV), que ha tenido la amabilidad de contestar a mis preguntas.

¿En qué consiste la dermatología psiquiátrica? La dermatología psiquiátrica es la ciencia que trata las enfermedades cutáneas en las que la psique tiene una relación con la piel. No se habla mucho de esta especialidad… ¿Por qué razón? Yo creo que sí que se habla bastante, ya que cada vez hay más personas que sufren estrés y depresión, y eso influye mucho en originar o agravar enfermedades cutáneas. De hecho, cada vez vemos en las consultas de dermatología más enfermedades dermatopsiquiátricas. ¿Qué significa tener un problema de piel desde un punto de vista psicológico? El paradigma de la expresión cutánea de una alteración cutánea es la dermatitis artefacto, en la que es el propio paciente el que se causa las lesiones.

165


¿Un dermatólogo no especializado puede establecer la relación entre una enfermedad de piel y un trastorno psicológico o un paciente puede tomar medicamentos toda su vida sin nunca ver mejoría porque el problema está en otra parte? Es necesario tener una base en la materia para saber diagnosticar y, sobre todo, tratar. Efectivamente, muchas veces en las consultas de dermatología psiquiátrica vemos a pacientes que han sido tratados de una enfermedad dermatopsiquiátrica de una manera errónea al no haberse realizado un buen diagnóstico. ¿La mayoría de las enfermedades ligadas a la piel deberían mirarse también desde el punto de vista psicológico, o es que muchos trastornos de la piel son consecuencia de un problema psicológico o psiquiátrico? No todas las enfermedades de la piel necesitan un enfoque psicológico ni mucho menos. Tenemos enfermedades puramente psíquicas con expresión cutánea, como es la dermatitis artefacta, el delirium parasitorum y luego los trastornos llamados mixtos, en los que la parte psíquica y la cutánea se solapan. ¿Cómo se trata a un paciente con un problema de dermatología psicosomática? Debe tratarse con psicotrópicos, sin ninguna duda. El problema está en que su tratamiento, si bien no es complicado, no es conocido por muchos dermatólogos, por lo cual muchas veces se intenta remitir a estos pacientes al psiquiatra, pero pocos lo aceptan. La COVID-19 está dejando secuelas psicológicas importantes. ¿Notáis más problemas dermatológicos en la consulta? La COVID efectivamente está dejando secuelas psicológicas. El estrés, sea cual fuere la causa, hace que la persona pueda ver agravada su afección cutánea.

166


E N T R E V I S TA

Las enfermedades psicológicas siguen siendo un tabú en la sociedad. ¿Es un tema fácil de abordar con los pacientes? No es nada fácil convencer a un paciente de que su afección cutánea es de origen psíquico. El ejemplo más claro es el delirium parasitorum, en el que el paciente está convencido de que está infestado por parásitos, etc., y siempre niega que tenga un trastorno psíquico. Sabemos que el abandono de niños puede llegar a desembocar en deficiencias neurológicas, como lo que pasó con los huérfanos en los tiempos de Ceaucescu, en Rumanía. ¿Hay secuelas en la piel también? El abandono de niños incluye la mala nutrición, la mala higiene, y esta última puede ser causa de infecciones cutáneas. El estrés que el abandono de un niño produce puede acarrear graves trastornos psíquicos, que pueden repercutir por supuesto en la piel, y un ejemplo claro es la alopecia areata.

167


Muchos niños sufren de eccema, de dermatitis. ¿Cómo explicar la relación con la parte psicológica? ¿Los padres transmiten sus miedos o insatisfacciones a los niños? Un ambiente de estrés familiar efectivamente va a repercutir en un agravamiento de la dermatitis atópica. Tras un duelo, una enfermedad de otra persona, ¿se puede padecer ciertas reacciones en la piel, como un herpes, por ejemplo? ¿Por qué en el mundo médico nunca se toman en consideración estas circunstancias? Se suele alegar que no hay evidencia científica… Yo creo que sí que se toma en consideración. Sabemos que, ante una bajada del sistema inmunológico (que puede ser por una situación de estrés agudo o crónico), algunas enfermedades como el herpes efectivamente pueden expresarse. La mirada de los demás, por desgracia, cuenta muchísimo, demasiado. Cuando existen enfermedades de la piel como el acné, además de mirarnos mal en el espejo, tenemos que lidiar con la mirada, los juicios (a menudo) de los demás. ¿Nuestro estado puede empeorar debido a esta presión (la nuestra propia y la de los demás)? ¿Existe una manera de evitar el sufrimiento? Lo pregunto porque se está viendo en redes sociales páginas de jóvenes que enseñan su cara con un acné fuerte sin maquillaje, asumiendo una situación que no es fácil de vivir justamente por lo que acabamos de mencionar. La mayoría de las enfermedades de la piel producen una gran estigmatización en el paciente. El acné es causa de depresión en el adolescente, la psoriasis es una enfermedad con un impacto en la calidad de vida similar al infarto de miocardio… Por lo cual es muy importante tratar bien estas afecciones para evitar consecuencias psíquicas producidas por la enfermedad cutánea en sí misma.

