EnJoy La Vida en Rosa - Primavera Verano 2020

Page 1

EAU DE PARFUM yslbeauty.com Dua Lipa

édito .

EnJoy

La Vida en Rosa está pensada para reflexionar sobre temas que nos encontramos a lo largo de nuestros días y que ni siquiera advertimos porque no tenemos tiempo de parar o porque pensamos que no nos corresponden, hablando desde el desconocimiento. La mayoría de nosotros actuamos como autómatas porque debemos cumplir como padres, parejas, empleados sea cual sea nuestro nivel en la empresa o emprendedores, etc.

Cumplir con todo lo que debemos hacer. Pero, ¿dónde estamos como seres?

Esta crisis del coronavirus puede ser una señal de alarma, una ayuda también para reconsiderar nuestras prioridades.

Tras haber pasado por un burnout el año pasado -que me hizo elegir no sacar nuestra edición navideña 2019- me he hecho ciertas preguntas porque no me quedaba otra.

Lavida me ha parado bruscamente -exactamente como el virus lo ha hecho con todos nosotros- aunque en este caso, me había dado avisos previos que no escuché como hubiera debido. Emociones a flor de piel, estrés elevado por mis actividades profesionales, hicieron que un día, al despertarme, no pudiese ni pensar ni moverme. Tuve que parar. Todo. Y empecé a indagar para comprender lo que me pasaba, con ayuda de profesionales. El trabajo fue bárbaro, nada fácil, pero me ha permitido limpiar heridas profundas, crecer y, ante todo, establecer mis prioridades. La primera: atenderme a mí como persona.

He cambiado por completo mis jornadas. No trabajo menos; simplemente me dedico más tiempo. Complicado, ¿verdad? Sobre todo en una sociedad que nos exige cada vez más. ¿Nos exige de verdad? No, decidimos que para ser alguien, reconocido o no -eso dependerá de nuestro ego-, debemos seguir ciertos caminos. Pues he decido transformar mi rutina para poder estar en línea con mis necesidades profundas. Quizá por eso el confinamiento no me resulta tan terrible.

Yde eso va EnJoy. Queremos abrir los ojos sobre temas que pueden mejorar nuestras vidas en plena consciencia, descubrir nuevos horizontes desde el conocimiento y, siempre, desde el placer y la simplicidad.

Vivir es una suerte. No podemos esperar a que una desgracia llegue para hacernos valorar la vida. Y, curiosamente, es justo lo que nos está pasando.

Valérie Dana

Por lo tanto, te invitamos a EnJoy La Vida en Rosa en nuestra compañía.

Equipo

Ha elegido vivir en Madrid hace casi 20 años. Después de haber trabajado durante mucho tiempo en publicidad, dio un paso hacia el periodismo y ahora dirige la revista femenina La Vida en Rosa. Una publicación maravillosa dedicada a las mujeres que padecen cáncer, donde se desarrollan temas concretos destinados a acompañar y ayudar a las pacientes, y de estilo de vida que satisfacen sus necesidades específicas cuando están en tratamiento. También preside la asociación club rose, que organiza eventos culturales para mujeres en Madrid. Su trabajo es a la vez un compromiso y una pasión. Ella se dedica a ello con un corazón abierto.

Mónica Corredera

Es directora de arte. Especializada en branding y diseño editorial, su objetivo es tener una vida tranquila y eso ha contado en una TEDx. Está inmersa en diferentes proyectos personales y profesionales relacionados con el estilo de vida slow, hygge, sostenible y rural buscando la simpleza de las cosas. Aporta a EnJoy La Vida en Rosa su frescura, vitalidad y pasión por el trabajo bien hecho con el diseño y la maquetación de la revista, además de con recursos como los collages y algunas ilustraciones.

Es licenciada en Periodismo y en Sociología. Trabaja como redactora y editora desde hace más de 20 años colaborando con diversas publicaciones especializadas, tanto impresas como online, dedicadas al mundo de la decoración, la salud y nutrición, los viajes y el estilo de vida. Es correctora de estilo en La Vida en Rosa

Valérie Dana Isabel Mora

Mar Muñoz es periodista especializada en salud y Máster en Investigación en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid. Ha dedicado toda su trayectoria profesional a los medios de comunicación: Acta Sanitaria, prsalud, OndaSaludable y Hola. Actualmente es la autora de la web “Hablemos de Salud”, dedicada a divulgar contenido de salud riguroso y científico en formato podcast, vídeo y texto. Es una persona inquieta por naturaleza, apasionada por la eSalud y con una gran debilidad: las personas.

Mar Muñoz

Es una soñadora nata. Amante de la vida tranquila, reposada y sencilla. Su hobby número uno es pasar el mayor tiempo posible rodeada de las personas que más quiere, familia y amigos. Gente serena, positiva, transigente y divertida que llena su vida de magia y alegría, y a quienes les está enormemente agradecida. Su segundo hobby, sin duda alguna, es su profesión −el mundo de la prensa y la comunicación− a la cual lleva dedicada con auténtica pasión y humildad desde hace más de 17 años.

Raquel Portela

Es coach, formadora en habilidades, facilitadora de dinámicas cocreativas, risoterapeuta y comunicóloga ambiental. El nexo común de todas estas prácticas profesionales lo explica su pasión por la comunicación para el bienestar. Es licenciada en Sociología, Máster en Coaching Personal, Máster en Comunicación Científica, Experta Universitaria en Psicología aplicada a las Organizaciones, facilitadora en Risoterapia y Movimiento Expresivo, y certificada en Aptitud Pedagógica. Posee también formación complementaria en PNL, DBM©, mindfulness y mediación comunitaria, entre otras. Alexandra Farbiarz

Mas

Equi po

Editada en Madrid por Asociación Club Rose. - ISSN 2605-0625 EnJoy La Vida en Rosa Prohibida la reproducción total o parcial de cualquier artículo sin previa autorización. EnJoy La Vida en Rosa es una publicación semestral. Se trata de una revista independiente. Copyright 2020 Asociación club rose. Todos los derechos reservados.

Ilustradores

Kim Martín Humphrey (1993) es una artista visual y tatuadora afincada en Madrid de origen sudafricano. Tras completar sus estudios en Bellas Artes en la Universidad Complutense de Madrid (2016) probó suerte en diferentes áreas de la gestión cultural. Acabó decantándose por formarse en el mundo del tatuaje, pudiendo así combinar este oficio con su práctica artística, tanto si se trata de ilustración comercial, como para la esfera artística contemporánea o incluso en la producción de piezas de animación.

Alba Prado (Valencia, 1990). Pasa su infancia dibujando detrás de quinielas hasta que se licencia en Bellas Artes. Se dedica principalmente a la ilustración aunque también realiza proyectos de comunicación gráfica y escultura. Sus trabajos están invadidos por personajes inocentes humanos y no humanos . Con un trazo rápido e impulsivo trata de expresar la belleza de lo sencillo y la magia de que no pase nada.

Rubén Moreno (Valencia, 1999). Siempre ha sentido mucha pasión por el dibujo y la pintura. Desde que era pequeño ha estado rodeado de colores y libretas llenas de garabatos e ideas muy caóticas. Le gusta la sencillez, buscar la belleza, la estética así como la originalidad y la creatividad en cosas muy simples y relativamente cotidianas. Llevar ideas a la máxima expresión con los menores elementos posibles. Siente muchísima conexión con el agua y de ahí que le encante jugar con la acuarela. Se define como una persona muy creativa y que siempre sale de casa con un trozo de papel o una libreta para poder plasmar cualquier idea en el momento que le llegue la inspiración.

10 Mujer fenomenal

12 Una feminista amorosa

32 La esencia de la vida

49 Podcast: la autocompasión

52 Dejar de hacer para hacer de otro modo

60 Enjoy tu armario

71 ¿Cuál es tu relación con la cosmética natural?

Sumario
Joanna Kosinska
83 Bienvenida cosmética sostenible 88 No podrás resistirte a nuestra selección de flechazos 98 100 Ser madre ¡Sorpresa! 110 Aprender a escucharse o el arte del ayurveda 130 Recetas 140 153 Yoga Nidra Nunca es tarde
armanibeauty.com
Cate Blanchett

Mujer fenomenal

Las mujeres hermosas se preguntan

Dónde radica mi secreto. No soy linda o nacida Para vestir una talla de modelo Mas cuando empiezo a decirlo

Todos piensan que miento

Y digo, Está en el largo de mis brazos, En el espacio de mis caderas, En la cadencia de mi paso, En la curva de mis labios.

Soy una mujer Fenomenalmente.

Mujer fenomenal, Esa soy yo.

Ingreso a cualquier ambiente

Tan calma como a ti te gusta, Y en cuanto al hombre Los tipos se ponen de pie o Caen de rodillas.

Luego revolotean a mi alrededor, Una colmena de abejas melíferas. Y digo, Es el fuego de mis ojos, Y el brillo de mis dientes, El movimiento de mi cadera, Y la alegría de mis pies.

Soy una mujer Fenomenalmente.

Mujer fenomenal, Esa soy yo.

Los mismos hombres se preguntan Que ven en mí. Se esfuerzan mucho Pero no pueden tocar Mi misterio interior.

Cuando intento mostrarles Dicen que no logran verlo Y digo, Está en la curvatura de mi espalda, El sol de mi sonrisa, El porte de mis pechos, La gracia de mi estilo. Soy una mujer Fenomenalmente. Mujer fenomenal, Esa soy yo.

Ahora comprendes

Por qué mi cabeza no se inclina. No grito ni ando a los saltos No tengo que hablar muy alto. Cuando me veas pasar Deberías sentirte orgullosa. Y digo, Está en el sonido de mis talones, La onda de mi cabello, La palma de mi mano, La necesidad de mi cariño, Por que soy una mujer Fenomenalmente.

Mujer fenomenal, Esa soy yo.

12
Maya Angelou

Aquí estás

13 POESÍA
Collage: Isabel Mora

Clínicamente probado*

ARRUGAS: -46% I

FIRMEZA: +48%I

LUMINOSIDAD: +47%I

REGENERAR TU
CON EL PODER DE LA BIOCIENCIA PIEL VISIBLEMENTE MÁS FIRME Y JOVEN LIFE PLANKTON™ ELIXIR [ FRACCIÓN PROBIÓTICA LIFE PLANKTON TM + ÁCIDO HIALURÓNICO + VITAMINA C ] NUESTRO SERUM TRANSVERSAL ANTI-EDAD ES POTENCIADO POR LA FRACCIÓN PROBIÓTICA LIFE PLANKTON™ UN INGREDIENTE 100% DE ORIGEN NATURAL BIOFERMENTADO CAPAZ DE DEFENDER, TRATAR Y REGENERAR LA PIEL
100% NATURAL FRACCIÓN PROBIÓTICA *Test clínico de 8 semanas en 34 mujeres de piel caucásica
8 DÍAS PARA
PIEL
ORIGEN

Una feminista amorosa, entrevista a Catalina Escobar

Ser mujer es maravilloso, pero también complicado. Según el país en el que nos toca nacer lo puede ser aún más. Catalina Escobar, mujer de armas tomar, ha decidido dedicar su vida a ayudar y a formar a adolescentes para que tengan las oportunidades de salir adelante en su país, Colombia. Está llena de energía, es divertida pero, sobre todo, sabe lo que quiere y lucha para conseguirlo.

Te defines como emprendedora social. ¿Me explicas el concepto?

Soy una emprendedora pura y dura. Los emprendedores sociales resuelven los vacíos del gobierno a nivel social; donde no entran ellos, nosotros estamos. Pero ser emprendedor social significa que sabemos hasta dónde tenemos que llegar -como sea- y nos toca pensar día a día cómo lo hacemos. Tenemos una mente creativa porque lo que nos importa son los resultados. Si tenemos que ir donde tengamos que ir, tenemos que lograr el resultado. Somos innovadores, por eso te digo que entramos donde el gobierno no lo hace; traemos modelos de innovación. Una característica importantísima es que nos inspira la misma población, el resultado y la pasión pero con la estructura. Abrimos caminos que no están recorridos, caminos nuevos. Ningún año ha sido igual al anterior desde que la fundación se ha puesto en marcha. Los retos son nuevos cada año, nuestra piel es de cocodrilo. Ya estamos curtidos y sabemos que se nos presentan retos a los cuales nos debemos enfrentar.

16

¿La sociedad está preparada para tal reto? ¿Lo entiende?

No, porque por donde va todo el mundo nunca se ha obtenido nada. Si vas por otro camino, rompes el status quo. A mí me llaman loca. Ese es el reto, porque al principio ni te escuchan, pero cuando empiezas a lograr resultados que se pueden medir, que no son inventados, empiezan a cambiar su manera de mirarte.

¿Crees que para emprender de tal forma es necesario haber sufrido antes?

Sí, claro. Se necesita tener carácter, una estructura, y tienes que estar dispuesta a descubrir que las batallas son duras y difíciles. Para alcanzar una solución tienes que haber hecho sacrificios. Te lo puedo asegurar. En los 18 años de vida de la fundación nos ha pasado de todo, sacrificios y sufrimiento. Es la verdad.

ENTREVISTA 17

Cuéntame tu proyecto, la Fundación Juanfe. ¿Por qué lo pusiste en marcha? ¿Perder un hijo de 16 meses fue el detonante?

Esa fue la inspiración. Fue una decisión propia. Antes de que muriera mi hijo tuve lo que llamaría una preparación. Estaba viviendo en Cartagena y me tocó coexistir con la miseria. En esta época tenía un hijo de dos años y otro de cuatro meses; iba al hospital materno neonatal para dejar ropa, pañales, etc. Cuando entré la primera vez, me quedé alucinada por las condiciones dramáticas. En este momento tomé la decisión de acudir dos veces a la semana para trabajar allí. Y a medida que el tiempo pasaba me quedé más y más horas atendiendo partos pero también a neonatos que se morían uno tras otro. Estaba confrontada a situaciones muy difíciles. Me enamoré de esa gente que sufría tanto; entender a estas madres, hablar con ellas. Me encantaba ayudar a las mujeres a dar a luz. El momento más sublime de una mujer es cuando da a luz a un hijo. Éramos iguales ellas y yo, pero me dolía ayudar a niñas de 13, 14 y 15 años que no entendían nada, o a otras que habían sido abusadas sexualmente, o a mujeres de 47 años y más dando a luz a su hijo número 10 o 12 porque son víctimas de una condición de pobreza extrema que les tocó vivir. Entiendes en este momento que todas ellas son las perjudicadas en una sociedad, un sistema, un país que las tiene olvidadas.

Presencié la muerte de un niño cuya madre de 14 años no consiguió recaudar 20 euros para comprar medicamentos y así salvarle la vida. Y poco después se murió mi hijo. Decidí en este momento dejar todo mi mundo corporativo atrás y voluntariamente decidí trabajar para la humanidad sin esperar nada a cambio. No quiero ser ministra, me han ofrecido muchas cosas a nivel del gobierno pero no acepté ninguna. Por lo menos por ahora porque, de momento, mi corazón pertenece a la sociedad civil, a la gente. Luego en mi posición actual puedo decir, hablar con toda la autonomía; somos disruptivos y si me ponen a trabajar en una entidad gubernamental, voy a reventar a todo el mundo. Quiero buscar resultados y en un gobierno no hay resultados, todo va muy despacio… En Colombia, cuando eres ético y trabajas, si entras en un gobierno, ya tienes instantáneamente muchos enemigos por culpa de la corrupción.

18
ENTREVISTA 19
“Soy una emprendedora pura y dura. Los emprendedores sociales resuelven los vacíos del gobierno a nivel social; donde no entran ellos, nosotros estamos”

¿Te sientes amenazada?

No, te inventan procesos con la justicia.

¿En qué consiste tu trabajo?

Lo primero que hice fue estudiar la pobreza a nivel global y a nivel de la región, de Colombia y de Cartagena. Encontramos unas cifras tremendamente difíciles. Por ejemplo, la mortalidad infantil era la más alta del país, la tercera en América Latina. Encontramos que la pobreza representaba casi un 70 %, que el 58 % de las mujeres reportaban algún nivel de violencia, el 29 % de las mujeres que daban la luz eran menores de edad, el 85 % de la población activa ganaba menos del salario mínimo. Mi prioridad era prevenir la mortalidad infantil. Y a través de un modelo que estudiamos, conseguimos bajar estas muertes un 80 % durante los siete primeros años.

¿Por qué la mortalidad infantil era tan alta?

Tiene raíces muy profundas. Cartagena en la década de los 90 duplicó su población. Eso significó déficits en colegios, en trama urbana, en hospitales... Todo se colapsó. Cartagena fue la segunda ciudad de mayor recepción de desplazados durante el conflicto armado colombiano. Si hay algo que queremos borrar de nuestra mente es esta época. Pablo Escobar es la peor vergüenza para nosotros y en Netflix se ha convertido en casi un héroe… ¿Cuántas pelis se han realizado sobre su vida? Para nosotros fue la peor de las desgracias. Luchar contra la mortalidad infantil fue una gran apuesta pero tuvimos un gran acierto. Eso es el emprendimiento social, cuando tú estudias para saber por dónde ir. En esta época nadie nos dio un peso. Te podría contar tantas historias…

ENTREVISTA 21

¿Cómo encontrábais el dinero?

Fue muy complicado pero éramos un equipo ganador. En este momento, teníamos solo una idea, pensábamos, no había nada concreto que enseñar, no como ahora. Pero hablábamos un idioma basado en estadísticas, en resultados, y sabíamos por dónde ir aunque no teníamos nada que mostrar. Poco a poco… Hoy en día somos la segunda entidad sin ánimo de lucro en Colombia de mayor reputación.

Y al gobierno, ¿no le llama la atención este éxito?

Sí, por eso me proponen un puesto desde hace diez años. El problema es que los gobiernos pasan. Se puede colaborar a corto plazo pero no durante mucho tiempo. Desde el gobierno nos llaman como asesores, por ejemplo. Nosotros sabemos perfectamente en qué parte de la sociedad estamos. El Instituto Colombiano de Bienestar Familiar tiene un presupuesto enorme, a veces más que algunos ministerios. Nos articulamos con ellos.

¿Esta parte de la población a quien dedicáis vuestros esfuerzos os tiene en cuenta, viene hacia vosotros para pedir ayuda, consejos?

Sí, mucho. Tenemos un recorrido muy amplio. El tema del embarazo en adolescentes es un tema transversal; es un problema de política social a nivel del ministerio de salud pero también de educación, de alta consejeria para la equidad de la mujer, de vivienda.

22
“Presencié la muerte de un niño cuya madre de 14 años no consiguió recaudar 20 euros para comprar medicamentos y así salvarle la vida”

¿Por qué crees que las mujeres siguen tan desprotegidas en todo el mundo? Damos a luz también a hombres. ¿Qué pasa luego?