168


E N T R E V I S TA

Un hombre calvo o con canas es un seductor. Sin embargo, de una mujer en las mismas circunstancias pensamos que está cansada, enferma, pero en ningún caso es atractiva. La pérdida (temporal o no) a menudo es un trauma, como lo demuestra el documental “Mujeres Calvas” que habla de la realidad de mujeres que sufren alopecia o cáncer y viven un día a día complicado, lo cual puede derivar en estados depresivos. ¿Es por culpa del imaginario colectivo (cierta imagen de la mujer)? ¿Qué representa el cabello? El cabello es signo de belleza y salud. Estamos acostumbrados, como bien se dice, a ver a hombres calvos al igual que vemos a hombres con barba. Si bien los chicos jóvenes y adolescentes sufren mucho ante la pérdida de cabello, en el caso de las mujeres el sufrimiento es mucho mayor. Nadie se fijará en un hombre calvo, incluso puede resultar interesante, pero sí nos fijamos en una mujer calva. No obstante, tanto los hombres como las mujeres sufren mucho cuando se van volviendo calvos. De hecho, la alopecia es uno de los trastornos más vistos en la consulta dermatológica. Los tatuajes están muy de moda. ¿Es una manera para muchos de decir a través de la tinta algo que no pueden expresar vía las palabras? Yo creo que, como bien dice, el tatuaje es una moda sin más; no creo que sea ninguna expresión de algo que no pueda decir uno con palabras. Que yo sepa, no hay ningún estudio al respecto.

169


Sed de mimos Por Valérie Dana

El invierno está aquí. Entre el frío, la calefacción, sin olvidarnos de la mascarilla y del estrés, nuestra piel no aguanta más. Además de beber líquidos (preferiblemente agua), de comer alimentos ricos en ácidos grasos y en omega 3 como el pescado azul, los frutos secos (ni fritos ni salados), antioxidantes gracias a las frutas y verduras, lo esencial para alcanzar confort es hidratarla y nutrirla.

Diferencias

¿

Cuál es la diferencia entre ambas acciones? Hidratar es aportar al cuerpo el agua que necesita. A través de la hidratación se restablecen los volúmenes de agua. Nutrir es fortalecer la barrera protectora de la piel con el fin de evitar sequedad y deshidratación, acción que permiten los lípidos.

170


BELLEZA

¿Cómo elegir?

E

l primer paso es mirar tu piel. Si tiene arrugas finas, si se nota una sensación de tirantez, una falta de confort, una tez sin luz, lo que se necesita es hidratar.

S

i la piel es sensible a las agresiones exteriores, si está seca, si tira y se descama, le falta nutrición.

¿Qué tipos de productos?

E

s importante resaltar que todas las pieles necesitan hidratación. El tipo de producto se elegirá en función del tipo, es decir, sensible, seca, muy seca, grasa o mixta. Son aconsejables las cremas hidratantes matificantes para las pieles grasas, las cremas con ácidos grasos esenciales (vitamina F) o ácido hialurónico para las pieles secas; si a la tez le falta luz, se puede utilizar una crema con vitamina C. El sérum se puede utilizar también antes de aplicar el producto facial. Para nutrir, también se puede aplicar sérums, cremas según tu tipo de piel, así como aceites secos.

P P

ara más confort: una o dos veces a la semana, aplicar en la cara una mascarilla hidratante o nutritiva. ara más eficacia: no olvides limpiarte correctamente la cara dos veces, mañana y noche (pase lo que pase).

171


Limpieza profunda

Clarins propone una limpieza en tres pasos para

tener una piel preparada para recibir sérums y cremas y conseguir así un cutis verdaderamente hidratado. Nuestra selección para las dermis secas y/o sensibles: primer paso, desmaquillarse suavemente con el Lait Velours Démaquillant;segundo paso, utilizar un limpiador como el Doux Nettoyant Moussant Apaisant para quitar cualquier impureza o traza de maquillaje sin dañar la piel; y, tercer paso, restablecer la microbiota cutánea con la Lotion Tonique Hidratante.

Life Plankton Mild Creamy Peel de Biotherm

Exfoliar antes de hidratar o de nutrir es un paso importante porque permite que los productos hagan efecto. Protege la piel de agentes externos o internos con consecuencias como la obstrucción de los poros. La fracción de probiótico Life PlanktonTM estimula la renovación celular, mientras que el escualeno natural protege de la deshidratación. Su textura de gel supone una evolución frente a los peelings habituales, que en ocasiones irritan la piel.

Le Grand Masque Dior Prestige de Dior

A base de Rosa de Granville, esta mascarilla, combinación de aceites ricos y de ceras fundentes, reactiva la respiración celular de la epidermis y la dermis, aporta oxígeno a la piel y reactiva la circulación. Su textura, suave, se desliza bajo los dedos e incita al masaje. Se usa toda la noche tras desmaquillarse, dos veces a la semana para tener una piel repulpada y calmada.

172


BELLEZA

Hidratación - Nutrición Centenal Barrier Cream de BARR Cosmetics

Crema hidratante que refuerza la barrera cutánea. Su fórmula contiene 64% de agua de centella asiática y 1% de pantenol para calmar e hidratar la piel en profundidad. El aceite de jojoba ayuda a equilibrar la secreción excesiva de sebo. Sin perfume, sin colorante, sin silicona. Apto para veganos.

Absolue Ultimate Repair Bi-Ampoule de Lancôme

Esta ampolla consigue reparar durante la noche la barrera protectora de la piel. Con un complejo triple de ceramidas, aceites destilados 100% puros y el exclusivo Premier Cru de Rosas Francesas, esta fórmula de rápida absorción nutre inmediatamente la piel, la protege de los factores ambientales externos y le proporciona un brillo inmediato.

Bruma Eight Hour Miracle Hydrating Mist de Elizabeth Arden

Un plus de hidratación de la mañana a la noche gracias a esta bruma facial ultrafina que hidrata y suaviza la piel. El spray contiene una infusión de extractos calmantes que ayuda a refrescar y calmar la piel proporcionando hidratación instantánea. Adecuado para todos los tipos de piel.

L’Elixir de Scens

Quince aceites orgánicos y veganos, así como dos complejos naturales, el Bio Retinol Like y el Bio Botox Like, componen este aceite seco apto para todo tipo de pieles, incluidas aquellas con tendencia grasa. El resultado es una piel nutrida, rejuvenecida.

Ultra Facial Cream de Kiehl’s

Esta crema, sin parabenos, carbamida y T.E.A., reduce los signos de deshidratación y nutre en profundidad la epidermis. Su textura es ligera y conviene a todos los tipos de pieles. Contiene glucoproteína glaciar, una proteína derivada de los glaciares marinos que protege e hidrata intensamente al tiempo que evita la pérdida de agua de la piel.

173


Cuerpo Jabón sólido de Lolo Bio

Compuesto por ingredientes 100% naturales como el lodo marino, las algas y las sales marinas. Contiene aceites esenciales para mantener la piel hidratada. Se puede utilizar para las manos y el cuerpo.

Crema de manos Argán y Rosa bio de Yves Rocher

Con más de 96% de ingredientes de origen natural, esta crema deja las manos hidratadas y ligeramente perfumadas gracias al argán y la rosa de Damasco. Contiene manteca de karité y gel de aloe vera de agricultura biológica.

Aceite nutritivo regenerador para el cuerpo de Nuxe Bio

Elaborado con aceites de avellana, sésamo, cártamo, girasol y perfume a flor de azahar, el 100% de sus ingredientes son de origen natural, de los cuales el 96,8% proceden de la agricultura ecológica. No es nada graso y permite nutrir y regenerar la piel del cuerpo. Este aceite hace parte de la gama bio organic de la firma: el 30% del frasco es reciclable, se desechan el dosificador y la película de plástico.