Las mujeres somos muy machistas. Si realmente tuviéramos el concepto claro, no estaríamos educando a nuestros niños de esta manera. Hay que romper eso. A través de paradigmas, estereotipos, las mujeres impulsan el machismo. La solución es la educación. Las mujeres ni nos damos cuenta cuando somos madres. Yo sí porque el tema lo tengo claro. Mis hijos son criados por una feminista amorosa. Tenemos que levantar el argumento. ¿Cuántas columnistas son feministas “pataletudas”? ¡Qué cansancio! Hasta son ridículas. Todo nuestro gremio es perverso; están entregando el discurso como no es. Nunca hablo de igualdad sino de equidad porque no somos iguales a los hombres. No somos iguales físicamente pero sí en derechos.

Cuando me casé con mi exmarido, le expliqué que el hecho de tener hijos no me iba a impedir trabajar porque me gusta trabajar y la educación de los hijos es igual para los dos. Amamanté a mis hijos pero el papá les sacaba los gases. Se pueden romper paradigmas cuando se tiene la estructura. Hemos avanzado pero nos queda mucho trabajo. Es un tema de convivencia y de derechos, con lo cual de obligaciones también.

24
ENTREVISTA 25
“Cuando me casé con mi exmarido, le expliqué que el hecho de tener hijos no me iba a impedir trabajar porque me gusta trabajar y la educación de los hijos es igual para los dos”

Uno de tus focos de trabajo son las madres adolescentes solteras. Por haber colaborado en España con una fundación cuyo labor era acogerlas, tengo la sensación de que muchas de ellas no se dan cuenta de su situación. ¿Cómo crear una sociedad más consciente de la importancia de prevenir estos embarazos no deseados dando una información justa y claramente necesaria?

Según las fundaciones y asociaciones que acogen a estas chicas, la situación puede ser diferente. En muchos casos estas jóvenes van a volver a estar embarazadas. Hay que ser conscientes que la sexualidad forma parte del ser humano, al igual que comer, dormir, respirar. Tratar el tema como algo tabú es perverso y es lo que hace la religión católica. El tema de la sexualidad es muy diferente al de tener hijos. Puedes tener una vida sexual activa, maravillosa con tu pareja pero no tener hijos. ¿Qué hacemos nosotros al respeto? En la Juanfe trabajamos con métodos anticonceptivos, no lo negociamos. Lo hacemos en nuestros proyectos, dentro de nuestro organismo. Entregamos la política pública al gobierno y nosotros pusimos el tema de la educación obligatoria de los derechos reproductivos a partir de los ocho años. A esta edad, los niños saben reconocer sus partes; eso no significa que les pongas un método, pero sí les debemos informar de sus derechos reproductivos, de qué se trata, cuáles son las enfermedades de transmisión sexual. El hecho de tener esta información les va a permitir tomar decisiones en el momento adecuado. El tema de la reproducción es inherente al ser humano.

26
“Pablo Escobar es la peor vergüenza y en Netflix se ha convertido en casi un héroe…”
ENTREVISTA 27

Estoy totalmente de acuerdo contigo. Entonces, ¿por qué no es algo básico en cualquier país?

Claro, pero eso lo pensamos tú y yo. Otra cosa es lo que hacen los gobiernos. Parte de mi responsabilidad como líder en mi país es lo que te estoy contando. Primero la formulación de la política pública para evitar los embarazos subsiguientes. Y en eso somos superfuertes. Del 100 % de las jovencitas que han pasado por la Fundación Juan Felipe Gómez Escobar, el 99,98 % no vuelven a quedarse embarazadas de manera accidental después de siete años de intervención nuestra.

28

¿Estos embarazos son debidos a violaciones?

Son primeros embarazos, unos frutos de violaciones, otros en menores de 19 años. Otro tema es la política pública para frenar el primer embarazo. Nosotros no podemos intervenir allí porque no somos el estado, ni el gobierno y tampoco tenemos el dinero. Inclusive durante la campaña electoral, fui muy tajante con este tema explicando que se puede frenar a través de viviendas dignas. Otro punto importante: los niños y jóvenes deben ir al colegio de las 8:00 de la mañana hasta las 15:00. Se debe invertir muy fuertemente en las actividades extraescolares porque tanto los embarazos no deseados como las agresiones suceden desde las tres de la tarde hasta las ocho de la noche. Eso se llama el manejo del ocio. Y en las poblaciones desfavorecidas, esta gestión es terrible.

La educación sexual también es primordial. En cada colegio, en los barrios masivos de pobreza, tiene que haber unos consultores que se llaman los centros amigables. Fue una iniciativa del presidente Uribe. Deben estar presentes también una psicóloga y una ginecóloga de tal manera que los jóvenes en el momento de que empiezan a tener relaciones sexuales sepan a dónde ir. No podemos escondernos de la realidad: los jóvenes empiezan a tener relaciones a edades muy tempranas. Le guste o no a la Iglesia. Si fuese realmente responsable, asumiría todos estos gastos pero no lo hace… ¡No paga la educación de todos estos niños nacidos pobres, su mantenimiento! Para volver al tema de la política, es fundamental tener un método adecuado para estos jóvenes a partir de 15 años que tienen una pareja; así tendrán una vida sexual plena y responsable. Si el gobierno no lo hace, es imposible sostener a nivel educacional y sanitario la cantidad de niños que llegan después. En Colombia, por ejemplo, si una niña queda embarazada antes de los 15 años, es muy probable que tenga tres hijos antes de cumplir 20. ¿Quién sostiene eso? ¿La Iglesia?

ENTREVISTA 29

“No

escondernos de la realidad: los jóvenes empiezan a tener relaciones a edades muy tempranas. Le guste o no a la Iglesia. Si fuese realmente responsable, asumiría todos estos gastos pero no lo hace…

30
podemos
¡No paga la educación de todos estos niños nacidos pobres, su mantenimiento!”

¿Este problema solo concierne las personas desfavorecidas?

Representan el 74 %; los embarazos en jóvenes con más poder adquisitivo suponen un 17 %.

¿Concierne solo a Colombia o a toda América Latina?

Colombia es el tercer país. El primero es Brasil, el segundo México. Es terrible, es terrible. Lo que más caro nos sale en América Latina es la corrupción y luego los embarazos. Yo misma hubiera podido quedarme embarazada de mi primer novio porque mi madre, muy católica, me prohibió tener relaciones sexuales. Me fui a la Universidad, tuve un novio y lo primero que hice fue ir al médico. Las decisiones deben de ser decisiones responsables. Tuve varones pero si hubiera tenido hijas y a sus 13 o 14 años hubiera notado que tenían novios, primero habría hablado con ellas y luego hubiera acudido directamente al ginecólogo. Explicándoles que no se trata de tener un novio distinto cada semana porque eso se llama promiscuidad; se trata de ser una mamá consciente. Y tengo la misma conversación con mis hijos; les pregunto si debo o no comprar condones, no tengo ningún problema. También les eduqué para que respetasen a las mujeres, que un no es un no, y un no es una respuesta.

Dices que el embarazo en adolescentes es la base de numerosos problemas en Colombia y América Latina. ¿No crees que es un problema mundial, la sexualidad siendo un tabú?

Un tema es la sexualidad y otro muy diferente son los embarazos. Hay una presión fuerte en temas de género y eso es inevitable. Por eso debemos trabajar en la educación y en los derechos reproductivos de las jovencitas. Otra cosa es el embarazo en jóvenes desfavorecidas y otro tema es el machismo, que está presente en todos los niveles socio-económicos, de mujeres como de hombres. Mi madre fue machista. Ella decía “los hombres son de la calle, las mujeres de la casa”. Mi hermano podía hacer lo que le daba la gana, yo no. Me dijo que debía comportarme porque los hombres iban a escogerme… Le contesté que iba a ser al revés. Fui rebelde en estas cosas, tenía clarísimo que no iba a ser así.

ENTREVISTA 31

¿Veis un cambio de comportamiento en los jóvenes?

Sí, lo vemos. Les damos una formación para que ellas puedan salir adelante. Niñas en situación de pobreza extrema cuando las conocimos a los 15 años, embarazadas, han pasado a formar parte de la clase media y sobre todo sus hijas que ahora tienen esta misma edad no están esperando un niño, eso es lo importante. Nunca se debe perder la esperanza. El día que no creamos en eso, nos tendremos a dedicar a hacer otra cosa. Tenemos que seguir trabajando. La Juanfe ha permitido cambios muy importantes en Colombia. Ya estamos en Panamá y en Chile.

¿Las empresas os ayudan?

Sí, claro. Somos un referente y por eso no perdemos la esperanza. Lo nuestro es un modelo de desarrollo económico, no es una fundación como las demás. El emprendimiento social es cuando afectas la política pública. Es maravilloso.

32
Kerri Shaver

La esencia de la vida

La felicidad y el buen rollo están muy de moda en redes sociales. Curiosamente esta alegría se contradice de manera brutal, diría yo, con lo que nos cuentan los periódicos. Mientras unos salen con una sonrisa pintada en la boca y lujosamente vestidos, la violencia, la pobreza y el malestar crecen sin parar estemos donde estemos en el mundo. De verdad, ¿podemos ser felices sabiendo lo que pasa a nuestro lado? No se trata de dejar de vivir porque unos cuantos sufren. La idea es resolver nuestros propios problemas -sí, todos tenemos algunos aunque sonriamos vía pantallas- para afrontar la realidad con una conciencia diferente y quizá poner nuestro granito de arena para tener la sensación de ser útiles, siempre y cuando sea algo que nos importe.

Según Marta Noguera todos podemos enfrentarnos a la vida con positividad. Siempre y cuando hagamos una “pequeña” limpieza previa. Es lo que afirma en su libro Sí a la vida, crecer o morir. Y de eso voy a hablar con ella.

ENTREVISTA 37
Por Valérie Dana

El título de tu libro lo dice todo, Sí a la vida, crecer o morir. ¿Crees que no sabemos valorarla?¿Has pasado por ello?

Más que olvidarlo, creo que es algo totalmente inconsciente porque en ningún momento pensaba que no valoraba la vida y, como yo, seguramente muchas personas. En el momento en que pasas por una enfermedad, hay dificultades económicas o existe un conflicto con la pareja o más personas, hay algo en ti que no acaba de fluir. Es tomar la responsabilidad de enfrentarse a ello. Y eso es doloroso. Pero no se trata de echarnos la culpa. En mi caso, hasta que no decidí abrir los ojos a raíz de pasar por un cáncer, no entendí que no estaba diciendo Sí a la vida, que no me sentía merecedora de abundancia, de plenitud, de disfrutar de ella. Puede parecer contradictorio porque todo el mundo quiere una vida espléndida, otra cosa es sentirlo desde todas las células de nuestro cuerpo.

Para darse cuenta de ello se necesita formación, ¿no?

Yo he hecho muchas formaciones de crecimiento personal porque, por una parte, me apasiona y, por otra, algo dentro de mí me ha empujado hacia ello. Estoy convencida de que lo que realmente nos da la felicidad es la evolución, el crecer, el progreso. Es como la ley de la naturaleza: cuando algo se estanca y deja de crecer, se muere, se pudre o deja de florecer. Lo mismo nos pasa a nosotros como seres vivos. Puedes tener una vida genial, con todo cubierto, pero si por algún lado no hay un crecimiento, tarde o temprano, eso pasa factura. Sin embargo, eso no quiere decir que tengamos que vivir con miedo, todo lo contrario. Sencillamente, es ese Sí a la vida que significa confiar en la vida. Lo que nos impide crecer a menudo es el miedo; de ahí el subtítulo de mi libro, crecer o morir

Solemos pensar en nuestras acciones a principio de año. Nuestras ganas de mejorar nuestra vida cotidiana duran, generalmente, pocas semanas. ¿Por qué es tan difícil mimarse a largo plazo?

Hay unos patrones que son subconscientes. Si no los modificamos, se vuelven automáticos. En el momento que tienes ganas, empiezas a hacer algo. Pero cuando pasas a una rutina, que requiere más energía, tiempo y dinero, salta el automático que es el subconsciente de nuestra mente. Lo utiliza para protegernos, paradójicamente. Te mantiene en una supervivencia, aparentemente… La consciencia es ir a vivir y no a sobrevivir. Nos mueve también un amor ciego a nuestro sistema familiar. Te lleva a vivir una vida que no es la tuya.

38

Porque nos transmiten lo que han vivido y no es vivencia nuestra… Lo mejor que nos puede pasar es romper este esquema olvidándonos de la culpa, ¿no es así?

Es importante no entrar en el rol de víctima. Hay cosas que son como son, nos gusten o no, y la pregunta es: ¿qué hago con todo esto? Entra en juego nuestra responsabilidad. Es muy fácil culpar a los padres porque al final la culpa la cargas tú; te debes liberar de eso para transformar lo que yo llamo las sombras.

¿Es un poco como un juego de cartas? Tienes tu juego y decides cómo lo vas a manejar? Creo que, más allá de culpar, hay que expresar lo que sentimos porque si no lo hacemos, sí que vamos a cargar con este peso durante toda nuestra existencia.

Es exactamente eso. Hay muchos autores que hablan del papel de las emociones en nuestra salud.

ENTREVISTA 39
40
“En el momento en que pasas por una enfermedad, hay dificultades económicas o existe un conflicto con la pareja o más personas, hay algo en ti que no acaba de fluir. Es tomar la responsabilidad de enfrentarse a ello”

Tema complicado y delicado porque científicamente no existe evidencia de que haya relación…

Es verdad que no está comprobado que una emoción pueda desembocar en una enfermedad como el cáncer, por ejemplo, pero sí que las emociones afectan a nuestra salud. Como persona que ha pasado por un cáncer, y hablo por mí, sí sé que las emociones me afectan y las voy a gestionar. Luego la vida decidirá, eso no lo podemos controlar.

En cualquier caso, decidimos sobre nuestras emociones, sobre el poder que les otorgamos.

El mayor poder de elección que tenemos es elegir nuestra actitud. Habrá personas que van a decir que no pueden escoger entre estar tristes o no; quizá te lo parece por el tiempo que llevas anclado en esta emoción, porque no permites liberarla. Pero cuando la expresas, sí puedes decidir sobre tu conducta. Cuando recibí mi diagnóstico lo primero que dije a mi familia y a mi entorno fue: “el primero que me hable de negatividad sea cual sea el tema abordado, lo aparto de mi vida”. En este momento, solo necesitaba cosas bonitas y fue una herramienta brutal para concentrarme y tirar hacia adelante para ver cada día como un logro y una oportunidad.

ENTREVISTA 41
“Es importante no entrar en el rol de víctima”

Eres exdeportista de élite y veterinaria. Se supone que lo primero te ha permitido adquirir mucha fuerza de voluntad. De lo segundo hablas en tu libro y nos damos cuenta que los animales, en particular los caballos, te ayudan a comprender a los seres humanos. ¿Me lo puedes explicar, por favor?

Una de las cosas de las que me di cuenta es que nos creemos que animales y personas venimos de lugares distintos. Los humanos tenemos naturaleza animal igualmente. Como cualquier ser vivo, somos esencia. He visto que los caballos conectan a las personas con su propia sustancia. En su estado natural son animales depredados, es decir que son presa de cazadores o de otros animales. La naturaleza del ser humano es depredador; eso nos posiciona para tener un lenguaje corporal determinado, una mirada bifocal. Los caballos están tan conectados con ellos mismos, con el entorno, porque lo necesitan para sobrevivir, que logran ese efecto espejo y te recuerdan de dónde vienes. Te ayudan a unirte a tu yo profundo. Eso ha sido muy revelador, en mi caso tanto trabajando con caballos como con perros. En mis talleres, a medida que van pasando las sesiones, veo como las personas se van quitando las capas. Personas que al llegar no querían tocar a los caballos por miedo acaban con más de un caballo a su lado acariciándolos, en una situación de armonía en la que los propios caballos y las personas quieren estar juntos.

42

¿Quién acude a los talleres?

Empecé con niños pero, con el tiempo, me di cuenta que los propios padres estaban proyectando sus miedos en los hijos y veía cómo los niños en una o dos horas liberaban las emociones. Ahora acuden también adultos. Cuando empiezas a tener una vida sana contigo mismo, la puedes tener con otras personas. Es cuando puedes transmitir a los demás este amor puro, esta esencia.

No nos damos cuenta de lo que transmitimos a nuestros hijos.

Personalmente he sido madre hace un año y medio, y he visto la importancia de hacer un trabajo personal antes de ser padres. Los hijos te remueven porque te hacen de espejo y son pequeños budas, como yo les llamo. Si no has hecho un trabajo previo de gestión emocional de querer crecer y quitar estos lastres, al final lo tendrás que hacer en un momento dado.

¿No hay vida plena y en conciencia si no hay introspección?

Es muy atrevido afirmarlo. Desde mi punto de vista, la plenitud, la felicidad, la autorrealización no llegan hasta que haya crecimiento. A partir de allí, cada uno es responsable de cómo quiere vivir su vida. Habrá para quien la felicidad sea conseguir cada día un plato en la mesa, y para otro sea crear un imperio. Hay muchos sinónimos de felicidad. Hablabas de plenitud; para mí la felicidad es sentirme plena, realizada; cuando sé que estoy en mi lugar. No he encontrado una sola palabra para definir este estado; sí el lema que es Sí a la vida

ENTREVISTA 43
44
“Tenemos que dejar de querer controlarlo todo, hay que rendirse”

Hablas del efecto espejo y citas una frase de Alejandro Jodorowsky que me encanta: “no me conoces, me imaginas, solo ves en mí lo que eres tú”. Muchas veces juzgamos, culpamos y viceversa, a los demás. Explicas que cuando actuamos así, es una clara indicación de una debilidad nuestra. También tenemos tendencia a interpretar algo que vemos pero no nos tomamos el tiempo de observar detenidamente. ¿Qué tenemos que hacer para evitar ambos comportamientos?

Ante todo responsabilizarnos, lo que implica no culparse. Y luego decidimos, pero es en este punto donde la mayoría de las personas se quedan atascadas. Porque decidir implica que puedes equivocarte. Tal y como vivimos actualmente, nosotros mismos nos culpamos y nos juzgamos si cometemos un error. Si empiezas echándote la culpa, te vas a encontrar con personas que te van a culpar y juzgar, es el efecto espejo. Les estás diciendo “se me puede tratar así porque yo me trato así”.

Hay que poner límites, ¿no?

Se mezclan dos cosas. Una es cuando interactúas con los demás y pones el límite, que se puede poner de muchas maneras, desde un modal agresivo o desde el ejemplo. Es decir “a mí se me trata con amor porque yo me trato con amor”. Ya no es porque yo lo digo sino porque lo demuestro; con mis actos lo estoy demostrando al mundo.

Dame un ejemplo, por favor.

Priorizándote. En el libro hablo de la diferencia entre priorizar y ser egoísta. Es muy necesario entender esta diferencia. Para las mujeres, primero son los hijos, primero la pareja, primero el trabajo, primero todo y yo la última. Lo que estás diciendo a la vida es que eres la última y que te puede tratar del modo que quiera porque delante de ti están todos los demás. Parece que si te pones en primera posición, eres egoísta pero es muy diferente ponerse la primera y que nos importe más bien poco lo que hacen o les pase a los demás, o para poder ofrecer lo mejor a mis hijos, a mi pareja, a mi familia, a mis compañeros, etc.

ENTREVISTA 45

Decir que la vida es bella, que podemos salir adelante si lo queremos suena maravilloso. Pero para algunos puede sonar inverosímil dependiendo de las circunstancias o simplemente mirando a nuestro alrededor para las personas que son altamente sensibles, por ejemplo. De verdad, ¿es factible todo lo que cuentas?

Hay un pequeño detalle que la gente no suele contemplar. Siempre hay un precio a pagar. ¿Estás dispuesto a pagarlo o no? Es la pregunta. Hay dos tipos de positivismo: por un lado, el forzado en el que las personas están siempre muy contentas porque no se permiten estar tristes o rabiosas y algún día van a estallar. Y otras que son muy positivas porque lo son profundamente, porque en algún momento han tocado fondo y han liberado sus sombras para ser personas alegres.

¿Hay que tocar fondo?

No es necesario, pero sí lo es liberar estas sombras. Hay personas que no cambian por conseguir algo sino porque ya les ha dolido suficientemente.

46
“Uno de los ejercicios que propongo es mirarte al espejo y sonreír aunque estés en tu peor momento”

¿Parece que tenemos que vivir un drama para ser conscientes de ello?

Eso parece pero, en realidad, no es necesario. Por eso nos tenemos que hacer responsables de nuestra vida y a partir de allí tomamos nuestras decisiones. Pero es más cómodo dejarse llevar, no mirar estas sombras porque es doloroso; sin embargo, en algún momento, la vida te dice hasta aquí y te obliga a crecer, que es cuando realmente tocas fondo o algo sucede que te obliga a mirar tu parte oscura. Existen muchos recursos para ayudarnos a no llegar a este extremo y poder conectar con nuestra esencia y realmente ver que es más doloroso lo que puede pasar si no miras tus sombras que mirarlas ahora. Te liberas haciéndolo. Angelina Jolie en su película Unbroken lo expresa perfectamente, “un momento de dolor bien vale una vida de gloria”. Y es así. Una vez que te derrumbas y te permites expresar tus emociones, puedes vivir ligero.

48

¿Por qué nos venden el sacrosanto positivismo por todos lados? Al final es casi dañino…

No es que sea dañino porque soy propositivismo.

Pero tú asumes la parte oscura para llegar a ser más positiva… Depende de la perspectiva. Uno de los ejercicios que propongo es mirarte al espejo y sonreír aunque estés en tu peor momento. Una cosa es mirar tus sombras y afrontarlas y otra es recrearte. La propia mente te lleva al drama, te metes en el pozo y no hay manera de salir de ello.

ENTREVISTA 49
“Para las mujeres, primero son los hijos, primero la pareja, primero el trabajo, primero todo y yo la última. Lo que estás diciendo a la vida es que eres la última y que te puede tratar del modo que quiera porque delante de ti están todos los demás”

¿Con ayuda de especialistas?

Si uno es autosuficiente, no hace falta; sin embargo, la mayoría necesitamos ayuda ya sea de un psicólogo, coach, terapeuta, etc.

¿Tenemos las herramientas para indagar solos?

Las tenemos. El especialista, sea quien sea, te va a recordar lo que tienes dentro. Lo que pasa durante el paso de los años; nos hemos añadido capas, nos hemos desconectado de nosotros mismos entrando en incoherencia y por eso llega un momento en el que no encontramos la respuesta. Lo que dices, lo que sientes, debe ir en la misma dirección, eso es estar en coherencia. Lo que estoy viendo ahora, educando a mi hijo, es que se me escapan cosas y me doy cuenta de que no era lo que quería expresar porque sé la repercusión que tiene. Pero no me fustigo, sencillamente reformulo la frase. Tomar consciencia de las frases que nos han dicho nuestros padres, obviamente desde el amor más profundo, que nos han marcado “no te enfades”, “no llores”; pero, ¿cómo no me voy a enfadar o llorar? Antes no se expresaban las emociones porque muchos de ellos han vivido la guerra, una situación de supervivencia. Ahora estamos en una era en la que podemos sentir, en la que podemos vivir. Ellos son el fruto de la educación de sus propios padres, etc. La vida evoluciona, cambia. Debemos adaptarnos al momento en el que vivimos. Hay más positivismo pero hay que tomar consciencia del camino.

¿Para alcanzar tal nivel hay que estar controlando de manera casi permanente para no cometer errores?

Debes asumir que nunca tendrás el control de tu vida. Puedes decidir lo que vas a hacer con lo que te ha pasado, pero nunca vas poder controlar lo que ocurre o sucede en tu vida. Tenemos que dejar de querer controlarlo todo, hay que rendirse. Con lo que sobreviene, se puede gestionar, tener el poder de decisión, de actitud, de escoger pero no se puede controlar. Por ejemplo, ¿habré provocado yo mi cáncer? Es lo que dicen algunos… ¿Lo he creado o se me ha dado esta situación? Lo desconozco y me importa un pepino. Ha pasado y a partir de allí lo gestiono y hago lo que está en mis manos. Soy consciente de lo que puedo hacer para intentar evitar volver a caer en eso, sin centrarme solo en lo que quiero evitar, sino en lo que quiero más en mi vida. No me gusta la palabra control porque te posiciona en una situación en la que pierdes esta humildad, esta rendición, ese sí a la vida, en este confiar. Controlar es desconfiar.

50
Para todo tipo de pieles incluso sensibles Eficacia testada clínicamente Patente registrada - Lumifenoles antioxidantes 1 & Clean Natural (Transparencia y Naturalidad). (2) Promedio en todas las fórmulas Jowaé. Packaging reciclable Respeto por la flora y la fauna Fórmulas veganas de ingredientes de origen natural y 7% de texturizantes, perfumes y agentes estabilizadores de las fórmulas 93% (1) Patente resgistrada sobre Sempervivum Tectorum Lumifenoles. 2 CON LUMIFENOLES ANTIOXIDANTES & PLANTAS MEDICINALES Y TRADICIONALES COREANAS
EL RITUAL DEL CUIDADO DE LA BELLEZA
LA PIEL EN ARMONÍA RECUPERA SU EQUILIBRIO NATURAL
Ilustración por Kim Martin

La autocompasión

Realización: Mar Muñoz

Atender nuestras propias necesidades para poder cuidar al otro: hablamos de autocompasión con Cuca Azinovic.

53 PODCAST

Dejar de hacer para hacer de otro modo

54
Pedro de Ibarlucea

Aveces los cambios no significan hacer otra cosa, sino dejar de hacer algo que ya sabemos hacer. Así de simple. Y muy probablemente dejar de hacer es mucho más difícil de lo que creemos, y es que no hacer algo a lo que estamos acostumbrados, renunciar a lo que nos es fácil o nos crea una falsa sensación de seguridad, no resulta precisamente evidente.

Cuando tenemos un hábito es porque hemos adquirido una serie de gestos automatizados y, eficaces o no, en algún sentido les sacamos un beneficio. A veces el beneficio es mantener aquellas formas de hacer en que conocemos las respuestas que nosotros mismos nos daremos ante una determinada circunstancia. Nos guste o no el resultado, dominamos el proceso de respuesta y las opciones posibles. De algún modo creemos controlar lo que estamos viviendo. Obviamente, a menudo, este proceso es absolutamente inconsciente y por esta misma razón, lo repetimos una y otra vez.

Otras veces repetimos automatismos por miedo a enfrentarnos a lo que nos puede pasar una vez dejemos de hacer algo. ¿Qué y cómo nos moveremos a partir de ese momento? ¿Con qué retos nos vamos a encontrar? ¿Con qué tipo de personas, de experiencias? ¿En qué nuevas aventuras vamos a adentrarnos? A veces lo que nos impide dejar de hacer algo son simplemente las preguntas que nos asaltan con solo pensar en ello.

Pero hay momentos en la vida en que nos damos cuenta de que determinados automatismos ya no nos sirven. Hay ciertas situaciones vitales -como accidentes, enfermedades, el encuentro con personas, etc.- que nos empujan a dar el salto al cambio; oportunidades que jamás hubiéramos imaginado que aparecerían, que nos hacen cambiar el modo en que conducimos y ralentizamos o nos paramos para tomar una nueva dirección. Incluso puede que hasta nos bajemos de nuestro propio coche y nos atrevamos a coger un tren, un avión, una furgoneta o un kayak. Pero, ¿cómo dejar de hacerlos cuando la fuerza de la costumbre a veces es más potente que la racionalidad de la misma?

SENTIRSE BIEN 55
Martin Adams

Deentrada reconocer aquellos automatismos que nos dañan será el primer gran paso para dar el cambio. Hay muchas personas que hasta que no se encuentran en algunos de los supuestos anteriormente mencionados (aunque pueden existir muchos otros) no consiguen entender qué les pasa, porque no tienen identificado qué hace que algo no les funcione. El mecanismo está tan internalizado que llega incluso a confundirse como un signo de identidad ante el que uno se rinde diciéndose: “qué le voy hacer si soy así”. Dicho de otro modo, se confunde el propio hacer con el propio ser. Y aunque una cosa va pareja con la otra, no significa, ni mucho menos, que una cosa sea igual que la otra. Regulando nuestro hacer podemos llegar a remodelar nuestro propio ser para sentirnos mejor con nosotros mismos.

Apartir

de aquí, empieza un camino de autoexploración que se hará desde otra mirada puesto que ya sabemos qué forma tiene nuestro automatismo. De algún modo, cuando lo llevemos a cabo podremos decirnos “ajá, he vuelto a caer” o bien haremos trampas con nosotros mismos hasta que nos cansemos de repetirlas porque ya sabremos que, de todos modos, no sacaremos más de lo que ya conocemos.

¿Y cómo podemos dejar de hacer algo que no nos conviene pero que sabemos que nos va a costar horrores conseguirlo?
Harli Marten

Puedes empezar por hacerte nuevas preguntas. Te puedes parar, simplemente, a preguntarte acerca de las ventajas o desventajas de hacer algo que sueles hacer; lo que ganas y lo que pierdes con ello, preguntarte también si te vas a sentir más ligero por el simple hecho de dejar de hacer o tener algo que ya no sientes tan beneficioso.

También puedes compartirlo con tus allegados. Quizás te den más razones y apoyos para alejarte de algo que ya sabes que ha empezado a perder sentido. Las personas que te quieren de verdad no solo serán los que te aplaudan siempre, sino los que estarán a tu lado en momentos de inflexión como este y también serán ellos los que puedan hacerte ver más cosas de ti y te apoyen, cada uno a su manera, a cambiar el rumbo. También es verdad que hay quien tratará de evitar ese cambio porque a ellos no les conviene por lo que sea. En este caso, repasa un poco tus prioridades tanto con respecto al cambio que quieras dar como también respecto a tus propias relaciones. Porque sí, a veces dejar de hacer algo significa también replantearte tus valores, y con ello con quién con los compartes o cómo quieres hacerlo a partir de este momento.

Puedes recordar lo que te hace sentir repetir un automatismo que te daña y escribir qué te ha ocurrido cuando lo has practicado, sea con o sin conciencia de ello (antes de tenerla, claro está), para empezar a soltar el dolor que ahora puedes reconocer. Cuando escribimos filtramos y eso nos ayuda a ordenarnos. Si empiezas a escribir sobre lo que te ocurre, sobre las circunstancias que te acompañaban en ese momento, sobre las sensaciones y sentimientos que vivías, sobre lo que ganaste o perdiste en ese momento, puedas revelar a tu propia persona muchas más cosas de las que crees y que pueden ayudarte a dejar de hacer lo que te daña poco a poco.

SENTIRSE BIEN 59

Una vez explorado tu pasado y tu presente, pregúntate... ¿a qué puede acercarme desechar una vieja costumbre? ¿Hacia qué me llevará? ¿Qué miedos me proponen estos nuevos cambios? ¿Qué habilidades voy a poder desarrollar con ellos? ¿Cuáles son los escenarios que pueden abrirse a partir de ahora? Este tipo de preguntas te centrarán en la tesitura de aprender a acompañarte a ti mismo de otra manera. Sé paciente, no todo se aprende rápidamente, y menos soltar automatismos. Trátate con cariño. Confía en que si has llegado hasta aquí es porque lo necesitabas y porque hay otras posibilidades que se abren, a pesar del esfuerzo que conllevan. Confía pues en tu capacidad de aprendizaje y de resiliencia y no dejes que la autocrítica te pueda, date tiempo y sigue confiando.

Otra idea es empezar a hacer algo que te apetezca desde hace tiempo y nunca te hayas dado el tiempo para comprometerte a hacerlo. Porque dejar de hacer significa también empezar a realizar cosas nuevas. Busca en alguna actividad concreta, por tonta o insignificante que parezca, o porque simplemente llevas ya demasiado tiempo pensando en ello, el regalo de sentirte bien. Así te darás cuenta que dejar de hacer cosas te lleva a hacer otras nuevas. A veces el camino más corto no es empeñarse en desaprender, sino en aprender cosas nuevas. Empieza con algo que te facilite el camino.

Y también puedes dejarte acompañar por algún profesional que te ayude en este periodo de cambios. A veces dejar de hacer es dejar de querer afrontarlo todo solo, compartir tus inquietudes y permitirte dejarte ayudar. Como me dijo una vez un terapeuta al que acudí y al que le agradezco infinitamente su apoyo, “dejarse ayudar es cosa de adultos”.

60

Hay mecanismos propios que nos provocan dolores conocidos, que hemos hecho familiares. Tanto es así que nos cuesta entender que, por más miedo que tengamos a soltarlos, solo de esa manera nos daremos el permiso de pasar a otra mirada y vivir mejor. Y eso a pesar de la incertidumbre de los nuevos caminos que emprendemos.

Emprender, en la vida personal o profesional es, más a menudo de lo que pensamos, una forma de soltar lastre.

Lavi Perchik
Robin Schreiner

Enjoy tu armario

Ha llegado la primavera y eso significa época de cambios, revolución. Nuestro cuerpo y nuestra mente están más abiertos a dejar que el autocontrol descanse un poco y nos atrevemos con todo. No es poca cosa lo que siempre ha dicho el refranero español: “la primavera, la sangre altera”. Sin embargo, para los que llevamos tiempo intentando no caer en el ritmo de vida rápido, la primavera es una motivación más para poner en práctica todo lo aprendido durante el invierno.

Una de las razones más importantes por las que empecé a vivir un estilo de vida más lento, slow life como hablamos en el anterior número de Enjoy La vida en Rosa, y a practicar más el hygge, ejercicios para encontrar la felicidad en las pequeñas cosas (ambos movimientos iniciados en países nórdicos), fue mi lucha personal contra todo lo que me provocaba cierto estrés y fugas de energías innecesarias.

Mi primer paso para empezar el recorrido hacia el objetivo de tener una vida más tranquila, sostenible y de convertir mi casa en un templo de silencio y paz al que acudir cuando el ruido exterior me abrumaba, fue reducir pertenencias, entre ellas: ropa que hacía años que no me ponía, elementos decorativos que, bueno, no conectaban ya conmigo, y envases en cocina y baño. Sí, amigas, los tarros de aceitunas grandes son vuestros mejores amigos. Son varios cambios pequeños, pero eficaces. Sin embargo, el cambio que más estoy notando tiene que ver con mi relación con las compras impulsivas de ropa.

Mehe convertido, casi sin querer, en una experta en crear en mi casa armarios cápsula, atemporales, y en saber qué necesito, cómo cuidar la ropa y hacerla más duradera, y qué guardar o a qué darle otra vida.

Aprovechando el cambio de temporada, vamos a hablar de cómo ser más sostenibles con nuestro armario, cómo cuidarlo, y de los primeros pasos para empezar y no alarmarse con tanta información. Hacer limpieza de armario no consiste en tirar toda la ropa que ya no te pones y quedarte con lo básico. Lo principal es saber que tener un armario cápsula te va a ayudar a reducir tiempo, dinero y a ser mucho más sostenible dejando de lado el fast fashion y haciéndole caso a marcas y empresas que se dedican a hacer de este un mundo mejor a través de la moda.

SOSTENIBILIDAD 65

Primeros pasos para practicar la moda sostenible

Entrar en el mundo de la moda sostenible no es fácil, aunque tampoco imposible. Hay que darle un enfoque más holístico a este concepto para entender que una cápsula consiste en mirar la estructura de un armario como algo de larga duración, en lugar de fijarse en las nuevas incorporaciones y compras. Esto es porque lo más ecológico que puedes hacer aquí y ahora es usar lo que ya tienes disponible.

Una de las primeras cosas que tienes que hacer es reconocer el privilegio que tienes como consumidora: tenemos un poder absoluto para decidir la mejor opción posible a la hora de consumir moda. No solo eso. El privilegio también radica en decidir cómo consumir y si hacerlo o no. Es algo que a menudo se nos olvida, pero que hay que aprender a utilizar con respeto y cautela.

Algo que a mí me ha servido muchísimo para dejar de consumir por impulso es saber por qué lo hacía. Es importante saber si compras por necesidad o por llenar un vacío mucho más profundo. En el momento en que entiendes qué relación tienes de verdad con las compras y lo que metes en tu armario, empiezas a darte cuenta de cuánto te sobra y a cuánto le puedes dar mucha más vida. Por otro lado, conviene eliminar de nuestra bandeja de entrada las newsletters a las que nos apuntamos en algún momento para recibir el descuento de compra rápida. Cancela suscripciones a todo lo que veas que te tienta y que te crea una idea equivocada de que nunca eres suficientemente buena. Son las herramientas más eficaces para desencadenar la ansiedad y anular nuestro criterio para marcar la diferencia. En esta línea, si te gustan las RRSS, puedes intentar cambiar tu relación con ellas: de usarlas como inquietud o hábito, a entrar en ellas con una intención clara agradeciendo todos aquellos contenidos que te ayudan, te inspiran o te sacan una sonrisa.

66

Laesencia del armario cápsula es que solo encuentres ropa que puedes usar y que sabes que te favorece y te aporta algo, de manera que dejes de preocuparte por todo lo que antes rodeaba a tu armario. Para dar los primeros pasos en tu armario cápsula, te va a ayudar mucho crearte un moodboard de inspiración sobre ti misma, buscando looks que te gusten y que puedas replicar con lo que ya tienes en tu armario. Cuando veas algo a lo que piensas que le podrías dar mucho uso durante varias temporadas, no dudes en comprarlo buscando marcas de ropa ética o en tiendas de segunda mano. Esta herramienta, el moodboard, te ayudará a planificar nuevas compras y un presupuesto para lo que puedes y debes comprar, en lugar de para lo que no tienes que permitirte. Se trata de jugar con tu armario y crear un espacio más que te aporte seguridad y tranquilidad, no algo que sea totalmente limitante.