Crema alisadora anti-rugosidades de CeraVe

Esta crema para el cuerpo deja la piel hidratada, suave y con una sensación de confort. A base de urea, ácido hialurónico, de tres ceramidas esenciales que ayudan a reparar la barrera protectora de las pieles secas. Sin perfume.

Mascarilla Quintessence de Leonor Greyl

Esta mascarilla a base de aceites exóticos es ultranutriente para los cabellos secos y dañados.

174





Jonathan Kemper


Esta Navidad es diferente. Esta Navidad tiene otra luz. Cierra un año inaudito que nos ha hecho sentir más frágiles que nunca. Quizá sea el momento idóneo para reunirnos con precauciones (muchas) y con amor (mucho). Los regalos también van a tener un sabor diferente. Os proponemos algunas ideas para que cada uno pueda elegir dentro de sus posibilidades y sus preferencias la que mejor sacará una sonrisa y hará brillar los ojos de sus seres queridos. Por supuesto, también valen para hacerse regalos.

Por Valérie Dana


Brazalete Quatre de Boucheron

Una de las piezas de la colección cápsula de la Maison Boucheron. La unión de la alta joyería con el jean, que nunca pasa de moda. La estructura geométrica pavé de diamantes redondos y tapizada de oro blanco. Las zonas planas están compuestas de denim para crear profundidad y contraste.

180


SORPRESA

o

Le Parfum Cheveux Nº5 de Chanel

El N 5 en su formato perfume para el cabello, para darle brillo y suavidad. Un gesto tan feminino, delicado porque cada detalle cuenta si nos queremos.

181


Estos pashminas tejidos a mano de DE URIA son una maravilla para todos los días o tras una clase de yoga cuando nuestro cuerpo pide calor.

182


SORPRESA

Encender una vela de manera diferente es posible con las cerillas perfumadas de Trudon. Hasta las cajitas son originales y bonitas. A utilizar con la vela Ex-Voto, también de Trudon. Esta mano votiva se encontró durante una excavaciones arqueológicas en Siria en la década de 1850; el original se encuentra en el Museo del Louvre.

183


Candelero trenzado de Diptyque

Portavelas hecho a mano. Se vende con una base de baquelita negra para combinar con una vela perfumada de 190 g.

184


SORPRESA

Iris Torréfié de Guerlain

Este perfume pertenece a la colección L’Art & La Matière de la casa francesa. Eau de parfum arbóreo y floral, elegante, sutil y fuerte a la vez. Su frasco se esconde dentro de un estuche de amatista con tacto de cuero.

185


Comprar menos pero mejor. Todas las piezas de la marca L’Envers están realizadas por pequeños artesanos españoles con materias primas de calidad que respetan el medio ambiente. Los modelos son de algodón biológico y/o de lana natural.

186


SORPRESA

Un air de Diptyque

Este difusor eléctrico para el hogar se sirve del aire como vector aromático para emanar las notas de perfumes.

187


Caroline Wietzel (cf. entrevista endometriosis) ha escrito Retraites Yoga (ed. Chêne), en la colección “Pequeño atlas hedonista”. Este libro, maravilloso, nos invita a descubrir retiros de yoga por todo el mundo y a conectarse con la naturaleza. Para soñar y practicar también gracias a los ejercicios que Carolina nos propone. De momento está editado en francés y esperamos que se traduzca cuanto antes.

188


SORPRESA

El planeta no pasa por su mejor momento, los océanos tampoco. En apoyo a la Blue Marine Foundation (BLUE) que crea reservas marinas, establece modelos sostenibles de pesca y restaura hábitos marinos vitales, Desenio propone una colección de posters que rinde homenaje a la belleza de los océanos.

189


Para los amantes del diseño, esta lámpara GWEILO

BY PARTISANS de Parachilna nos resulta de

lo más acertada.

190


SORPRESA

Jumpsuit de YSL

Fragancia unisex floral y vibrante. Pertenece a la colección Le Vestiaire des Parfums. Su frasco es de líneas arquitectónicas y puras.

191


La alfombrilla de yoga DE URIA

Está tejida a mano; hecha de algodón bio certificado GOTS sin producto químico ni pesticidas y goma natural de árboles, antideslizante, con infusión de hierbas ayurvédicas y terapéuticas. Para producir una gama responsable ecológicamente y éticamente, la marca se ha asociado a una cooperativa en India que propone programas sociales a trabajadores, así como a una asociación de mujeres en Sri Lanka que educa a mujeres desfavorecidas.

192


SORPRESA

Home Scents de LOEWE

Nuestro hogar es el reflejo de nuestra personalidad, de nuestros gustos. Su perfume también. La firma española nos propone una colección para perfumar nuestro chez-soi y viajar con el olfato. Se compone de candelabros de cera, velas fabricadas a partir de ingredientes naturales, sprays o difusor de ratán. Sus fragancias son remolacha, hojas de tomate, cilantro, baya de enebro, flor de guisante y regaliz, entre otros. Un placer para los sentidos.

193


Ornella Binni

saborea

194



196

Wolfgang Hasselmann


NUTRICIÓN

Buscando la miel perdida Por Valérie Dana

El azúcar es malo para la salud. Está científicamente demostrado que su consumo en exceso es nefasto. Como siempre en la vida, todo es una cuestión de equilibrio. ¿Y la miel, entonces, también nos perjudica? En ayurveda, la miel se toma como una medicina, en cantidades muy pequeñas. Desde un punto de vista puramente científico, se puede leer de todo en cuanto a sus propiedades y las opiniones divergen.

R

egalo de las abejas y de los apicultores, debería ser un manjar 100% natural. Por desgracia no siempre es el caso. ¿Cómo elegir una miel y no dejarse engañar por las etiquetas y unos frascos bonitos? Juan Carlos Álvarez, presidente de la asociación de Apilcultores de la Comunidad de Madrid (APISCAM) resuelve mis dudas.

197


¿Cuál es la importancia de las abejas en el planeta? Cuando hablamos de abejas, solemos pensar en la abeja doméstica, la que vive en colmenar y produce miel. Pero en el planeta hay unos 20.000 tipos de abejas, la mayoría solitarias. Son excelentes polinizadores —transporte de polen desde las anteras (parte masculina) de una flor hasta alcanzar el estigma (parte femenina)*—, importante para la biodiversidad y la conservación del medio ambiente. Las domésticas tienen una importancia económica. La producción de miel en un país como España es bastante importante (supone el 0,44% de la producción final ganadera). Hay más de 2 millones de colmenas, 6.000 familias que viven directamente de la apicultura y alrededor de 35.000 apicultores; unos se dedican exclusivamente a ello y para otros es una actividad secundaria. ¿Por qué las abejas están en peligro? Hay una mortandad producida por insecticidas y productos utilizados en la agricultura y ganadería convencionales que les afectan directamente. También influye el cambio climático: hace unos años, las primaveras eran más largas, con lo cual los periodos de floración eran mayores, había más tiempo para recolectar el néctar. Ahora las floraciones son más cortas, enseguida llega el calor y la floración muere. Otra razón es la enfermedad. En 1985 llegó a nuestro país un insecto cuyo nombre es el varroa destructor, un ácaro parásito externo, una especie de garrapata, que ataca y se alimenta de las abejas. Las puede matar, deformar, dejarles heridas, lo que puede dar pie a la aparición de otras afecciones en el colmenar. Su ciclo de vida coincide con el ciclo de nacimiento de las abejas; por lo tanto, su reproducción es muy elevada dentro de la colmena. Desde entonces la mortandad se ha incrementado de manera considerable, un 20% del abejar; según los años puede llegar a un 80%.

198


NUTRICIÓN

Según la reglamentación y legislaciones, la miel es una sustancia natural dulce que elaboran las abejas a partir del néctar de las flores, las secreciones de partes vivas de las plantas y las excreciones de insectos chupadores en partes vivas de las plantas. Las abejas los recolectan y los transforman combinándolos con sustancias específicas propias, y depositan, deshidratan, almacenan y dejan esa miel en colmenas para que madure. Existen dos tipos de miel. La miel producida por néctar es la miel de flores. Cuando se produce a partir de una especie vegetal, se dice que es monofloral. Cuando se genera a partir de diferentes tipos de vegetales, la miel es mutilfloral o milflores. A la miel producida a partir de secreciones o excreciones, se le llama miel no floral, de rocío o de mielada.

199


¿Cómo se produce la miel?