Aprende

también a llenar los vacíos con algo más que compras. Seguro que existen miles de actividades que pueden ayudarte a enfocarte en trabajar en ti y en tus seres queridos. Con esto, te propongo un nuevo reto de aquí al año que viene.

SOSTENIBILIDAD 67

La esencia del armario cápsula es que solo encuentres ropa que puedes usar y que sabes que te favorece y te aporta algo, de manera que dejes de preocuparte por todo lo que antes rodeaba a tu armario

SOSTENIBILIDAD 69

Reto #EnjoyTuArmario

Este reto lo vamos a proponer desde Enjoy La Vida en Rosa para todas aquellas que necesitéis hacer un cambio de hábitos en el consumo este año. Para darnos un descanso de que nuestras elecciones sean juzgadas, tanto por factores externos como por nosotras mismas, cuando estamos en el proceso de buscar un cambio hacia un estilo de vida más sostenible y ecológico. Para centrarnos un poco menos en el consumo y un poco más en aprender de lo que ya tenemos disponible, dejando de lado el estrés que nos genera la prueba y error.

Con este reto vamos a dejar de seguir modas, a proponernos encontrar nuestro estilo y hacer las paces con nuestro armario para que sea una fuente de inspiración. Puedes aprovechar el cambio de armario de temporada para dejarlo listo y practicar el reto sin distracciones. Haz primero una limpieza de armario, tanto para decidir si le das otra vida a algunas prendas como para limpiar, para cuidar y empaquetar con mimo toda la ropa de invierno y pasarle un paño a estanterías y cajones. Con esto, tendrás la oportunidad de encontrar tu estilo, de dejar más hueco y que las prendas se mantengan mejor, de agregar algún color de temporada y de planificar tus compras. Una vez tengas esto hecho, puedes reestructurar tu armario para que, a golpe de vista, puedas decidir el modelito que te pones sin que suponga un estrés, y sintiéndote segura de ti misma y de tu imagen.

Nose trata de no comprar absolutamente nada, sino de hacerlo bien, muy bien. Para tener un año lleno de mucho más que de cosas materiales. Si tienes alguna necesidad que cubrir en tu armario (o en cualquier parte), haz una lista y mantente consciente y coherente con ella. Aprovecha y sigue esta lista:

70

Pregunta, luego compra.

¿Tengo algo parecido?

¿Me lo voy a poner al menos 30 veces (o más)?

¿Me combina con el resto de prendas de mi armario o con una mayoría?

¿Refleja realmente mi estilo?

2 3 4 5 6

But first: segunda mano e intercambios.

Si quieres algo exclusivo, igual es interesante que vayas a por pequeños tesoros a tiendas de segunda mano o que organices intercambio de ropa con tus amigas.

Marcas que aporten más allá de una prenda.

Si al final te decides a realizar una compra, busca marcas que sean claras, que tengan las certificaciones verificadas y que sean transparentes en sus comunicaciones.

¿Quieres ahorrar dinero? No vayas a las marcas fast fashion, vuelve al punto 2.

Sin filtro.

Todo lo que son prendas básicas, de ropa interior, camisetas… está permitido que compres. Si algo está muy desgastado, también se puede reemplazar.

Vacío legal.

En cuanto a regalos, tanto los que vas a hacer como los que te hagan, está en tu mano decidir cuál es la mejor forma de darles uso o de aportar a alguien algo que realmente le haga ilusión. Al final, se trata de hacer lo que te apetezca y te siente bien.

No te olvides de la lista.

Vuelve a estos puntos siempre que tengas un impulso de compra.

SOSTENIBILIDAD 1
Janine Meuche

¿Cuál es nuestra relación con la cosmética natural?

Cosmética natural. Dos palabras cada vez más presentes en nuestra vida. Pero, ¿qué significan? Según una encuesta realizada por la Asociación Nacional de Perfumería y Cosmética (Stanpa), la idea que el consumidor se hace de la cosmética natural es bastante diferente de lo que es en realidad.

Es ver la palabra natural y pensar casi inmediatamente en pureza, respeto medioambiental, bienestar... Las industrias alimentarias y cosméticas son muy conscientes de este fenómeno y utilizan este concepto, a veces sin razón, en numerosas campañas de publicidad.

BELLEZA 75

Comer alimentos naturales, cuidarse con cosméticos naturales, está de moda. El planeta está mal, las enfermedades están más presentes que nunca en nuestra sociedad y pensamos, con o sin razón, que volver a lo natural nos va a salvar. Pero, ¿qué evidencia exactamente la palabra natural? La mayoría de nosotras vemos aloe vera, coco, karité, argán, rosa mosqueta, etc. y pensamos que, si lleva estos ingredientes, es natural. Sin embargo, poco sabemos del producto en sí.

Stanpa, preocupada por el número creciente de falsas informaciones sobre el tema, decidió realizar una encuesta muy rigurosa con el fin de evitar los bulos que circulan en la sociedad. Para ellos, menciones como champú sin lactosa o lacas de uñas veganas no tienen ningún sentido. También se ha abusado muchísimo de la palabra cruelty-free, algo que no ocurre en la Comunidad Europea. Hasta los chinos han sido forzados por las normas de EE. UU. y Europa a poner test alternativos a test en animales. Se hacen pruebas in vitro para saber si efectivamente es verdad. Poner cruelty-free en los envases se va a convertir en algo ilegal y será sancionado. Hay un compromiso de comunicación responsable elaborado por el sector que consiste en un código de autorregulación que garantice una comunicación responsable. Este código no existe desde 2015 porque nadie puede hacer test en animales.

Loque está claro es que hay mucha ambivalencia en la mente del consumidor al que le interesa la cosmética natural. Lo que quiere es diferente a lo que hace. Cuando compra tiene otro comportamiento diferente al que pensaba tener.

Porotra parte, si respetar la naturaleza es indiscutible, ¿cómo encontrar el equilibrio entre ciencia, naturaleza y sociedad? ¿Cómo evoluciona el mercado de los productos naturales? Según Stanpa nadie define lo que es un producto natural. No se puede medir un mercado que no está definido. Sin duda, es un inconveniente…

76

Durante

los últimos años, el concepto de belleza natural se ha ido incorporando a la cultura de la sociedad. Es sinónimo de bienestar, salud y respeto al medioambiente.

Los

hábitos de belleza están directamente vinculados con hábitos saludables como el ejercicio físico, la alimentación saludable y el descanso: invertimos más dinero en belleza, nos cuidamos más. Beauty está directamente relacionado con healthy

Como el tema es más bien complicado, he hecho a la asociación Stampa algunas preguntas.

BELLEZA 77
Pawel Czerwinski
Nordwood Themes

¿Qué significa la palabra natural cuando se trata de cosmética?

En la actualidad no hay una definición en la legislación, ni europea ni a nivel internacional, que defina qué es un producto cosmético natural. Sin embargo, sí existe una norma estandarizada y reconocida a nivel mundial, la norma ISO 16128 “Guidelines on technical definitions and criteria for natural and organic cosmetic ingredients and products”, que tiene como objetivo armonizar definiciones y criterios para dar claridad al mercado en todo lo relacionado con la cosmética natural y orgánica.

Según esta norma, se consideran ingredientes naturales “aquellos ingredientes cosméticos obtenidos únicamente de plantas, animales, microorganismos o minerales, incluidos los que se obtienen de estos materiales mediante procesos físicos y otros procesos recogidos en la norma”.

Nuestras lectoras la relacionan con “sin añadidos”, es decir que estaría comprando, por ejemplo, un aceite esencial 100 % puro. ¿Es eso?

Las afirmaciones cosméticas tales como “sin” o “libre de” o “0 %” se han vuelto cada vez más comunes y buscadas por los consumidores. Como resultado, la Comisión Europea ha publicado un documento técnico, Reivindicaciones de Productos Cosméticos, con el objetivo de proporcionar a las empresas una guía para la correcta aplicación del Reglamento 655/2013. De acuerdo con el Reglamento (UE) nº 655/2013 de la Comisión, las reivindicaciones sobre los productos cosméticos deberán ajustarse a los siguientes criterios comunes: cumplimiento de la legislación, veracidad, datos que sustentan la reivindicación, honradez, imparcialidad y que permita a los consumidores tomar decisiones con conocimiento de causa.

BELLEZA 79

“Poner cruelty-free en los envases se va a convertir en algo ilegal y será sancionado. Hay un compromiso de comunicación responsable elaborado por el sector que consiste en un código de autorregulación que garantice una comunicación responsable. Este código no existe desde 2015 porque nadie puede hacer test en animales”

80

Para la mayoría de la gente, natural es sinónimo de no ser cancerígeno, no llevar parabenos, sulfatos, químicos sospechosos, etc. Pero hay productos para el pelo graso, por ejemplo, que deben tener sulfatos. ¿Cómo saber lo que debemos comprar? Por cierto, hablan tanto de sulfatos como de sulfitos. ¿Cuál es la diferencia?

Natural no es sinónimo de seguro. Los venenos más potentes se encuentran en la naturaleza. Te pongo algunos ejemplos: la cicuta, la belladona o el beleño son plantas que encontramos en la naturaleza, es decir, son naturales; sin embargo, si se ingieren pueden causar alteraciones graves en el ser humano, por lo que no son seguras. Ahora bien, los consumidores pueden estar muy tranquilos. La salud es la principal prioridad para la industria cosmética española y europea. Todos los productos cosméticos que podemos encontrar en el mercado europeo son completamente seguros. Contengan o no ingredientes naturales, tanto los productos como los ingredientes cosméticos tienen que cumplir con las estrictas normas de seguridad que marca la Comisión Europea en su reglamentación, la cual persigue garantizar la total seguridad de los consumidores.

Los sulfatos y los sulfitos son sales con diferente fórmula química; dependiendo del elemento químico al que se encuentre unido pueden tener una gran variabilidad de usos. Por ejemplo, el calcium sulfate se usa en cosmética y está autorizado como colorante, sin embargo, el camphor benzalkonium methosulfate, se usa en cosmética y está autorizado como filtro UV. Los sulfitos también se encuentran regulados y autorizados para ser utilizados en tintes capilares oxidantes, productos para el alisado del cabello y autobronceadores.

BELLEZA 81

“Contengan o no ingredientes naturales, tanto los productos como los ingredientes cosméticos tienen que cumplir con las estrictas normas de seguridad que marca la Comisión Europea en su reglamentación, la cual persigue garantizar la total seguridad de los consumidores”

BELLEZA 83

En cuanto a los parabenos, están presentes en todo. ¿Cómo diferenciar el malo del “bueno”?

No hay evidencia científica de que ningún cosmético que contenga parabenos represente un riesgo para la salud. Precisamente, los parabenos que se utilizan en cosmética han demostrado ser de los conservantes más seguros y eficaces que existen. Se emplean para impedir el crecimiento de microorganismos, evitando el deterioro del producto y prolongando su vida comercial, así como protegiendo la salud del consumidor.

No nos podemos olvidar que la legislación de la UE permite su uso en cosméticos, pudiendo un mismo producto contener uno o varios de ellos. El propio Comité Científico de Seguridad de los Consumidores de la Unión Europea (SCCS), tras un riguroso estudio al más alto nivel, ha garantizado la seguridad de los 4 parabenos que se usan en cosmética, que son los llamados “parabenos de cadena corta” (metil-, etil-, propil-, y butil- parabeno).

Los desodorantes tienen mala prensa cuando se habla del cáncer. ¿Qué hay de verdad en ello?

Los desodorantes permiten controlar el olor corporal. Para hacerlo, emplean alcoholes o antimicrobianos que acaban con las bacterias. Además, suelen incluir fragancias. Y se presentan en diferentes formatos: en polvo, barra, loción, crema y aerosol.

Los desodorantes, al igual que cualquier otro producto cosmético, previa introducción en el mercado europeo para su comercialización, han sido sometidos a una estricta evaluación de seguridad cuyas pautas están recogidas en la regulación publicada por la Comisión. En esta evaluación, se tiene en consideración tanto la seguridad de los ingredientes cosméticos individuales como del producto cosmético terminado, así como los parámetros de exposición (lugar/es de aplicación, cantidad de producto aplicada duración y frecuencia de uso, de exposición normales o razonablemente previsibles) y de uso normal o razonablemente previsible; y es llevada a cabo por un evaluador experto en seguridad que firma la evaluación.

En definitiva, los productos cosméticos que podemos encontrar en el mercado europeo son evaluados en detalle para garantizar completamente que son seguros.

84

La etiqueta de un producto es uno de los instrumentos más valiosos para hacer valer el derecho a la información de los consumidores antes de comprar.

El afán de la industria es mostrar una mayor transparencia de cara al consumidor, por ello se ha trabajado en una nomenclatura común, Nomenclatura Internacional de Ingredientes Cosméticos o INCI, que responde a la necesidad de un sistema global que unifique el nombre de un mismo ingrediente y permita al consumidor su identificación en el listado de ingredientes de cualquier producto cosmético en el momento de la compra.

Los ingredientes que aparecen en la etiqueta de los cosméticos son seguros a las concentraciones en que se encuentran en el producto terminado y, como hemos dicho, han sido evaluadas previamente por un evaluador experto de seguridad que, además, debe garantizar que el producto cumple con la legislación vigente.

BELLEZA 85
“Los productos cosméticos que podemos encontrar en el mercado europeo son evaluados en detalle para garantizar completamente que son seguros”
¿Cómo debemos leer las etiquetas y qué es lo que debemos evitar sí o sí?

Bienvenida cosmética sostenible

Actualmente contamos con una amplia variedad de cosmética, desde la convencional que todos conocemos y que en su mayoría se vende en perfumerías, hasta nuevos conceptos que cada vez calan más hondo entre los consumidores, como la cosmética nicho, la de autor, la bio, la orgánica o natural, entre otras. Todas ellas tienen un doble objetivo: potenciar nuestra belleza y ser cada vez más ecológicas, preservando el medioambiente. Muchas están viviendo una auténtica revolución para adaptarse a un tipo de comercio mucho más sostenible, justo y comprometido con el planeta. Esto no es fácil, pero la inmensa mayoría trabaja desde hace tiempo y asume este gran reto con enorme éxito.

BELLEZA 87
Por Raquel Portela Collages por Isabel Mora

Sublime Oils es una firma joven de lo más especial que nace con la clara vocación de crear una firma Ethical Beauty y Zero Waste. Con una línea de productos transformadores que potencie la belleza natural de la mujer de forma responsable. Antonia Álvaro, fundadora y CEO de la firma, crea productos capaces de transformar la piel gracias a complejas fórmulas con ingredientes orgánicos, ácidos grasos y activos botánicos, pilares de sus formulaciones.

En Sublime Oils enfocan toda la sostenibilidad de la marca al concepto de zero waste, intentando reducir todos los residuos desde el momento uno de fabricación. No utilizan cajas, el uso de plásticos se limita a las pipetas (que actualmente no es posible evitar). Sublime Oils es una marca pionera que apuesta por la logística inversa, consistente en reutilizar los envases de las clientas para siguientes producciones. Dichos frascos pasan por un proceso de limpieza para volver a darles vida y las clientas a cambio reciben un 5 % de descuento por la compra de otros productos. El tamaño de los envases está pesado para evitar el desperdicio de producto y los frascos de cristal son de color ámbar prolongando su vida. La firma solo adquiere productos 100 % naturales y hasta con un 98 % de origen ecológico. Trabaja a través de ONGs con criterios de comercio justo.

88
BELLEZA

Clarins, más que una marca, es una historia de éxito familiar excepcional. Nace en 1954 de la mano de Jacques Courtin-Clarins, pionero en crear el primer instituto con una visión inovadora para la época: la estética, el bienestar y la salud son inseparables. Es la firma número uno en Europa en tratamientos para el cuidado de la piel. Las fórmulas Clarins contienen más de 250 ingredientes vegetales. Todos rigurosamente seleccionados por su eficacia y asociados en su concentración óptima para revelar la belleza de cada mujer. Cada uno de los ingredientes se cultiva respetando escrupulosamente el medioambiente y protegiendo la biodiversidad de nuestro planeta.

Como empresa responsable y abierta al mundo, Clarins fomenta la innovación y participa en un sinfín de proyectos médicos, humanitarios o medioambientales. El lema de la firma es “La belleza se toma en serio, la salud y el bienestar son prioridades”, por eso, y para las mujeres más jóvenes, ha lanzado My Clarins, que contiene un 88 % de ingredientes de origen natural, utiliza fórmulas sencillas pensadas para aplicarse a diario en cualquier tipo de piel. En My Clarins, se aseguran de que lo que sea bueno para ti lo sea también para el planeta. Para todos y cada uno de los ingredientes bio trabajan de la mano de proveedores de total confianza y verifican su trazabilidad. Todos los estuches son de cartón obtenido de bosques de gestión sostenible. En el marco de una iniciativa de progreso, los embalajes dan prioridad a la reciclabilidad y a las materias recicladas.

90

Caupe Brasil es una marca 100 % comprometida firmemente con la conservación de la Amazonia y sus selvas autóctonas en Brasil. Apoya a los productores locales y las tradiciones agrícolas ancestrales, apostando por una cosmética de alta gama con ingredientes botánicos biotecnológicos y orgánicos provenientes de los biomas de Brasil que tienen efectos beneficiosos y están científicamente probados. En el laboratorio crean productos naturales, sin tóxicos ni estereotipos, repletos de tradición y de altísima calidad y desarrollo tecnológico, para que se adapten a las condiciones únicas y mutantes de la piel.

En Caupe están convencidos de que las pequeñas acciones realizadas a diario suman y son importantes para cuidar al individuo y al planeta. Por eso, seleccionan rigurosamente los ingredientes que se originan en entornos ecológicos diversos y extremos. Porque los componentes orgánicos tienen impactos positivos en la piel, en la sociedad y en el planeta. También buscan constantemente técnicas de fabricación más eficientes que reduzcan emisiones y residuos, eligiendo plásticos reciclados o reciclables en sus envases, papel o madera FSC para sus embalajes y materiales, priorizando tintas vegetales para las impresiones.

La Roche-Posay, del grupo L’Oréal, junto con Albea Group, están desarrollando una iniciativa conjunta de envases de tubos de papel para sus cosméticos que saldrá al mercado a mediados de este año. Con esta iniciativa, el grupo L’Oréal quiere unirse a la tendencia de cosmética sostenible.

Ambos grupos se han asociado en materia de sostenibilidad con el firme compromiso de que, en el año 2025, el 100 % de packagings sea realizado con plásticos recargables, reciclables o compostables y el 50 % provenga de materiales reciclados.