Dejan Zakic

La miel se produce de dos maneras. Lo que conocemos como miel, de color ámbar, proviene del néctar de las flores que recogen las abejas a lo largo de año. Luego las abejas obreras lo dejan en el colmenar, lo van intercambiando entre las abejas y durante este proceso, bajo el efecto de una enzima derivada de las secreciones glandulares, la invertasa, los azúcares se modifican lentamente. Así, la sacarosa se transforma en azúcares más “digeribles”, como la glucosa. Luego, la miel se almacena en los panales, que no se cierran inmediatamente. Bajo la acción del calor y las corrientes de aire creadas por las abejas, el agua de la miel que se está preparando, la humedad, se evapora hasta que solo queda un 20%. Finalmente, la celda en la que está la miel se cierra y se queda ahí para sus reservas o hasta que el apicultor la recoge. Además de la miel existe el melado. Procede de la sudación de las bellotas. Puede ser de roble, de encina o de los excrementos o secreciones de los pulgones, que no necesitan la parte más azucarada de los alimentos que recogen. Los melados tienen propiedades incluso mejores que la miel en cuanto a que son productos con más minerales; tienen un sabor más fuerte.

200


NUTRICIÓN

¿De dónde provienen los diferentes sabores? Dependen de las flores. Se puede encontrar mieles muy amargas, como puede ser la miel del madroño; a cambio, la de acacia tiene un sabor muy suave; el azahar recuerda al sabor de la naranja. Las mieles tienen propiedades diferentes, aunque no se hayan estudiado en profundidad. Existen catadores de miel que son capaces de determinar el origen de la miel según su color o su sabor. ¿Cómo debemos elegir la miel que compramos? ¿Por qué cuando se mezclan mieles no se ve reflejado en las etiquetas? ¿Qué debe llamarnos la atención en las etiquetas? La primera referencia es el precio. Si vas a comprar una miel que tiene un precio bajo en un supermercado, a tres o cuatro euros, no es de calidad porque es imposible producir a esta tarifa. Recientemente se ha modificado la ley de etiquetado de las mieles; gracias a ello, ahora mismo es más fácil reconocer el origen de la miel. Nos ofrece cierta garantía que aparezca en el bote “miel de origen de España”. Aún así, puede haber mezclas de mieles, pero en principio es una buena referencia. Eso significa que ha sido recogida en nuestro país, en ningún otro sitio. Dicho eso, hay que saber que en el momento que se mezclan diferentes tipos de mieles, hay que calentarlas. Si se superan los 40-45 oC de temperatura, la miel va a perder propiedades. La mejor forma de comprar una buena miel sería acudir a un apicultor de confianza; en los mercadillos también o tiendas gourmet, tiendas especializadas.

201


meggyn-pomerleau

No se debe calentar la miel a altas temperaturas; tampoco añadir a una bebida caliente, sino templada.

202


NUTRICIÓN

¿Se aplican correctamente las normas de calidad relativa a la miel? Las mieles que venden en cualquier supermercado van a cumplir con las normas de calidad. Lo que pasa es que para determinar si es una miel o un sirope mezclado con miel, hay que hacer una serie de pruebas fisicoquímicas que son carísimas y no son obligatorias. Hacerlas tendría un coste muy elevado para el productor y con el precio que tiene la miel, no sería rentable. Producir miel es caro. En España su precio es de entre 9 y 12 € el kilo. En Francia o en Italia, es más elevado. Con lo cual, ¿la eficacia de estas normas es relativa? No son suficientes. Nosotros pedimos más cambios que los que aparecieron en la nueva ley, pero no lo hemos conseguido. Para nosotros sería fundamental que apareciera en las etiquetas la información de si la miel ha sido calentada o no. La miel es azúcar. ¿Os perjudica el movimiento actual en contra de la sacarosa? Creo que no. No ha habido disminución, tampoco un aumento. La miel la consume sobre todo gente que vive sola, personas mayores. Estamos perdiendo el mercado de los niños. ¿Por el tema del azúcar? Porque los padres van a comprar galletas llenas de azúcar… Es más bien por el tema del precio. Un bote de miel buena tiene un precio de unos 12 €. ¿La COVID-19 os ha perjudicado? Al ser ganaderos, no hemos tenido restricciones en cuanto a atender las colmenas. Además hemos tenido un año de clima excelente. No dispongo todavía de datos relacionados con las ventas, pero no creo que haya sido perjudicial para la miel.