BELLEZA 91

No podrás resistirte a nuestra selección de flechazos, ¿comenzamos?

Evie S

Te traemos los productos más favorecedores que plantan cara a (todas) las imperfecciones “perfectas” transformando nuestra piel desde el interior para mostrar su mejor versión.

Por Raquel Portela

El paso más importante en cualquier rutina de belleza es, sin duda, una buena limpieza facial, día y noche, que ayude a eliminar las células muertas y mantenga el pH. Nuestro flechazo número uno es Cleansing Toner con Rosa Damascena de Sublime Oils. Un producto multifuncional que limpia, desmaquilla y actúa como tónico, al mismo tiempo que exfolia suavemente gracias a su contenido en ácido salicílico que, además, actúa contra el acné y las espinillas dejando la piel lista para tratar.

Aplicarun contorno de ojos sería nuestro segundo paso. Forever Youth Liberator Eye Sérum de Yves Saint Laurent actúa sobre todos los signos de juventud de la mirada. Trata las arrugas, con efecto lifting, antiojeras y luminosidad dejando la zona del contorno suave y confortable. Día tras día, las ojeras parecen reducirse. Tras un mes de tratamiento el contorno se vuelve más luminoso y terso.

BELLEZA 93
SUBLIME OILS Forever LiberatorYouth Eye Sérum YVES SAINT LAURENT
Cleansing Toner con Rosa Damascena

Sérum Radiance CAUPE

Antes de aplicar nuestra crema habitual, y dependiendo de las necesidades de nuestra piel, siempre es recomendable utilizar un sérum. Para las más sensibles, Toleriane Ultra Dermallergo Serum, de La Roche-Posay, repara y alivia intensamente. Reduce significativamente la sensación de quemazón, picor, descamación o sequedad a la vez que refuerza la barrera cutánea e hidrata.

Dentro de nuestra selección de flechazos no puede faltar Caupe Brasil, la nueva firma de cosmética orgánica que propone un nuevo concepto de cosmética personalizable, porque no siempre nuestra piel está igual, creando una línea de una crema y cinco sérums que se utilizan conjuntamente con la crema según el estado de la piel. La crema facial Essential es una hidratante lujosa, unisex y muy ligera que se adapta a todos los tipos de piel para entregar los activos vitales y mantener su equilibrio y salud. 99’65 % natural, 88’07 % organic, 100 % vegan & cruelty-free

Otra de nuestras opciones más sostenibles es Skin Longevity Day Cream SPF30 de bareMinerals, una hidratante ligera de uso diario formulada con minerales. Hidrata, suaviza, ilumina y protege. Con extracto de café verde en grano y peonía, despierta e ilumina visiblemente la piel cansada.

94
Dermallergo
LA ROCHE-POSAY
Toleriane Ultra
Serum
Huile “Tonic” CLARINS

Siquieres amanecer con una dermis nueva, lo que necesitas es Re-Charge Masque Nuit Relaxant de My Clarins. Se trata de una mascarilla de noche que relaja, redensifica y recarga para un despertar sencillamente radiante. Si lo que necesitas es devolver la firmeza, tonicidad y elasticidad a la piel de todo el cuerpo, el aceite corporal Tonic de Clarins es un auténtico bestseller de la firma. Formulado con aceites esenciales de romero, geranio y menta, ayuda a reafirmar, tonificar y mejorar la elasticidad para atenuar la apariencia de las estrías. El aceite de avellana fija la hidratación y deja la piel suave y satinada. Las esencias aromáticas propician una sensación de bienestar absoluto que enamora. Aconsejamos utilizarlo después de la ducha y extender con la piel mojada para que tengas una apariencia perfecta.

Para finalizar nuestra lista de flechazos, La Crème Main de Chanel, con un diseño singular e innovador, es un auténtico accesorio para el bolso. El envase no se deforma y está diseñado para proteger la fórmula. Un tratamiento completo para manos y uñas que hidrata, suaviza y atenúa las manchas, de textura adictiva y fundente que se absorbe al instante.

BELLEZA 95
Longevity
SPF30 bareminerals Re-charge masque nuit relaxant my clarins La crème main chanel
Skin
Day Cream
Alfred Leung

Ser madre

Convertirse en madre lo cambia todo. Modifica, sin duda, el sentido de la palabra amor. En segundos nos invade un sentimiento desconocido hasta el momento.

Nuestra existencia se centra de repente en un ser pequeño, frágil, milagro de la naturaleza, por quien daríamos nuestra propia vida. Si el Día de la Madre ha sido inventado para celebrarnos, me pregunto por qué debemos esperar esta fecha y el cariño de nuestros hijos para reconocer nuestro papel. ¿Por qué no dedicarnos a lo largo del año espacios para parar, mirarnos, escuchar lo que sentimos en lo más profundo? Ser madre no significa olvidarse por completo de quienes somos, de nuestros deseos profundos. Ser madre es, o debería ser, un regalo de la vida (añado debería porque no siempre es nuestra elección). Permitámonos ser reinas por un día recordando que lo somos cada segundo hasta que dejemos de respirar.

Valérie Dana
Isabel Mora

Sorpresas

Y llega el Día de la Madre. Y con ello ganas de mimar a la mujer que nos cuida desde siempre.

Te proponemos algunas ideas que agrupan la esencia de nuestra revista. Sensualidad, comodidad, disfrute.

Gustavo Zambelli

DAMA LAMP

Lucirmas.

Lámpara de mesa de vidrio y madera de haya, con un diseño minimalista y nórdico. Ideal para resaltar y llenar de luz rincones de tu hogar.

MON GUERLAIN Guerlain

SORPRESA 101

SA MEL

Prueba el sabor del slow&flow con estas mieles artesanales y ecológicas hechas despacio y con mucho mimo.

SET DE JARDINERÍA

Zara Home nos presenta este set que nos invita a practicar, al más puro estilo hygge, el cuidado de nuestras plantas y el nuestro propio mientras nos paramos a observar su evolución.

WABI-SABI WELCOME

Domina el arte del entretenimiento moderno aplicando los principios básicos de wabi-sabi (la belleza de la imperfección) al recibir a tus invitados en tu hogar.

COS Store.

102

TOUCH THE SENSUAL GOLD

Tous

CORETERNO

Cirios decorativos no perfumados de Coreterno. Mucho más que cirios o velas gracias a sus mensajes potentes, son el perfecto aliado para nuestras sesiones de yoga o meditación

103

MARYBOLA

Un amuleto para recordar los días felices, las noches de verano y el amor es lo que nos propone la marca Marybola. La estrella representa nuestros sueños y nos regala alegría.

DES CLOUS POUR UNE PELURE

Serge Lutens

ACE Active

Chic Eco

Marca de moda circular, ACE propone bolsos bonitos y prácticos hechos con base de ECONYL®, un nylon regenerado a partir de redes de pesca abandonadas y otros residuos. ¿Su ventaja? Se puede reciclar indefinidamente. ¿El plus? Su estética es ideal.

Juicy Couture

BO STAR

¿Bañadores que sientan bien y son sostenibles? A dream come true gracias a los modelos de BO STAR, que nos propone una colección para sentirnos a gusto este verano y vernos favorecidas según nuestra silueta. Además utilizan poliamidas recicladas italianas hechas con ECONYL® .

SORPRESA 105
VIVA LA JUICY PINK COUTURE
106
RENUEVA TUS BOLSOS Fendi SÌ PASSIONE Emporio Armani

LOLË

Practicar el yoga y la meditación es más que placer, es higiene de vida. Tener buenas herramientas para ello es fundamental. Esta esterilla tiene una muy buena adherencia y la bolsa es de lo más práctica. Lleva un soporte para esterilla, compartimentos para un portátil de 13 pulgadas, móvil, zapatos. También se puede utilizar como mochila.

SORPRESA
CHANCE EAU TENDRE Chanel
Kerri Shaver

Aprender a escucharse o el arte del ayurveda

110
Por Valérie Dana Megumi Nachev

Adentrarse en el mundo del ayurveda es de todo menos sencillo, pero una vez metidos en esta filosofía, los beneficios se hacen sentir al cabo de unas semanas. Esta “ciencia o conocimiento de la vida” permite volver a un equilibrio y es lo que vamos a descubrir en este artículo gracias a la ayuda de la Dra. Sophie Beall, directora médica del centro de salud Ayurveda Maharishi en Seelisberg, Suiza, y de Arnaud Hos, naturópata y nutricionista ayurveda en Madrid.

La primera vez que escuché hablar de ayurveda fue hace unos treinta años cuando vivía en París. Como conté en el editorial, sufrí un burnout el año pasado y, a pesar de todo lo que puse en marcha para sentirme mejor, seguía muy cansada y lenta tanto física como mentalmente. Lo que no me suele ocurrir nunca, ya que mi mente vuela de una idea a otra constantemente (agotador, por cierto). La terapia que hice (cf. último número de La Vida en Rosa) me vino muy bien. Los ejercicios de chi-kung me ayudaron mucho pero me faltaba algo. Y, casualidades de la vida, llegué una vez más al ayurveda a través de Arnaud Hos que se acercó a esta disciplina después de un terremoto personal y tras enfermar. Para mí era obvio que lo que no funcionaba era mi alimentación y os aseguro que como de manera superequilibrada. Arnaud me lo confirmó: comía alimentos saludables aunque no lo eran para mí.

La verdad es que me quedé un poco aturdida tras saberlo, pero modificando mi alimentación pude ver los cambios rápidamente. Lo cierto es que el ayurveda es un conjunto de fundamentos que no me resultan sencillos porque tengo tendencia a analizarlo todo.

Según la Dra. Sophie Beall, lo primordial es entender sus principios que son complejos, pero no complicados como a mí me lo parecen. La diferencia entre ambas es que ella se dedica al ayurveda desde hace más de 20 años.

SENTIRSE BIEN 111

Puedesorprender que una doctora que se haya dedicado a aprender la medicina alopática se entregue al ayurveda. O no, porque en este caso concreto, la Dra. Beall utiliza ambas para el bien de sus pacientes alegando que cada una tiene sus límites. Sophie me cuenta que descubrió el ayurveda hace unos treinta años durante un viaje a India en el que acudió a un simposio sobre el vedismo. Estaban presentes médicos hindúes y propusieron a los especialistas occidentales asistir a una consulta. Todavía estudiante de medicina en este momento, quedó impactada por el diagnóstico que se hizo delante de sus ojos. Siguió con sus estudios hasta convertirse en pediatra, trabajando en hospitales. Se fue una temporada a Holanda donde ejerció en un centro ayurvédico dedicado a las enfermedades crónicas cuyos equipos era un conjunto de médicos tradicionales y de médicos védicos. Y un día tuvo la oportunidad de empezar a trabajar en el centro Maharishi en Suiza.

Alescuchar a Sophie no puedo dejar de pensar en las diferentes opiniones que existen sobre otras medicinas, más bien en contra en este caso en España, puesto que se está evaluando si es o no una pseudoterapia. Es importante recordar que la Organización Mundial de la Salud (OMS) cuando trata el tema de medicina tradicional (2.014-2.023), destaca como objetivo la apropiada integración de los servicios de medicina tradicional en los sistemas nacionales de salud de los Estados Miembros. Un amplio debate que, me temo, nunca llegará a su fin. En lo que se refiere a España está claro que se quiere proteger a los ciudadanos de personas sin integridad que buscan vender polvos de pirlimpimpim haciendo más mal que bien.

112

Ayurveda es la ciencia de la vida. Proviene de dos raíces sánscritas, ayus por vida y veda que significa conocimiento o ciencia

SENTIRSE BIEN 113
114
Calum Lewis

En este artículo mi intención no es vender algo en absoluto, sino más bien hablar de este tema porque me parece relevante siendo muy consciente de que, como todo, tiene sus límites, que no estamos leyendo Harry Potter y que nada se puede resolver con una varita mágica.

El ayurveda es una medicina tradicional hindú que existe desde hace varios milenios. Es, quizá, apunta Sophie, “el sistema de salud más antiguo del mundo. Su meta es aportar más equilibrio entre el mental, la psique, las emociones y el medioambiente. Se utilizan varias herramientas como la nutrición, el ritmo de vida, las preparaciones a base de plantas, el yoga, las respiraciones o la meditación, etc., para alcanzar la armonía. Por ejemplo, me cuenta, “trabajo mucho con la meditación trascendental que es una buena técnica de meditación profunda aunque haya otros tipos”. Con el tiempo el cuerpo se modifica y se acumulan las toxinas. Es también una de las singularidades del ayurveda: deshacerse de lo que el cuerpo no necesita.

Arnaud Hos me cuenta que todos tenemos un prakruti, término que expresa nuestra constitución y características mentales (cómo funciona la mente, cuál es nuestro carácter, nuestras predisposiciones intelectuales), físicas (nuestra talla, corpulencia, color de piel, cabello y ojos, peso) y emocionales (pensamientos, actos, acciones y reacciones frente a los demás) adquiridas al nacer.

El prakruti es nuestra constitución base y es inmutable, el vikruti siendo el desequilibrio, el momento presente. El primer paso es definir nuestro dosha, principio funcional que permite el diálogo entre mente y cuerpo. Conocer su porcentaje es importante para poder llegar al equilibrio. Deepak Choprah, en su libro La salud perfecta, los describe así:

SENTIRSE BIEN 115
El dosha Vata controla el movimiento
El dosha Pitta controla el metabolismo
El dosha Kapha controla la estructura

Vale, pero ¿qué supone eso? Quiere decir que aunque cada uno de nosotros tenemos un poco de los tres doshas, siempre predomina uno o dos y eso va a definir nuestra manera de funcionar según el estilo de vida, la alimentación que tenemos. Gracias a esta información sabremos lo que ya tenemos en nuestro cuerpo por naturaleza y lo que le debemos añadir o sustraer para mantenernos en equilibrio. También tendremos una personalidad u otra.

LaDra. Beall me explica que Vata está regido por el aire y el éter, eso significa que lo que está frío, seco y en movimiento lo define; Pitta representa el fuego, es decir todo lo que es caliente y dinámico, y Kapha, la tierra y el agua, se distingue por ser más pesado, espeso, fluido.

Eso permite comprender muchas cosas, según Sophie. Si una persona tiene la piel muy seca y fría, teme el frío, va a ser más bien Vata, un poco como el viento. Tendrá problemas de gases, con demasiado aire en el vientre. Suele ser una persona rígida por falta de fluidez en sus articulaciones que van a estar demasiado secas. Es fácilmente ansiosa, con dificultades para focalizarse en las cosas porque siempre está en movimiento. Puede tener problemas de sueño. Los Vata suelen tener una voz aguda, hablando de forma rápida y saltando de idea en idea.

116
Chelsea Shapouri

Las personas Pitta, mezcla de fuego y agua, tienen un fuerte temperamento; pueden explotar con facilidad. Son de constitución media, con rojeces, inflamaciones, acidez estomacal (por el fuego). Suelen concentrarse con facilidad, tener una gran voluntad mental.

En cuanto a los Kapha, agua y tierra, suelen ser más rellenos tanto físicamente como mentalmente. Tienen una estatura más alta, con articulaciones fluidas. Si están equilibrados, tendrán un comportamiento posado. Suelen ser generosos por naturaleza; suelen nutrir los demás porque están nutridos en su interior. El desequilibrio se traduce por un sobrepeso, inflamaciones, edemas linfáticos, sinusitis por exceso de mucosidades por ejemplo.

Arnaud insiste sobre el hecho de que no somos solo una constitución, un dosha; tenemos parte de los tres y es a sabiendas de eso que vamos a buscar el equilibrio que mejor nos conviene. Como lo hemos visto, nacemos con un prakruti definido. Pero entonces ¿si éramos gorditos de joven y luego hemos adelgazado o viceversa, ¿qué ha pasado? “Era señal de un desequilibrio; en general durante la infancia, los desequilibrios están ligados a Kapha (a menudo son épocas de excesos de mucosidades, problemas de peso) en relación con el crecimiento. Durante la edad adulta, estamos en un momento Pitta , época más pasional, con más inflamación, fuego; está relacionado con el metabolismo. Acabamos con Vata que está vinculado con la vejez; empezamos a tener problemas musculares, óseos, pérdida de memoria, etc.”, me contesta Arnaud.

SENTIRSE BIEN 117
“El ayurveda es todo equilibrio, ni demasiado ni poco, solo lo justo necesario”
Calum Lewis

Querer

adentrarse en el ayurveda es imposible si no modificamos nuestro ritmo de vida para poder ocuparnos de nosotros a diario. No hace falta cambiarlo todo radicalmente, solo rectificar dos o tres pequeñas cosas que marcarán la diferencia. Un ejemplo muy sencillo: cada mañana debería empezar por una limpieza de la boca, primero de la lengua y luego de los dientes. Después beber una infusión (o agua caliente) para despertar los intestinos. Masajear el cuerpo, meditar, hacer asanas de yoga y desayunar. No hace falta seguir todo al pie de la letra. La idea es practicar ejercicio cada día cuando nos venga bien; darse un masaje cuando podamos siempre es un regalo. Aportar cambios a nuestro día a día paulatinamente a largo plazo da sus frutos, cada uno según su ritmo buscando el bienestar sin prohibición ninguna.

Sentirse bien es una decisión muy personal; cada uno puede decidir si se va a la cama más temprano para poder dedicarse una hora a solas cada mañana cuando los demás duermen. El “esfuerzo”, que pongo entre comillas porque personalmente no lo es, tiene sus ventajas. A cada uno le toca ir en su busca…

Ser el centro de su vida El yoga como complemento

La práctica del yoga está recomendada, el hatha yoga particularmente. Ciencia védica al igual que el ayurveda, permite equilibrar el cuerpo trabajando puntos específicos en el cuerpo. Es beneficioso para los tres doshas, sabiendo que a cada uno le conviene más ciertas posturas que otras. Por ejemplo, el dosha Vata mejora con el hatha yoga y con posturas de apertura, de trabajo del primer chakra (el de la tierra), apertura del del corazón, etc.

SENTIRSE BIEN 119

Alcanzar un cierto equilibrio en nuestra vida occidental

Lapalabra equilibrio está muy presente en ayurveda. Lo más aconsejable para alcanzar una vida armónica es seguir el ciclo del sol, de la luz, lo que no es precisamente algo que hacemos en España. Sin embargo, “nos podemos adaptar perfectamente”, me cuenta Arnaud. El horario biológico y natural (solar) tan importante en ayurveda es similar para los tres doshas. Él me explica que deberíamos “quitar una hora, es decir, que cuando comemos a las 14:00, realmente son las 13:00. Lo ideal sería levantarse a las 5:00 de la mañana, pero no siempre es factible para todo el mundo, ni siquiera para mí. Si nos levantamos como muy tarde a las 7:00, está bien. Así estamos al límite de la hora sátvica que es la más sana para la mente. Levantarse temprano (entre las 5:00 y las 7:00, momento Vata por excelencia) es una de las condiciones para estar activo a lo largo de la jornada. Lo más importante es conseguir dormir entre siete y ocho horas, ni más ni menos. Acostarse como tarde a las 23:00 h sería lo ideal. Sin olvidar que no debemos ir a la cama directamente después de la cena que debería ser ligera”. Debemos también fijarnos en nuestro dosha. Los Pitta duermen poco; los Kaphas suelen dormir demasiado y eso no es bueno si quieren tener energía; en cuanto a los Vata, ellos necesitan dormir bastante porque están siempre en movimiento, tanto físico como mental, y desgastan energía con más facilidad.