203


Para cocinitas

1

Vintage 2010 de Dom Pérignon Un champagne especial. Coupage de Chardonnay y Pinot Noir.

2

3

PEUGEOT Set de molinillo de pimienta y vuelta al mundo en 8 pimientas.

AHUMADOR de Zwilling & Casknolia Formado por un recipiente base, una plancha que forma la cámara de ahumar, una rejilla, una tapa alta y la colección de virutas de autor “Casknolia” con los tres aromas seleccionados: Oloroso, Bourbon y Tinto. Las paredes son de acero inoxidable, resistente y fácil de limpiar. Para ahumar carne, pescado, mariscos, verduras.

204


4

6

SORPRESA

HAPPY GREEN BOX Una caja en la que se esconden brotes de verduras. Nos ha encantado. Se pueden cultivar berro, achicoria, lino azul, radicchio y otras variedades. Crecen en siete días y las cajas son recargables. Entrega en España.

5

PANETTONE DE CHOCOLATE DE PACO TORREBLANCA para La Chinata Con aceite de oliva virgen extra.

KIT CONSERVACIÓN ZERO WASTE de Cero Residuos Reducir el plástico y el aluminio es uno de los primeros pasos que podemos dar para disminuir la contaminación. Este kit se compone de 4 envoltorios en resina de pino para envolver los alimentos, una bolsa de silicona para congelar y un tupper de vidrio para conservar la comida.

7

ZARA HOME (de izquierda a derecha) Copa de champagne en vidrio cristalín soplado. Azucarero con dos compartimentos hecho de madera. Cepillo de madera para verduras.

205


206


R E C E TA S

Recetas Fotos: Pablo Gil

Disfrutar. Queremos, necesitamos reconfortarnos pero no de cualquier manera. Gracias a Tabatha Pastelería y al cariño de su equipo, te proponemos recetas apetecibles sin azúcar que podrás preparar no solo durante las fiestas, sino todo el año. ¡EnJoy!

207


Turrón saludable sin azúcar INGREDIENTES Para 4 turrones 320 g de chocolate negro sin azúcar 480 g de mantequilla de cacahuete 100% natural 15 g de eritritol o stevia (opcional) TOPPINGS 20 g de pistachos naturales 20 g de coco rallado 10 g de peta crispy o cualquier cereal inflado 20 g de bayas de goji ELABORACIÓN Í Fundir el chocolate sin azúcar a baño de maría. Í Emulsionar la mantequilla de cacahuete con el chocolate sin azúcar, y el eritritol o stevia si decidimos agregarlo. Í Preparar un molde rectangular de 17 × 20 cm o cualquier otra medida de preferencia, engrasar con espray y colocar un papel de horno o antiadherente. Í Verter la mezcla del chocolate con la mantequilla de cacahuete y el eritritol o la stevia. Í Colocar los toppings como más os guste para decorar. Í Meter a la nevera o el congelador por al menos 30 minutos. Í Desmoldar y cortar en forma de turrón.

208


R E C E TA S

209



Galletas de vainilla con semillas de chía vegana sin azúcar INGREDIENTES Para la galleta 270 g de harina floja (harina de repostería pero muy, muy fina, fuerza cero, con menos del 8% de gluten)

ELABORACIÓN Para la galleta Í Precalentar el horno a 180 oC. Í En un cuenco grande, mezclar los ingredientes secos Í En un cuenco pequeño, mezclar las semillas de chía con el agua y dejar que se hidrate por unos 10 minutos o hasta que se note que está espeso. Í En la batidora, blanquear el azúcar con la margarina hasta obtener una consistencia pomada. Luego agregar la mezcla de agua con chía y mezclarla bien. Í Agregar los ingredientes secos y mezclar hasta obtener una mezcla homogénea. Si está muy seca la mezcla, se puede agregar un poquito de agua.

1 g de sal

Í Estirar la masa entre dos hojas de papel antiadherente o papel de horno y estirar la masa con un rodillo hasta obtener un grosor de máximo 3 o 4 milímetros.

10 g de semillas de chía molidas preferiblemente o enteras

Í Retirar uno de los papeles de horno y pasar la masa estirada a una bandeja.