Tanto Sophie como Arnaud me dicen que deberíamos comer entre las 12:00 y las 13:00. La digestión es mejor a esta hora. El tema del desayuno es variable según el dosha, la comida más importante siendo el almuerzo.

Según la Dra. Beall, lo interesante es que no hace falta decir que un dosha corresponde a un momento del año, por ejemplo que Vata es invierno o Pitta verano; da igual si las estaciones están invertidas en Australia, por ejemplo. Lo que debemos tener en mente es que la temporada seca es Vata, que la calurosa es Pitta y que la húmeda es más bien Kapha. Lo importante es saber lo que va ocurriendo durante este periodo de tiempo para poder reaccionar.

120

Nutrirse adecuadamente

Las temporadas también se deben tomar en cuenta y debemos elegir alimentos en función de la predominancia de cada dosha en nuestro cuerpo. Arnaud me repite que en ayurveda se puede comer de todo. Ningún alimento está prohibido; simplemente algunos son más aconsejables que otros para cada individuo. Y es lo que hace que esta filosofía me resulta tan interesante porque todos somos diferentes. Cuando nos venden dietas milagrosas, parece que todas y todos tenemos la misma edad y las mismas necesidades. Y no es así. Por eso nunca funcionan y el precio que pagamos al cabo de unos meses es elevado. Todos en un momento dado del año vamos a conocer un desequilibrio más o menos importante. Eso no solo depende de las estaciones sino también de lo que surge en nuestra vida a nivel emocional, mental, espiritual y corporal. Si comemos mucho azúcar porque nos sentimos de bajón, este desequilibrio emocional va a acabar generando otro físico (diabetes, por ejemplo, si somos Kapha). Si nos alimentamos en un estado de nervios prolongado en el tiempo y aunque comamos de manera sana, eso puede desembocar en problemas digestivos, como diarreas, si somos Pitta. Todo está ligado.

SENTIRSE BIEN 121
Pratiksha Mohanty

El ayurveda no es una dieta vegana como se suele decir porque dos de sus alimentos estrella son el ghee - mantequilla clarificada- (cf. recetas) y la miel que provienen de animales. Sin embargo, debemos vigilar cuáles son los tipos de alimentos que mejor nos convienen. Por ejemplo, se desaconseja a los Vata comer hojas verdes. “Eso no significa que nunca puedan comer espinacas, me explica Arnaud. El cuerpo necesita clorofila. Simplemente hay que vigilar la proporción de hojas verdes y la manera de guisarlos; para sacar provecho de este alimento habrá que cocerlas y cocinarlas con especias más dulces o añadir pasas, por ejemplo, sin olvidar mezclarlas con otras verduras como los calabacines, y eso una vez a la semana y no todos los días. La combinación de los alimentos es muy importante. Por ejemplo, no es bueno para el organismo mezclar frutos ácidos con frutos dulces, o la leche con la sal, comer miel caliente es tóxico, etc.”.

Por experiencia propia, si estamos atentos a nuestro cuerpo nos damos cuenta enseguida de si nos hemos pasado o de si un alimento nos conviene o no. En cualquier caso, “siempre es adecuado, antes de cambiar sus hábitos alimenticios, comer de manera diferente utilizando especias, por ejemplo, o realizando una monodieta durante unos días para aligerar un sistema digestivo a menudo saturado, siempre bajo el control de un especialista”, insiste Arnaud.

En cuanto al cambio de estación, siguiendo con el Vata, se podrá comer cocido y crudo pero no caliente y frío. Porque nunca se debe mezclar el frío con el calor… Con lo cual, ¿debemos decir adiós a las ensaladas? No. Se podrá preparar una mezcla rica con alimentos crudos pero siempre a temperatura ambiente mezclados con comestibles cocidos. Cuidado con el tomate en ayurveda, añade Arnaud. No se debería comer casi nunca crudo sino cocido para que podamos absorber el licopeno. Si te gusta un plato de pasta es aconsejable mezclar un tomate (sin piel, porque es muy inflamatorio) con calabacines, zanahorias o calabaza, por ejemplo. Tampoco deberíamos ingerir lácteos todos los días. Cuidado igualmente con prescindir por completo de alimentos. Los Vata necesitan mucha proteína porque pierden fácilmente masa muscular.

122

Si eres Vata, utiliza un día aceite de oliva y otro ghee. Si eres Pitta, mejor utilizar aceite de oliva o coco a diario, se cocinará con ghee una vez por semana. El Kapha no debe utilizar mucha grasa, nada de aceite de coco y muy poco ghee.

Alimentación...

Lohemos comprendido, la alimentación y las proporciones son claves en ayurveda. Además de respetar los horarios, lo crucial es componer platos equilibrados a lo largo del año. En mi caso, durante nuestra primera cita, Arnaud me preguntó si tenía siempre frío. E inmediatamente después lo que solía comer en primavera y verano. Efectivamente tenía siempre frío (lo escribo en el pasado) y comía ensaladas o platos fríos casi siempre. Grave error. Las personas Vata como yo deberían siempre comer alimentos calientes, cocidos y nunca fríos. Mi vida ha pegado un cambio brutal a este nivel. Ya no siento este frío desde el interior que se apoderaba de mí y estoy muchísimo mejor. Ahora sí, tengo que cocinar todos los días, tres veces al día (incluyendo el desayuno).

SENTIRSE BIEN 123

... y sabores

Sien Occidente solemos tener tres sabores principales, dulce, salado y ácido, el ayurveda preconiza utilizar en cada comida seis de ellas que son el salado, el dulce, el picante, el ácido, el astringente, el amargo. Cada uno de estos sabores va a tener más o menos influencia según nuestro dosha predominante. El hecho de utilizarlos todos a la vez nos va a evitar desequilibrios potenciales. Sabiendo que el ajo tiene cinco de estos sabores, ¿lo usamos y basta? No, no es así, me contesta Arnaud. Solo tenemos que saber que los Vata y Kapha necesitan bastante especias, lo que no es el caso de Pitta que siendo puro fuego debe recurrir a productos no solo crudos sino frescos.

Si eres Kapha y te gusta el jengibre tómalo en polvo y no fresco porque como tienes mucho líquido en el cuerpo, te ayudará a secarlo. Al contrario, Vata deberá tomarlo crudo.

SENTIRSE BIEN 125
Nathan Dumlao

LaDra. Beall me explica de manera muy sencilla cómo utilizar a la vez estos sabores. Comiendo arroz, tenemos el azúcar; con hortalizas verdes, tendremos un poco de amargo y de astringente, con unas gotas de limón, el ácido. Si añadimos un poco de pimienta y de sal, tenemos las partes picante y salada. Et voilà. La verdad es que es mucho más sencillo de lo que parece, siempre y cuando conozcamos los sabores de cada alimento y eso requiere tiempo, paciencia y, sobre todo, la ayuda de especialistas como Sophie y Arnaud.

Sophie apunta que “en un principio hay que utilizar lo que nos gusta, sin complicarnos la vida. Deberíamos fiarnos de nuestra intuición porque el cuerpo sabe lo que le conviene o no”. Siempre y cuando lo escuchemos, añadiría. “Cuando comemos algo que de verdad nos apetece, solemos sentirnos bien. El conocimiento intelectual es interesante pero no basta. Ya no sabemos lo que significa tener hambre, comer demasiado, estar saciado; si no tenemos sensaciones ligadas al cuerpo, hemos perdido lo esencial”. Y continúa: “solo deberíamos comer cuando tenemos hambre y mucha, mucha gente ya no sabe lo que esto significa”. “La regla de base es escuchar nuestro cuerpo y dejar a nuestro organismo el tiempo necesario para digerir los alimentos y sacar de ellos los nutrientes sin estar comiendo todo el tiempo sin razón. Eso es mucho más importante que controlar todos los pequeños detalles del ayurveda”, concluye.

126
En ayurveda llevado al extremo, no se come ningún alimento transformado (ni congelados, ni refrigerados). Deberíamos comprar cada día lo que necesitamos, ni más ni menos.
SENTIRSE BIEN 127
“Solo deberíamos comer cuando tenemos hambre y mucha, mucha gente ya no sabe lo que esto significa”

En Ayurveda, hay tres estaciones: el otoño y el principio del invierno representan a Vata. Pitta es el verano y Kapha, el fin del invierno y la primavera. En pleno verano, Pitta no tendrá problema en comer crudo, pero no exclusivamente porque está desaconsejado ser crudívoro. En verano, un Vata tendrá que mezclar comidas crudas y cocidas pero no todos los días. Predominarán los alimentos cocidos. La razón es sencilla: se tiene que preparar al otoño. Si come crudo todo el verano, el cuerpo empieza a desequilibrarse y eso se notará a partir del mes de octubre. La piel será más seca, sentiremos más frío, etc. En primavera en la cual hay más toxinas, más virus, Kapha necesita más picante que los demás porque así desinfecta el cuerpo. También ahora es interesante tomar hojas verdes que son astringentes, mejor cocidas para Vata y Kapha y crudas para Pitta.

128
Lisa Hobbs

Escucharse

Lasociedad empieza por fin a hacerse preguntas. Una de ellas (¿merece la pena correr todo el día?) se la hacen curiosamente los jóvenes. Al ver la generación anterior y lo que está pasando en el mundo se dan cuenta de que la prioridad es vivir. Quizá no con tanto pero, sin duda, con una mayor calidad de vida. Y quién dice calidad de vida dice tomarse el tiempo de sentir, de escucharse. Tal vez por eso el ayurveda se está poniendo tanto de moda estos últimos años. Tanto Arnaud como Sophie me lo confirman. Más allá de la moda (como ha ocurrido con el yoga) y de su complejidad, numerosos adultos jóvenes se interesan a esta filosofía porque sienten un malestar, una bajada de energía que claramente proviene de su estilo de vida. “Buscan -me dice Sophie- una medicina más natural que la alopática. Varias personas acuden a nuestro centro para seguir un panchakarma. Se trata de una limpieza que no está indicada para todos. Lo ideal es hacerlo 15 días como mínimo. Consiste en una purificación, es decir, que se buscan las toxinas que se esconden en los órganos a través de todo el cuerpo con el fin de moverlas hacia el intestino para luego limpiarlo. No todo es el tratamiento; hace falta descansar, una alimentación adecuada sin olvidar el yoga y la meditación. Es importante recalcar que estamos en ayunas. La dieta es mantener una alimentación vegetariana con alimentos calientes y cocidos. Es fácil de digerir. El proceso es diferente según las personas pero generalmente durante los primeros días se da un poco de ghee que es una sustancia grasa, las toxinas se disuelven en ella y salen con bastante facilidad del cuerpo puesto que se toma en ayunas por la mañana. Según las necesidades se pueden añadir plantas al ghee. Luego impartimos masajes, baños de vapor. Eso durante unos días. Después pasamos a las limpiezas que apaciguan los intestinos.

Refiriéndose al azúcar en el ayurveda, Sophie apunta que la miel se debe tomar en pequeñas cantidades porque está considerada como un medicamento. El ayurveda es todo equilibrio, ni demasiado ni poco, solo lo justo necesario.

El ayurveda, como decía al principio, no es simple pero sí apasionante. Es crucial rodearse de especialistas para descubrir su magia. No hace falta convertirnos en extremistas pero sí utilizar de forma sabia algunos de sus consejos que nos permitirán descubrir nuevas facetas de la llamada alimentación saludable.

SENTIRSE BIEN 129

Recetas

El ayurveda no es sinónimo de comida vegetariana. Gracias al Centro de Salud Ayurveda Maharishi os proponemos recetas que se pueden completar con proteínas animales.

Ryan
Christodoulou

Ghee

INGREDIENTES:

500 g de mantequilla (no salada)

ELABORACIÓN:

Utiliza un recipiente de fondo grueso. Derretir a fuego lento la mantequilla teniendo cuidado de no quemarla. Al cabo de 30 o 40 minutos el agua se evapora y se forman depósitos en la superficie y en el fondo del recipiente. Retirar del fuego cuando se vuelvan marrones y el olor te recuerde a un pastel que acaba de terminar de cocinarse. Cuela a través de un filtro muy fino (que no deje pasar las impurezas) mientras el ghee está caliente, teniendo cuidado de no quemarte. Mantener una vigilancia constante durante la cocción y dejar fuera del alcance de los niños para evitar cualquier riesgo de quemaduras.

CONSEJO:

El ghee puede ser almacenado a temperatura ambiente. Si es necesario, se puede calentar ligeramente antes de usarlo (se endurece cuando la temperatura ambiente se enfría).

RECETAS 131
Megumi Nachev

Kichari (para los tres doshas)

INGREDIENTES:

Arroz basmati

Semillas de soja de tipo mung dal

Sal

Especias

ELABORACIÓN (para una persona):

Prepara una mezcla de tres partes de arroz basmati y una parte de semillas de mung dal. Enjuagar 1/3 de taza de esta mezcla y añadir dos tazas de agua. Poner a fuego alto durante un minuto, después bajar el fuego y hervir hasta que la mezcla se vuelva homogénea (alrededor de 1 hora). Añadir una pizca de sal después de la cocción. Puedes variar la densidad añadiendo más o menos agua.

Ejemplos de condimentos:

a) Calentar una cucharada de ghee en una sartén. Añade semillas de mostaza negra y hojas de curry al ghee caliente pero no humeante. Fríe brevemente sin quemar. Añade cilantro molido y fríe de nuevo. Agrega esta mezcla al kichari, revuelve y pon una pizca de sal.

b) Freír en ghee jengibre fresco cortado en tiras finas y comino molido y añádelo todo al kichari. Luego agrega hojas de cilantro finamente picadas, una pizca de cúrcuma, un poco de pimienta negra y sal. Mezcla bien.

c) Freír las churnas (mezcla de especias) Kapha y Vata en cantidades iguales con hojas de curry. Sal al gusto.

132

CONSEJO:

Añadiendo una pizca de asafétida (mezcla de especias) directamente al kichari al final de la cocción le darás al plato un sabor muy especial.

Es posible poner unas gotas de limón (si está permitido según el tipo de dosha) antes de servir, junto con un poco de coco rallado para dar sabor.

133
KitchariHero

Pastel

INGREDIENTES:

Harina de trigo (cambiar según el dosha)

Sal

Azúcar

Ghee

Cardamomo molido

Anís

Canela

Fruta

Frutos secos al gusto

ELABORACIÓN:

Toma una taza de harina de trigo, añade una pizca de sal, un poco de azúcar al gusto, una cucharada de ghee, cardamomo molido y anís. Mezcla con agua caliente para hacer una masa suave pero no pegajosa. Deja reposar durante media hora, luego esparce la masa en una capa fina en un plato de pastelería o en la bandeja de hornear. Agrega la fruta que quieras. Con el resto de la masa, haz una decoración encima y hornea durante unos 20 minutos. Saca del horno y espolvorea con azúcar, en caso de que la fruta esté ácida, y especias como la canela molida o el hinojo.

CONSEJO:

Puedes usar la misma masa para los pasteles salados. En este caso añade jengibre molido a la masa y pequeños trozos de calabacín. Las verduras más duras se dispondrán ya cocinadas en la masa. Después de la cocción, añade las especias cocidas en ghee

134
Lindsay Cotter
136
Nadine Primeau

Chapati (galletas de trigo)

INGREDIENTES:

Harina de trigo

Ghee

Cilantro o albahaca fresca

Sal

ELABORACIÓN:

Mezclar un puñado de harina de trigo con ghee (si está permitido), añadir un poco de sal (también se pueden incorporar semillas de comino y/o hojas frescas de cilantro o albahaca). Añade agua caliente para hacer una masa suave pero no pegajosa y déjalo descansar al menos media hora. Luego enróllalo en un cilindro y córtalo en pedazos para hacer bolas. Espolvorea un poco de harina en la mesa, toma una de estas bolas y aplánala firmemente con la mano. Espolvorea un poco de harina en la masa y hazla rodar con un rodillo para darle la forma de un disco. Continúa enrollando la masa de un lado y luego del otro, espolvoreando la harina encima para que no se pegue.

Calentar la sartén y cocinar en seco las galletas por ambos lados. El chapati debe estar bien cocinado pero quedar ligero.

CONSEJO:

Se pueden hacer más livianos aún hinchándolos. Para ello, se toman los chapati uno por uno con unas pinzas y se flamean durante unos segundos.

RECETAS 137
Elizabeth Lies

Yoga Nidra

Por Valérie Dana Ilustraciones por Rubén Moreno

Yoga. Nunca se ha hablado tanto de esta filosofía y disciplina ancestral. Desgraciadamente hoy en día ha perdido mucha de la fuerza que tenía por culpa del marketing. Se va a una clase de yoga como se acude a otra de spinning. Y no es así. Mirarnos al espejo para que nos diga que somos estupendas no tiene sentido porque la esencia de esta práctica es conectar la mente con el cuerpo, es decir, que sabremos si nuestra postura es correcta escuchando y sintiendo nuestro cuerpo.

El yoga es un conjunto de asanas (posturas) y respiración cuyos beneficios son numerosos. Que cada uno encuentre el suyo es lo importante. Lo bueno del yoga, además, es que no existe la competición, se trata de una cita con nosotros mismos.

Sihace unos meses he vuelto a practicar el hatha yoga con un placer inmenso, paralelamente, realizando un reportaje, he descubierto otra disciplina que desconocía por completo, el yoga nidra.

El yoga nidra se práctica en postura de Shavasana, llamada también la postura del cadáver. Se puede realizar en el suelo o en la cama. El cuerpo alcanza una relajación profunda y lo único que “trabaja” es la mente. La ventaja de esta práctica es que no tiene contraindicaciones. No se realiza ningún movimiento, sin embargo, el bienestar que se consigue es maravilloso.

RELAJACIÓN 141

Para comprender mejor todas sus ventajas, tuve el placer de charlar con Conchi Sánchez, profesora de yoga y meditación certificada por la Unión Europea de Yoga y la AEPY (Asociación Española de Practicantes de Yoga), e instructora de yoga nidra avalada por la Embajada de la India.

¿En qué consiste el yoga nidra?

El yoga nidra es un estado de relajación profundo en el que el cuerpo permanece inmóvil en una esterilla, en el suelo, en un sofá o en la cama; lo puedes practicar en casa siempre y cuando tengas un audio que te guíe. Este tipo de yoga es una técnica de meditación. Sin embargo, a veces los conceptos de relajación y de meditación se confunden, por eso hablamos de relajación profunda, en este caso. Nidra significa sueño consciente, es decir, que nos vamos a situar en un espacio que está entre la vigilia y el sueño. Vamos a tener a veces la sensación que nos vamos al sueño y otras veces nos sentiremos en plena consciencia. Según nuestro nivel de práctica, llegaremos a este estado de nidra que es el que se busca. Al principio es muy fácil irnos al sueño porque el cuerpo está muy condicionado, y solo nos tumbamos y cerramos los ojos para irnos a dormir.

¿Hay un horario más aconsejable para esta práctica teniendo en cuenta este “riesgo”?

Es mejor realizarla cuando no estamos demasiado cansados, ni tampoco con el estómago lleno. Podemos hacer una práctica por la mañana en ayunas o habiendo desayunado ligero, o bien por la tarde. Para la gente que tiene dificultades para relajarse o desconectar de su trabajo, llevándose los problemas a la cama, viene bien hacer una práctica antes de acostarse.

Si se trata de un sueño consciente, ¿no nos vamos a quedar dormidos si practicamos por la mañana?

Para nada. A nivel energético, vamos a renovarnos y a revitalizarnos internamente. Lo que estamos haciendo, hablando del cuerpo físico que es una máquina perfecta, es dejarlo en reposo. Después de cualquier práctica de yoga, y eso incluye el nidra también, vamos a sentir que recuperamos energía. No nos vamos a mantener cansados tras una sesión.

RELAJACIÓN 143
“Nidra significa sueño consciente, es decir, que nos vamos a situar en un espacio que está entre la vigilia y el sueño”

Entiendo que eso nos ayuda a relajar no solo el cuerpo sino la mente también. ¿Puede ayudar a llevar mejor situaciones de estrés, de ansiedad?

Totalmente. La práctica del yoga en sí no solo actúa sobre el plano físico, una práctica de hatha yoga. También sobre planos respiratorios, energéticos, el mental y el psíquico. El nidra es una técnica de meditación y cualquier método de meditación va a calmar, a purificar el estado mental. Al entrar en una fase meditativa de nidra, vamos a sentir que no solo hemos descansado al estar tumbados sino que nuestra mente se ha limpiado, ha eliminado contenido, las emociones se han tranquilizado, normalizado.

Existen muchas formas de meditar. El yoga nidra es una meditación guiada y no hay que vaciar la mente como en otras ocasiones, sino que tenemos que seguir las indicaciones que nos da la voz que nos dirige. ¿Es así?

Lo que tenemos que hacer es confiar en la voz que nos guía. Lo primero que va a hacer es relajar nuestro cuerpo, que es un vehículo. Lo que se intenta con la primera relajación es estar lo más tranquilo y cómodo posible. Porque si nos quedamos solo en las sensaciones del cuerpo físico, no vamos a poder trascender esta parte tangible. Con el nidra, lo que buscamos es ir más allá de eso. Para conectar con el cuerpo sutil y la parte esencial o la parte espiritual, tenemos que olvidarnos un poco de este cuerpo. Luego viene la rotación de consciencia para que la mente se estabilice en un estado diferente, que no racional. No tenemos que hacer ningún esfuerzo, simplemente escuchar la voz que nos llevará a dónde nos tiene que llevar. Y confiar en que nuestra consciencia se establecerá dónde se tiene que establecer. Existen diferentes tipos de prácticas de yoga nidra que pueden trabajar más la visualización u otros tipos de percepciones. No requiere ningún esfuerzo por nuestra parte.

144

El yoga nidra en unos pasos

Tras tumbarse y taparse, nos quedamos físicamente inmóviles durante toda la sesión. Si es muy complicado, siempre que nos movamos, debemos hacerlo en plena consciencia, es decir acompañar el gesto con la mente y no moverse de manera automática. Si el cuerpo se va a quedar dormido, la mente va a seguir muy despierta, atenta a cada palabra pronunciada. Es un trabajo de escucha en plena lucidez pero no de pensamiento. La práctica al comienzo consiste en alcanzar un estado de relajación absoluto sintiendo que se abandona cada parte del cuerpo. Tomamos varias respiraciones hasta que la voz nos indique el comienzo de la rotación de consciencia. Se basa en enfocarnos en todas las partes del cuerpo, una tras otra y repetirlas en silencio una vez escuchadas. Al acabar esta parte, se empezarán ejercicios de visualización, de respiración, etc. El sankalpa se pronuncia al principio de la práctica y al final. Las sesiones pueden durar unos minutos o más de una hora dependiendo del nivel.

RELAJACIÓN 145

¿Por qué las visualizaciones son tan importantes?

Aportan un descondicionamiento en la mente que funciona siempre de la misma manera, estando en la planificación, en la resolución de problemas. De esta manera creamos otro espacio diferente al que conocemos. Allí aparece la intuición, la creatividad, donde nos conectamos con una parte nuestra que siempre está pero la mantenemos callada. De alguna manera, hace brotar de nosotros esta energía y así descansan los receptores sensoriales, porque la mirada está activa cuando hay una visualización, sin embargo, el tacto no lo es, ni tampoco el juicio crítico. Estamos simplemente en la creación.

Estas voces que nos guían tienen entonaciones muy especiales, al utilizar la palabra cuerpo, por ejemplo. ¿Me lo puedes explicar?

A través de la voz, de su vibración y de la entonación, vamos guiando para conectar con ondas distintas que son las que alcanzamos durante el estado de sueño. No solo guiamos a través del contenido sino también a través de la calidad, del tono de la voz, de las pausas que son muy importantes cuando dejamos silencios. Eso permite acompañar a la persona para inducir este estado de meditación, de concentración, de meditación profunda.

146
“El yoga nidra es un profundo estado de relajación”

yoga nidra

¿Por qué baja tanto la temperatura del cuerpo? Más de una vez me he quedado helada y si debería dar un solo consejo es no olvidar nunca taparse y mucho.

Baja muchísimo. Cuando el cuerpo se relaja, siempre baja la temperatura corporal porque se queda en reposo. El sistema cardiovascular y el metabólico también descienden. Aunque nos tumbamos, pensamos que no vamos bien abrigados porque no sentimos frío en este momento, siempre hay que taparse porque vamos a tener frío durante la práctica, tanto en invierno como en verano. Es aconsejable tener mantas a mano porque si notamos la sensación de frío, es imposible conseguir el estado de nidra.

¿No es malo para la salud que baje tanto la temperatura?

No porque baja cuando dormimos, cuando se relaja el sistema nervioso.

No nos damos verdaderamente cuenta… quizá porque no sabemos relajarnos…

Cuando nos tumbamos, es para dormir y nos arropamos. De hecho, si duermes una siesta y no te tapas, te levantas helado.

Para familiarizarse con el yoga nidra, al menos las primeras veces, es mejor acudir a un centro especializado, ¿verdad?

Al principio sería aconsejable buscar un centro con un instructor de yoga nidra que pueda ir guiando. Luego lo puedes hacer en casa con un audio. Depende también de hacia dónde orientes tu práctica, si lo orientas a un grupo general o de manera terapéutica.

148
“El
no va a curar una enfermedad”

De dónde proviene el yoga nidra

El yoga nidra proviene de la práctica tántrica de Nyasa en la India. El tantra es un conocimiento del amor profundo y de todo lo que hacemos en cada momento que parta desde la energía del amor. El Nyasa dentro del tantra es el manejar del mundo energético y de allí nace la práctica de nidra. El Nyasa es sentir la energía y volverse uno con ella, porque también somos esta parte aunque nos conectemos más con la parte densa, materia de nuestro ser. Sería como programar esta energía desde nuestro interior con el fin de potenciar y conectar con esta parte esencial que somos.

La cultura occidental no tiene nada que ver con la cultura oriental, y no nos lleva por este camino. La sociedad nos empuja a dar siempre más de sí, tener más labores. Sin embargo, es esencial volver a conectar con nuestra propia energía y el yoga nidra es la forma ideal de conseguirlo.

149

El yoga nidra permite alcanzar un estado de bienestar, no cura nada. Lo digo porque en la práctica tenemos que repetir una intención (cada uno la suya) que se llama el sankalpa. Vivimos en una sociedad en la que unos intentan aprovecharse de los más débiles y el sankalpa puede ser la herramienta perfecta para personas sin escrúpulos.

La intención que cada profesional tenga es imposible de saber. Desde luego, no vas a curar una enfermedad con este tipo de práctica. Nosotros somos un conjunto de envolturas; no solo somos lo que vemos. Aparte de la dimensión del cuerpo físico, como te comentaba, tenemos una parte emocional, espiritual, energética o como la queramos llamar, y psíquica y mental. No lo vemos pero podemos percibirlo según nuestro nivel de práctica. Estas capas que en yoga se llaman koshas están interrelacionadas y la salud de una afecta a la otra. Cuando hay una enfermedad que se manifiesta en el cuerpo físico, también se revela en el cuerpo energético, en el plano emocional, mental y psíquico de esta persona. Cuando hago un trabajo de yoga nidra, además de beneficiarme de un descanso de mi mente, de mi atención, de mi cuerpo, también afecta a envolturas más sutiles. El yoga nidra no va a curar una enfermedad que es lo primero que se debe tratar. Pero no deberíamos olvidar tratar por igual todas las partes, porque va a beneficiar al conjunto de la persona. La medicina está muy evolucionada pero llega hasta donde llega.

150

¿Me puedes hablar un poco del sankalpa que debemos repetir tres veces por la mañana y por la noche?

El sankalpa sería la intención que queremos potenciar. No tiene sentido si no lo sentimos, si no introducimos este propósito de creencia de energía. Aporta un conocimiento nuevo de ti mismo y de hasta dónde quieres dirigir este deseo.

Me resulta apasionante esta práctica, muy alejada de la meditación tradicional que se nos suele proponer.

Es una práctica que ayuda a que no aparezcan preocupaciones que están en la mente y eso es porque estás guiada en todo momento. La práctica de nidra es tu elección, puedes permitir hacer una rotación de consciencia o no. Nadie te está diciendo “deja la mente en blanco”. Además, ¿cómo se hace esto? Aquí te decimos lo que tienes que relajar, visualizar y cuándo.

Dejar la mente en blanco asusta a muchos. Además, es muy difícil de alcanzar…

Dejar la mente en blanco es casi imposible… La mente está estructurada para hacer análisis constante.

RELAJACIÓN 151
Carolina Heza

Nunca es tarde

Las mujeres estamos más de moda que nunca. Absurdo, ¿verdad? Existimos desde siempre al igual que los hombres. Antaño éramos las sabias y, repentinamente, nos hemos convertido en robots o casi. Personas que tenían que ser guapas o, al menos, atractivas y dispuestas. Dispuestas a todo. A sufrir, a callar, a cumplir... De repente, tenemos voz como nunca. Se nos escucha. Bueno, más o menos.

Nome siento muy identificada cuando leo o escucho ciertos discursos “feministas”. He nacido mujer (y así moriré), tengo derechos y deberes en la sociedad, al igual que cualquier hombre. Para mí el hombre nunca ha sido un enemigo y, en principio, nunca llegará a serlo [que quede claro que no hablo de los predadores].

Es verdad que en muchos ámbitos no se nos considera iguales y eso es lo que debe cambiar. Con los hombres a nuestro lado y no en la acera de enfrente como enemigos. Esa es mi opinión, y no pretendo convencer o entrar en conflicto con nadie. Cada uno es libre de sus pensamientos, siempre y cuando no genere odio ni insultos.

Escuchando, leyendo, mirando a mi alrededor, no puedo dejar de pensar en la definición de esta palabra. ¿Qué es una mujer? Según la RAE (Real Academia Española), una mujer es una persona del sexo femenino que ha llegado a la edad adulta, que tiene las cualidades consideradas femeninas por excelencia [¡!], la esposa o pareja femenina habitual, con relación al otro miembro de la pareja.

ENTREVISTA 153

Leyendo

estas definiciones me siento obligada a seguir con mi pregunta. ¿Qué es una mujer? Porque la RAE no me está definiendo (tampoco lo hace con los hombres). Pero sí lo hace, y de manera sublime, Marguerite Yourcenar cuando habla de la condición femenina en 1981. Ella dice que “una mujer, ante todo, es un ser humano. Que en todo lo que se refiere al orden sexual, ella se comporta y actúa más o menos como un hombre. Fisiológicamente ella digiere, su cerebro funciona, camina, utiliza sus manos para tocar las cosas, para trabajar… Utiliza sus pies para andar. El conjunto de la organización es, sobre todo, una organización humana. Eso nunca lo debemos olvidar. Cuando pensamos en mujeres, pensamos a menudo de dos maneras. O pensamos en ellas desde el punto de vista del hombre (ah, son mujeres) creando así un grupo aparte, o pensamos en mujeres que reaccionan contra los hombres y se sienten mujeres en oposición a los hombres. Cuando dejamos a un lado estas dos visiones, nos enteramos de que una dama que compra un periódico, telefonea a un especialista cuando hay un problema en casa, firma un talón para pagar los gastos del mes, etc., tiene el mismo comportamiento que un hombre en las mismas circunstancias (...)”.

Ella habla de muchas más cosas, pero para empezar estas palabras tienen más sentido y me describen mejor. Maya Angelou también lo hace de manera soberbia; basta con leer nuestro poema para darse cuenta de ello.

Noobstante, quizá porque estoy en un momento de mi vida en el cual he decidido que soy la persona la más importante de mi vida, me ha parecido interesante parar y reflexionar intentando comprender quién soy y, más ampliamente, quiénes somos las mujeres. Estoy rodeada de muchas de ellas de todas las edades, de todos los estilos y clases sociales, y las observo. A unas más de cerca que a otras. Algunas han empezado un viaje largo y difícil para comprender un cierto malestar, para sentirse más a gusto en su vida; otras, muchas, se conforman, pensando que si tienen un hombre a su lado, un sueldo a final del mes y la posibilidad de irse de vacaciones, todo está perfecto. Quizá lo sea, pero pienso que para estar feliz en pareja, hemos de ser felices a solas. Y eso pasa por indagar, por intentar comprender lo que sentimos, aceptando que no todo es para toda la vida y que somos más que una cabeza o un cuerpo. Somos ambas cosas y debemos vivir con armonía.

154

Tengo la sensación de que muchas mujeres dejan su propia vida al margen pasan por cumplir con ciertas expectativas ajenas, por la imagen que se espera de ellas en la sociedad o por su educación. Lo reconfortante es que las mujeres nos estamos despertando. Para empezar deberíamos dejar de pedir perdón por ser quienes somos.

Deeso y de muchos más temas he hablado con Camille Sfez, psicóloga clínica, formadora y autora de La puissance au féminin (Ediciones Leduc).

El libro de Camille Sfez permite hacerse preguntas, muchas, y descubrir horizontes diferentes como los círculos de mujeres, algo que desconocía por completo.

ENTREVISTA 155
“Quizá porque estoy en un momento de mi vida en el cual he decidido que soy la persona la más importante de mi vida, me ha parecido interesante parar y reflexionar intentando comprender quién soy y, más ampliamente, quiénes somos las mujeres”
Casper Nichols

Camille, me ha gustado mucho leer lo que pienso desde siempre, es decir que los hombres no son los enemigos de las mujeres, y que podemos y debemos caminar juntos como seres humanos que somos. Estoy cansada de escuchar el discurso de que todas debemos ser directivas para tener éxito en la vida, y me venden una mujer que no me corresponde. Es decir, que a mí personalmente no me hace falta ser alta ejecutiva para sentir que me he realizado. Quiero que se me respete pero no en función de un título, sino como ser humano. De una manera mucho más básica.

Realmente es un discurso patriarcal que hace creer a las mujeres que el Santo Grial es ser como los hombres. La generación anterior ha luchado para que tengamos los mismos derechos, salarios y el derecho a votar, afortunadamente. No dejo de preguntarme sobre lo que significa tener una vida exitosa. ¿Para tener valor debemos tener las mismas aspiraciones que los hombres? Hoy en día, sin embargo, y a pesar de que algunas siguen en esta línea, para muchas, incluyendo las jóvenes, el objetivo último no es convertirse en directiva. Ya no creemos más en el crecimiento y la productividad a toda costa.

Lo veo en mi historia personal. Mi padre es un emprendedor de éxito pero veo los límites de tal condición. Ciertas generaciones se sienten desilusionadas, sin hablar de las diferentes crisis que estamos pasando. Como mujer, eso pasa por una deconstrucción de estos valores, es decir, que existe una capacidad para estimar otras cosas. Bajar el ritmo, por ejemplo, es uno de estos provechos que a mí me resulta muy importante. La interioridad, el silencio también. Como mujeres podemos conectar con ellos de manera orgánica a través de nuestros ciclos menstruales. Es una puerta abierta para añadir conciencia e intimidad a nuestra vida cotidiana.

ENTREVISTA 157

¿Por qué nos cuesta tanto vivir en función de lo que sentimos, de lo que somos? Habla del periodo que para muchas mujeres de mi generación ha sido más una pesadilla que la comprensión de que algo bonito estaba pasando. Lo que las jóvenes de hoy en día tienden a entender.

Como mujer, tenemos tantos requerimientos… Ser exitosa profesionalmente, ser la madre perfecta, una esposa formidable, buscar tiempo para una misma, etc. Para conseguir todo eso, no podemos escucharnos, es imposible. Podemos tener esta ilusión de llegar a todas partes pero no dura mucho. Se espera más de las mujeres que de los hombres. Y la posibilidad de decir que no tenemos ganas, que estamos desbordadas, de decir que queremos tomarnos tiempo para escucharnos es todo menos sencillo en una sociedad que nos vende que productividad y rendimiento son sinónimos de felicidad. Trata mucho de la vulnerabilidad, es decir, que no podemos ser perfectas, excepto en las revistas. Tenemos que empezar estando en nuestro cuerpo, escuchándolo.

Lo curioso es que la mayoría de las revistas femeninas están dirigidas y redactadas por mujeres. Somos las mujeres las que criamos a los niños mayoritariamente intentando responder a sus necesidades. ¿Por qué actuamos de manera diferente con las niñas?

Es muy interesante estudiar el comportamiento de las mujeres en la educación de sus hijos. Hay comportamientos que se repiten a menudo. Existe un estudio que cito a menudo porque es edificante. Se deja a un niño de seis meses en los brazos de una mujer que no es la madre y, según si va vestido de rosa o de azul, lo va a coger de manera diferente. Sin tener en cuenta el sexo del bebé. Si cree que es un niño lo va a coger de manera más enérgica y durante más tiempo. Proyectamos mucho en nuestros hijos y todo se juega allí. Una madre que mira a su hija tiene un espejo narcisista más importante que cuando mira a su hijo. Si en este espejo no es capaz de valorar quién es ella como mujer, con su fragilidad y sus cualidades, va a ser muy difícil hacerlo con su hija. Y la falta de valorización se perpetúa de generación en generación, pasando de madre a hija. Los niños se nos escapan más.