45 g de agua para hidratar la chía

Í Refrigerar durante 15 minutos en el congelador o 30 minutos en la nevera.

3 g de levadura

150 g de margarina 169 g de eritritol 10 g de vainilla Cortadores de Navidad Para la glasa real 130 g de azúcar glas 10 a 20 g de agua o bebida vegetal (se agregará según la consistencia deseada) Colorantes alimentarios rojo y verde Decoración comestible de estrellitas para decorar

Í Una vez reposada la masa, que ha de estar muy fría, se cortan las figuritas con los cortadores de Navidad. Í Hornear durante 8 a 11 minutos aproximadamente o hasta que los bordes de las galletas estén ligeramente dorados. Í Dejar enfriar sobre una rejilla. Para la glasa real Í En un cuenco, mezclar el azúcar glas previamente cernido y agregarle de a poco los 10 a 20 g de agua o bebida vegetal hasta conseguir una consistencia no muy líquida pero tampoco muy espesa. Í Agregar los colorantes alimentarios. Í Para conseguir una glasa superblanca, se puede utilizar leche de coco.


Tarta vegana de arándanos y anacardos sin azúcar INGREDIENTES Para la base 60 g de nueces 44 g de harina de almendras 10 g de dátiles sin hueso 30 g de aceite de coco 2 g de canela 1 g de sal Para la tarta 304 g de anacardos naturales previamente remojados en agua por 24 h o un mínimo de 10 h 115 g de leche de coco en lata 50 g de aceite de coco 113 g de sirope de arce 30 g de zumo de limón 15 g de extracto de vainilla 100 g de arándanos congelados Para la capa de arándanos 567 g de arándanos frescos 15 g de zumo de limón 10 g de semillas de chía

212


R E C E TA S

213


ELABORACIÓN Para la base Í Preparar un molde desmoldable del tamaño de nuestra preferencia (esta receta da para un molde de 15 cm de diámetro o dos moldes de 12 cm). Í Cubrir el molde con papel antiadherente o de horno y engrasar con spray. Í En un procesador de alimentos, mezclar las nueces, la harina de almendras, los dátiles, el aceite de coco, la canela y la sal. Procesar hasta que se forme una masa un poco pegajosa, pero que tenga trocitos de nueces pequeños para darle textura. Í No debemos procesarlo en exceso, ya que se puede transformar en una mantequilla de frutos secos. Í Aplastar la masa en la base del molde para que quede bien compacta.

214


R E C E TA S

Para la tarta Í Utilizando el mismo procesador de alimentos o una licuadora potente, se mezclan por 2 minutos todos los ingredientes para el relleno de la tarta, los anacardos escurridos, la leche de coco, el aceite de coco, el sirope de arce, el zumo de limón y la vainilla. No agregar los 40 g de arándanos congelados en esta etapa. Í Debe quedar una consistencia cremosa; si consideramos que le falta cremosidad, se puede agregar un poco más de leche de coco o zumo de limón. Í Podéis probar la mezcla para ajustar el dulzor. Í Agregamos 2/3 de la mezcla al molde que ya contiene la base, alisamos la superficie con una espátula. Metemos la tarta en el congelador por el tiempo necesario hasta que esté completamente firme. Í Se agregan al resto de la mezcla los 40 g de arándanos, y se procesan hasta obtener una mezcla homogénea. Í Verter la mezcla sobre la primera capa de la tarta, que debe estar ya congelada; alisamos con la espátula y volvemos a congelar. Para la capa de arándanos Í En una licuadora o un procesador de alimentos, procesar los arándanos frescos, el zumo de limón y las semillas de chía, hasta obtener una mezcla homogénea y cremosa. Í Verterlo sobre la tarta congelada. Í Dejar en el congelador al menos 3 horas o hasta que la tarta esté completamente firme. Í Dejar que se atempere la tarta fuera de la nevera unos 10 a 15 minutos. Í Se puede guardar en el congelador unas 2 semanas.

215


Mahir Uysal


¿Te han interesado nuestros contenidos? ¿Te ha gustado nuestro estilo? No te puedes perder el próximo número de EnJoy La Vida en Rosa en abril de 2021. En cuanto la situación vuelva a la normalidad, la edición papel primavera-verano de La Vida en Rosa llegará a tu hospital. Mientras tanto la puedes leer en versión digital en revistalvr.es.



Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.