158
ENTREVISTA 159
Jana Sabeth

Un estudio nos explica que desde los cuatro años de edad los niños asocian poder y masculinidad, y eso también ocurre en países con menos desigualdad como Noruega, por ejemplo. Curiosamente las niñas no tienen este mismo esquema mental.

Los niños entienden muy temprano lo que es la virilidad, que no deben enseñar sus emociones por ser chicos y que, potencialmente, son futuros hombres.

He descubierto los círculos de mujeres, algo que desconocía completamente. He visto que existían en España aunque estamos lejos de alcanzar a Francia. ¿Me puedes explicar en qué consisten y qué pueden aportar a las mujeres?

Estos círculos provienen de diferentes tradiciones en el mundo, principalmente de las amerindias. Las mujeres se encontraban cada mes cuando tenían la regla para intercambiar. Se colocaban en círculo, porque se trata de un espacio que permite extraerse de la sociedad con el fin de revitalizarse. Estos círculos también existían en el Mediterráneo. Hoy en día muchos se están creando; principalmente son espacios para hablar de temas que no se pueden abordar fuera de allí. Es un momento para hablar, pero sobre todo para escuchar, porque ninguna de las mujeres presentes va a opinar sobre lo dicho ni a participar. Nada de eso. Las reglas son muy específicas. Se habla mucho de abortos, abortos espontáneos, infidelidad, temas que no se suelen comentar. Se instala un vínculo de verdad, es un poco similar al trabajo con un terapeuta excepto que en este caso nadie interviene. Nuestra palabra va dirigida a las otras pero ninguna opinará. Es profundo y existe una verdadera calidad de presencia. El hecho de escuchar todos estos testimonios tiene un efecto terapéutico, sin ser ese el primer objetivo.

160
Hanna Postova

¿Las mujeres consiguen no comentar nada?

No se trata de una reunión entre amigas. Nadie viene hablar de un tema; cada una viene para conectarse a sí misma, escucharse hablar en las palabras de las demás. La persona que anima este círculo debe tener cuidado de que nadie intervenga. Las tradiciones amerindias hablan de un tranquilidad silenciosa. La palabra no está utilizada como una reacción sino que proviene de la tranquilidad interior.

Supongo que ayuda también a darse cuenta de que no somos las únicas en vivir ciertas situaciones…

Sí, exactamente. Hay mucha resonancia de efecto espejo en lo que se cuenta. Las mujeres pueden ser todas muy diferentes, tener caminos opuestos, pero al final, en su humanidad, se reconocen las unas en las otras, algo se mueve al escuchar la experiencia de las demás. Una palabra viva basada en la verdad nos lleva a lo que está vivo en nosotras, vibra en nuestro interior.

¿Llega a ser complicado escuchar ciertos testimonios que pueden mover algo profundamente escondido en nosotros?

Esta situación ocurre, pero no a menudo. Generalmente las personas pueden sentirse emocionadas porque reaccionan de forma empática. Se trata ante todo de un proceso energético porque la mujer cuando comparte se libera. Es intenso porque se dicen cosas importantes, pero rara vez es pesado. Se suele salir de estos encuentros con más energía, más confianza. Las mujeres que acuden a mis círculos suelen parecerse a mí; son mujeres entre 30 y 40 años, que suelen practicar yoga, saben lo que es el desarrollo personal. Hay testimonios tristes, dolorosos, sí, es verdad, pero la palabra pasa de una a otra, de una cierta manera es como si el círculo cargará con todo eso.

ENTREVISTA

Rodolfo Sanches

162

Después de leer su libro, fui a una sesión de tantra para descubrir también un mundo nuevo. Me ha encantado la experiencia. He descubierto que podía ir más allá de mis límites y me ha aportado mucha paz. No hubiera podido ser tan receptiva hace solo unos meses. Eso lo he conseguido por haber realizado un trabajo muy profundo. ¿Todas podemos ir a nuestro propio encuentro o se necesita hacer un trabajo personal previo?

Para hacer tantra hay que implicarse mucho más que para acudir a un círculo. El tantra es un trabajo sobre la intimidad, sobre los límites. Cuando acudimos a un círculo vamos a nuestro propio encuentro sabiendo que si nos escuchamos, vamos a encontrar una verdad en nuestro interior que puede ser diferente de la que solemos expresar habitualmente. Pienso que se necesita una cierta disponibilidad a ser sorprendida, a no juzgar. A veces veo a mujeres que están muy lejos del desarrollo personal, que juzgan mucho y, claramente, no entran en el proceso. Suelen darse cuenta de ello y dicen que eso no es para ellas, que están bien y no les hacen falta estos círculos. Al final son resistencias totalmente lógicas cuando nunca se ha hecho un trabajo sobre uno mismo. Acudir a un sitio en el cual se siente autenticidad y vulnerabilidad nunca es fácil. Por otra parte, hay personas que tampoco han realizado un trabajo pero buscan esta autenticidad.

Eso para los círculos, y ¿el tantra?

No es para todo el mundo o sí, siempre y cuando hayamos realizado un largo camino… Hay diferentes tipos de tantra. En mi libro hablo de neotantra que trabaja la relación con el otro, la intimidad, la sexualidad. Son prácticas que revolucionan, en las que uno se debe implicar totalmente. Rompen con nuestras referencias. Hay que tener cuidado a la hora de elegir a las personas que nos van a acompañar. Tuve la suerte de contar con terapeutas; lo digo porque puede llegar a ser entendido rápidamente como un disparate.

En relación con mi experiencia que ha sido un verdadero descubrimiento, llego a la conclusión de que pocas veces, por no decir nunca, nos escuchamos.

Efectivamente. No nos lo enseñan en la escuela. Hoy en día hay más consciencia aunque nos venden de manera excesiva esta búsqueda de la felicidad, la gestión de las emociones, etc. Cuando empecé era joven, tenía unos 20 años, y me di cuenta en esta época que muchas mujeres de 40 años se habían dejado a sí mismas completamente al margen a de sus vidas. Creo que eso ha cambiado. La sociedad nos presiona tanto... Estamos llegando al final de este modelo.

ENTREVISTA 163

Eso espero… La puissance au féminin me ha permitido ser consciente de que tengo todavía lunas. Durante la menopausia también podemos sentir nuestros ciclos aunque ya no haya fertilidad, estar pendiente de los movimientos de nuestro cuerpo. Lo que me ha llamado particularmente la atención es la relación entre menopausia y creatividad. Y de repente el climaterio (¡vaya palabra más fea!) tiene otro sentido. Esta creatividad que llega en la vida de muchas mujeres a partir de los 50 es una realidad [también les ocurre a mujeres más jóvenes con menopausia inducida tras un cáncer pero no soy científica, con lo cual es solo una observación personal]. Me resulta apasionante que se diga, por fin, que seguimos existiendo con nuestra feminidad, que nuestros cuerpos existen para disfrutar y no solo para dar a luz a niños.

La menopausia en la tradición amerindia, como lo cuenta en mi libro Carole Anpo Wi, es la edad de la sabiduría, cuando estamos más creativas. Cuando ya no tenemos que dedicar cada mes parte de nuestra energía a crear un óvulo que puede ser potencialmente fecundado, y la utilizamos de otra manera. No es una cuestión exclusivamente biológica sino también energética.

Todavía para muchas mujeres la menopausia no es el fin de un ciclo, sino de la vida. Menos mal que las cosas están cambiando...

Es un tema que sigue siendo tabú. Necesitamos modelos. Empecé con mi búsqueda por esta razón. Las mujeres que tenía a mi alrededor, o eran guerreras o amas de casa. No entendía como podía construirme como mujer con estos ejemplos. Era ambiciosa pero no de la misma forma que lo que se me estaba vendiendo.

164
ENTREVISTA 165
“Como mujer, tenemos tantos requerimientos… Ser exitosa profesionalmente, ser la madre perfecta, una esposa formidable, buscar tiempo para una misma, etc.”

¿Cómo esperar una cierta igualdad cuando somos las primeras en juzgarnos, en comparar nuestros cuerpos en lugar de mirarnos con cariño sabiendo que todas pasamos por lo mismo? Todas tenemos heridas, unas más visibles que otras. Algunas proclaman que todo va bien y al mínimo problema se desploman. ¿Por qué tenemos esta necesidad de compararnos con las demás? Creo que el hombre, al final, tiene una mirada mucho más dulce hacia las mujeres.

Hay dos temas en lo que dices. Lo de compararse es como una sombra que todas llevamos. Debemos mirarnos de frente y para eso el tantra es formidable porque nos vemos todas diferentes, sin juzgarnos; así podemos hacer el trabajo de salir de este esquema de comparación.

También está la cuestión de la valorización. Quererse a sí misma, querer su cuerpo es tener una cierta autoestima. Se trata de valorar que el cuerpo ha cambiado tras los embarazos, por ejemplo, o que no tenemos ese cuerpo soñado. No es fácil y no se suele hacer de manera espontánea.

Es cierto que es complicado y, además, tenemos siempre el reflejo de cómo nos miran las demás. En la playa los peores comentarios suelen salir de la boca de otras mujeres.

Es eso, se trata del mecanismo de la proyección; cuando hay algo que no me gusta de mí, lo veo en el otro de manera duplicada porque es más fácil. Si me gusto tal y como soy, ni siquiera voy a mirar a los demás …

166
ENTREVISTA 167
Serafima Lazarenko

Las redes sociales, ¿no pueden llegar a ser un peligro en estas circunstancias? Porque promueven una cultura que hace bastante daño, al margen de lo positivo que pueda ser.

Creo que se nos escapa a todos porque es muy reciente. Tenemos que aprender a trabajar nuestro discernimiento, nuestra vigilancia y perspectiva a medida que utilizamos estas redes. No estamos formados para ello. Los algoritmos están programados para que veamos personas que piensan como nosotros, hacen lo mismo que nosotros; sin embargo, no son como nosotros. No están pensados para abrir nuevos horizontes. Además, solo se enseña su parte positiva, algo al final artificial. He recibido a pacientes que sufrían mucho de eso porque las redes sociales herían su autoestima confrontándolas a diario con el éxito de otras personas.

¿Se vende mucha mentira?

Es solo una parte de la realidad. Enseñar solo algo positivo, parece que la vida se reduce a este momento. La responsabilidad la tiene tanto el que enseña como el que interpreta. No somos nunca una sola cosa pero es lo que reflejan las redes sociales, ese segundo. Todos tenemos altibajos. Para los jóvenes y los jóvenes adultos, que quizá no tienen un yo lo bastante fuerte o que están en plena construcción de lo que quieren ser, eso les fragiliza.

168
ENTREVISTA 169
“La menopausia en la tradición amerindia, como lo cuenta en mi libro Carole Anpo Wi, es la edad de la sabiduría, cuando estamos más creativas”

Hablas de la importancia de conocer nuestra historia, es decir la historia de todas las mujeres de nuestra familia*. Puede resultar complicado en familias que no comunican, y son numerosas porque ciertos temas son tabúes para siempre. ¿Podemos crecer sin estos datos?

Por supuesto. En el trabajo transgeneracional hay dos etapas. La primera es sobre las mujeres de nuestra familia, su historia, de lo que nunca ha sido tabú, de lo que se ha hablado. Podemos darnos cuenta de que no nos apetece vivir de la misma manera que las mujeres de nuestro linaje. Tomar consciencia de eso es importante porque, aunque tengamos muy claro quién queremos ser, no debemos olvidar nunca de dónde venimos y cuál es nuestra herencia. Por otra parte, es aconsejable buscar los tabúes, los secretos, para comprender cómo repercuten generación en generación, aunque se suele decir que siempre salta una... Fechas complicadas, accidentes que se repiten, enfermedades, comportamientos que reinciden… Es un trabajo nada fácil. Por mi parte, no lo he hecho de manera profunda pero sí con terapeutas. Cuando uno empieza a buscar, las informaciones llegan de una manera u otra. En cualquier caso, y sin entrar en una búsqueda muy honda, tenemos que tener en consideración que parte de nuestros estados emocionales se han construido cuando estábamos en el vientre de nuestra madre, y ella de la suya, etc.

Pero a veces se levantan verdaderos muros e indagar es tremendamente complicado.

No siempre se trata de que una persona de la familia hable de ello porque no se puede decir nada sobre el tema; es simplemente saber que algo ha pasado. No se trata de un trabajo de reconciliación intergeneracional sino más bien es un trabajo personal para saber que existe un esquema especial. Por ejemplo, el tema del incesto que se repite una y otra vez; ocurre en muchas familias. Nadie quiere pronunciar la palabra pero alguien nos ha dicho que, sabemos que… Pues saberlo puede permitir a una mujer que tiene problemas en su vida sexual, sin nunca haber vivido un incesto, conocer el porqué de sus dificultades. Todo eso pasa por el cuerpo. Tomar consciencia, integrar, es un trabajo personal.

¿Nunca es tarde?

Pienso que, verdaderamente, nunca es tarde.

*Las personas interesadas en el tema pueden leer Ay, mis ancestros de Anne Ancelin Schützenberger

170

Mi experiencia con el tantra

Cuando se habla de tantra se suele pensar inmediatamente en el sexo, pero la realidad es mucho más sutil. El tantrismo es una práctica inspirada en la religión hinduista. Se trata de una mezcla de yoga y meditación aplicada a la sexualidad. Su meta es alcanzar en plena consciencia una sexualidad despierta que busca llegar a la fusión del masculino y del femenino.

Hay diferentes tipos de tantra y de talleres. Acudí a un primer taller de una tarde exclusivamente para mujeres organizado por Amala con quién hablé antes de inscribirme. Otros pueden mezclar hombres y mujeres que no se conocen o parejas exclusivamente.

Si soy sincera, no sabía muy bien a lo que iba pero, más allá de la curiosidad, era como una evidencia, tenía que vivir esta experiencia. Y la sesión fue muy gratificante.

Me fui sola, como la mayoría de las mujeres presentes allí. En un primer momento, Amala nos explicó la importancia de escuchar a nuestro cuerpo a través de la respiración, del movimiento, de la voz. Eso permite que nuestras emociones puedan expresarse. Y eso fue lo que pusimos en práctica. Sentir nuestro cuerpo desde la planta de los pies hasta su punto más alto abriendo nuestra cadera, el esternón, el corazón. Parece sencillo, parece que casi lo he dicho todo explicando brevemente en qué consiste, pero eso se debe vivir en primera persona porque la fuerza que sale de allí es brutal.

ENTREVISTA 171

Soy muy consciente de que bailar así puede ser complicado para alguien que no suele sentirse lo bastante libre y seguro para hacerlo en una sala en medio de desconocidas. Soy la primera en esta lista, pero todo cambia en el segundo en que por fin decidimos dejarnos espacio, dejarnos sentir y ser libres de lo que sentimos. Y para las personas presentes, el camino es idéntico. Con lo cual, fuera la vergüenza y el miedo porque nos fastidian la vida. Ni más ni menos.

Al dejarnos llevar se nota bastante rápidamente dónde están los bloqueos. Y cada una grita o llora para liberarse. Yo también. Salieron lágrimas, y eso que lloro a menudo porque soy una persona hipersensible, pero en esta ocasión el llanto parecía salir de algún lugar profundo y muy bien escondido.

Aunque estemos durante este proceso en nuestro fuero interno, sin que nos importen las personas que están a nuestro lado, se crea una energía muy fuerte que a lo largo de la sesión, puntuada de diferentes ejercicios, no para de crecer. La experiencia me gustó tanto que me apunté a un retiro de tres días que contaré en otra ocasión...

172

Volver a apropiarnos de nuestro cuerpo, ir a su propio encuentro para poder ir al encuentro del otro, de eso se trata. Sentir nuestro cuerpo, estar atenta a su placer, a sus necesidades, sin que nadie nos imponga sus reglas. ¿Quién mejor que una misma para saber cómo funciona su propio cuerpo? El tantra está en las antípodas del sexo, tal y como este es abordado y presentado a través de la pornografía.

Antes de pensar en el placer del otro, hay que pensar en el nuestro para poder transmitir. Una vez más se trata de dejarnos nuestro espacio, en la sexualidad como en el resto de nuestra vida. Para evitar pasar al lado de este gran regalo que se nos ha hecho al nacer y que solo ocurre una vez.

ENTREVISTA 173
Evie S
revistalvr.es

Hay otra forma de mirar la vida. Y de leerla...

Nuestra asociación dio a luz hace seis años a un proyecto editorial, La Vida en Rosa, enfocado principalmente a pacientes de cáncer, familiares, allegados y a todos los que participan en su proceso de cuidado. Pero con el paso del tiempo sentimos la necesidad de incorporar además un medio, Enjoy La Vida en Rosa, dirigido a toda la sociedad y con una temática que consideramos imprescindible: el bienestar.

EnJoy La Vida en Rosa es una revista para mujeres y hombres en la que dejamos hablar a nuestros sentidos. Nos preocupamos de nuestro bienestar, tanto físico como emocional, porque somos conscientes de que la vida es delicada, y de que nos tenemos que mimar y escuchar también a nosotros mismos. Abrimos nuestras puertas a personas altruistas y a proyectos diferentes que nos hacen reflexionar, sin olvidarnos del placer ni de la solidaridad, porque parte de lo recaudado con esta publicación se destina a nuestro otro proyecto, La Vida en Rosa, para poder llegar a más pacientes en todo el país.

En el equipo de La Vida en Rosa vemos y vivimos el cáncer de otra manera. Por eso te hablamos también de moda, belleza, investigación, alimentación, viajes... La razón es muy sencilla: una persona que tiene cáncer no se convierte en su enfermedad.

Creemos que siempre hay otra forma de mirar. Y por eso, te invitamos a estar en cualquier momento en el mundo de La Vida en Rosa y EnJoy la vida.

Nos puedes encontrar en:

@EnJoy La Vida en Rosa

@La Vida en Rosa, Revista LVR

¿Te han interesado nuestros contenidos? ¿Te ha gustado nuestro estilo?

No te puedes perder el próximo número de EnJoy La Vida en Rosa en diciembre de 2020.

No olvides nuestras próximas citas:

En cuanto la situación vuelva a la normalidad, la edición papel primavera-verano de La Vida en Rosa llegará a tu hospital. Mientras tanto la puedes leer en versión digital en revistalvr.es

Si todo va bien, podrás encontrar el número de otoño-invierno de La Vida en Rosa en octubre en tu centro.

perfumesloewe.com
Paula’s Ibiza Limited Edition, 2020
Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.